å

MÁS PARA LOS FANS

'Star Wars': Lucasfilm tiene previsto empezar a plantear nuevos spin-offs en los próximos meses

Katheleen Kennedy, presidenta de la casa, nos cuenta que más proyectos derivados de la franquicia llegarán próximamente.

Por Sara Temsamani 24 de Abril 2017 | 10:45

Comparte:

¡Comenta!

Primero concebida como una trilogía a finales de los años setenta, 'Star Wars' se ha convertido en un fenómeno sin precedentes con el paso de los años. La franquicia creada por George Lucas lleva conquistando a los espectadores desde hace más de 30 años. 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza' ha sido la séptima entrega de la saga que descubrimos en las salas. Dirigida por J.J. Abrams, la cinta recaudó más de dos mil millones de dólares en su primer mes en cines convirtiéndose en la película más rentable de la casa.

'Star Wars'

Al año siguiente, Disney y Lucasfilm inauguraron una nueva serie de películas derivadas del mismo universo bajo en nombre de 'A Star Wars Story' ('Una historia de Star Wars'). 'Rogue One: Una historia de Star Wars', que se estrenó a finales de 2016, fue la primera entrega de la nueva saga. 'Han Solo: A Star Wars Story', que se centrará en los orígenes del legendario personaje de Harrison Ford, será el segundo spin-off de la franquicia. Aunque habrá que esperar hasta el 25 de mayo de 2018 para la llegada de la película a la gran pantalla. Antes, se estrenará 'Star Wars: Los últimos Jedi', la segunda entrega de la nueva trilogía, prevista para finales de este año.

Pero esto no es todo. Lucasfilm sabe que la franquicia vende y por eso están más que dispuestos a seguir ampliando la saga hasta que no de más de si. Para la alegría de los más fanáticos, la productora haría honor a los recientes rumores en torno a la saga, ya que tendría previstos más spin-offs de 'Star Wars' centrados en algunos de sus míticos personajes. ¿Obi-Wan Kenobi podría ser uno de ellos?

"Para serte sincera, estamos empezando a hablar de todo eso ahora mismo", ha asegurado Kathleen Kennedy, la presidenta de la casa, en una entrevista que nos concedió con motivo del panel de 'Los últimos Jedi' en la 'Star Wars Celebration 2017'. "Llevamos cuatro o cinco semanas inmersos en la película de 'Han Solo' y estamos a punto de leer el guión del noveno episodio, que dirige Colin Trevorrow... Así que tenemos muchísimo trabajo de momento, pero en los próximos seis u ocho meses tendremos algunas reuniones acerca de las historias que desarrollaremos a continuación". Este verano, Lucasfilm anunciará oficialmente los estrenos previstos para 2020.

"Los fans son tan dueños de esta franquicia como nosotros"

La presidenta de Lucasfilm también ha afirmado que la casa tiene mucho en cuenta a los fans e incluso ha confesado que muchas de sus teorías "son nuevas ideas" para ellos. Una de las hipótesis más extendida el posible romance entre Finn y Poe. Kennedy nos ha confirmado que sí que han hablado de ello, "pero creo no lo vais a ver en 'Los últimos Jedi'".

Star Wars Storyboards: The Original Trilogy - 'Star Wars: Episodio IV'

George Lucas y la continuidad

George Lucas y la continuidad

Alex Tavoularis es un artista de largo credencial en Hollywood, y en algunas de las anotaciones que deja en el Storyboard de 'Star Wars - Episodio IV: Una nueva esperanza', ya habla de cómo George Lucas tenía cierta fijación con la congruencia de todos los diseños de personajes, naves, escenarios... para lograr imprimir un sello de coherencia al universo que se estaba allí levantando.

Esta visión de Lucas, en plenos 70', era muy radical; y es vox populi que muy poca gente confiaba o entendía la obsesión de Lucas para con el paradigma de ciencia ficción que estaba a punto de emerger. Al hablar de muy poca gente, me refiero a que incluso entre los miembros del equipo, miembros de Fox o el casting, había sendas dudas con el joven y, por aquel entonces novato, George Lucas.

Sin embargo, el valor de Lucas creo que lo hay que ir a buscar justo ahí, a la claridad con la que veía la gesta de un universo llamado 'Star Wars'.

C-3PO era grotesco

C-3PO era grotesco

En cuanto abrí el libro, la imagen más que más me chocó fue la de C-3PO. Lo que en la versión que final es un entrañable acompañante, en los primeros bocetos de arte, por estar demasiado antropomorfizado, es casi una figura grotesca. El humanoide recuerda, en cierto punto, al diseño del Ingeniero en la 'Prometheus' de Ridley Scott.

En este boceto podemos ver cómo la figura corpórea de C-3PO tiene una estructura demasiado humanizada: las articulaciones apenas son angulosas y es bastante más corpulento que en su versión final. En otros bocetos que hay repartidos por storyboard de la primera cinta vemos cómo corre ágilmente, incluso hay partes en las que se denota cierta expresividad en sus facciones.

Ojos y boca para R2-D2

Ojos y boca para R2-D2

Siguiendo con la sección droides, hay que detenerse en R2-D2, también mucho más expresivo, o más humanizado, en la ilustración de lo que finalmente se plasmó en el filme. R2-D2 es, a mis ojos, uno de los personajes mejor construidos de toda la franquicia, ya que logra transmitir todo tipo de emociones sin tener lenguaje comprensible, ni tampoco rasgos faciales. Esa es la misma filosofía con la que Abrams construyó BB-8 en 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'.

Darth Vader el "bulldog", los múltiples bocetos para el personaje

Darth Vader el "bulldog", los múltiples bocetos para el personaje

Siguiendo con el juego de diseños de personajes, el de Darth Vader también ve múltiples interpretaciones entre los diferentes artistas encargados del storyboard, y respecto a la versión final. Está claro que la directriz de Lucas iba en una dirección muy concreta: un hombre corpulento, capa negra, y un enorme casco. Pero a partir de ahí múltiples visiones hasta llegar al diseño final. En las anotaciones hablan de "bulldog" como referencia visual para el diseño del casco.

Construyendo el carisma del Halcón Milenario

Construyendo el carisma del Halcón Milenario

Me encanta esta página en concreto porque vemos el antes y el después. En la ilustración superior se descubre a la nave partiendo de Mos Eisley con los aventureros escapando del Imperio. En este boceto se encuentra como anotación: "La nave pirata se va". Está claro que es el Halcón Milenario, pero no se parece en nada al que finalmente acaba en la película. En la ilustración inferior la estampa es idéntica, exactamente la misma disposición de edificios, pero ahora sí, con la apariencia reconocible de la nave de Han Solo.

¿Y si Ben no muere?

¿Y si Ben no muere?

El clímax de 'Una nueva esperanza' se alcanza con la muerte de Obi-Wan Kenobi a manos de Darth Vader. Sin embargo, esta no fue una decisión que estuviese clara desde el primer momento, y la muestra viva la tenemos en este plano que nunca llegó a existir en el que Obi-Wan aparece como superviviente al cierre de la primera película de la clásica trilogía sostenido por Luke.

Afortunadamente, Lucas decidió dar muerte a Obi-Wan, convirtiendo este momento en uno de los más importantes de la trilogía. La muerte de Obi-Wan da fuerza al personaje de Vader como villano, mientras que siembra la semilla de la venganza en Luke Skywalker. A la vez, el sacrificio convierte a Obi-Wan en el mártir que sirve de guía al Lado Luminoso. Todos las motivaciones hubiesen cambiado de haber sucedido de cualquier otra forma.

Sagas