Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

¿Qué fue de nuestros ídolos de las series más míticas de los 90?

Pedro J. García Martes 18 abril 2017

El cine y la televisión (con ayuda de las redes sociales) no para de recordarnos algo que ya sabíamos: el tiempo pasa volando. Con la proliferación de secuelas tardías, remakes y reboot, queda más que patente que ni la industria del entretenimiento ni los espectadores podemos dejar de mirar atrás.

En el ejercicio nostálgico que realizamos casi a diario, es inevitable regresar cada dos por tres a los 90, ya que es junto a los 80 la década en la que crecieron los que hoy en día conforman el principal público objetivo del cine y la televisión. Aquellos maravillosos años, aun imbuidos del sentido hortera y el desenfado colorista de la década anterior, nos dejaron numerosas series para el recuerdo, ficciones que nos mantenían pegados al televisor cuando no estábamos en la escuela, y que a día de hoy seguimos rememorando con cariño.

'Sensación de vivir'

'Salvados por la campana', 'Cosas de casa', 'El príncipe de Bel-Air', 'Los problemas crecen'... La lista es larga, y está llena de actores y actrices jóvenes que, gracias a estas series, se convirtieron en ídolos forracarpetas de una generación que soñaba con tener taquilla en el instituto para llenarla de fotos de Zack Morris, Winnie Cooper o Joey Russo.

Qué fue de nuestros ídolos adolescentes de las series de los 90

1 Mark-Paul Gosselaar
Mark-Paul Gosselaar

El rubiales Zack Morris es uno de los rompecorazones por excelencia de los 90. El éxito de 'Salvados por la campana' convirtió a Mark-Paul Gosselaar y el resto del cast de esta mítica sitcom juvenil en superestrellas adolescentes. Gosselaar maduró como el buen vino, aunque en lo profesional no ha logrado replicar la fama de su época dorada. Eso sí, trabajo no le ha faltado. Lo hemos visto sobre todo en series: 'Policías de Nueva York', 'Weeds', 'Franklin & Bash', y más recientemente en 'Pitch', en la que lucía una barba que rompía con su imagen anterior, pero no con su atractivo, y donde se desnudaba para alegría de sus fans. De los demás miembros del reparto, Mario Lopez es quien salió mejor parado, ya que desde hace años triunfa como presentador en la televisión estadounidense.

Mark-Paul Gosselaar en eCartelera
2 Mayim Bialik
Mayim Bialik

'Blossom' rompió con la idea preconcebida de que los protagonistas de las series adolescentes debían ser prototípicamente atractivos para atraer a la audiencia. Mayim Bialik no era una Kelly Kapowski cualquiera, sino una chica normal, con problemas normales (el primer capítulo de la serie lidiaba con su primera regla), con la que miles de espectadoras podían sentirse identificadas. El tiempo no trató bien a la serie y Bialik decidió apartarse de la televisión para centrarse en sus estudios universitarios. Un doctorado en neurociencia más tarde, la actriz volvió a la televisión, donde ha acabado viviendo una segunda época dorada gracias a su papel como Amy Fowler en la popular telecomedia 'The Big Bang Theory'. La prueba de que no es imposible que te toque la lotería dos veces en la vida.

Mayim Bialik en eCartelera
3 Will Smith
Will Smith

'El príncipe de Bel-Air' fue y sigue siendo una de las sitcoms favoritas del público en todo el mundo. En España seguíamos las aventuras de Will y la familia Banks con especial atención, con la serie convertida en un valor seguro de las sobremesas televisivas. Explicar qué ha sido de su protagonista está de más, puesto que todo el mundo conoce a Will Smith y está al tanto de su enorme fama mundial. Con una fortuna de más de 250 millones de dólares, Smith es una de las mayores estrellas de Hollywood, gracias a sus numerosos éxitos de taquilla ('Men in Black', 'Independence Day', 'Soy leyenda', 'Escuadrón Suicida'...). Pero no solo eso, Smith ha sido nominado al Oscar en dos ocasiones, por 'Ali' y por 'En busca de la felicidad'. Sus hijos, Jaden y Willow, ya siguen sus pasos.

