å

DIRECTORES V DC

¿Por qué estuvo a punto de rechazar Matt Reeves dirigir 'The Batman' (y por qué aceptó)?

Las intervenciones abusivas de Warner Bros. en películas como 'Batman V Superman' y 'Escuadrón Suicida' han generado dudas (y bajas) entre los nuevos directores del Universo Cinematográfico de DC.

Por María del Carmen Cánovas Muñoz 28 de Febrero 2017 | 17:41

Comparte:

Ver comentarios (4)

Lo de Warner con sus directores no puede recordar más al rodaje de 'Lo que el viento se llevó' de MGM, su desfile de directores, y el buffet libre de diferencias creativas. Imaginad las negociaciones de Warner con sus cineastas como las de un divorcio muy caro, o mejor, como la cabeza de David Haller en 'Legion': un maldito (y muy incómodo) caos.

A pesar de que Warner Bros. siempre ha sido conocido como un estudio dedicado a sus directores, de esos que les conceden carta blanca para hacer lo que quieran como deseen (Clint Eastwood, Christopher Nolan, y Zack Snyder son un buen ejemplo de ello) las aspiraciones del estudio de hacer de sus películas de superhéroes éxitos de taquilla a la altura del universo cinematográfico de Marvel (invirtiendo más dinero pero menos tiempo) provocaron no sólo una intervención "abusiva" del estudio en la producción de sus películas desde 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' sino también una caída en picado en la calidad de sus cintas. Por esa razón, los directores ya no están tan cómodos con la productora y deciden rechazar contratos millonarios que suponen dirigir películas como 'The Flash', 'Wonder Woman', o 'The Batman'.

 La polémica de los directores de Warner

No obstante, ¿qué hizo que Warner cambiara de opinión de manera tan brusca? La respuesta está en 'Batman V Superman' y Zack Snyder. Durante el primer visionado de la película, antes de su estreno en cines, a Warner no le gustaron nada algunas de las decisiones que había tomado Snyder; y dado que habían invertido la espeluznante suma de 250 millones de dólares, decidieron tomar cartas en el asunto. La intervención de Warner obligó a Snyder a eliminar casi media hora de metraje; algo que, sin duda, afectó al resultado final.

Lo mismo ocurriría poco después con "la ganadora del Oscar" 'Escuadrón Suicida'. En un primer visionado, los productores no consideraron la película de David Ayer lo suficientemente comercial como para acceder al gran público; por lo que hicieron que el director regrabara algunas (carísimas) tomas, contratara nuevos editores, y reescribiera algunas partes del guión.

La recepción y primeras malas críticas de ambos largometrajes generaron el pánico entre los mandamases de Warner, promoviendo que sus intervenciones durante la preproducción, producción, y postproducción fuera aún más férreas en producciones venideras (lo que el por entonces director de 'The Flash', Seth Grahame-Smith, tomó como una invitación a marcharse). Además, James Wan, director de 'Aquaman' hubiera abandonado la película protagonizada por Jason Momoa a su suerte durante la fase de preproducción de no ser porque el estudio accedió a complacer las demandas del director australiano. Tal y como apunta Splash Report, Wan vio cómo Warner Bros. había puesto sus manos sobre 'Batman V Superman' de Snyder y 'Escuadrón Suicida' de Ayer, y amenazó con marcharse a no ser que le dejaran hacer 'Aquaman' como él quisiera. Aceptaron. Se quedó.

En cuanto a 'Wonder Woman', el hecho de que Snyder haya sido el diseñador de esta nueva versión cinematográfica de los personajes de DC, no hizo ninguna gracia a Michelle MacLaren, directora elegida para desarrollar la primera entrega de las aventuras en solitario de Diana, Princesa de las Amazonas; y al ver el resultado final de 'Batman V Superman', MacLaren decidió abandonar el barco de inmediato.

¿Qué pasa con 'The Batman'?

Es oficial, Matt Reeves dirigirá 'The Batman'; o lo será si no decide marcharse de forma definitiva. Tal y como contó una fuente a Splash Report: "Reeves quiere el mismo control sobre 'The Batman' que Wan tiene con 'Aquaman'".

A Reeves no le hacía ninguna gracia que Geoff Johns, el nuevo Director creativo de DC Films, siempre estuviera por encima de él en las decisiones respecto a 'The Batman'; por lo que el cineasta amenazó con marcharse del proyecto a modo ultimátum. Al ver que la cosa iba en serio, el estudio acabó cediendo ante la demanda de Reeves, otorgándole la última palabra en cualquier decisión de la nueva película del hombre murciélago y permitiéndole crear desde cero el universo del caballero de Gotham. Por lo que no sería de extrañar que Reeves desechara el guión que Affleck, Geoff Johns y Chris Terrio preparaban para 'The Batman', aprovechando ese control total sobre la película, y comenzara a escribir un nuevo libreto.

