å

TRANSFORMACIÓN

Gary Oldman se somete a 200 horas de maquillaje para convertirse en Winston Churchill

El actor Gary Oldman interpretará al ministro Winston Churchill en la nueva película de Joe Wright, 'Darkest Hour' que se estrenará en Reino Unido a finales de este año.

Por Jimena Nocito Olalla 3 de Abril 2017 | 18:12

Comparte:

¡Comenta!

La caracterización es uno de los factores fundamentales en la interpretación de un actor, especialmente en géneros como los biopics. Para este estilo de películas muchas veces se cuenta con actores mundialmente famosos muy reconocibles, por lo que el esfuerzo en la caracterización tiene que ser mayor. El cine nos ha dejado un gran número de increíbles transformaciones, como la de Charlize Theron en 'Monster', o la de Anthony Hopkins en 'Hitchcock'. El último actor que se ha sometido a este proceso de metamorfosis ha sido Gary Oldman, para la película 'Darkest Hour'.

Gary Oldman como Winston Churchill

El británico, uno de los actores con mayor trayectoria cinematográfica del panorama actual, no ha querido perderse la oportunidad de interpretar a Winston Churchill, el primer ministro de Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, en la nueva película de Joe Wright, 'Darkest Hour'. Para conseguir el efecto deseado el actor se ha sometido a 200 horas de maquillaje, según cuenta Independent, y el resultado es realmente impresionante.

La película es un biopic que narra la vida de Churchill durante sus cinco primeras semanas como primer ministro, y el cómo coge las riendas para hacer frente a la invasión de Hitler. Gary Oldman ha declarado que interpretar a este personaje histórico ha sido todo un honor, ya que es una figura icónica de su país.

Otros actores a los que podremos ver en la película, cuando se estrene en España en enero de 2018, son: Lily James, que interpretará a Elizabeth Nel, la secretaria de Churchill, Ben Mendelsohn como el rey Jorge VI, John Hurt, que hará de Neville Chamberlain, y Kristin Scott Thomas, que representará a Clementine Churchill, la esposa del ministro.

Las mil caras de Gary Oldman

Gary Oldman

Oldman es internacionalmente conocido por papeles como el del mago Sirius Black, en la saga de 'Harry Potter', o el comisario Jim Gordon en la trilogía de Christopher Nolan, 'El Caballero Oscuro'; pero estos no han sido los papeles en los que su aspecto físico se ha visto más deformado. Personajes como el del conde Drácula, en el film de Francis Ford Coppola, o el de Jean-Baptiste Emanuel Zorg en la archiconocida 'El quinto elemento', son roles en los que Oldman nos ha sorprendido más, y que se quedarán grabados en la retina del cine para siempre.

10 cambios radicales en la ficción que no nos creímos

Gwyneth Paltrow en 'Amor ciego'

Gwyneth Paltrow en 'Amor ciego'

Gwyneth Paltrow se transformó en una mujer de 135 kilos para la comedia de los hermanos Farrelly 'Amor ciego', en la que interpretaba a una chica obesa de la que se enamoraba un hombre (Jack Black) que la veía delgada tras ser hipnotizado por un gurú para que viera sólo la belleza interior. A pesar del esfuerzo, la transformación de Paltrow no resultaba convincente en ningún momento, ya que, más que una persona realmente obesa, parecía un muñeco hinchable o un globo.

Gwyneth Paltrow en eCartelera

Nicole Kidman y Julianne Moore en 'Las horas'

Nicole Kidman y Julianne Moore en 'Las horas'

Nicole Kidman ganó el Oscar por 'Las horas', donde daba vida a la escritora Virgina Woolf. Su interpretación fue muy elogiada, no como su nariz postiza, que distraía constantemente al espectador de su trabajo. En la misma película, Julianne Moore interpretaba a un ama de casa de los 50 a la que llegábamos a ver en el presente, caracterizada como una anciana de 80 años. El problema es que, a pesar del buen trabajo de maquillaje, nadie se creía a Moore como octogenaria. Unas cuantas arrugas, una peluca canosa y poco más.

Nicole Kidman en eCartelera

El reparto de 'El Atlas de las Nubes'

El reparto de 'El Atlas de las Nubes'

El ambicioso proyecto de las hermanas Wachowski, que contaba la historia de un grupo de personas conectadas a lo largo de la historia, obligaba a utilizar el maquillaje protésico para cambiar la apariencia de los actores, que interpretaban hasta a siete personajes diferentes cada uno. Así, Tom Hanks, Halle Berry o Hugo Weaving cambiaban de sexo, edad o raza según el fragmento de historia. Sin embargo, el titánico esfuerzo de caracterización del film se saldaba con un resultado desastroso. Las transformaciones (algunas más conseguidas, otras directamente ridículas) incomodaban, distraían enormemente de la historia, y en el peor de los casos, resultaban ofensivas.

