å

EXTENSA CARRERA

Más allá de 'Amélie': Los otros 10 grandes papeles de Audrey Tautou

Audrey Tautou es una de las actrices más reconocidas de Francia, conoce sus otros papeles además de la mítica 'Amélie'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 8 de Diciembre 2016 | 17:03
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Hay actores que, por mucha carrera que hagan, siempre serán recordados por un personaje mítico, es el caso de Audrey Tautou con 'Amélie'. La actriz francesa lleva ya 20 años trabajando en la profesión y, pese a tener una reconocida e importante filmografía, el público sigue pensando en ella como la dulce y curiosa Amélie Poulain.

L'odyssée

Pero, realmente, Tautou en Francia es una actriz muy reconocida, ha protagonizado varios éxitos de crítica y público, además de tener en su haber varios reconocimientos, entre ellos el premio César o la distinción honorífica de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura francés. Antes de participar en 'Amélie', la intérprete ya ganó un César a la mejor actriz revelación por 'Venus, salón de belleza'. Porque Audrey Tautou ha trabajado con cineastas de renombre como Alain Resnais, Stephen Frears, Ron Howard, Anne Fontaine, Michel Gondry o Cédric Klapisch. Su último proyecto pasó por San Sebastián, 'L'odyssée', junto con Lambert Wilson y Pierre Niney. Además de haber sido imagen de marcas de prestigio como Chanel, L'Oreal o Montblanc.

Una de las grandes actrices francesas

Protagonista de importantes comedias románticas y considerada una de las grandes intérpretes francófonas de su generación, junto con Marion Cotillard, Cécile de France y Valeria Bruni Tedeschi, es momento de repasar sus otros diez grandes papeles por los que ha triunfado más allá de la archiconocida 'Amélie'.

Los otros 10 grandes papeles de Audrey Tautou

'Sólo te tengo a ti'

'Sólo te tengo a ti'

Tras el éxito de 'Amélie', Audrey Tautou en el mismo año estrenó la comedia negra 'Sólo te tengo a ti'. En la cinta, la actriz interpreta a Angélique, una estudiante de Bella Artes que mantiene una relación prohibida con un cardiólogo, el doctor Loïc Le Garrec, que está casado. Sin embargo, las cosas no parecen lo que son a simple vista.

Parece que tras haber sido la cándida Amélie, Tautou decidió dar un giro radical ese mismo año con un papel que podría considerarse la contraparte perversa de la protagonista de la cinta de Jean-Pierre Jeunet.

Sólo te tengo a ti en eCartelera

Trilogía del Apartamento ('Una casa de locos', 'Las muñecas rusas' y 'Nueva vida en Nueva York')

Trilogía del Apartamento ('Una casa de locos', 'Las muñecas rusas' y 'Nueva vida en Nueva York')

Si hay un personaje con el que Audrey Tautou se ha reencontrado varias veces ese ha sido el de Martine, la primera novia de Xavier (Romain Duris), ese chico francés que vino de Erasmus a Barcelona en 'Una casa de locos' y al que el público ha ido siguiendo por sus andanzas en Londres, Moscú y, posteriormente, Nueva York en la Trilogía del Apartamento de Cédric Klapisch.

En las tres películas se puede ir viendo el desarrollo de Xavier y cómo evoluciona su relación con Martine, que pasa del amor a una amistad, que va desde España hasta Estados Unidos pasando por Francia y Rusia. Romain Duris ha sido el actor con quien más compartido películas Tautou, puesto que volvieron a verse en 'La espuma de los días'.

Una casa de locos en eCartelera

'Negocios ocultos'

'Negocios ocultos'

La primera toma de contacto con el cine en inglés se produjo con 'Negocios ocultos' de Stephen Frears. En la película, Tautou es Senay Gelik, una mujer turca que busca asilo y que trabaja ilegalmente en el hotel donde se hospeda Okwe (Chiwetel Ejiofor).

Un papel duro con el que Tautou demostró sus dotes como actriz dramática. Un personaje que muestra otra cara de la realidad de muchos inmigrantes sin papeles. La interpretación de la actriz fue reconocida por la crítica y estuvo nominada en los Premios de Cine Europeo.

Negocios ocultos en eCartelera

'Largo domingo de noviazgo'

'Largo domingo de noviazgo'

De nuevo con Jean-Pierre Jeunet. Tres años después del éxito de 'Amélie', Audrey Tautou se enfrentaba a un personaje muy diferente al de la cándida camarera de Les Deux Moulins. Tras terminar la Primera Guerra Mundial, a Mathilde se le comunica que su prometido fue enviado a uno de los peores frentes entre Francia y Alemania tras haber sido sometido a un Consejo de Guerra. Mathilde hará todo lo posible para saber qué ocurrió realmente con su amado.

