å

CICLO LGTB

Ciclo de cine LGTB (I): 'Getting Go, the Go Doc Project' (2013)

Arrancamos nuestro ciclo de cine LGTB con 'The Go Doc Project', un sorprendente falso documental.

Por Jonathan Espino Aparicio 22 de Septiembre 2016 | 11:47

Comparte:

Ver comentarios (2)

Comenzamos en eCartelera una nueva andadura en lo que a visibilización del cine LGTB se refiere. Cada semana, seleccionaremos un título de esta temática que merece la pena ser visto y cuyo visionado recomendamos. No tienen por qué ser actuales, ni conocidas: sólo las unirá la temática y la notable experiencia de acercarse a ella.

Para arrancar con el ciclo, hemos elegido algo atípico, fuera de lo común: 'Getting Go, the Go Doc Project'. Ficcionando documentales al estilo de 'Catfish', la película trata sobre un muchacho que se obsesiona con un gogó que baila cerca de la zona por la que él vive. Un día, de borrachera, decide mandarle un correo, ofreciéndole colaborar juntos en el rodaje de un documental sobre la vida nocturna de Nueva York. Para sorpresa del protagonista, él accede e, improvisando, el proyecto sale adelante con entrevistas al gogó que harán que ambos se acerquen y se conozcan cada vez más, desdibujando la línea que separa al entrevistador del entrevistado.

 The Go Doc Project

A todos nos ha pasado alguna vez que nos hemos obsesionado ("no es amor, es una obsesión") con alguien inalcanzable: un actor, un cantante, alguien que se encuentra fuera de nuestras posibilidades y, para qué negarlo, le hace mucho más atractivo. Eso es lo que le pasa a Doc, un joven estudiante de universidad con el que rápidamente te sentirás identificado: es el típico chico que no ha conocido el amor (ni prácticamente el sexo) y que sueña con encontrar al hombre de sus sueños. Y lo hace. Ahí está Go, un impresionante bailarín que no sólo tiene buen cuerpo sino que cuenta con una arrolladora personalidad.

Poco a poco, Doc va entrando en el mundo de Go y éste se va interesando más en el primero (ya sabes lo que dicen: el roce hace el cariño). Lo que comienza como un trabajo acaba en un romance que se acerca mucho a todo aquello que Doc soñó. A través de su cámara, presenciamos todas las fases de esta relación: cómo se va cimentando, los primeros acercamientos, la primera vez que tienen sexo (en una de las escenas más eróticas que recuerdo del cine LGTB) y cómo la obsesión cada vez va cobrando más y más fuerza.

 The Go Doc Project

Es curioso que prácticamente toda la primera parte de la película esté filmada con sólo uno de los personajes en pantalla y, cuando la relación comienza a ganar fuerza, es rara la vez que ambos no comparten plano. Es como si el documental pasara de ser sobre un individuo a ser sobre la suma de ambos.

Un falso documental muy creíble

Pese a tener escenas algo forzadas (las masturbaciones del protagonista, las conversaciones en la cama de ambos), al acabar el visionado, tuve que comprobar si lo que acababa de ver era algo real o ficcionado. La interpretación y los diálogos entre ambos es tan creíble que te cuesta mucho creer que no estés contemplando a dos personas en lugar de dos personajes, y ésa es quizá la gran baza de 'The Go Doc Project'.

No se puede negar que se le vean las costuras. Como digo, sería raro que alguien rodara su primer polvo con alguien, las conversaciones tras el sexo y plantara el móvil en un plano perfecto antes de ponerse a discutir pero, aún con todo, la sensación de realidad es tremenda.

'The Go Doc Project' es una historia de amor y obsesión distinta y de rabiosa actualidad. Las tecnologías y el sexo se han apoderado de todo y las líneas que delimitaban a las parejas tradicionales están más desdibujadas que nunca. Hay dolor, hay tristeza y hay esperanza en cada plano. 'Getting Go' es un canto al individualismo y es que, como diría RuPaul, "si no te quieres tú a ti mismo, ¿quién coño va a quererte?".

Para todos aquellos que se enamoraron de alguien inalcanzable.

Lo mejor: La verosimilitud de los diálogos y las interpretaciones.

Lo peor: Algunas escenas demasiado ficcionadas.

Nota: 7.5