Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Oscars 2017: 'Doctor Strange' y 'Rogue One', entre las diez finalistas en Efectos Visuales

Daniel García Sábado 17 diciembre 2016

Como diría alguien conocido, el invierno se acerca, y en nuestro mundo, eso conlleva la llegada de unas fechas muy esperadas por artistas y seguidores del séptimo arte: las grandes galas de premios. Un trofeo capaz de otorgar reconocimiento, y sobre todo, muchísima visibilidad, a una película que haya sabido hacer un buen trabajo. Sin duda alguna, si se debe destacar una gala que detiene el mundo, es la de los Premios Oscar, la cual es considerada el Olimpo de toda trayectoria profesional dedicada a la gran pantalla.

El pasado 2 de diciembre la Academia anunció veinte películas que oficialmente podrían ser nominadas en el apartado de Efectos Visuales, y este 16 de diciembre redujeron la lista a diez películas que son las siguientes: 'La llegada', 'Mi amigo el gigante', 'Capitán América: Civil War', 'Marea Negra', 'Doctor Strange', 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos', 'El libro de la selva', 'Kubo y las dos cuerdas mágicas', 'Passengers' y 'Rogue One: Una historia de Star Wars'.

'Kubo y las dos cuerdas mágicas', una de las finalistas

El 24 de enero sabremos cuáles son finalmente las cinco películas nominadas, aunque ciertamente, títulos como 'Doctor Strange' o 'Rogue One' se espera con mucha certeza que aparezcan entre las seleccionadas, y sería sorprendente si una de las dos no llegase a estar nominada. También llama la atención la presencia de 'Kubo y las dos cuerdas mágicas', una película de animación presente entre filmes de acción real; sin duda, sus segmentos de animación stop motion han sido decisivos en este respecto.

La brecha del presupuesto

Un hecho muy evidente en cuanto a los efectos visuales es que funcionan mejor cuanto mayor presupuesto haya en las arcas de cara a la posproducción. Es obvio también que, además de tener dinero para llevarlo a cabo, hay que saber abordarlos de manera correcta, por eso con un presupuesto similar entre dos películas puede haber una gran diferencia en cuanto a sus efectos. Sin embargo, los filmes de menor cartera tienen muy difícil despuntar en este apartado, ya que, aunque pudieran contar con el talento suficiente, carecen de medios económicos para sacar adelante este apartado. Por ello, un premio como el de mejores Efectos Visuales suele estar plagado de superproducciones.

Oscar 2016: Categorías técnicas

1 Mejor montaje
Mejor montaje

Favorita: 'Mad Max: Furia en la carretera'.

El trabajo de Margaret Sixtel proporciona un ritmo frenético a esta alocada y vibrante aventura distópica que podría convertirse en la película más premiada de la noche a base de acaparar premios técnicos. El de montaje sería perfectamente justo.

Aspirante: 'El renacido'.

Hace unos años el Oscar de montaje solía ir asociado a la película ganadora de la categoría principal. Ello le daría serias opciones en esta disciplina a Stephen Mirrione por su trabajo en 'El renacido', película que parece partir como favorita en el apartado de mejor película.

Con menos opciones vemos a priori a 'La gran apuesta' y 'Spotlight'. Un premio en esta categoría podría augurar sorpresas mayores a lo largo de la noche. Completa la lista 'Star Wars: El despertar de la fuerza' que no es la favorita en este apartado.

Mad Max: Furia en la carretera en eCartelera
2 Mejor fotografía
Mejor fotografía

Favorita: 'El renacido'

El mexicano Emmanuel Lubezki tiene todas las papeletas para llevarse su tercer Oscar consecutivo y hacer historia en los premios de la Academia. Su trabajo con luz natural en la impactante odisea de Iñárritu, por el que ha recibido infinidad de elogios, lo sitúa como favorito.

Aspirante: 'Sicario'

El británico Roger Deakins recibe su decimotercera nominación por su magnífico trabajo en 'Sicario'... ¡y nunca ha obtenido el Oscar! Habitual colaborador de los Coen y uno de los mayores maestros de la luz y el encuadre, podría ser la alternativa a un (excesivo) tercer premio a Lubezki.

'Los odiosos ocho', 'Mad Max' y 'Carol' cuentan también con excelentes directores de fotografía pero parecen partir con menos opciones que los anteriormente mencionados.

El renacido (The Revenant) en eCartelera
3 Mejores efectos especiales
Mejores efectos especiales

Favorita: 'Star Wars: El despertar de la fuerza'.

Las buenas críticas y unas históricas cifras de taquilla pueden animar a los votantes a premiar el regreso de la célebre saga por el gran trabajo de sus técnicos de efectos especiales y así compensar su ausencia en las categorías principales. Sería un premio entre lo justo y lo compensatorio.

Aspirante: 'The Martian'.

