å

¡A SANTIGUARSE!

Paolo Sorrentino ('The Young Pope'): "El Papa tiene mucho que hacer como para ver nuestra serie"

Paolo Sorrentino, Jude Law y Javier Cámara presentan 'The Young Pope' en Madrid.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 12 de Octubre 2016 | 12:30
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Siguiendo los pasos de Martin Scorsese o Steven Soderbergh, el aclamado director italiano Paolo Sorrentino ('La gran belleza', 'La juventud') también da el salto a la televisión con su primera serie, 'The Young Pope', co-producción internacional de Sky, HBO y Canal+, con la participación de la española Mediapro. La serie narra la vida del primer Papa norteamericano, Pío XIII, un clérigo joven e impredecible que sube al poder mediante una estrategia mediática del Vaticano y acaba demostrando que no es una simple marioneta, sino que está dispuesto a sacudir los cimientos de la Iglesia Católica.

Sorrentino ha visitado Madrid para presentar la serie junto a su protagonista, Jude Law, y uno de sus actores de reparto, Javier Cámara. Les ha acompañado el responsable de contenidos del grupo Mediapro, Javier Méndez, que durante la presentación desveló que la serie se emitirá en HBO España en noviembre, después de que el servicio de streaming de la prestigiosa cadena aterrice en nuestro país.

Javier Cámara, Jude Law y Paolo Sorrentino presentan 'The Young Pope' en Madrid

La iglesia del fútbol

'The Youth Pope' es una serie provocadora que nos muestra los entresijos del Vaticano sin cortapisas y con grandes dosis de sarcasmo. Sin embargo, la opinión de la Iglesia Católica no preocupaba demasiado a Sorrentino. De hecho, el director contactó con el Vaticano, creyendo, "ingenuamente", que estarían dispuestos a colaborar, pero estos rechazaron la propuesta. Sobre si teme la reacción del Sumo Pontífice al ver 'The Young Pope', Sorrentino lo tiene claro: "El Papa tiene mucho que hacer como para ponerse a ver nuestra serie".

Una de las cosas que llaman la atención viendo los primeros episodios de 'The Young Pope' es la importancia del fútbol en la vida de los clérigos del Vaticano. Esta pasión por el balompié ya quedó patente en 'La gran belleza', donde Sorrentino retrataba a Maradona como una deidad. El director reconoció la importancia de este deporte tanto en su vida como en su trabajo: "tengo que ver un partido para ponerme a escribir", confesó, antes de identificar el Bernabéu como "el Vaticano de Madrid".

Actores y amigos

Después de una carrera centrada en el cine, Jude Law debuta con su primer papel protagonista en una serie de televisión. Esto supuso un gran reto para el actor, pero también una oportunidad para construir a su personaje de otra forma. Su Pío XIII es un enfant terrible de la iglesia, un religioso excéntrico que fuma, desayuna Cherry Coke y se define como contradictorio, irritable y vengativo. Law narra el proceso de creación del personaje, restádose méritos para dárselos a Sorrentino: "Las capas del personaje, la complejidad, todo eso está en el guion. Mi trabajo es convertirlo en carne y hueso". Un trabajo para el que el actor de 'El talento de Mr. Ripley' intentó documentarse históricamente, para darse cuenta de que no servía para nada, ya que Pío XIII es un Papa ficticio. Lo que hizo en su lugar fue escuchar al personaje, creerse todo lo que decía, e "interpretar a un hombre que está interpretando un papel".

Javier Cámara y Jude Law, buenos amigos

Javier Cámara da vida a uno de los clérigos que viven en el Vaticano, el Cardenal Gutiérrez. El actor aseguró que, aunque su personaje no tenga un papel destacado en los primeros episodios de la serie, nos depara muchas sorpresas a lo largo de la primera temporada. "No habéis visto nada", aseguraba entusiasmado Cámara, que se mostró optimista con respecto a una segunda temporada, aunque de momento no hay nada confirmado al respecto. Por ahora podremos saborear la primera, que el actor describe como "una película de 10 horas".

Cámara también relató su enriquecedora experiencia grabando la serie en la eterna Roma (donde aprendió italiano, la correcta pronunciación del latín, y mejoró su inglés "British"): "Trabajar fuera me permite reinventarme fácilmente", reconoce el actor, que además alaba a toda esa generación de intérpretes jóvenes españoles que están cruzando las fronteras en el cine y la televisión. Por otro lado, Cámara también se deshizo en elogios hacia su equipo, en especial hacia su compañero de reparto, Jude Law, al que describió como "el actor más profesional con el que he trabajado". El español cuenta que la química entre ambos fue instantánea, y que viendo lo bien que congeniaron, Sorrentino los puso a actuar directamente, sin ensayos.

Una lujosa co-producción

Salta a la vista que Paolo Sorrentino está tras las cámaras de 'The Young Pope'. La serie es puro lujo y opulencia (características esenciales para explorar las grandes contradicciones de la Iglesia Católica) y posee una cualidad muy teatral en su puesta en escena. Como afirma Law, "la Iglesia es el lugar de nacimiento del teatro". Efectivamente, 'The Young Pope' está impregnada de una grandilocuencia teatral y una elegancia surrealista que la convierten en una de las propuestas más interesantes y atractivas del otoño televisivo.

Jude Law como Pío XIII

Además de Law y Cámara, 'The Young Pope' cuenta en su reparto con Diane Keaton, Silvio Orlando, Scott Shepherd, Cécile de France, Ludivine Sagnier, Toni Bertorelli y James Cromwell. La serie será la carta de presentación de HBO España, donde se podrá ver en noviembre.