å

DEP

Muere Herschell Gordon Lewis, el "padrino" del gore, a los 87 años

Este director, importante figura del cine de terror, lanzó el genero gore en los 60 con films como 'Blood Feast' y 'Two Thousand Maniacs'.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 27 de Septiembre 2016 | 09:57
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

Herschell Gordon Lewis ha fallecido a los 87 años de edad "tranquilamente mientras dormía", según ha informado un representante del cineasta a Entertainment Weekly. El director, considerado como una de las figuras más representativas del género conocido como gore o splatter, realizaba films cargados de desnudos, sangre, gritos y más sangre. Así, después de una breve carrera criminal (llegó a ingresar en la cárcel en los 70 por fraude), y una prometedora carrera en publicidad, Lewis encontró su verdadera vocación en el cine de bajo presupuesto.

Herschell Gordon Lewis

Se estrenó en el 63 con 'Blood Feast', film protagonizado por un cocinero caníbal que asesinaba mujeres a las que descuartizaba para cocinarlas en horribles rituales ocultos, y desde entonces floreció en un género que sigue inspirando hoy en día a cineastas como Quentin Tarantino o Robert Rodriguez. Tras esa primera experiencia en las películas sangrientas de bajo presupuesto, este maestro del despiece continuó su incursión en el mundo gore con films como 'A Taste of Blood' y 'The Gruesome Twosome', e incluso llegó a realizar la secuela del film que le ayudase a abrirse un hueco en la profesión. Y es que cerca de 40 años después del estreno de 'Blood Feast', Lewis lanzó la segunda parte: 'Blood Feast 2: All U Can Eat'.

Además este director supo sacar partido a "la enorme sed de sangre del ser humano", algo que consideraba "un hecho consustancial a nuestra propia naturaleza" porque todos "somos unos voyeurs culturales". Así lo aseguró en La Semana de Cine Fantástico y de Terror donostiarra, en la que reconoció que "Blood Feast fue una película experimental, una apuesta a ciegas. No sabíamos si estábamos haciendo una película para nosotros o para el público. Desconocíamos qué impacto iba a tener".

Una carrera brillante e inesperada

Después del pase privado de 'Blood Feast', el futuro de Lewis en la industria cinematográfica no parecía demasiado prometedor porque ni si quiera su entorno más cercano daba un duro por esa película. La propia mujer del cineasta aseguró que el film le había parecido "vomitivo", algo que Lewis, que había coqueteado con el mundo publicitario, no dudó en utilizar como ventaja.

Decidió repartir bolsas entre el los asistentes al pase el día del estreno, estrategia que debió funcionar porque fue gracias al apoyo del público que la historia para Lewis comenzó a cambiar. Así, a pesar de que los grandes estudios y la crítica habían entendido la película como un "ultraje" y una "bofetada", los espectadores cimentaron la base de la carrera del "padrino" del gore, cineasta que pensó que los films contemporáneos se tomaban demasiado en serio, nada que ver con su estilo deliciosamente trash.

15 embarazos chungos del cine de terror

'La semilla del Diablo'

'La semilla del Diablo'

Año: 1968.

Director: Roman Polanski.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Nivel de riesgo en el embarazo: Mia Farrow encarna a Rosemary Woodhouse, quien tras haberse instalado en un imponente edificio frente a Central Park sobre el que se dice que pesa una maldición, y con una serie de estrambóticos vecinos que parecen controlar cada uno de sus pasos, en el momento en el que se quede embarazada empezará a sospechar que el suyo no ha sido un embarazo normal. Quizá el extraño recuerdo de haber mantenido relaciones sexuales con una bizarra criatura tenga algo que ver.

La semilla del diablo en eCartelera

'¡Estoy vivo!'

'¡Estoy vivo!'

Año: 1974.

