å

DE FLOR EN FLOR

Flores de cine: 11 escenas que recordaremos siempre

Repasamos aquellas secuencias memorables en las que una flor cumplía una función importante dentro de la trama.

Por Roberto Cabanillas Trenado 28 de Enero 2017 | 13:38

Comparte:

¡Comenta!

AVISO: Este artículo puede contener SPOILERS

"Jamas duró una flor dos primaveras" sentenciaba Rocío Jurado en una de sus más populares canciones. Y la gaditana llevaba razón, aunque solo en parte. Porque la tonadillera dejaba al margen todo ese abanico de ramos y plantas que el cine ha registrado y se ha encargado de convertir en inmortal.

 Fotograma de 'American Beauty'

A veces pensamientos, otras veces margaritas y otras muchas rosas. Son numerosos los casos de películas que han utilizado este tipo de recursos con el objetivo de subrayar una sensación o episodio emotivo dentro de la trama. De hecho, se sabe que no hay nada como una bonita flor para completar una estampa ya de por sí romántica. Cintas como 'Memorias de una geisha' o 'Big Fish' han rodeado a sus protagonistas de una brillante vegetación en ciertos momentos para enriquecer la historia de amor planteada.

No obstante, una flor puede cumplir funciones muy distintas dentro de la puesta en escena. Todo depende de la intención del cineasta y del contexto en el que se inserte el elemento. A veces numerosos pétalos actúan como una golosina más dentro de un festín de colores y sabores. Cuestión que apreciamos en cintas como 'María Antonieta' de Sofia Coppola. Pero tal y como demuestra 'American Beauty' esta misma técnica puede utilizarse, si se agrupa de una forma especial y se plantea a modo de fantasía, para reforzar la idea de mito erótico o de deseo prohibido. Todo es posible.

 Fotograma de 'Loreak'

Nuestro cine es floral

Fueron precisamente dos cineastas españoles, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga los encargados de revisitar durante los últimos años y estudiar en profundidad el poder que un simple ramo de flores puede ejercer sobre un grupo de personas. Su trabajo, rodado en euskera, acude a una serie de historias cruzadas para hablar de las consecuencias que un gesto en apariencia banal puede tener en la vida de cualquiera.

11 escenas con flores que siempre recordaremos

'Loreak'

'Loreak'

'Loreak (Flores)' es una drama de gran calado que incorpora elementos propios del thriller. No obstante, se muestra sencilla y austera y utiliza una sola anécdota para sumergirnos en un ecosistema de soledades, desamparos y decisiones equivocadas. Aquí las flores funcionan como elementos que activan las vidas de los protagonistas y que tienen consecuencias muy distintas para ellos. Mientras que algunos personajes desvelan ciertos sentimientos regalándolas, otros experimentan el misterio, satisfacción o condena de recibirlas. Enorme obra dirigida por los españoles Jon Garaño y Jose Mari Goenaga en la que cada aparición floral adquiere un sentido diferente en función del punto de vista adoptado. Imposible describir un episodio concreto sin estropear la cinta.

Loreak (Flores) en eCartelera

'En tercera persona'

'En tercera persona'

Si hay una escena impactante 'En tercera persona' es aquella protagonizada por Mila Kunis y numerosos obsequios florales en una habitación de hotel. Dominada por la rabia y por unas circunstancias poco favorables que no la dejan ser feliz, Julia termina estallando. Es entonces cuando, en lugar de realizar su trabajo y recoger la habitación, comienza a romper jarrones con rosas pertenecientes a un cliente del hotel. Una secuencia capaz de reunir belleza y destrucción dentro del mismo encuadre de una forma muy poética.

En tercera persona en eCartelera

'Las horas'

'Las horas'

'Las horas' de Stephen Daldry relata la vida de tres mujeres pertenecientes a épocas distintas que mantienen un importante nexo en común: una profunda insatisfacción vital que las corroe por dentro. En este círculo vicioso de amargura y desesperación, más de un colorido ramo las invita a encontrar la felicidad en las pequeñas cosas. No obstante, ni este ni otros detalles consiguen que éstas escapen de una rutina tan demoledora como asfixiante. Memorable aquella secuencia en la que una desolada Virginia Woolf (Nicole Kidman) coloca rosas amarillas junto a un pájaro fallecido. Imposible no emocionarse con la hipnótica partitura de Philip Glass.

Las horas en eCartelera

'American beauty'

'American beauty'

Mena Suvari puede abandonar su carrera cinematográfica cuando quiera y con total tranquilidad. La imagen de la estadounidense bañada en pétalos de rosa lidera infinidad de enciclopedias centradas en la historia del cine. Se lo debe a Sam Mendes y su 'American Beauty', cinta de culto que se encargó de destapar la hipocresía y el vacío que esconden los cánones sociales preestablecidos. En este caso, la flor refuerza la sensación de deseo pero también de advertencia y peligro ante un límite moral que no debe ser cruzado. Es por ello que incluso la propia Ana Obregón no quiso perder la oportunidad de recrear tan enigmática y sensual escena.