Will Smith en eCartelera
4 Melissa Joan Hart
Melissa Joan Hart

'Clarissa' y sobre todo 'Sabrina, cosas de brujas' proporcionaron a Melissa Joan Hart una gran popularidad en los 90. El suyo era uno de los rostros más conocidos de la televisión, sin embargo, con el cambio de siglo, la fama de Hart descendió. De princesa catódica y estrella invitada en videoclips de Britney Spears, la actriz descendió al mundo de las TV movies, como tantas otras estrellas adolescentes de la década. En 2010 intentó volver al candelero con 'Melissa & Joey', sitcom en la que se emparejaba con otro ídolo noventero, Joey Lawrence, de 'Blossom'. La serie no tuvo mucha repercusión, pero duró cuatro temporadas. Desde entonces no se la ha visto mucho.

Melissa Joan Hart en eCartelera
5 James Van Der Beek
James Van Der Beek

Dawson Leery inauguró una nueva era dorada del género teen a finales de los 90, en la que las series reflejaban la vida del adolescente con menos remilgos y más dosis de sexo y emociones fuertes. Aunque Joshua Jackson (Pacey) le acabó ganando en popularidad, James Van Der Beek se convirtió en todo un ídolo pre-millennial. Por desgracia, al actor le costó mucho deshacerse del personaje y no consiguió que su carrera post-Dawson despegase. En 2012 decidió reírse de su situación en la comedia 'Don't Trust the B---- in Apartment 23', donde se interpretaba a sí mismo, pero por desgracia fue cancelada con dos temporadas. Poco después se pasó por 'Cómo conocí a vuestra madre' y protagonizó dos series fallidas, 'Amigos con suerte' y 'CSI: Cyber'. En su proyecto más reciente, la primera serie de ficción del canal de televisión de VICE, 'What Would Diplo Do?', interpreta al famoso DJ y productor musical Diplo.

Del reparto de 'Dawson crece', a quien mejor le ha ido es a Michelle Williams, que a base de elegir buenos proyectos se ha labrado una carrera de éxito y reconocimiento, con nada menos que cuatro nominaciones a los Oscar.

James Van Der Beek en eCartelera
6 Jaleel White
Jaleel White

Inicialmente, 'Cosas de casa' se centraba en las andanzas cotidianas de una familia de Chicago, pero la irrupción de su vecino, Steve Urkel, cambiaba el rumbo de la serie, dándole un mayor protagonismo a su inesperada estrella, Jaleel White. Salir de la alargada sombra de uno de los nerds más emblemáticos de la televisión fue una tarea difícil, por no decir imposible. Pero no se puede decir que White no lo intentó. Desde el final de la serie se ha afianzado como secundario televisivo, apareciendo en infinidad de series, como 'House', 'Navy: Investigación criminal', 'Castle', 'Atlanta' o 'Bones'. Los proyectos no le faltan (en 2017 tiene seis películas en desarrollo), pero siempre será Steve Urkel.

7 Shannen Doherty
Shannen Doherty

Para que la lista no se alargue excesivamente, no hemos podido incluir a todos los protagonistas de 'Sensación de vivir', pero que conste aquí que casi todos alcanzaron el status de ídolo adolescente y acabaron forrando las carpetas de medio mundo (en España gracias a las pegatinas de la Teleindiscreta, ¿os acordáis o sois demasiado jóvenes?). Del reparto femenino, Shannen Doherty fue quien más atención se llevó fuera de la serie, de la que fue despedida supuestamente por su mal comportamiento. Después de su paso por '90210', Doherty fichó por otra producción de Aaron Spelling, 'Embrujadas', pero también acabó abandonando la serie por problemas con sus compañeros (concretamente con Alyssa Milano). En lo personal, recientemente se ha enfrentado a un cáncer de mama, recibiendo todo el apoyo de sus compañeros de profesión y fans en las redes sociales.

