Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Las plataformas de streaming podrían superar en ingresos al cine tradicional en 2020

José Carlos Rodríguez Miércoles 14 junio 2017

El streaming sobrepasará en ingresos a los cines tradicionales. Esta idea, que muchos ven como amenaza, podría convertirse en realidad según un estudio elaborado en el Reino Unido, que asegura que plataformas como Netflix y Amazon estarán listas en 2020 para superar a las salas multiplex en recaudación. En un futuro, por tanto, se generarán más ingresos mediante el streaming que mediante la taquilla en todo el país.

 'The Crown'

Los datos apuntan a que pagar por contenidos de servicio de video bajo demanda aumentará más de un 30% hasta alcanzar los 1,42 mil millones de libras a principios de la década, según la consultora PwC. De este modo, para 2020, la cifra superará los los 1,41 mil millones de libras que se prevé que las salas recauden en el Reino Unido. Este aumento del servicio de streaming que se viene dando en los últimos años supone el mayor desafío competitivo para los cines, que han visto como Netflix y Amazon han seducido a millones de espectadores que tienen la oportunidad de ver los contenidos sin moverse del sofá (y que el acceso a esos servicios cuesta al mes lo que en algunas ciudades cuesta una entrada de cine).

Sin embargo, a pesar de que según el estudio "la demanda de vídeo por internet no muestra señales de desaceleración", el director de entretenimiento y medios de comunicación de PwC, Phil Stokes, ha asegurado que esto no significa la muerte de los éxitos de taquilla o grandes estrenos en pantalla grande. "Las cifras no señalan la muerte del cine. Mira el rendimiento de la taquilla de películas como 'Rogue One: Una historia de Star Wars' o 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' para ver la gran cantidad de entusiasmo por las películas de éxito que hay", dijo Stokes.

 'Transparent

Los 10 próximas novedades de Netflix

1 'Iron Fist'

FECHA DE ESTRENO: 17 de marzo de 2017

Después de ser dado por muerto por 15 años, Danny Rand vuelve a Nueva York para reclamar lo que es suyo. Durante su desaparición, el protagonista adquirió un poder sobrenatural que le ayudará a alcanzar su propósito. Sin embargo, llegará un momento en el que Rand se verá en la obligación de elegir entre conservar sus habilidades o el legado familiar.

'Iron Fist' es una serie creada por Scott Buck para Marvel Television y ABC y distribuida por Netflix, que se basa en el personajes del universo cómic. Finn Jones da vida a Danny Rand, el protagonista que se convierte en un experto en artes marciales gracias a un poder sobrenatural. El reparto también cuenta con la colaboración de Jessica Henwick, David Wenham, Jessica Stroupy Rosario Dawson. John Dah dirige los dos primeros episodios de los trece que compondrán la temporada.

Iron Fist en eCartelera
2 'Por trece razones'

FECHA DE ESTRENO: 31 de marzo 2017

Clay Jensen encuentra en el portal de su casa una caja repleta de cintas que pertenecen a Hannah Baker, una compañera suya de clase que se suicidó hace dos semanas. Gracias al hallazgo, el adolescente descubrirá las trece razones por las que la joven se quitó la vida. Mediante la narración de los dos protagonistas, descubriremos la historia que se esconde detrás de la decisión de Hannah.

El relato de la serie se basa en el best seller de Jay Asher. Tom McCarthy, director de 'Spotlight', la gran ganadora de la ceremonia de los Oscar en 2015, realizó algunos de los episodios de la primera temporada que descubriremos a finales de este mes. Por otro lado, Selena Gomez dejó de lado su papel de actriz y cantante para dedicarse a la producción ejecutiva de la ficción. En cuanto al reparto, veremos a Brandon Flynn, Christian Navarro, Alisha Boe, Justin Prentice, Devin Druid, Miles Heizer y Ross Butler.

Por trece razones en eCartelera
3 'Girlboss'

FECHA DE ESTRENO: 21 de abril de 2017

Sophia es una anarquista marginada que, cuando descubre su amor por la moda, se convierte sin darse cuenta en una mujer de negocios implacable. El cotidiano de la protagonista se convierte en una lucha entre hacer que su negocio crezca y asumirse como su propio jefe.