Director: Larry Cohen.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Nivel de riesgo en el embarazo: Lenore Davies (Sharon Farrell) acude emocionada al hospital junto a su marido Frank (John P. Ryan), pues va a dar a la luz a su segundo hijo. Durante el parto, la propia madre se percatará de que algo no está saliendo bien. Y es que lo que va a engendrar Lenore es una criatura humanoide provista de dientes y un instinto asesino insaciable que pondrá en jaque al departamento de policía.

'¿Quién puede matar a un niño?'

'¿Quién puede matar a un niño?'

Año: 1976.

Director: Narciso Ibáñez Serrador.

Nacionalidad: España.

Nivel de riesgo en el embarazo: Una extraña fuerza desconocida ha hecho que todos los niños de una pequeña isla se conviertan en psicópatas despiadados. Todos, incluso el bebé de siete meses que Evelyn (Prunella Ransome) lleva en el vientre, que acabará con su madre desde el interior del útero.

¿Quién puede matar a un niño? en eCartelera

'Baby Blood'

'Baby Blood'

Año: 1990.

Director: Alain Robak.

Nacionalidad: Francia.

Nivel de riesgo en el embarazo: Yanka (Emmanuelle Escourrou) es conocedora de que en su interior porta a una monstruosa criatura, tan antigua como la edad de la Tierra y que, deseando regresar al mar, que es de donde dice provenir, convertirá a su portadora en una máquina de matar para que alivie su sed de sangre.

'El pueblo de los malditos'

'El pueblo de los malditos'

Año: 1995.

Director: John Carpenter.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Nivel de riesgo en el embarazo: Nueve mujeres de Midwich se quedan embarazas a la vez, una situación que parece tener algo que ver con un extraño evento en el que todos los habitantes del pueblo perdieron el conocimiento durante unas horas. Nueve meses después, darán a luz a unos niños de extraños ojos, cabello plateado y lo que es peor: unos poderes telepáticos a los que el médico de la localidad, Alan Chaffee (Christopher Reeve) y una enviada por el gobierno, la Dra. Susan Verner (Kirstie Alley), deberán dar una explicación lógica.

El pueblo de los malditos en eCartelera

'Amanecer de los muertos'

'Amanecer de los muertos'

Año: 2004.

Director: Zack Snyder.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Nivel de riesgo en el embarazo: Estar embazada en mitad de un brote de virus zombi es peligroso. Si encima una mordedura te infecta con el virus y tu pareja te ata a una cama, con la intención de que no puedas hacer daño a los supervivientes que se refugian en un centro comercial, es aún peor. Como era de esperar, una embazada zombi no dará a luz a un humano muy normal...

Amanecer de los muertos en eCartelera

'À l'intérieur'

'À l'intérieur'

Año: 2007.

Directores: Alexandre Bustillo & Julien Maury.

Nacionalidad: Francia.

Nivel de riesgo en el embarazo: Habiéndose quedado viuda recientemente, Sarah (Alysson Paradis) está sola en casa la noche de Navidad. Está embarazada y desolada. De pronto, una mujer (Béatrice Dalle) llama a su puerta. Parece ser que la conoce. Y quiere algo que Sarah lleva en su interior.

PD: Contiene una de las escenas más bestias que se han contemplado en pantalla, la cual se podría describir como una de las cesáreas forzadas más dolorosas de la historia.

À l'intérieur en eCartelera

'Baby Blues'

'Baby Blues'

Año: 2008.

Directores: Lars E. Jacobson & Amardeep Kaleka.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Nivel de riesgo en el embarazo: Colleen Porch interpreta a una mujer que, afligida por una depresión postparto bastante extrema, decidirá poner fin a la vida de sus hijos. Título semidesconocido a la par que reivindicable, que sitúa a la Madre de la película en lo más alto de las figuras maternas desquiciadas del cine.

'Baby Shower'

'Baby Shower'

Año: 2011.

Director: Pablo Illanes.

Nacionalidad: Chile.