Tom Hanks en eCartelera

Guy Pearce en 'Prometheus'

Guy Pearce en 'Prometheus'

En la película de Ridley Scott, Guy Pearce interpretaba a Peter Weyland, el multimillonario que financiaba la expedición de la Prometheus a la luna LV-223. Al final del film descubríamos que Weyland, que tenía más de cien años, viajaba escondido en la nave. Sin embargo, más que tener aspecto de anciano decrépito, Pearce parecía un monstruo de látex salido de 'Buffy, cazavampiros'. Sencillamente uno de los peores trabajos de maquillaje protésico del cine reciente.

Guy Pearce en eCartelera

January Jones en 'Mad Men'

January Jones en 'Mad Men'

La tele nos ha dejado transformaciones físicas muy cutres, pero en la mayoría de ocasiones, con ellas se buscaba el efecto cómico (Monica gorda en 'Friends' viene rápidamente a la mente), así que se les perdona. Además, el presupuesto de una serie no es el mismo que el de un blockbuster. Sin embargo, hay veces que no se puede pasar por alto una mala caracterización, como es el caso de Betty Draper (January Jones) en 'Mad Men'. Al comienzo de la quinta temporada, todo el mundo hacía bromas sobre Fat Betty. Y no era para menos, las prótesis para engordar a la actriz y el maquillaje anaranjado que la cubría eran un cuadro.

January Jones en eCartelera

Leonardo DiCaprio en 'J. Edgar'

Leonardo DiCaprio en 'J. Edgar'

En 2011, y en plena carrera de fondo por conseguir su ansiado primer Oscar, Leonardo DiCaprio se ponía en la piel del primer director del FBI, J. Edgar Hoover, en el biopic dirigido por Clint Eastwood. DiCaprio aparecía en la película caracterizado como el J. Edgar joven y también en sus últimos años de vida, con más de 70 años. Para envejecerlo, el actor tuvo que someterse a sesiones diarias de maquillaje de seis o siete horas. Sin embargo, aunque el trabajo no era técnicamente malo, el resultado no convenció a todo el mundo. Muchos creyeron que la montaña de látex y maquillaje enterraba su interpretación y otros simplemente lo consideraron demasiado extraño. Por cierto, Armie Hammer también aparecía caracterizado como anciano en la película, y su aspecto era incluso peor.

Leonardo DiCaprio en eCartelera

Mickey Rooney en 'Desayuno con diamantes'

Mickey Rooney en 'Desayuno con diamantes'

Este es uno de los casos más infames de efectos especiales de maquillaje en el cine. En el clásico de 1961, Mickey Rooney se maquillaba y gesticulaba para convertirse en un hombre japonés, el Sr. Yunioshi. La caracterización no solo era ofensiva y algo prácticamente impensable hoy en día, sino que además Rooney resultaba poco creíble como asiático. En el audiocomentario de la edición por el 45º aniversario de la película, el director Blake Edwards reconoció que debieron haber contratado a un actor asiático de verdad.

Mickey Rooney en eCartelera

Russell Crowe y Jennifer Connelly en 'Una mente maravillosa'

Russell Crowe y Jennifer Connelly en 'Una mente maravillosa'

Al final de 'Una mente maravillosa', Russell Crowe y Jennifer Connelly (que ganó el Oscar a Mejor Actriz Secundaria por la película) aparecían maquillados como ancianos. El trabajo protésico de Crowe tenía un pase, pero el de Connelly era un desastre. No sabemos si es que no quisieron afear demasiado a la actriz, pero no la envejecieron lo suficiente, sino que le dejaron una tez tan tersa y con tan buen color que, combinada con la peluca canosa y la prótesis de barbilla, hacía un efecto muy raro.

Russell Crowe en eCartelera

Jamie Bamber en 'Battlestar Galactica'

Jamie Bamber en 'Battlestar Galactica'

Otro caso televisivo de fail de maquillaje que nos vemos obligados a destacar es el de Jamie Bamber en 'Galáctica, estrella de combate'. Su personaje, Lee Adama, engordaba en la segunda temporada de la serie, para consternación de los fans, que no tuvieron más remedio que tomárselo a broma. Imposible no reírse de su falsísimo acolchamiento y de su piel anaranjada (algo que tiene en común con la Betty Draper gorda).

Jamie Bamber en eCartelera

Los personajes de 'Regreso al futuro II'

Los personajes de 'Regreso al futuro II'

En la secuela de 'Regreso al futuro' conocíamos al Marty McFly de 2015. Se suponía que el personaje de Michael J. Fox tenía 47 años en estas escenas, pero el maquillaje y las prótesis que le aplicaron eran más bien para un hombre de 60. Además de no resultar muy convincente, la transformación daba a entender que a los 47 uno ya estaba listo para jubilarse. Pero es que las caracterizaciones de Lea Thompson (Lorraine) y Tom Wilson (Biff) eran incluso peores. Se lo perdonamos porque era finales de los 80, y porque es 'Regreso al Futuro'.

Michael J. Fox en eCartelera