Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Una ley de California permitirá a actores y actrices ocultar su edad

Álvaro Vidal 25 septiembre 2016

El gobernador de California Jerry Brown firmó el sábado 24 de septiembre la ley que hace que páginas web como iMDB tengan que quitar, o directamente no publicar, la edad o la fecha de nacimiento de un actor o actriz, si así lo piden. La ley, que entrará en vigor el 1 de enero de 2017 se aplica a las bases de datos que permiten a los suscriptores de pago subir currículums, retratos u otra información de un actor o actriz.

Con la ley, solo un suscriptor de pago podrá pedir que quiten o no publiquen su edad. Aunque sea más relevante para los intérpretes, la ley se aplica a cualquier oficio de la industria del entretenimiento.

Fotograma de 'La muerte os sienta tan bien

"Aunque vaya en contra de la ley federal y del estado, la discriminación por edad continúa en la industria del entretenimiento" expresó en un comunicado Ian Calderon, miembro de la Asamblea Estatal de California. "La nueva ley promueve las herramientas necesarias para retirar la información sobre la edad de perfiles en internet y de páginas web para buscar empleo, con el fin de evitar la discriminación por edad".

La presidenta del Gremio de Actores de Cine (SAG), Gabrielle Carteris, expresó: "Es hora de parar la discriminación por edad que se propaga por todo el proceso de casting de Hollywood, un problema que afecta sobre todo a mujeres. Lo que antes podía ser un problema puntual ahora es una discriminación casi automática".

Calderon añadió que la nueva ley no se dirige exactamente a las grandes estrellas, sino que intentará ayudar a actrices y actores menos conocidos para que su talento se ponga en primer lugar y no su edad.

En la comunidad tecnológica no se mostraron tan a favor de la situación, y el presidente de la Asociación de Internet, Michael Beckerman habló al respecto, y clasificó a la ley de ir en contra de la libertad de expresión. "Requerir la retirada de información objetiva en la era de la información elimina la libertad de expresión. No es una cuestión de prevenir rumores, es sobre difundir datos reales al dominio público". A pesar de todo, ni IMDB ni Gracenote, dos de las webs más importantes que son consultadas en los procesos de casting, se han pronunciado.

La ley se ha aprobado en la Asamblea y en el Senado de manera casi totalmente unánime, con 65 votos a favor y 15 en contra, y 25 a favor y 12 en contra respectivamente.

El 'ageism' o discriminación por edad en Hollywood

Un conocido actor habló de manera anónima con The Hollywood Reporter sobre el tema, expresando que "puede que no sea la panacea, pero será un alivio para muchos actores que han sufrido la discriminación por edad". Por supuesto no es el único, muchas estrellas ya han hablado sobre los curiosos dobles estándares que Hollywood tiene con sus actores, y especialmente, con sus actrices.

20 actores sin Oscar

1 Johnny Depp

Cuenta con el cariño y la admiración del gran público. Pero últimamente está de capa caída, a pesar de que su último intento, 'Black Mass: Estrictamente criminal', lo situó al principio de la carrera de premios como un probable nominado.

Nominaciones a los Oscar: 3. Mejor Actor por 'Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra' en 2004, 'Descubriendo Nunca Jamás' en 2005 y 'Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet' en 2008.

Esperanza de conseguirlo: Poca. Sus proyectos futuros están llenos de cintas comerciales en las que seguir explotando su vena de payaso triste. Mucho maquillaje y transformación, eso lo tiene, pero la Academia necesita que sufras, Johnny. Pregúntale a Leo.

Johnny Depp en eCartelera
2 Brad Pitt

Es quizá la megaestrella más establecida de Hollywood, pero su carrera como actor ha estado centrada en cintas de acción y comedias. Tiene un Oscar, sí, como productor de '12 años de esclavitud', pero no cuenta.

Nominaciones a los Oscar: 2. Mejor Actor de reparto en 'Doce monos' y Mejor Actor en 'El curioso caso de Benjamin Button'.

Esperanza de conseguirlo: Alguna. En 2016 interpretará al general Stanley A. McChrystal en 'War Machine', una importante figura en las guerras de Irak y Afganistán. En contra: es una sátira política. Muy bien tiene que estar Brad para que le tengan en cuenta seriamente.

Brad Pitt en eCartelera
3 Will Smith

El anterior príncipe de Bel-Air es el actor negro más famoso de Hollywood. Lo ha intentado con algunos dramas que llevaban "nominación al Oscar" escrito en el primer borrador, el último de ellos 'La verdad duele'.

Nominaciones a los Oscar: 2. Mejor Actor en 'Ali' y 'En busca de la felicidad'.

Esperanza de conseguirlo: Mucha. Tras el drama de los #OscarsSoWhite, la Academia va a buscar buenas interpretaciones de actores no blancos hasta debajo de las piedras. Will prepara 'The American Can', del director de 'El último samurái', basada en una historia real sobre un veterano de guerra que arriesgó su vida en el huracán Katrina. En bandeja lo tenéis, académicos.