American Beauty en eCartelera

'Princesas'

'Princesas'

Con toda probabilidad las flores de 'Princesas' constituyan el ramo más doloroso y triste de este ranking. En la película dirigida por Fernando León de Aranoa, hay un personaje que aparece poco tiempo en pantalla pero que deja huella. Se trata de la deprimida madre de Caye, Pilar, interpretada por la creíble Mariana Cordero. La mujer, que no supera la ausencia de su marido, se autoregala flores y otros obsequios cada tres días. Su intención no es otra que llamar la atención y suplir el cariño que ha dejado de recibir por parte de un ser que ha perdido. Un personaje que consigue conmocionarnos dentro del interesante microcosmos creado por el cineasta madrileño.

Princesas en eCartelera

'Big Fish'

'Big Fish'

Ewan McGregor y su declaración de amor en 'Big Fish' de Tim Burton aportan el toque romántico a nuestra lista. Tal vez el personaje de Edward Bloom necesitase demasiados narcisos para convencer a la mujer de su vida, pero a veces estas cosas pasan. Hay que reconocer que el momento lacrimógeno está bastante conseguido. "He llamado a todas las floristerías de cinco Estados. Les dije que era la única manera de que mi esposa se cansará conmigo", explica un Bloom seguro de sí mismo. Anoten la idea.

Big Fish en eCartelera

'Alicia en el País de las Maravillas'

'Alicia en el País de las Maravillas'

La versión animada de los años cincuenta presentaba una secuencia que ningún remake o adaptación posterior sería capaz de superar. Porque 'Alicia en el País de las Maravillas' alcanza su máximo esplendor en la popular Fiesta del Jardín. Margaritas, pensamientos y alguna que otra rosa alegran la estancia de Alicia con un tranquilo y optimista tema sobre la diversidad y las costumbres. No obstante, el asunto se complica y todo termina en gresca. Es entonces cuando llega lo mejor. Tachada de "hierba", el personaje creado por Lewis Carroll tiene que huir de un grupo de plantas agresivas y sectarias. Episodio muy grande.

Alicia en el País de las Maravillas en eCartelera

'Memorias de una geisha'

'Memorias de una geisha'

Aunque 'Memorias de una geisha' presenta todo tipo de plantas y vegetación a lo largo de su metraje, hay una escena que llama la atención en cuanto al uso de flores. Y es que unos tonos rosáceos inundan la pantalla de una forma muy especial durante una conversación entre Sayuri (Zhang Ziyi) y el Presidente (Ken Watanabe). Flores de cerezo comienzan a caer sobre ellos con el objetivo de adornar una historia de amor tan complicada como persistente.

Memorias de una geisha en eCartelera

'La bella y la bestia'

'La bella y la bestia'

Aunque la rosa de La bella y la bestia' no es igual de cantarina que la presente en 'Alicia en el País de las Maravillas', resulta igual de importante dentro de la trama principal. De hecho, el clásico dirigido por Kirk Wise y Gary Trousdale incluye la flor en el propio prólogo construido a base de vidrieras. En este caso, una rosa encantada (delicada pero con duras espinas) pretende transmitir el mensaje que recoge toda la cinta: las apariencias engañan.

La bella y la bestia en eCartelera

'María Antonieta'

'María Antonieta'

La puesta en escena de 'María Antonieta' queda marcada por una decoración floral casi sin precedentes. La cinta nos presenta un escaparate de vestidos, bombones y peinados imposibles acompañados de un amplio abanico de pétalos. Nosotros nos quedamos con una escena que además de recoger la tendencia de la época resume a la perfección la frivolidad que caracterizaba a la reina. Hablamos de aquella en la que nuestra diva francesa queda fascinada con un exótico té de jazmín (cuya flor se abre en la taza) mientras su pueblo muere de hambre.

María Antonieta en eCartelera

'Volver'

'Volver'

Más de un film dirigido por Pedro Almodóvar contiene una importante presencia de motivos florales. Ya sea en forma de estampado en las vestimentas de sus personajes, como elemento de atrezo en hogares o en forma de ramos fúnebres. No obstante, nos quedamos con ese potente arranque que presenta 'Volver' con toda una estirpe de mujeres reproduciendo aquellas costumbres de la España más tradicional y profunda. En la introducción de la cinta contemplamos a Raimunda (Penélope Cruz), Sole (Lola Dueñas) y la adolescente Paula (Yohana Cobo) limpiando las lápidas de los padres de las dos primeras. Eso sí, un viento de mil demonios que sacude enérgicamente las flores parece anticiparnos un conflicto oculto vinculado a su fallecimiento.

Volver en eCartelera