En esta categoría, la Academia ha mostrado su predilección por las aventuras espaciales en los dos últimos años y podría aprovechar en esta ocasión para premiar a la estupenda película de Ridley Scott por su impecable apartado visual.

'El renacido' y 'Mad Max' también tienen serias opciones en una categoría muy abierta. 'Ex Machina' es la sorpresa entre las nominadas y no parece en principio con excesivas papeletas para llevarse este premio.

Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza en eCartelera
4 Mejor edición y efectos de sonido
Mejor edición y efectos de sonido

Favorita: 'Mad Max: Furia en la carretera'.

Cualquier espectador que haya tenido oportunidad de ver la película de Miller en una gran sala, habrá podido comprobar el efecto que tiene el potente sonido del film en la implicación de la audiencia en la acción de esta frenética aventura. Por ello la situamos como favorita en las dos categorías de sonido.

Aspirante: 'El renacido'.

Se ha llevado el BAFTA en el apartado equivalente y algunas encuestas la sitúan en cabeza para llevarse este y otros premios menores. Es sin duda un trabajo complejo y premiable, como el de todos los técnicos que han participado en tan peculiar y duro rodaje, pero la banda de sonido nos impacta menos que la de la rabiosa distopía desértica 'Mad Max'.

'The Martian' y 'Star Wars' optan a ambos premios. Por su parte, 'El puente de los espías' está nominada únicamente a efectos de sonido y 'Sicario' opta al Oscar en la categoría de edición. Todas ellas, a priori, con menos oportunidades que las señaladas anteriormente.

Mad Max: Furia en la carretera en eCartelera
5 Mejor diseño de producción
Mejor diseño de producción

Favorita: 'El puente de los espías'.

El excelente trabajo de ambientación de Adam Stockhousen y Rena DeAngelo en el film de Spielberg, logra introducir de inmediato al espectador en la época de la Guerra Fría. A la Academia le gusta premiar a films históricos en este apartado, más aún si sus decorados están tan cuidados como en esta ocasión.

Aspirante: 'Mad Max: Furia en la carretera'.

No hay duda de que el diseño de los vehículos y los desérticos escenarios de la película de Miller dejan huella en el espectador. La labor de Lisa Thompson y Colin Gibson contribuye a trasladarnos a un inquietante y amenazante escenario. Si los académicos optasen por premiarlos sería perfectamente entendible.

'El renacido', 'Marte' y 'La chica danesa' parecen estar un escalón por debajo en las apuestas, aunque esta es una categoría que suele ofrecer sorpresas.

El puente de los espías en eCartelera
6 Mejor vestuario
Mejor vestuario

Favorita: 'Cenicienta'.

La diseñadora británica Sandy Powell es sin duda un referente en su profesión en Hollywood. Tiene en su haber tres estatuillas y este año opta por partida doble, pues además de por la película de Disney, es candidata al Oscar por 'Carol'. Los fastuosos y coloridos vestidos de 'Cenicienta' bien merecen el premio de la Academia.

Aspirante: 'La chica danesa'.

El canario Paco Delgado es el único español que opta a premio este año y tiene opciones de dar la sorpresa, si los votos para la favorita se dividen entre las dos películas por las que aspira a premio. Es la segunda nominacion para el diseñador, que en 'La chica danesa' apuesta por un vestuario que realza el complejo estado de ánimo de sus torturados personajes.

'Mad Max' se llevó el BAFTA pero la Academia de Hollywood suele otorgar estos premios a producciones de época o fábulas de corte más clásico. 'El renacido' también es candidata pero no favorita en esta categoría.

Cenicienta en eCartelera
7 Mejor maquillaje y peluquería
Mejor maquillaje y peluquería

Favorita: 'Mad Max: Furia en la carretera'

No hay más que fijarse en el aspecto casi irreconocible de su trío protagonista para valorar la complejidad de la labor de los técnicos de 'Mad Max' en esta categoría. Es la gran favorita para llevarse este Oscar y quizá uno de los premios más seguros de la noche.

Aspirante: 'El renacido'.

Si los académicos quisieran convertir a 'El renacido' en ganadora absoluta de este 2016, podrían votarla en bloque en todas las categorías técnicas. El trabajado desaliño de los protagonista es loable, pero vemos mayor mérito y complejidad en los maquilladores del film de George Miller.

'El abuelo que saltó por la ventana y se largó' se ha colado por sorpresa en esta categoría. El de la película sueca es un buen trabajo de maquillaje pero dudamos de sus opciones de premio.

Mad Max: Furia en la carretera en eCartelera

Precisamente el año pasado fue 'Ex Machina', una cinta de presupuesto modesto, la que se llevó la estatuilla frente a cintas como 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza'; el gremio premió el mérito que tuvieron los efectos de la cinta de Alex Garland teniendo unos recursos limitados.

Artículos recomendados

Así resucitó 'Rogue One' a Peter Cushing con efectos digitales

Así resucitó 'Rogue One' a Peter Cushing, el Gobernador Tarkin, con efectos digitales

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas