PATTY JENKINS AL RESCATE

Las críticas de 'Wonder Woman', con un 95% en Rotten Tomatoes, confirman el primer triunfo creativo de DC

Todos los medios coinciden en que esta es la mejor película del Universo Extendido de DC, y también avisan que no es perfecta, con un tercer acto demasiado confuso.

Por Javier Pérez Martín 30 de Mayo 2017 | 09:58

Ver comentarios (5)

Ya lo iban avisando unas primeras reacciones en redes sociales, y los tuits de los críticos, pero por fin las primeras críticas de 'Wonder Woman' lo confirman: Warner/DC recibe con la película de Patty Jenkins la primera valoración unánimemente positiva por parte de la prensa. Protagonizada por Gal Gadot y Chris Pine, la cinta llega a Rotten Tomatoes con un 95% inicial de críticas positivas, un 79 en Metacritic.

'Wonder Woman'

En general, todos los medios hablan, como avanzaban los tuits, de una superheroína luminosa, una carismática interpretación por parte de Gadot, una relación rebosante de química entre la pareja protagonista, y una primera mitad llena de aciertos, con un tono ligero y cómico. También avisan que no es una película perfecta, y que el tercer acto flaquea bastante, pero muchos se lo perdonan porque Jenkins ha conseguido insuflar un soplo de aire fresco a la franquicia de DC.

Lo comprobaremos el 23 de junio, cuando Warner Bros estrene en las salas españolas la película. Escrita por el televisivo Allan Heinberg y dirigida por Jenkins ('Monster'), que es la primera mujer detrás de un blockbuster de superhéroes en la Historia del cine (ya era hora, ¿no?), el reparto lo completan, entre otros, Robin Wright, Elena Anaya, Connie Nielsen, Lucy Davis y Danny Huston.

Lo que la crítica está diciendo

Variety: "Patty Jenkins y Gal Gadot insuflan algo de aire fresco en el universo cinematográfico de DC (...) Ofrece de nuevo otra historia de origen, pero al menos es una que no hemos visto varias veces en pantalla. Y quizá más importante, está libre de los cameos y pistas de películas por venir que a menudo impiden a las películas modernas basadas en cómics funcionar como historias únicas satisfactorias. (...) Es la primera película de superhéroes de un gran estudio dirigida por una mujer, y se nota en varias cosas sutiles pero importantes. Aunque el vestido sea cortísimo, la cámara de Jenkins nunca se para gratuitamente, Diana siempre es mostrada como un agente de poder, más que un objeto".

'Wonder Woman'

El acto final falla para Variety, que habla de escenas poco creíbles, villanos sin demasiado peso, una duración injustificadamente larga y un desenlace que descansa demasiado en el CGI, algo que no hace el resto de la película.

The Playlist no es tan entusiasta, asegurando que "hay tres películas en 'Wonder Woman': una disfrutable con un tono ligero casi perfecto, otra es un revuelto torpe con buenos momentos, y la última pieza del puzzle es terrible, estruendosa e indistinguible. (...) Es un poco como 'Capitán América: El primer vengador' (extraordinaria, valiente y disfrutable), con algo de 'Thor' (mitología con resultados variados) y 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' (abandona toda esperanza)".

Quizá la menos positiva de las críticas de los grandes medios es la de The Guardian. Le da dos estrellas de cinco y llama a la superheroína "una pitufina con armas". "Al nivel de la basura de gran presupuesto, 'Wonder Woman' es muy divertida. Pero había esperanzas de algo más".

En The Hollywood Reporter están lo suficientemente satisfechos con el resultado, que "no trasciende los rasgos del producto de franquicia, y se limita a cumplir los requisitos del género de acción y fantasía". Aquí, como en la mayoría de las críticas, se habla de personajes secundarios pintados con brocha gorda, excepto los centrales: Diana, Steve Trevor y la divertida Etta (Lucy Davis, de la que todos hablan maravillas).

'Wonder Woman'

IndieWire titula que "'Wonder Woman' es la mejor película de superhéroes del Universo DC hasta ahora, probando que el futuro es muy femenino". Le dan un sobresaliente, y destacan las escenas de acción y el conflicto interno de la protagonista, tan fascinada por el hombre como horrorizada por las cosas de las que es capaz la humanidad.

También hay buenas palabras por parte de Buzzfeed ("'Wonder Woman' es buena, gracias a Zeus"), IGN ("es un triunfo porque cuenta con éxito la historia de una mujer haciéndose con un mundo en guerra con el poder del amor"), Gizmodo ("La película de 'Wonder Woman' es incluso mejor de lo que esperabas que iba a ser"), Birth.Movies.Death. ("DC por fin lo hace bien") y Forbes ("La mejor película de DC Comics desde 'El caballero oscuro'"), por citar a algunos.