Will Smith en eCartelera
4 Amy Adams

Lo de esta chica clama al cielo, por la cantidad de veces que ha sido nominada. Y tiene 42 años, se acerca peligrosamente a la edad en la que Hollywood te olvida. Amy, date prisa, hija.

Nominaciones a los Oscar: 5. Mejor Actriz por 'La gran estafa americana' y Mejor Actriz de Reparto por 'Junebug', 'La duda', 'The Fighter' y 'The Master'.

Esperanza de conseguirlo: Alguna. Quizá su papel en la segunda película de Tom Ford ayude. Mientras tanto, se está ganando la jubilación como Lois Lane.

Amy Adams en eCartelera
5 Scarlett Johansson

Adoramos a Scarlett. Pero alternando películas indie con megablockbusters no entras en el radar de la Academia.

Nominaciones a los Oscar: 0. Ni 'Lost in Translation' ni 'La joven de la perla' ni 'Match Point', por ejemplo, fueron razón suficiente.

Esperanza de conseguirlo: poquísima, ninguna. Porque protagonizar la versión en acción real de 'Ghost in the Shell' no ayuda.

Scarlett Johansson en eCartelera
6 Tom Cruise

Olvidad lo que he dicho de Brad Pitt. Él es la estrella más conocida en todo el mundo. Pero es tan polémico, y su imagen en Estados Unidos está tan dañada, que no lo vemos agradeciendo su Oscar a menos que nos sorprenda en alguna película puntual.

Nominaciones a los Oscar: 3. Mejor Actor por 'Nacido el cuatro de julio' y 'Jerry Maguire' y Mejor Actor de Reparto por 'Magnolia', probablemente su mejor papel.

Esperanza de conseguirlo: Ninguna. Lleva 16 años sin recibir nominación, y su carrera sigue centrada en películas de acción en las que él es un superhéroe sin capa. No nos quejamos, vaya.

Tom Cruise en eCartelera
7 Ben Affleck

No es el mejor actor, pero es como de la familia. Tiene dos estatuillas, una como guionista (junto a su amiguísimo Matt Damon) y otra por haber producido 'Argo'.

Nominaciones a los Oscar: 0.

Esperanza de conseguirlo: Ninguna. Seamos sinceros. No es que su papel como el nuevo Batman le vaya a conseguir votos académicos. Con redimirse de 'Daredevil', ya es bastante.

Ben Affleck en eCartelera
8 Matt Damon

Su carrera sí ha estado más orientada a buscar el beneplácito de la Academia, pero aún no ha tocado el cielo del Dolby Theatre (si no contamos la estatuilla que comparte con Affleck por haber escrito 'El indomable Will Hunting').

Nominaciones a los Oscar: 3. Mejor Actor por 'El indomable Will Hunting' y 'Marte (The Martian)', y Mejor Actor de Reparto por 'Invictus'.

Esperanza de conseguirlo: Bastante. Prepara thrillers con el director de 'La Casa de las Dagas Voladoras', George Clooney y Alexander Payne. Es cuestión de tiempo que tenga su Oscar.

Matt Damon en eCartelera
9 Tom Hardy

Tom es tan cool que se nota que no sabría dónde poner el Oscar en su casa. Le da igual, está por encima de todo eso.

Nominaciones a los Oscar: 1. Mejor Actor de Reparto por 'El renacido (The Revenant)'.

Esperanza de conseguirlo: Poca. Habrá que ver cómo se desarrolla el nuevo proyecto de Christopher Nolan, en el que está.

Tom Hardy en eCartelera
10 Emily Blunt

Está convirtiéndose en la primera heroína de acción de Hollywood (ah, no, esa es Milla Jovovich, y Angelina Jolie antes de ser filántropa).

Nominaciones a los Oscar: 0.

Esperanza de conseguirlo: Ninguna. Si 'La reina Victoria' no le consiguió la nominación, poco hay que hacer. Pero está a punto de convertirse en Mary Poppins a las órdenes de Rob Marshall, quién sabe... No, la verdad es que no.

Emily Blunt en eCartelera
11 Jessica Chastain

Es buena se ponga lo que se ponga. Este año fue lo mejor de 'La cumbre escarlata', pero no era una película de Oscar.

Nominaciones a los Oscar: 2. Mejor Actriz por 'La noche más oscura' y Mejor Actriz de Reparto por 'Criadas y señoras'.

Esperanza de conseguirlo: Muchísima. Tiene en la agenda tres biopics, uno de ellos dirigido por Xavier Dolan, y un thriller político. O sea, lo mismo se lleva cuatro Oscar durante estos años.

Jessica Chastain en eCartelera
12 Michael Fassbender

Este año se lo podría haber llevado, si no hubiera sido el año de Leo. Su carrera se divide entre bombazos comerciales y dramas prestigiosos. Es un tío muy listo.

Nominaciones a los Oscar: 2. Mejor Actor por 'Steve Jobs' y Mejor Actor de Reparto por '12 años de esclavitud'.

