å

MÁS ALLÁ DE 'LA LA LAND'

Oscar 2017: Sorpresas y olvidados de las nominaciones

La Academia cumple las predicciones copando de nominaciones a 'La La Land', pero también ha habido hueco para muchas sorpresas. Buenas y malas.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 24 de Enero 2017 | 18:22
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

Ver comentarios (7)

Lo que ocurre a lo largo de la carrera de los Oscar es una ciencia misteriosa con muchas variables que van cambiando con el transcurso de los meses. Por eso cuando llegan las nominaciones, siempre hay sorpresas, para bien y para mal. Películas que sonaban al principio como favoritas pierden fuerza en la recta final, algunos de los nominados que se consideraban apuestas seguras no aparecen en la lista de candidaturas, mientras que otros ponen patas arriba todas las predicciones colándose sin que nadie lo esperase.

Con las nominaciones de este año, la Academia ha cumplido las predicciones que colocaban a 'La ciudad de las estrellas: La La Land' como la favorita de los Oscar 2017, nominándola a 14 premios (el mismo número de galardones al que optó 'Titanic'). Pero no perdamos de vista a la película que se confirma como la mayor rival que la cinta de Damien Chazelle se podría encontrar el próximo 26 de febrero, 'Moonlight', que parte con 8 nominaciones.

'Moonlight' podría dar la sorpresa

Después de la polémica del #OscarsSoWhite del año pasado, la Academia aumenta la diversidad en esta edición, con fuerte presencia afroamericana en las candidaturas, y varias nominaciones en las categorías más importantes para películas como 'Figuras ocultas' o 'Fences'.

Otros títulos que han recibido nominaciones tal y como se había pronosticado son 'Manchester frente al mar' o 'La llegada'. Y por si alguien lo dudaba, la Academia no ha faltado a su tradición ya casi anual de nominar a Meryl Streep, que opta a la estatuilla a Mejor Actriz por 'Florence Foster Jenkins'. Y con esta ya van 20 nominaciones, más que ninguna otra actriz en la historia.

Lo de Streep no se puede calificar de sorpresa, está claro. Pero las siguientes nominaciones y ausencias sonadas sí. Repasémoslas.

Sorpresas y olvidados de los Oscar 2017

Olvidada: Amy Adams

Olvidada: Amy Adams

La ausencia más sonada en las nominaciones de este año es sin duda la de Amy Adams. La actriz, que ha sido candidata al Premio de la Academia en cinco ocasiones, seguirá sin su estatuilla un año más. Y es una auténtica pena, porque la suya en 'La llegada' no solo es una de las mejores interpretaciones del año, sino también de lo que va de su carrera. Es muy probable que la división de votos entre la película de Denis Villeneuve y 'Animales nocturnos', por la que también se presentaba, la haya perjudicado. En su lugar, Meryl Streep ha sido nominada por vigésima vez. Y no estamos diciendo que no se lo merezca, pero este año era la gran oportunidad de Adams y no le habría venido mal ese hueco en la lista de candidatas.

La llegada en eCartelera

Sorpresa: 'Hasta el último hombre'

Sorpresa: 'Hasta el último hombre'

'Hasta el último hombre' ha estado desde el principio en la carrera de los Oscar. Su buen recibimiento por parte del público y numerosos reconocimientos a lo largo del año la convertían como valor seguro. Pero no se esperaba que la película tuviera tanta presencia en las candidaturas (seis en total, entre ellas la de Mejor Actor para Andrew Garfield). En concreto, la nominación a Mel Gibson ha sido particularmente sorprendente. Parece que Hollywood está preparado para perdonar al director por sus errores del pasado. Lo cierto es que Gibson hace un trabajo soberbio tras la cámara, así que, a pesar de las antipatías que pueda despertar, la suya es una nominación justa.

Hasta el último hombre en eCartelera

Olvidada: 'Animales nocturnos'

Olvidada: 'Animales nocturnos'

Después de su sorprendente cantidad de nominaciones en los Globo de Oro, la película de Tom Ford empezó a sonar fuerte de nuevo para los Oscar. Sin embargo, 'Animales nocturnos' se ha tenido que conformar con una sola nominación (hablaremos de ella más adelante). Llama especialmente la atención la ausencia de Aaron Taylor-Johnson como candidato a Mejor Actor Secundario, sobre todo después de llevarse el Globo de Oro en esta categoría. Además de dejar fuera a Amy Adams también por esta, la Academia no ha querido reconocerle al film ni siquiera su cuidado apartado estético, negándole nominaciones a Mejor Diseño de Producción, Vestuario o Maquillaje y Peluquería. Ford debe de estar que trina.