¿Ahora qué, DC?

Las disputas del estudio con los directores han provocado más de un reajuste en el calendario de estrenos de Warner Bros. A pesar de que DC y Warner apostaron muy fuerte con su idea inicial de estrenar dos largometrajes de superhéroes al año, el universo cinematográfico de DC se encuentra en el más puro limbo. Por ahora, la única película con fecha de estreno fija después de 'La liga de la justicia' es 'Aquaman' de James Wan el 5 de octubre de 2018.

10 directores que podrían dirigir 'The Batman'

Joss Whedon

Joss Whedon

Año 2015, palabra de Joss Whedon al preguntarle si le interesaría dirigir alguna película del sello DC: "Me gustaría presentar un montón de ideas de broma, y ellos me responderían con una negativa. Siempre quise hacer una película de Batman desesperadamente, ¿quién no? Quise hacer 'Wonder Woman' también. Fui un niño que creció con Marvel, pero siempre fui un curioso de DC Comics. Me veo en el espectro intermedio". Si estuviera en nuestro tejado, la oferta habría llegado al despacho de Whedon segundos después de ver la primera parte de 'Los Vengadores'.

Joss Whedon en eCartelera

Edgar Wright

Edgar Wright

Desde que abandonase en el último segundo la adaptación cinematográfica de 'Ant-Man', Edgar Wright nos ha obligado a imaginar la manera en la que su particular y divertidísima manera de enfocar el cine se hubiese relacionado con el género de los superhéroes. Observando con atención su trayectoria, su sello personal parecía perfecto para formar parte del universo Marvel. Alocado y luminoso, pura energía y nervio, Wright es uno de esos cineastas que, tarde o temprano, terminarán dirigiendo alguna de las, aproximadamente, cien películas de superhéroes que llegan a nuestra cartelera a lo largo de cada año.

Puede que Batman, a priori, no parezca el mejor personaje para que el responsable de 'Scott Pilgrim contra el mundo' se estrene en este terreno, pero nos morimos de ganas de saber el resultado final de esta mezcla. Después de todo, la curiosidad mató al gato, no al murciélago.

Edgar Wright en eCartelera

M. Night Shyamalan

M. Night Shyamalan

Para muchos, entre los que me incluyo, 'El protegido', con permiso de 'El Caballero Oscuro', sigue siendo la mejor película de superhéroes de los últimos años. En aquella obra maestra de M. Night Shyamalan, que confirmaba que su anterior trabajo, la también magistral 'El sexto sentido', no había sido casualidad, Bruce Willis y Samuel L. Jackson se encargaban de otorgar rostro y contención a dos personajes que condensaban, desde la calma más hipnótica, toda la complejidad, psicológica y narrativa, que puede alcanzar el género. Una cima con la que el director demostró tener una visión tan particular como completa del universo de superhéroes y villanos.

Por eso, y tras su aplaudido regreso con la estupenda 'Múltiple', Shyamalan nos parece perfectamente preparado para dar el salto al mundo del hombre murciélago. De no ser así, seguiremos peleando por 'El protegido 2', proyecto que, visto lo visto, nos parece MUCHO más factible.

M. Night Shyamalan en eCartelera

Clint Eastwood

Clint Eastwood

La relación de Clint Eastwood con Batman viene de lejos. Hace años, los hermanos y directores Albert y Allen Hughes, responsables de 'Desde el infierno' y 'El libro de Eli', confesaron en una entrevista que tuvieran una oferta para adaptar al cine la novela gráfica de Frank Miller, 'The Dark Knight Returns', en la que se mostraba a un hombre murciélago jubilado y alejado de la acción que debe volver a ponerse su traje para luchar contra Harvey Dent. Y en la búsqueda de ese tono oscuro y crepuscular, la opción para protagonizar la cinta estaba clara: Eastwood.

Desafortunadamente, el estudio responsable del proyecto decidió anularlo al observar que las intenciones de sus directores y su reparto eran las de finiquitar una franquicia a la que todavía le quedaban muchos dólares por conseguir. Por eso, Eastwood parece una opción acertada a la hora de encargarse del regreso a la gran pantalla del héroe de Gotham. Una deuda pendiente que ya va siendo hora de solucionar.

