å

QUIERO SER MAYOR

El casi sustituto de Tom Hanks y otras 7 curiosidades de 'Big'

La clásica comedia dirigida por Penny Marshall sigue manteniendo el encanto que la impulsó a lo más alto en 1998. Te contamos 8 anécdotas de la película para que la conozcas aún mejor.

Por Alejandro Rodera Herrero 2 de Diciembre 2016 | 17:21

Comparte:

¡Comenta!

Nuestro cerebro desborda películas que guardamos en él en nuestra edad infantil, pero pocas sobreviven al paso del tiempo con el cariño y el recuerdo de 'Big'. El segundo largometraje de Penny Marshall apuntó directamente al corazón de todos aquellos que queríamos acelerar nuestra edad para llegar a la adultez de forma prematura. Y si vemos ahora la película, nos preguntamos dónde fueron a parar esos años.

Tom Hanks en 'Big'

Tal fue el éxito de esta comedia que consiguió dos nominaciones a los premios Oscar, algo no demasiado habitual para el género, sobre todo con este enfoque más fantástico. Tom Hanks fue uno de los cinco elegidos como mejor actor, aunque finalmente no se alzara con el galardón. Mismo destino corrieron sus nominados guionistas: Gary Ross y Anne Spielberg, hermana de Steven. Nula recepción de premios de la Academia que no empequeñeció el gran valor del trabajo de sus creadores.

Como toda producción con el suficiente material como para saltar a Broadway, 'Big' también se convirtió en un musical teatral. Su primera producción se estrenó en 1996, dividiendo a la crítica y generando un fracaso financiero, a pesar de sus cinco nominaciones a los premios Tony. Pero si queremos una buena escena musical, lo único que tenemos que hacer es ver la película y su mítica escena con el piano gigante. Acerca de esa secuencia y otros aspectos de la película, tenemos estas ocho curiosidades:

Curiosidades de 'Big'

Reto personal

Reto personal

Cuando llegó el día del rodaje de la secuencia del piano gigante, Tom Hanks y Robert Loggia no las tuvieron todas consigo para llevar a cabo el mítico baile por su cuenta. Ya que el propio Loggia relató que había dobles en el set de rodaje con su misma vestimenta, preparados para encargarse de la danza si a ellos no se les daba del todo bien. Al final los actores originales lo consiguieron, tras haberse marcado como objetivo que los dobles no tuvieran que salir a escena a salvar la situación.

Big en eCartelera

Adiós, techo de cristal

Adiós, techo de cristal

Si hoy en día el ratio de películas dirigidas por mujeres es considerablemente bajo comparado con la estadística masculina, a finales de los años ochenta la situación no estaba en mejor estado. En aquel momento dominado por los hombres de cabo a rabo, la directora de 'Big', Penny Marshall, rompió las marcas femeninas al ser la primera realizadora que recaudaba más de cien millones de dólares con un estreno. 'Frozen' y 'Cincuenta sombras de Grey' han ido acortando distancias en ese sentido.

Big en eCartelera

De mayor quiero ser...

De mayor quiero ser...

Aunque sea complicado imaginarse 'Big' sin Tom Hanks, el aclamado actor no fue el único que estuvo cerca del papel de Josh Baskin. El contendiente más sonado fue Robert De Niro, que le dio más atención al proyecto cuando anunció que quería protagonizarlo. Para Marshall otra opción era John Travolta, pero los ejecutivos no lo vieron así, ya que consideraban que jugaría en contra de la recaudación en taquilla. Harrison Ford, Robin Williams y Albert Brooks también sobrevolaron el rol protagonista.

Big en eCartelera

Quería este piano, por favor, pero mucho más grande

Quería este piano, por favor, pero mucho más grande

La juguetería FAO Schwarz se convirtió en uno de los espacios más icónicos de la película. La tienda situada en la Quinta Avenida neoyorkina cerró en julio de 2015, aunque se espera que se inaugure de nuevo el año que viene en una localización diferente. En aquella tienda, Penny Marshall se encontró con el piano que quería mostrar en la cinta, solo que aquel medía tan solo dos metros y comprendía una única octava. Por lo tanto, contactó con el creador del extravagante juguete para que creara otro de casi 5 metros para que los dos actores pudieran saltar a sus anchas sobre él.

Big en eCartelera

Estudio infantil intensivo

Estudio infantil intensivo

Tom Hanks se tomó muy en serio captar la forma de ser del joven Josh Baskin, ya que si no habría sido imposible reconocer la niñez en ese adulto. El actor analizó cintas de su compañero de reparto David Moscow, para empaparse de su forma de comportarse y de expresarse. Con el objetivo de componer ese espíritu preadolescente, la directora de la película primero ensayaba con Moscow en el papel de Baskin las escenas en las que aparecía Hanks, para que este último observara la actitud y la captara con naturalidad.

Big en eCartelera

Bájate la ficha

Bájate la ficha

De hecho, cuando Tom Hanks tuvo que rechazar en primera instancia participar en 'Big' por su compromiso con otros proyectos, el papel de Baskin fue ofrecido directamente a De Niro. Fue el elevado sueldo del habitual de Martin Scorsese lo que echó atrás las negociaciones, ya que los productores decidieron no asumir los 6 millones de dólares exigidos. Más adelante, Hanks aceptaría por un tercio del caché de su colega.

Big en eCartelera

Oportuna apariencia

Oportuna apariencia

Tan cerca estuvo De Niro de convertirse en Josh Baskin que determinó el casting de otros personajes. David Moscow, que terminaría dando vida a la versión más temprana del protagonista, fue seleccionado en un primer momento como Billy, ya que no se parecía en nada a De Niro. Fue cuando Tom Hanks aterrizó en el proyecto definitiamente cuando Moscow saltó de un papel a otro. Un ascenso en toda regla, sobre todo teniendo en cuenta que se convertiría en inseparable de Hanks.

Big en eCartelera

Como niños

Como niños

Dentro de esa preparación para buscar la naturalidad y espontaneidad infantil, Hanks también tuvo la oportunidad de convertirse en un niño más con Moscow y Jared Rushton, que interpretaba a Billy. Los dos niños y el adulto jugaron como iguales en una habitación repleta de juguetes, algo que no solo sirvió para congeniar, sino que también sirvió a la directora para atrapar alguna idea al vuelo. En esa habitación los tres comenzaron a dispararse serpentinas, y de ahí emergió la idea de hacer lo mismo en la película, en esa entrañable escena que comparten Billy y el Josh más mayor.

Big en eCartelera
Películas
Big 6,6 Big