Del cast de 'Sensación de vivir', son ellos los que han acabado mejor. Luke Perry, indudable ídolo carpetero, está en 'Riverdale', Ian Ziering triunfa con la saga 'Sharknado' y Brian Austin Green estuvo en 'Mujeres desesperadas' y 'Nikita'. Jason Priestley tampoco ha dejado de aparecer en series, pero de esas que no ve absolutamente nadie.

Shannen Doherty en eCartelera
8 Kirk Cameron
Kirk Cameron

De 'Los problemas crecen' surgieron dos grandes estrellas adolescentes. La incorporación tardía, Leonardo DiCaprio, es ahora uno de los actores más famosos del mundo. El teen idol original, Kirk Cameron (el irresistible Mike Seaver), es un esperpento. Al terminar la sitcom familiar, la popularidad de Cameron, cuyos pósters llenaban las paredes de las adolescentes, le llevó a conseguir su propia serie, 'Kirk', pero esta duró solo dos temporadas. A continuación, el actor sobrevivió a base de proyectos de tercera, y abrazó por completo el fanatismo religioso. Ahora es miembro de la secta ultrarreligiosa evangelista The Way of the Master, que se dedica a predicar en contra de la homosexualidad, el aborto y la obscenidad en los medios. En 2014 alguien tuvo la gran idea de financiar una película navideña protagonizada por Cameron, 'Saving Christmas', que el actor aprovechaba para difundir su retrógrada doctrina. Si aún conserváis algún póster del actor, os aconsejamos quemarlo.

Kirk Cameron en eCartelera
9 Keri Russell
Keri Russell

La de Felicity Porter es la melena rizada más famosa de la tele. Keri Russell interpretó en 'Felicity' de J.J. Abrams a esta universitaria que se marchaba a Nueva York persiguiendo a su amor del instituto. Después de 'Felicity', Russell se planteó seriamente dejar la interpretación, porque su trabajo en la serie se acabó haciendo cuesta arriba. Después de protagonizar varias películas indies ('La camarera', 'Austenland'), y algún que otro blockbuster ('Misión imposible III (M:I-3)', donde volvió a las órdenes de Abrams), Russell regresó al medio que le dio la fama para protagonizar 'The Americans', aclamado drama de FX sobre un matrimonio de espías rusos afincados en Estados Unidos que le ha valido una nominación al Emmy.

Keri Russell en eCartelera
10 Hermanas Olsen
Hermanas Olsen

Mary-Kate y Ashley Olsen empezaron a actuar cuando eran bebés. Las gemelas interpretaban a Michelle Tanner, la pequeña de la familia en 'Padres forzosos'. A lo largo de los 90, las hermanas disfrutaron de un éxito enorme en el cine y la televisión, donde ya como adolescentes y como hermanas protagonizaron varias series y películas para toda la familia. En 2004 decidieron abandonar la interpretación y centrarse en sus negocios. Las Olsen son dueñas de un imperio de moda y accesorios con el que han amasado más de 400 millones de dólares. Ambas han vuelto a la actuación muy esporádicamente (Mary-Kate participó en una temporada de 'Weeds'), pero han cedido el testigo de la interpretación a su hermana menor, Elizabeth Olsen, que triunfa como la Bruja Escarlata en Marvel.

