å

SECUNDARIO DE LUJO

Tu cara me suena: De qué conoces a Richard Jenkins

Nadie había hecho tanto honor al apelativo "secundario de lujo" como Richard Jenkins. El actor ha aparecido en papeles de reparto en más de 100 películas. Es momento de destacar su trabajo.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 4 de Mayo 2017 | 18:30
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

En el cine todos los elementos cuentan. Desde el asistente técnico hasta el extra que aparece como público en un plató de televisión. Muchas veces los actores de reparto los que dan esa chispa necesaria para que una película logre levantar el vuelo, o dan respuestas a los protagonistas que llegan a convertirse en frases memorables, incluso ejercen un papel clave en la resolución de la trama. Es el caso del veterano Richard Jenkins, sin duda, uno de los actores de reparto con mayor carrera en Hollywood.

Richard Dale Jenkins nació el 4 de mayo de 1947 en Illinois. Hijo de un dentista y un ama de casa, según ha contando en varias entrevistas, su vocación vino después de ver a Michael Caine actuar en 'Alfie'. De hecho, su dedicación como actor vino mientras estudiaba en la Universidad de Wesleyan, donde hizo un programa de teatro en el Indiana State College, en el que daba clases Harold Guskin, un momento clave para su futura carrera.

Un secundario que ha trabajado con Woody Allen, George Miller, Steven Soberbergh...

Su increíble talento sobre el escenario le llevó a triunfar dentro de la compañía Trinity Repertory de Rhode Island, en la que trabajó también como director artístico. El cine se le resistió durante muchos años, con papeles en telefilmes y producciones de serie B. Aunque empezó a tomar notoriedad como personaje secundario después de aparecer en 'Silverado', western dirigido por Lawrence Kasdan. Tras ello, ha trabajado, con papeles secundarios, en producciones como 'Hannah y sus hermanas' de Woody Allen o 'Las brujas de Eastwick' de George Miller.

Richard Jenkins

En televisión le vino la popularidad en 2001 con 'A dos metros bajo tierra', en la que daba vida a Nathan Fisher padre, el desaparecido patriarca de la familia Fisher y que aparece en varias escenas de flashbacks. Tras ello, ha trabajado continuamente, casi siempre en papeles secundarios. Sin embargo, tal ha sido su constancia que muchos espectadores lo reconocen. Con más de 100 películas a sus espaldas, es momento de destacar algunas de sus películas y series de televisión por las que el público le reconoce.

Tu cara me suena: Richard Jenkins

'Silverado' (1985)

'Silverado' (1985)

Realmente su papel en 'Silverado' es minúsculo. La película, en la que lucieron actores como Scott Glenn, Kevin Kline, Kevin Costner, Danny Glover, Rosanna Arquette o Jeff Goldblum sirvió de impulso para Richard Jenkins como actor de reparto. Tras esta película trabajará con Woody Allen en 'Hannah y sus hermanas', con George Miller en 'Las brujas de Eastwick', con Kathryn Bigelow en 'Acero azul' o Mike Nichols en 'Lobo'.

Los hermanos Emmett, el aventurero Paden y el cowboy Johnson llegan a un pueblo llamado Silverado, en el que no serán bienvenidos. En ese ambiente hostil, el sheriff Langston y el dueño del rancho más poderoso del pueblo, McKendrick, querrán expulsarlos del lugar de la manera más violenta posible.

'Hannah y sus hermanas' (1986)

'Hannah y sus hermanas' (1986)

En 'Hannah y sus hermanas' de Woody Allen, Richard Jenkins fue uno de esos actores de reparto estrella, puesto que en la película tuvieron papeles menores figuras como John Turturro, Daniel Stern o Julia Louis-Dreyfus. En la cinta, Jenkins dio vida al doctor Wilkes.

La película narra la vida de tres hermanas completamente diferentes, hijas de un matrimonio de actores. Aunque sean las tres muy distintas, eso no les impide tener una estrecha relación. Hannah, la mayor, de carácter fuerte y convertida en una actriz de éxito y madre y esposa ejemplar; Holly, aspirante a actriz y bastante insegura de sí misma; y Lee, bohemia, exalcohólica y pareja un pintor mucho mayor que ella. La relación de las tres correrá peligro cuando el marido de Hannah se enamore de una de sus hermanas.