Clint Eastwood en eCartelera

James Wan

James Wan

Si algo ha demostrado en los últimos años James Wan es que es un director que entiende cada una de las películas a las que se enfrenta como si de un parque de atracciones con infinitas posibilidades se tratase. Es un discurso creativo que muchos critican al entenderlo como puro artificio vacío y gratuito, pero, nos guste más o menos, cada uno de sus trucos visuales, de sus movimientos de cámara imposibles y de sus planos alocados, son deslumbrantes por originalidad y atrevimiento. Imaginar una película de Batman en sus manos es tener la certeza de contar con una montaña rusa de primer nivel. El vértigo suspendido, la explosión definitiva.

James Wan en eCartelera

George Miller

George Miller

Si nos paramos a pensar, una vez más, en 'Mad Max: Furia en la carretera', la opción de que George Miller se encargue de dirigir 'The Batman' suena a invitación directa al paraíso. Además, a los fans, tanto del hombre murciélago como del director, nos deben un proyecto de unión entre ambos. Y es que algunos no nos hemos olvidado de lo cerca que estuvo el cineasta australiano de dirigir en 2007 'Justice League: Mortal', una película en la que se nos presentarían la mayoría de superhéroes de DC con el rostro de un numeroso reparto de caras jóvenes y desconocidas.

Una serie de catastróficas desdichas, con huelga de guionistas incluida, obligó a Miller a dar por muerto su proyecto, pero nuestro deseo de que el responsable de la última gran obra maestra del género de acción tenga una nueva oportunidad de entrar en el universo DC son tan inmensas como el mismísimo Valhalla.

George Miller en eCartelera

J.J. Abrams

J.J. Abrams

Pese a la cantidad de detractores, más que excesiva, que ha ido sumando 'Star Wars: El despertar de la Fuerza', J.J. Abrams consiguió uno de los mayores éxitos comerciales de la última década, además de resucitar a lo grande una saga que había perdido bastante impacto a nivel social y que regresó por la puerta grande tras una trilogía de precuelas bastante cuestionadas. Siendo benevolentes.

La cuestión es que Abrams se ha especializado en los últimos años de su carrera en volver a dotar de valor, cinematográfico y popular, universos cinematográficos que estaban adormilados en nuestra memoria, en ese compartimento de nostalgia que cada vez más espectadores demuestran compartir con más cariño. No es que Batman esté muerto en el cine, ni que su repercusión en taquilla sea especialmente decepcionante, pero estamos seguros de que el director de 'Super 8' puede inyectar vida y energía extra a su universo de traumas y sombras.

J.J. Abrams en eCartelera

Matt Reeves

Matt Reeves

A día de hoy, Matt Reeves parece la opción más probable para terminar sustituyendo a Ben Affleck en la silla de director. Y no nos parece mal, para nada. El responsable de convertir 'El amanecer del planeta de los simios' en uno de los blockbusters más sobresalientes de los últimos años, además de demostrar con su visión de 'Déjame entrar' que los remakes pueden estar a la misma altura que las obras originales, es una apuesta segura a la hora de ofrecer productos de perfecto acabado técnico y ambición narrativa, interés real por contar algo diferente, y de no ser posible mediante un guión, hacerlo de manera visual. En definitiva, si los pronósticos se cumplen, no debemos llevarnos las manos a la cabeza con la apuesta por Reeves. Esperamos que 'La Guerra del Planeta de los Simios' no apague nuestras ilusiones.

Matt Reeves en eCartelera

Christopher Nolan

Christopher Nolan

No estaríamos aquí de no ser por Christopher Nolan. Para bien y para mal, su trilogía del Caballero Oscuro marcó para siempre al género de superhéroes otorgándole múltiples capas de solemnidad y grandilocuencia, en sentido visual y narrativo, que ninguna otra película posterior ha sabido capturar y manejar con la misma soltura. Y mira que lo han intentado.

Por eso, pese a la rotundidad con la que el director de 'Origen' e 'Interstellar' ha negado su regreso al personaje, tenemos bastante claro que su teléfono ya habrá recibido más de una y de dos llamadas pidiéndole por favor que recapacite y llegue a plantearse la opción de darle otra oportunidad al hombre murciélago. Conoce ese universo, supo plasmarlo de manera excelsa y la deuda entre Batman y él es totalmente recíproca.

Christopher Nolan en eCartelera

David Fincher

David Fincher

Todos queremos ver una "superpelícula" dirigida por David Fincher. Incluso si la protagonizara 'Linterna Verde'. Imaginad si lo hiciera Batman. Toma mi dinero.

David Fincher en eCartelera
Rostros