Mary-Kate Olsen en eCartelera
11 Sarah Michelle Gellar
Sarah Michelle Gellar

Veinte años después de su estreno, 'Buffy, cazavampiros' sigue siendo una de las series más queridas de la historia de la televisión. Su protagonista, Sarah Michelle Gellar, acabó saturada del personaje, y se desentendió durante años de la serie que le dio la fama con la intención de que dejasen de vincularla con Buffy y desarrollar su carrera en el cine. Tarea imposible. Gellar acabó rindiéndose a la evidencia: siempre será la Cazadora. Por eso desde hace unos años ha vuelto a hablar de la serie y a agradecer constantemente a los fans el apoyo que le brindan. Al margen de su personaje más icónico, Gellar ha intentado encontrar de nuevo el éxito en televisión, pero no ha parado de encadenar proyectos truncados: 'Ringer', 'The Crazy Ones', la adaptación televisiva de 'Crueles intenciones'... La actriz no ha tenido mucha suerte en lo profesional, pero no todo el mundo puede decir que ha sido Buffy Summers. Y para alegría de los fans, Gellar ahora lo dice con orgullo.

Sarah Michelle Gellar en eCartelera
12 Lucy Lawless
Lucy Lawless

Esta actriz neozelandesa es una diosa de los geeks, gracias sobre todo a su interpretación como Xena en la legendaria serie de los 90. Con el paso del tiempo, Lawless no ha hecho más que cimentar su estatus de actriz imprescindible de la fantasía y la ciencia ficción, con papeles en 'Galáctica, estrella de combate', 'Spartacus', 'Ash vs Evil Dead', 'Agentes de SHIELD' o 'Salem'. Pero Lawless no tiene miedo a nada, y también ha hecho comedia ('Parks and Recreation') y drama ('Top of the Lake'). Tiene lógica, es "Lucy Sin Ley".

Lucy Lawless en eCartelera
13 Neil Patrick Harris
Neil Patrick Harris

Neil Patrick Harris saltó a la fama a comienzos de los 90 protagonizando la mítica 'Un médico precoz', en la que interpretaba a Doogie Howser, un adolescente superdotado licenciado en medicina que trabajaba en un hospital. 'Un médico precoz' convirtió a Harris en uno de los rostros más reconocibles de los 90. En un caso parecido al de Mayim Bialik, un par de décadas más tarde, el actor volvía a la cima televisiva interpretando al mujeriego Barney Stinson en 'Cómo conocí a vuestra madre', papel que le proporcionaría una nueva época de esplendor profesional. Entre sus muchos proyectos en el nuevo milenio se encuentran 'Dr. Horrible's Sing-Along Blog', 'Los Pitufos', 'Perdida' o 'Los Muppets'. Desde 2017 protagoniza la serie original de Netflix 'Una serie de catastróficas desdichas', en la que encarna al malvado Conde Olaf.

Neil Patrick Harris en eCartelera
14 Joey Lawrence
Joey Lawrence

Si bien no hemos separado a los repartos de 'Salvados por la campana' y 'Sensación de vivir' para no hacer la lista interminable, Joey Lawrence sí merece su mención aparte, ya que acabó eclipsando a su hermana en la ficción, Mayim Bialik. 'Blossom' hizo que Lawrence fuera el novio soñado miles de adolescentes en todo el mundo, que suspiraban cada vez que veían su envidiable melena o escuchaban uno de sus famosos "Wow!". Después de 'Blossom', Lawrence protagonizó 'Más que hermanos', junto a sus dos hermanos (clónicos) en la vida real, y al margen de la televisión, el actor persiguió una carrera discográfica, pero esta no cristalizó, y su estrella se fue apagando. En 2010 regresó junto a Melissa Joan Hart en 'Melissa & Joey', pero una vez finalizada la serie no se le volvió a ver el pelo. Y que conste, no es un chiste sobre sus problemas capilares.

15 Jared Leto
Jared Leto

'Es mi vida' no duró ni una temporada completa, pero fue suficiente para convertirse en una serie de culto y hacer despegar las carreras de dos intérpretes ahora prominentes, Claire Danes y Jared Leto. El segundo en concreto ha disfrutado del éxito tanto en la música, con su grupo 30 Seconds to Mars, como en el cine, donde se ha hecho con el Oscar por 'Dallas Buyers Club' y ha pasado a la primera fila de Hollywood. Ha interpretado al Joker en 'Escuadrón Suicida' y forma parte del reparto de 'Blade Runner 2049'.