Hannah y sus hermanas en eCartelera

'Algo pasa con Mary' (1998)

'Algo pasa con Mary' (1998)

Tras aparecer en varias producciones en papeles de reparto como en 'La llave mágica', 'Romance en Nueva York' o 'Eddie'. Richard Jenkins participó en 'Algo pasa con Mary', que sería su primera colaboración con los Hermanos Farrelly. Aunque su papel fue menor, dio vida a un psiquiatra, sirvió para que apareciese después en producciones posteriores de los Farrelly, 'Yo, yo mismo e Irene' y 'Carta blanca'.

Ted Strohehmann lleva enamorado toda la vida de la misma chica del instituto, Mary. Tras una ruinosa cita con ella en la fiesta de graduación, años más tarde decide que debe saber qué ha sido de ella y preguntarle si le puede dar otra oportunidad. Sin embargo, las cosas no serán tan sencillas, puesto que Mary tiene varios pretendientes.

Algo pasa con Mary en eCartelera

'A dos metros bajo tierra' (2001 - 2005)

'A dos metros bajo tierra' (2001 - 2005)

Sin duda, uno de sus papeles más populares. El actor dio vida a Nathan Fisher padre, patriarca de una familia propietaria de una empresa de servicios fúnebres. El primer episodio de la serie empezó con su muerte y las consecuencias que provoca. Durante cinco temporadas, el público pudo ver cómo Nate Fisher (Peter Krause) y David Fisher (Michael C. Hall) gestionaban la empresa familiar.

Sin embargo, pese que su muerte da inicio a la ficción, eso no impidió que el personaje de Richard Jenkins apareciese mediante escenas de flashbacks, así como también ensoñaciones.

'Shall We Dance? (¿Bailamos?)' (2004)

'Shall We Dance? (¿Bailamos?)' (2004)

Remake de la mítica película japonesa 'Shall We Dance?', en esta cinta, Richard Jenkins da vida al detective que debe seguir a John Clark (Richard Gere), un ejecutivo de Chicago cuya vida perfecta y monótona cambia después de que decidiese empezar a tomar clases de baile a escondidas de su familia, por órdenes de Beverly (Susan Sarandon), su esposa.

Papel que sirve de nexo entre el propio matrimonio, es también uno de los personajes más simpático de un remake no llegó a estar a la altura de la original japonesa.

'The Visitor' (2007)

'The Visitor' (2007)

Y por fin llegó un papel protagonista a su altura. En 'The Visitor', Richard Jenkins dio vida a Walter Vale, un profesor universitario de Connecticut que decide regresar a NuevaYork e instalarse en el apartamento que tiene en la Gran Manzana. Su sorpresa será mayúscula cuando encuentre en su piso a una pareja de inmigrantes viviendo. Es así como Walter toma contacto con Tarek (Haaz Sleiman), un músico sirio y su novia Zainab (Danai Gurira), una joven senegalesa. Su sorpresa será mayor cuando la pareja le informe de que están viviendo en el piso en régimen de alquiler puesto que alguien que se hizo pasar por el dueño les alquiló la vivienda.

Dirigida por Tom McCarthy, que después fue el realizador de la aclamada 'Spotlight', este drama sobre diferencias culturas logró el beneplácito de la crítica, que se transformó en una nominación al Oscar al mejor actor para Jenkins. Un reconocimiento por su gran labor y contribución al cine, sin duda, y una demostración de que se trata de un actor con un talento increíble.

The visitor en eCartelera

'Quemar después de leer' (2008)

'Quemar después de leer' (2008)

Tras el éxito de 'The Visitor', Richard Jenkins ha optado por continuar con papeles secundarios pero, ahora, tiene mucha más relevancia. El mejor ejemplo es el de 'Quemar después de leer', de los Hermanos Coen. En la cinta da vida a Ted Treffon, el encantador encargado del gimnasio Hardbodies en el que trabajan Chad (Brad Pitt) y Linda (Frances McDormand), los trabajadores que han encontrado un disco con información relacionada con la CIA que ellos creen que puede ser útil para un chantaje, cuando realmente se trata de las memorias de un exanalista de la CIA.

Una de las películas más ácidas de los Coen, maliciosamente divertida y con un trasfondo en el que, en clave de sátira, habla de la fragilidad de los secretos de estado y de cómo un desliz sexual puede desembocar en un loco thriller de supuesto espionaje.

