å

EL/LA/LOS

Luke Skywalker es el último Jedi de 'Star Wars: The Last Jedi', lo confirma el Episodio VII

'Star Wars - Episodio VIII: The Last Jedi', a falta de título en español, si es que lo va a haber, este es el nombre de la próxima película de 'Star Wars'. Pero, ¿a quién hace referencia?

Por Jose Antonio Llosa Fernández 23 de Enero 2017 | 22:45

Comparte:

Ver comentarios (1)

Este artículo contiene spoilers de 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'.

Hoy se ha desvelado el nombre de la próxima película de 'Star Wars' en la cronología principal de la franquicia: 'Star Wars: The Last Jedi'. De esta forma, el próximo diciembre tendremos en la cartelera el Episodio VIII de la saga galáctica, para, tras el paréntesis de nostalgia con 'Rogue One: Una historia de Star Wars', continuar descubriendo el destino de los nuevos protagonistas. Sin embargo, hay una pregunta evidente ante este título: ¿quién es ese último Jedi? Todo apunta a que se trata de Luke.

Star Wars: The last Jedi

Recuperando 'Star Wars: El despertar de la Fuerza' tenemos algunas respuestas al respecto. Ya en las líneas iniciales podemos ver en la exposición del contexto que se refieren a Luke como "el último Jedi": "La siniestra PRIMERA ORDEN ha surgido de las cenizas del imperio y no descansará hasta que Skywalker, el último Jedi, haya sido destruido", se lee textualmente. Esta idea es recurrente dentro de la propia película, ya que Snoke, el ser a la cabeza de la Nueva Orden, también se refiere a Luke Skywalker como "el último Jedi" en el transcurso de la película.

Llegados a este punto cabría hacer una aclaración, que nos servirá para seguir avanzando sobre esta cuestión. Si la pregunta es a quién se refiere el título de la película como "el último Jedi" parece más o menos claro que se trata de Luke Skywalker, y no hay duda de que al menos uno de ellos es Luke. Sin embargo, incluso asumiendo esta premisa, asumiendo que hace referencia a un solo Jedi, y que sería Luke, no necesariamente se rechaza el hecho de que Rey pueda ser una Jedi también en un futuro próximo.

Star Wars The Last Jedi

Ambigüedad, cábalas y teorías

La ambigüedad de género y número en el título en inglés da lugar a todo tipo de interpretaciones y cábalas. Cabe recordar, antes de nada, que el plural de Jedi es Jedi, con lo que en ese sentido no llegaremos tampoco a término. Por ahora tampoco se ha desvelado un título en español, lo que nos tendría que aclarar las cosas. El hecho, sin embargo, es que el poder de la Fuerza presente en Rey es especialmente acentuado, igual que el que destacaba en el joven Luke, por lo que todo cabe presagiar un futuro muy plegado a lo que eran lo Jedi para la joven.

De hecho, la gran pregunta que se plantea en 'Star Wars: El despertar de la Fuerza' es justamente el origen de Rey, y esa es lo que se supone que vendrá a responder la película de Rian Johnson, director y guionista del nuevo Episodio. Eso sí, habrá que esperar al próximo diciembre para tener todas las respuestas.