La serie está basada en la autobiografía de Sophia Amoruso, que interpreta Britt Robertson en pantalla. En la vida real, Amoruso se ha convertido en una de las mujeres más ricas de Estados Unidos tras abrir una pequeña tienda en eBay. Charlize Theron está detrás de la cámara en esta nueva adaptación de Netflix como productora ejecutiva. En cuanto al resto del reparto, veremos también a Ellie Reed y Alphonso McAulley. La serie se estrenará el próximo mes.

Girlboss en eCartelera
4 'Dear White People'

FECHA DE ESTRENO: 28 de abril de 2017

Un grupo de estudiantes negros incorporan una prestigiosa universidad estadounidense. A lo largo del curso, los protagonistas deberán enfrentarse a una serie de situaciones y comentarios racistas por parte de sus compañeros blancos que tendrán que superar.

'Queridos Blancos' es la adaptación de la película independiente del mismo nombre escrita y dirigida por Justin Simien. La comedia trata de manera irónica la realidad de la comunidad universitaria negra en Estados Unidos. Aunque el título de la serie ha provocado una importante polémica por supuesto racismo hacia los blancos, llamando su boicot y al del realizador, Netflix mantiene el estreno de la primera temporada para abril.

Queridos blancos en eCartelera
5 'Las chicas del cable'

FECHA DE ESTRENO: 28 de abril 2017

Lidia, Marga, Ángeles y Carlota vienen de distintos puntos del país para trabajar como telefonistas en el edificio más moderno de Madrid. Las cuatro protagonistas se ven envueltas en una lucha diaria para defender su independencia y su libertad como mujeres en una España tradicionalista y conservadora de finales de los años 20. La amistad que surgirá entre ellas será un apoyo indispensable para cada una a la hora de enfrentarse a los obstáculos del cotidiano.

Protagonizada por Blanca Suárez, Maggie Civantos, Ana Fernández y Nadia de Santiago, se trata de la primera producción original de Netflix española. Carlos Sedes, que realizó algunos episodios de 'Velvet', se encargó de la dirección del piloto. Para la primera temporada, nos esperan ocho episodios de menos de una hora cada uno. La serie se estrenará el próximo 28 de abril.

Las chicas del cable en eCartelera
6 'Anne'

FECHA DE ESTRENO: 12 de mayo de 2017

Anne es una joven huérfana que, por equivocación, acaba viviendo en la granja Green Gables con dos hermanos en la Isla del Príncipe Eduardo. El optimismo y la dulzura de la pequeña niña pelirroja le ayudará a superar los obstáculos del cotidiano y acabará contagiando su alegría a toda la comunidad.

'Anne' es la nueva miniserie de Netflix. Se trata de una adaptación de la novela 'Ana de las Tejas Verdes' escrita por la Lucy Maud Montgomery. La guionista y productora Moira Walley-Beckett, ganadora de un Premio Emmy, ha sido la encargada de adaptar la publicación a la pequeña pantalla. Protagonizada por Amybeth McNulty, Geraldine James y R.H. Thomson, podremos descubrir la ficción la segunda semana de mayo.

Anne en eCartelera
7 'Glow'

FECHA DE ESTRENO: 23 de junio 2017

Ruth Wilder es una actriz en paro que vive en California a mitades de los años ochenta. La única oportunidad que se le presenta para convertirse en estrella es la de transformarse en una experta de lucha libre. Pero para ello, la protagonista tiene que competir con trece contrincantes más entre las que se encuentra Debbie Eagan, que después de abandonar su carrera para ser madre decide volver al mundo de la fama. Para preparar al equipo, Sam Sylvia, un drogadicto y antiguo director de series B, se convierte en entrenador.

De las creadoras de 'Orange Is the New Black', llega 'Glow', una comedia basada en una serie emitida en los años ochenta en la televisión estadounidense. Alison Brie dará vida a Ruth, la estrella de la ficción, y Betty Gilpin a Debbie Eagan, la principal oponente de la primera. La primera temporada, que contará con diez episodios, se estrenará a finales del mes de junio.

Glow en eCartelera
8 'Mindhunter'

FECHA DE ESTRENO: Octubre 2017

La especialidad del agente del FBI que protagonizará la serie policíaca son los asesinos en serie y los depredadores sexuales. Para identificar a los criminales más peligrosos, el experto tendrá que inventar estrategias de creación de perfiles que le ayuden a capturarlos.

'Mindhunter' es una nueva serie original de Netflix, adaptación de la novela policía del mismo nombre de John Douglas et Mark Olshaker. David Fincher dirigirá algunos episodios. El cineasta estadounidense siempre fue un amante de los asesinos en serie ('Seven', 'Perdida', 'Zodiac'). Protagonizada por Jonathan Groff, Holt McCallanay, Ana Trov y Hannah Gross, podremos descubrir los 10 episodios de la nueva temporada en octubre de este año.

Mindhunter en eCartelera
9 'Dark'

FECHA DE ESTRENO: invierno 2017

La desaparición de un niño agita por completo el apacible cotidiano de un pueblo. Cuatro familias se hunden en la desesperación y la incertidumbre por descubrir lo que ha pasado. La búsqueda del responsable del crimen saca a la luz los peores secretos de los habitantes de la pequeña comunidad.

A priori, parece la sinopsis de 'Stranger Things', pero no lo es. Se trata de 'Dark', la primera producción alemana de Netflix, protagonizada por Anna König, Roland Wolf y Louis Hofmann. Los amantes de la intriga y el misterio estarán encantados. Aunque aún no sabemos con exactitud el día en el que los suscriptores de la plataforma podrán disfrutar de la serie, el estreno está previsto para finales de este año, después de la segunda temporada de la serie de los hermanos Matt Duffer y Ross Duffer.

Dark en eCartelera
10 'Suburra'

FECHA DE ESTRENO: 2017

La historia tiene lugar en una ciudad costera, cerca de la capital italiana, que se convierte en el terreno de juego de mafiosos y corruptos. Grandes familias influyentes, políticos e incluso miembros del vaticano se verán envueltos en escándalos de crimen, prostitución, drogas, abuso de poder y corrupción.

Para Netflix, es el año de las producciones europeas. La siguiente en la lista es 'Suburra', la nueva serie original del portal producida en Italia. Como la película del mismo nombre de Stefano Sollima, la historia se basa en la novela de Giancarlo De Cataldo y Carlo Bonini que describe los recientes escándalos que protagonizó la capital italiana.

Michele Placido, Andrea Molaioli, y Giuseppe Capotondi se encargarán de la dirección de los 10 episodios que tendrá la primera temporada. En cuanto al reparto, veremos a Francesco Acquaroli, Alessandro Borghi, Adamo Dionisi y Claudia Gerini, entre muchos otros. Aunque se desconoce con exactitud la fecha de estreno, Netflix aseguró que pronto podremos descubrir la ficción.

Suburra en eCartelera

La gran oferta de series originales como por ejemplo 'Las chicas del cable', 'The Crown' o 'Transparent' han hecho que muchos espectadores acudan a estos servicios buscando una forma diferente de disfrutar del contenido audiovisual pero según Stokes la industria cinematográfica tradicional del Reino Unido sigue siendo bastante fuerte a pesar del crecimiento del entretenimiento en el hogar. Y sobre esto da mas datos. Según el estudio, se espera que en 2021 se vendan 179 millones de entradas frente a las 172 millones de entradas vendidas el año pasado. Asimismo, el número de pantallas en todo el Reino Unido aumentará de 4.143 a 4.542, según las estimaciones.

Soporte físico out

Que el streaming supere en ingresos a las salas tradicionales no quiere decir que el streaming esté necesariamente traspasando a los espectadores de una pantalla a otra, sino que está generando nueva demanda y nuevos consumidores. PwC prevé que para la próxima década, los servicios de streaming representarán casi dos tercios del mercado de suscripción a la carta. Pero mientras la tendencia por consumir contenidos audiovisuales desde casa aumenta rápidamente, sí que disminuye de forma terminal las ventas del soporte físico. El DVD y el Blu-Ray pasarán de unos 1,22 mil millones de libras en 2016 a tan solo 533 millones de libras en 2021. Y es que según el informe, el streaming si que superará las ventas del soporte físico de este año, aunque algunos analistas sugieren que esto ya ha sucedido.

Artículos recomendados

Tom Holland revela que su 'Spider-Man' tendrá trilogía

Tom Holland confirma que su Spider-Man tendrá una trilogía de películas

Comentarios

Noticias relacionadas