Animales nocturnos en eCartelera

Sorpresa: 'Escuadrón Suicida'

Sorpresa: 'Escuadrón Suicida'

Aunque 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' la supere en nominaciones a los Premios Razzie, 'Escuadrón Suicida' está en la mayoría de listas de las peores películas de 2016. Por eso sorprende verla entre las candidatas a los Oscar. Solo se ha llevado una nominación, a Mejor Maquillaje y Peluquería, pero es suficiente para dejarnos boquiabiertos. Y ojo, no es una nominación gratuita, que si hay un departamento en el que la película destaca es en el estético.

Escuadrón Suicida en eCartelera

Olvidada: 'Deadpool'

Olvidada: 'Deadpool'

Más allá de la trilogía de 'El Caballero Oscuro' de Christopher Nolan, la Academia suele ningunear al cine de superhéroes, a menos que sea en las categorías técnicas. Las nominaciones sorpresa a los Globos de Oro que se llevó 'Deadpool' hicieron que muchos espectadores soñaran con la presencia del Mercenario Bocazas en los Oscar. Pero no nos engañemos, estaba muy difícil. La película protagonizada por Ryan Reynolds no ha recibido ni una nominación. Habría sido una buena oportunidad para que la Academia reconociese la gran evolución que ha experimentado el género en los últimos años, pero no ha podido ser. Otro año será. O no.

Deadpool en eCartelera

Sorpresa: 'Passengers'

Sorpresa: 'Passengers'

El recibimiento a la película protagonizada por Chris Pratt y Jennifer Lawrence ha sido más bien tibio tirando a negativo, por lo que no se esperaba que apareciera en la lista de nominadas. Y no solo lo ha hecho, sino que se ha colado en dos categorías, Mejor Diseño de Producción y Mejor Banda Sonora Original. Sony Pictures puede estar más que satisfecha, porque después de todo eran los apartados en los que la película más se merecía figurar entre las nominadas, y sus méritos no han sido ignorados por culpa de su mala reputación.

Passengers en eCartelera

Olvidada: 'Silencio'

Olvidada: 'Silencio'

El cine de Martin Scorsese suele tener fuerte presencia en las nominaciones a los Oscar (aunque luego no se lleve tantos premios), por eso resulta extraño que la Academia apenas se haya acordado de él este año. 'Silencio' solo ha tenido una nominación, a Mejor Fotografía, y casi parece que ha sido porque no tenían más remedio. Ni el diseño de producción, ni el vestuario, ni las intensas interpretaciones de Adam Driver y Andrew Garfield se han llevado su mención (el segundo al menos puede estar satisfecho al optar al Oscar por 'Hasta el último hombre'). Nada que ver con su anterior trabajo, 'El lobo de Wall Street'. Scorsese se tiene que conformar con una candidatura de consolación. Y ya sabemos lo que dicen de las películas de las que solo se destaca la fotografía...

Silencio en eCartelera

Sorpresa: 'Figuras ocultas'

Sorpresa: 'Figuras ocultas'

En esta edición de los Premios de la Academia ya podemos ver los efectos del #OscarsSoWhite del año pasado (y del anterior). Hollywood se ha puesto las pilas para aumentar la diversidad en las películas y ofrecer más oportunidades a sus actores de color, algo que este año se ve reflejado en las candidaturas, en las que 'Moonlight' y 'Fences' sobresalen. Lo que no se esperaba tanto era que 'Figuras ocultas' fuera una de las nominadas a Mejor Película de este año. Lo suyo ha sido llegar y besar el santo, porque las nominaciones le llegan apenas dos semanas después de estrenarse (con mucho éxito) en cines.