Nivel de riesgo en el embarazo: Un baby shower en una casa alejada en el campo, un grupo de amigas con tensiones latentes entre ellas, un extraño culto pagano y mucho gore se dan la mano en este subproducto que intenta rememorar a los primeros Wes Craven o Tobe Hooper pero que se queda en un conjunto de clichés mal utilizados donde el único aliciente es la perversión de que la protagonista esté embarazada de mellizos.

'Proxy'

'Proxy'

Año: 2013.

Director: Zack Parker.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Nivel de riesgo en el embarazo: Sin motivo aparente, y con una violencia estremecedora, Esther (Alexia Rasmussen) es atacada por un encapuchado durante sus últimas semanas de embarazo, lo cual le hará perder al hijo que esperaba. En un grupo de apoyo, conocerá a una joven llamada Melanie (Alexa Havins), con la que entablará una turbia relación.

'Z is for Zygote' ('ABC's of Death 2')

'Z is for Zygote' ('ABC's of Death 2')

Año: 2014.

Director: Chris Nash.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Nivel de riesgo en el embarazo: Demencial y macabra propuesta no exenta de humor negro, en la que una mujer embarazada aplaza la fecha del nacimiento de su hijo, esperando al regreso de su marido. El problema es que ya han pasado 13 años y vive con su hijo, ya bastante crecido, en su interior.

'St. Patrick's Day' + 'Mother's Day' ('Holidays')

'St. Patrick's Day' + 'Mother's Day' ('Holidays')

Año: 2016.

Directores: Gary Shore ('St. Patrick's Day'); Sarah Adina Smith ('Mother's Day).

Nacionalidad: Estados Unidos.

Nivel de riesgo en el embarazo: En 'St. Patrick's Day', la maestra Elizabeth Cullen (Ruth Bradley) será víctima de una extraña maldición que hará que su sueño de quedarse embarazada por fin se cumpla. El estar gestando a una enorme serpiente en su interior parece no importarle.

En 'Mother's Day', una joven es tan exageradamente fértil que todas las veces que ha tenido relaciones sexuales se ha quedado embarazada. Aconsejada por una médico, se retirará unos días junto a un grupo de mujeres que parecen abrazar el culto a la Tierra y a una deidad pagana relacionada con la fertilidad, que verán en ella a una figura clave para llevar a cabo la adoración a su dios y la llegada del Elegido.

'Antibirth'

'Antibirth'

Año: 2016.

Director: Danny Perez.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Nivel de riesgo en el embarazo: Natasha Lyonne interpreta a Lou, una drogadicta, fiestera y bebedora compulsiva, que tras una noche loca, despierta con síntomas de estar embarazada. Teorías de conspiración, comedia negra, un tanto de surrealismo y algo del cine de Frank Henenlotter ('Basket Case ¿Dónde te escondes, hermano?') se dan la mano en uno de los títulos más bizarros de los últimos años.

Antibirth en eCartelera

'Shelley'

'Shelley'

Año: 2016.

Director: Ali Abbasi.

Nacionalidad: Dinamarca.

Nivel de riesgo en el embarazo: Elena (Cosmina Stratan) es una joven rumana que se traslada al campo a trabajar como asistenta para un matrimonio en una casa en la que no hay electricidad y en la que la mujer, Louise (Ellen Dorritt Petersen), está convaleciente tras un aborto. Tras aceptar la proposición de convertirse en vientre de alquiler de la pareja y lograr quedarse embarazada, Elena descubrirá que lo que está creciendo en su interior no parece algo natural.

'Prevenge'

'Prevenge'

Año: 2016.

Directora: Alice Lowe

Nacionalidad: Reino Unido.

Nivel de riesgo en el embarazo: Ruth (Lowe) es una joven embarazada de siete meses que, queriendo vengar la muerte de su marido, decide matar a todo aquel que se ponga ante ella... instada por su bebé nonato.