Quemar después de leer en eCartelera

'Come, reza, ama' (2010)

'Come, reza, ama' (2010)

En 2010 además de participar en el remake de 'Déjame entrar', a Richard Jenkins se le vio en la comedia romántica 'Come, reza, ama' protagonizada por Julia Roberts. En la cinta da vida a Richard, un hombre de Texas con el que Liz, la protagonista, traba amistad durante su estadía en un centro de meditación de la India. Un papel interesante, en sintonía a los que llevaba interpretando el actor desde los 2000 y que dejó varios diálogos que aún muchos fans recuerdan.

Una película romántica que volvió a demostrar la capacidad de Julia Roberts para llenar las salas de cine. El público volvió a rendirse ante la sonrisa de la novia de América.

Come, reza, ama en eCartelera

'Jack Reacher' (2012)

'Jack Reacher' (2012)

Tras participar en películas como 'Los diarios del ron', 'Con derecho a roce', 'Pacto de silencio' y reencontrarse con Lawrence Kasdan en 'Por fin solos', Richard Jenkins participó en el taquillazo de acción 'Jack Reacher', dirigida por Christopher McQuarrie (Saga Misión Imposible) y que traía un nuevo héroe de acción a Tom Cruise.

En la cinta da vida al fiscal del distrito, Alex Rodin, padre de Helen (Rosamund Pike), consejera judicial que se encontrará con Jack Reacher, un antiguo policía militar que vive como un vagabundo y que decidirá investigar por su cuenta el caso del francotirador que ha sido acusado de matar a cinco personas en un tiroteo y que defiende Helen.

Jack Reacher en eCartelera

'Olive Kitteridge' (2014)

'Olive Kitteridge' (2014)

Basada en la novela homónima de Elisabeth Strout y que fue ganadora de un premio Pulitzer, esta miniserie dirigida por la prestigiosa directora Lisa Chodolenko ('Los chicos están bien') narra la vida de Olive Kitteridge (Frances McDormand), una profesora de matemáticas retirada cuyo carácter depresivo y misantrópico le hace estar mucho tiempo recluida. Vive en Maine junto con su esposo Henry (Richard Jenkins), un bondadoso y amable hombre que ejerce de farmacéutico en la ciudad. Ambos tienen un hijo, Christopher, un joven algo problemático que trabaja como podólogo.

A lo largo de los cuatro episodios se puede ver a la protagonista cómo vivió su depresión, los celos, las angustias, la ira con el resto de miembros de la familia. Tanto Jenkins como McDormand mostraron una química espléndida, tanto que ambos lograron ganar el Emmy a la mejor interpretación en una miniserie. Sin duda, un éxito más en la carrera de Richard Jenkins.

'Bone Tomahawk' (2015)

'Bone Tomahawk' (2015)

Aunque la cinta fue un fiasco de taquilla, 'Bone Tomahawk' se ha convertido ya en una película de culto. Una propuesta que mezcla aventuras, con western y terror. Richard Jenkins da vida a Chicory, uno de los ayudantes del sheriff Hunt (Kurt Russell), que capturarán a un forastero buscado por la justicia que llega a su pueblo, Bright Hope. Sin embargo, el cautivo junto con otro de los ayudantes del sheriff y la señora O'Dwyer, mujer que estaba curando las heridas del prisionero, desaparecen.

Chicory irá con el sheriff y dos hombres más (Matthew Fox y Patrick Wilson) en la búsqueda de los desaparecidos, que según les ha contado un nativo de la zona, han sido secuestrados por una tribu de indios caníbales. Película que gozó de buenos comentarios por parte de la crítica, logró el premio al mejor director en el Festival de Sitges y Jenkins fue nominado a un premio Spirit al mejor actor de reparto.

Bone Tomahawk en eCartelera

'Berlin Station' (2016 - Presente)

'Berlin Station' (2016 - Presente)

Antes de aparecer en 'Kong: La isla calavera' y 'The Shape of Water', Richard Jenkins protagonizó su último gran proyecto para televisión: 'Berlin Station'. Coproducción entre Alemania y Estados Unidos, en la serie da vida a Steven Frost, un veterano de la Guerra Fría que trabajar como jefe de la CIA en su sede de Berlín. Lo que no sabe es que el nuevo analista del equipo, Daniel Miller (Richard Armitage), tiene una misión secreta: Descubrir quién es el que está filtrando datos clasificados.

La serie, emitida por Epix, se estrenó con éxito y logró la renovación por una segunda temporada, que se emitirá a finales de 2017.

Rostros