å

HOMENAJES...

10 películas en las que se "inspiró" Quentin Tarantino

Repasamos algunas de las películas clave que han servido a Quentin Tarantino para rendir sus particulares homenajes en su filmografía.

Por Javier Parra González 27 de Marzo 2017 | 12:15

Comparte:

Ver comentarios (3)

"No fui a ninguna escuela de cine, solo fui al cine".

Esa esa una de las frases más célebres de Quentin Tarantino, el realizador y guionista ganador de dos Oscar (ambos al mejor guion, por 'Pulp Fiction' y 'Django desencadenado'), quien con una carrera iniciada en 1992 con 'Reservoir Dogs', ha logrado establecerse como uno de los nombres claves de la cinematografía contemporánea.

Con su mítica afirmación, pone de manifiesto que para ser un gran cineasta no hace falta ir a ninguna escuela de cine, pues la cinefilia es algo esencial para la formación como director, algo que él ha dejado patente desde su ópera prima. Y es que si hay algo que siempre ha estado presente en todos los films del director originario de Knoxville, eso son los homenajes a las películas que le hicieron amar el cine.

Tarantino

El rey del homenaje

El debate en torno a que si lo que hace Tarantino es homenaje o plagio, ha estado presente en todo tipo de artículos, críticas e incluso charlas cinéfilas. La forma confesa en la que el director toma planos, música, nombres y tramas para adaptarlas en sus películas, ha sido venerada por muchos y criticada por otros, estando quienes defienden la magistral forma en la que lleva a cabo sus tributos, frente a los más puristas que argumentan que la falta de originalidad es la gran clave de su cine.

En el presente especial, seleccionamos los principales títulos que han servido de inspiración para Quentin Tarantino (la lista podría ser casi interminable), en cuya lista encontramos desde spaghetti westerns a películas de artes marciales, pasando por blaxploitations, películas de serie B y clásicos de culto.

Películas que inspiraron a Tarantino

'City on Fire'

'City on Fire'

En 1987 el hongkonés Ringo Lam dirigía en 1987 a Yun-Fat Chow en 'City on Fire', título en el que un policía se infiltraba en una banda de ladrones con el fin de sabotear los planes del atraco a una joyería.

Para su ópera prima, 'Reservoir Dogs', Quentin Tarantino tomó como máxima inspiración el film de Lam, haciendo demasiado difuminada la línea que separa la copia del homenaje.

'Fellini, ocho y medio'

'Fellini, ocho y medio'

¿Quién no recuerda el mítico baile de Mia Wallace (Uma Thurman) y Vincent Vega (John Travolta) en 'Pulp Fiction'?

Pues bien, Tarantino no solo lo convirtió en icónico, sino que se inspiró en otra secuencia de baile memorable de otro film de culto dirigido tres décadas antes: 'Fellini, ocho y medio', del grandioso Federico Fellini.

Fellini, ocho y medio en eCartelera

'Foxy Brown'

'Foxy Brown'

Aparte de Shaft, uno de los grandes estandartes de la blaxploitation de la década de los setenta, fue Foxy Brown, a quien encarnó Pam Grier en el título que dirigió Jack Hill en 1974 y que llevaba el nombre del personaje.

En 1997, Tarantino recuperaba a la actriz para que fuese 'Jackie Brown', protagonista del thriller basado en la novela de Elmore Leonard.

'El bueno, el feo y el malo'

'El bueno, el feo y el malo'

'El bueno, el feo y el malo' de Sergio Leone es uno de los grandes spagetthi western de la historia del cine, el cual ha servido como inspiración a muchos títulos posteriores, ya sean westerns o no.

Por lo referente a Quentin Tarantino, argumentalmente tomó los arquetipos de los cazarrecompensas que daban título a la película de Leone, para componer al equipo de villanos del díptico 'Kill Bill', además de rendirle homenaje en la secuencia del (intento) de asesinato de la Novia (Uma Thurman).

En 'Django desencadenado' también se le rinde tributo al clásico de 1966 a través del personaje de Samuel L. Jackson.

El bueno, el feo y el malo en eCartelera

'Centauros del desierto'

'Centauros del desierto'

Otro western de culto forma parte del imaginario de la filmografía de Quentin Tarantino: 'Centauros del desierto', dirigido por el gran John Ford en 1956. En ella, John Wayne encarnaba a un hombre solitario que seguía los talones a unos indios comanches con el fin de encontrar a su sobrina.

Tarantino le ha rendido homenaje en un par de ocasiones, tomando algunos planos icónicos para poder reinterpretarlos, algo que ha hecho en 'Kill Bill: Vol. 2' y 'Malditos bastardos'.

Centauros del desierto en eCartelera

'El juego de la muerte'

'El juego de la muerte'

En 1978 Joseph Velasco y Lin Kuo-Hsiang estrenaron 'El juego de la muerte', película de serie B de artes marciales, otra de las grandes influencias en el cine de

Quentin Tarantino, además del western.

El realizador ha sentido total predilección por el cine rodado en Hong Kong, y para muestra de ello, el vestuario que decidió otorgar a Uma Thurman en 'Kill Bill: Vol. 1', calcado al de Bruce Lee en la citada película.

'Samurai Fiction' de Hiroyuki Nakano, fue otro de los títulos hongkoneses a los que les rindió homenaje en la primera entrega de su particular historia de venganza.

'Lady Snowblood'

'Lady Snowblood'

De Hong Kong a Japón para seguir con los títulos de culto de origen oriental y la relación con 'Kill Bill: Vol. 1'. En esta ocasión, 'Lady Snowblood' de Toshiya Fujita, basada en el manga de Kazuo Kamimura, fue la inspiración clara para la creación del personaje de la implacable O-Ren Ishii, magistralmente interpretado por Lucy Liu.

'Punto límite: Cero'

'Punto límite: Cero'

Son varios los ejemplos de películas que sirvieron como inspiración para 'Grindhouse: Death Proof', el gran homenaje a la serie B, al exploit y, a su manera, al slasher, de Quentin Tarantino, donde Kurt Russell interpretaba a Stuntman Mike, el peligroso serial killer cuya arma no era otra cosa que el interior de su coche.

El principal ejemplo que sirvió al realizador fue 'Punto límite: Cero', dirigida por Richard C. Sarafian, pero también encontramos homenajes al 'Convoy' de Sam Peckinpah e incluso a 'El pájaro de las plumas de cristal' de Dario Argento.

'Django'

'Django'

En 'Django desencadenado', Quentin Tarantino no solo tomó el nombre del título de Sergio Corbucci de 1966, protagonizado por Franco Nero, sino que también le rindió homenaje a ésta con su música.

'El gran silencio'

'El gran silencio'

El octavo film de Quentin Tarantino, 'Los odiosos ocho', vino cargado de referencias a otros films, algo ya más que común en la filmografía del realizador.

Además de volver a rendir tributo a uno de los genios del spaghetti western, Sergio Corbucci, y en concreto a 'El gran silencio' de 1968, en su particular revisión del 'Diez Negritos' de René Clair y 'El día de los forajidos' de André De Toth, tampoco faltaron referencias a 'La cosa' de John Carpenter, con efectos especiales de Greg Nicotero incluidos.

Películas