Figuras ocultas en eCartelera

Olvidada: Taraji P. Henson

Olvidada: Taraji P. Henson

Pero la alegría para el equipo de 'Figuras ocultas' se transforma en tristeza al ver que su protagonista, Taraji P. Henson, no ha sido nominada. Su brillante interpretación es probablemente el aspecto más celebrado de la película, pero si la fuerte competencia en la categoría de Mejor Actriz ha dejado fuera a Amy Adams, no es de extrañar que Henson tampoco haya sido nominada. Por el contrario, su compañera de reparto Octavia Spencer sí ha tenido su nominación, a Mejor Actriz Secundaria. Puede que sea injusto, porque no cabe duda de que Taraji se lo merecía, pero así funcionan los Oscar.

Figuras ocultas en eCartelera

Sorpresa: Michael Shannon

Sorpresa: Michael Shannon

Ya hemos dejado constancia del ninguneo a 'Animales nocturnos', pero la película de Tom Ford no ha sido completamente ignorada, sino que tiene una nominación, la de Michael Shannon a Mejor Actor Secundario. Resulta sorprendente sobre todo después de que Aaron Taylor-Johnson se llevara el Globo de Oro. Ambos realizan interpretaciones sobresalientes en la película, pero puestos a elegir, la Academia se queda con Shannon.

Animales nocturnos en eCartelera

Olvidada: 'Sing Street'

Olvidada: 'Sing Street'

'Sing Street' fue nominada a Mejor Musical o Comedia en los Globos de Oro y sonaba desde el principio como una de las favoritas para formar parte de las nominadas a Mejor Canción en los Oscar. El musical de John Carney ha recibido muchos premios, en especial a su banda sonora, de la que destaca el tema 'Drive It Like You Stole It', compuesto por Carney y Gary Clarke. Pero la canción no ha sido nominada, para decepción de los muchos fans de la película. Está claro que 'La ciudad de las estrellas: La La Land' (que tiene dos canciones en la categoría) ha reducido las posibilidades de la de Carney, pero que hayan optado por una canción de 'Trolls' por encima de la de 'Sing Street' puede parecerle cachondeo a muchos.

Sing Street en eCartelera

Sorpresa: 'Kubo y las dos cuerdas mágicas'

Sorpresa: 'Kubo y las dos cuerdas mágicas'

No nos sorprende para nada ver a la nueva obra de arte del estudio Laika entre las cinco nominadas a Mejor Película de Animación, pero lo que no esperábamos era que se colara también en la categoría de Mejores Efectos Visuales. Al ser una película realizada en parte en stop-motion, es decir, con marionetas y escenarios reales, el uso de efectos digitales para complementar la puesta en escena ha permitido que esto sea posible. Una sorpresa sin duda muy agradable.

Kubo y las dos cuerdas mágicas en eCartelera

Olvidado: Clint Eastwood

Olvidado: Clint Eastwood

A pesar de su éxito en taquilla, 'Sully' no es de las películas más destacadas de la filmografía de Clint Eastwood, por lo que no era de las favoritas de antemano, pero la Academia siempre aprovecha cualquier oportunidad para nominar al veterano realizador. Sin embargo, la película protagonizada por Tom Hanks (que tampoco está nominado este año) se tiene que conformar con una nominación a Mejor Edición de Sonido. ¿Será el castigo de la Academia al director por sus polémicas declaraciones pro-Trump en un año en el que la tolerancia y la diversidad importan más que nunca?

Sully en eCartelera

Sorpresa: 'Langosta'

Sorpresa: 'Langosta'

Que la Academia se haya acordado de la película de Yorgos Lanthimos es toda una alegría para los fans de esta extravagante propuesta. 'Langosta' solo se ha llevado una nominación, pero es precisamente la que más se merecía (con permiso de Colin Farrell, que está fantástico en la película), la de Mejor Guion Original. Énfasis en lo de "original".

Langosta en eCartelera

Olvidada: 'Buscando a Dory'

Olvidada: 'Buscando a Dory'

Con más de mil millones de dólares de recaudación en todo el mundo, 'Buscando a Dory' es una de las películas de animación más taquilleras de la historia, pero su enorme éxito no se ha traducido en una nominación al Oscar. En su lugar, se ha preferido nominar a propuestas más artísticas y experimentales como 'La tortuga roja' o 'Kubo y las dos cuerdas mágicas'. Pixar suele estar siempre en los Oscar, pero este año la Academia ha querido que no siga nadando...

Buscando a Dory en eCartelera
Rostros