Esperanza de conseguirlo: Mucha. Incluso se parece a la propia estatuilla. Imagináoslo en dorado.

Michael Fassbender en eCartelera
13 Naomi Watts

Es una buena actriz, pero en su carrera falla algo. Las buenas películas pasan desapercibidas, y los proyectos comerciales no tienen buenas críticas.

Nominaciones a los Oscar: 2. Mejor Actriz por '21 gramos' y 'Lo imposible'.

Esperanza de conseguirlo: Poca. Quizá tenga que volver a ponerse en manos de un español como Juan Antonio Bayona o un mexicano como Alejandro González Iñárritu, visto lo visto.

Naomi Watts en eCartelera
14 Tom Hiddleston

Sus fans son numerosos y ruidosos en las redes sociales, y no solo por su Loki. Pero no está en el radar de la Academia, de momento.

Nominaciones a los Oscar: 0. El biopic 'I Saw the Light' era su mejor oportunidad, pero la crítica le dio duro.

Esperanza de conseguirlo: Alguna. Solo tiene que acertar con un proyecto, pero su segundo nombre es Oscar. Tom Oscar Hiddleston. ¿No lo sabíais?

Tom Hiddleston en eCartelera
15 Joseph Gordon-Levitt

Centrándose en comedias tontas y gamberras se ha alejado de los gustos de la Academia, pero con 'El desafío (The Walk)' se ha visto que no le importaría tener una estatuilla en casa.

Nominaciones a los Oscar. 0.

Esperanza de conseguirlo: Poca. Pero quién sabe, solo tiene 35 años, y cara de tener 20.

Joseph Gordon-Levitt en eCartelera
16 Idris Elba

Está constantemente a punto de convertirse en una súper estrella, pero algo se interpone en su camino. En 2017 protagonizará la adaptación de 'La torre oscura' de Stephen King, que catapultarlo o ser un gran fracaso.

Nominaciones a los Oscar: 0. 'Beasts of No Nation' debería haberle conseguido una, pero era 2016, el Año Blanco.

Esperanza de conseguirlo: Poca. Tiene que hacer un drama en el que su personaje se quiebre, que es lo que mola ver cuando eres un titán enorme. Mientras tanto, os recomiendo que escuchéis su disco, que es muy bueno.

Idris Elba en eCartelera
17 Jake Gyllenhaal

Podría tener un Oscar si quisiera, pero prefiere personajes sutiles y thrillers de perfil bajo y buenas críticas.

Nominaciones a los Oscar: 1. Mejor Actor de Reparto por 'Brokeback Mountain'.

Esperanza de conseguirlo: Alguna. Él también está en 'Nocturnal Animals', la segunda de Tom Ford. Por lo demás, tiene un futuro muy indie.

Jake Gyllenhaal en eCartelera
18 Robert Downey Jr.

Un actor respetado por la industria pero centrado ahora en ganar muchísimos millones con Marvel. Muchísimos millones valen mucho más que un Oscar. Además, la Academia no te deja venderlo.

Nominaciones a los Oscar: 2. Mejor Actor por 'Chaplin' y Mejor Actor de Reparto por 'Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra!'.

Esperanza de conseguirlo: Ninguna. Cuando Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra! muera en el Universo Cinematográfico Marvel construirá un planeta con su fortuna y se retirará en él.

Robert Downey Jr. en eCartelera
19 Ryan Gosling

No sabemos hasta qué punto Ryan es un buen actor o es tan guapo que no nos enteramos de lo malo que es. Pero su carrera roza el Oscar constantemente.

Nominaciones a los Oscar: 1. Mejor Actor por 'Half Nelson'.

Esperanza de conseguirlo: Poca. A ver si protagonizar la nueva película del director de 'Whiplash' le ayuda.

Ryan Gosling en eCartelera
20 Benedict Cumberbatch

Estuvo a punto de conseguirlo el año pasado, pero acaba de llegar a Hollywood, como quien dice, así que con toda seguridad tendrá nuevas oportunidades pronto.

Nominaciones a los Oscar: 1. Mejor Actor por 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)'.

Esperanza de conseguirlo: Alguna. Protagonizará un biopic a cargo de Gary Oldman este año, 'Flying Horse'.

Benedict Cumberbatch en eCartelera

Patricia Arquette

La lista de películas en las que una jovencísima y atractiva actriz es la pareja de un actor mucho mayor que ella es muy larga. Así como la de las actrices que han interpretado a personajes bastante mayores que ellas. No tan larga es la lista de personajes femeninos relevantes entre 40 a los 70 años. Tina Fey, Patricia Arquette, Meryl Streep, Cate Blanchett, Salma Hayek, o Rita Moreno son algunas de las mujeres que ya han hablado públicamente sobre el tema, aunque por el momento no se han pronunciado por la nueva ley.

Artículos recomendados

15 estrellas que se pasan a la pequeña pantalla este otoño

15 estrellas que se pasan a la televisión este otoño

Comentarios

Noticias relacionadas