Un papel dramático potente, una heroína clásica, Audrey Tautou volvió a deslumbrar en la película, aunque también hubo otra actriz que brilló tanto o más que Tautou, la hermosa Marion Cotillard, en su primer papel de femme fatale y con el que marcaría su imagen de belleza pérfida en Hollywood.

Largo domingo de noviazgo en eCartelera

'El cógido Da Vinci'

'El cógido Da Vinci'

Su debut en Hollywood vino con la adaptación que hizo Ron Howard del best-seller de Dan Brown, 'El código Da Vinci'. Tautou se convierte en la criptógrafa Sophie Neveu, que trabaja para la policía francesa. Junto con el profesor Robert Langdon (Tom Hanks) intentarán resolver el misterioso asesinato de Jacques Saunière, el abuelo de Sophie y con quien hace tiempo que no se hablaba.

La película fue un auténtico éxito de taquilla y le abrió a Tautou la posibilidad de trabajar en Estados Unidos. Sin embargo, la actriz prefirió quedarse en Francia, donde ha seguido logrando papeles interesantes.

El código Da Vinci en eCartelera

'Un engaño de lujo'

'Un engaño de lujo'

Se trata de su primera comedia romántica como tal tras la celebrada 'Amélie'. El director, Pierre Salvadori, se inspiró en 'Desayuno con diamantes' para crear una comedia en la que la actriz interpreta a Irène, una mujer que se dedica a cazar las fortunas de hombres con dinero. En su vida aparecerá Jean (Gad Elmaleh), un barman de un hotel lujoso donde se hace pasar por millonario para conquistar a Irène.

Cuando ella se da cuenta de quién es, lo rechaza. Aunque él, para seguir su ritmo de vida, también se convierte en un cazafortunas de mujeres con dinero. Ambos harán un tándem ideal. La vuelta a la comedia romántica de Tautou fue un verdadero éxito y será un género que visite con frecuencia.

Un engaño de lujo en eCartelera

'Juntos, nada más'

'Juntos, nada más'

La comedia romántica se convertiría en un género en el que brillar. Tras los buenos resultados de 'Un engaño de lujo', Tautou decidió protagonizar 'Juntos, nada más', basada en la novela homónima de Anna Gavalda y en la que aparece el reconocido Guillaume Canet.

En la película, Tautou es Camille, una mujer que trabaja como limpiadora después de dejar su vocación, ser pintora. Un día conocerá a Philibert, un joven marqués que vive en su mismo edificio y que comparte piso con Franck, con el que Camille compartirá muy buenos momentos.

Juntos, nada más en eCartelera

'Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel'

'Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel'

Bajo las órdenes de Anne Fontaine, Audrey Tautou se convirtió en la prestigiosa diseñadora de moda, Coco Chanel. La actriz, que sería nominada al César por este papel, se metía en la vida de la diseñadora durante su juventud, cuando quiso ser cantante de cabaret.

Una interpretación compleja para una intérprete que ya estaba consagrada. Además de ser nominada al César, también fue candidata al BAFTA a la mejor interpretación femenina.

Coco. De la rebeldía a la leyenda de Chanel en eCartelera

'La delicadeza'

'La delicadeza'

Con 'La delicadeza', la actriz confirmó su habilidad de elegir comedias románticas elegantes y con pedigrí. Adaptación del best-seller de David Foenkinos, el propio novelista dirige y escribe el guión junto con su hermano Stéphane.

Tautou es Nathalie, una joven abogada que, tras perder a su marido, rehace su vida tranquilamente. Un día conoce a Markus, un hombre sueco con un corazón entrañable y que hará que Nathalie quiera darse una nueva oportunidad en el amor.

La delicadeza en eCartelera

'Thérèse D.'

'Thérèse D.'

Basada en la novela homónima de François Mauriac, Audrey Tautou se transformaba en Thérèse, una joven que es obligada a casarse con Bernard Desquereyroux, un hombre aburrido, cruel e insensible. Thérèse querrá cambiar su destino envenenando a su marido. Pero es descubierta y su expiación será horrible.

Una interpretación por la que volvió a ser nominada al César y aclamada por la crítica.

Thérèse D. en eCartelera
Películas
Rostros