Jared Leto en eCartelera
16 Amy Jo Johnson
Amy Jo Johnson

No podíamos dejar fuera a los Power Rangers, una de las series de los 90 que más influyó a toda una generación. De los Rangers norteamericanos, la Rosa, es decir, Amy Jo Johnson, fue quien aprovechó mejor el impulso de la serie, yendo a parar a otro éxito catódico de finales de siglo, 'Felicity'. Sin embargo, después de la serie de J.J. Abrams le perdimos la pista a esta actriz y cantante, al menos hasta volver a verla haciendo un cameo en el reboot de 'Power Rangers' en 2017 junto a Jason David Frank, el Ranger Verde original, que sobrevive a base de asistir a convenciones de fans.

Amy Jo Johnson en eCartelera
17 Cynthia y Brittany Daniel
Cynthia y Brittany Daniel

Los 90 fue la década de los gemelos en la televisión. Las hermanas Olsen, Tia y Tamera Mowry, y por supuesto, 'Las gemelas de Sweet Valley', protagonizada por Cynthia y Brittany Daniel. Hasta entonces, las hermanas participaron en varias series y películas juntas, pero tras el final en 1997 de la popular telecomedia, Cynthia decidió separarse profesionalmente de su hermana y abandonar la interpretación para centrarse en la fotografía. Brittany, por el contrario, continuó actuando. La habéis podido ver en 'Dos "Rubias" de pelo en pecho', 'Colgados en Filadelfia' y 'Black-ish'.

18 Rider Strong
Rider Strong

Ben Savage era el protagonista de 'Yo y el mundo', pero quien conquistó el corazón enamoradizo de miles de adolescentes fue Rider Strong, que interpretaba al mejor amigo de Cory, Shawn. Tras el final de la serie, Strong se ha ganado la vida a base de pequeños papeles y trabajos de doblaje en series de animación. En 2014 volvió a ser Shawn en el spin-off de 'Yo y el mundo', 'Riley y el mundo', donde se reencontraba con sus antiguos compañeros de reparto, para gozo nostálgico de los espectadores.

Rider Strong en eCartelera
19 Danica McKellar
Danica McKellar

¿Quién no estaba enamorado de Winnie Cooper? La obsesión de Kevin Arnold (el ahora director de televisión Fred Savage) en 'Aquellos maravillosos años', Danica McKellar, también encandiló a los espectadores. Una vez terminada la serie, McKellar siguió actuando en series y TV movies, y acabó centrándose en el doblaje de series de animación, sobre todo en las de DC Comics. Recientemente ha formado parte del reparto de la serie educativa 'Project MC2'.

20 Jonathan Brandis
Jonathan Brandis

Media población mundial pre-adolescente se enamoró de Jonathan Brandis en 'SeaQuest'. La vida de este joven actor, al que ya conocíamos por 'It (Eso)' o 'La historia interminable 2: el siguiente capítulo' acabó de forma trágica cuando en 2003 se suicidó ahorcándose en un pasillo de su edificio, según sus amigos porque no aguantaba ver cómo su carrera iba en trayectoria descendiente. Los miles de fans que llenaron sus carpetas con fotos suyas lloraron su prematura muerte.

Regreso al futuro

Y como si de repente nos acordáramos de aquel cuelgue del instituto que nos desvelaba por las noches, hoy nos preguntamos qué fue de nuestros amores catódicos de los 90. ¿Envejecieron bien? ¿Volvieron a encontrar el éxito? ¿Perdieron el pelo? Averiguadlo a continuación. ¡Empieza nuestro viaje al pasado!

Artículos recomendados

Adam Sandler lo peta en Netflix, y hay cifras concretas

Los usuarios de Netflix han pasado más de 500 millones de horas viendo a Adam Sandler

Series relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas