å

¿VUELVE LA MEJOR AHS?

'American Horror Story: Cult' aprueba con nota en sus primeras críticas tras el estreno en Estados Unidos

Los críticos se muestran confiados con la nueva temporada de la serie, que da un giro y lleva el terror al terreno político.

Por Adrián Jiménez Román 6 de Septiembre 2017 | 15:26

Comparte:

¡Comenta!

La historia de 'American Horror Story', una de las niñas mimadas de Ryan Murphy, es irregular. La serie antológica ha tenido sus momentos más que brillantes pero también hemos asistido a varios tropiezos memorables. Con 'Roanoke' recuperó parte de la simpatía de la crítica, y el estreno de 'Cult', su sexta temporada, parece confirmar la remontada. Esta vez, Murphy se inspira en las últimas elecciones americanas y en la figura de Donald Trump para dar forma a su terrorífico viaje particular.

'American Horror Story'

'Cult' sale bien parada en su choque con los medios estadounidenses. Sin embargo, la forma en que Ryan Murphy propone el enfrentamiento entre la izquierda y la derecha tiene admiradores y detractores. RogerEbert.com afirma que el showrunner se ha reencontrado con la "pasión que faltaba desde hacía varias temporadas" y destacan su exploración de la "ansiedad" provocada por el presidente Trump en el pueblo americano. Desde Collider califican a la nueva temporada como "la más americana y más terrorífica" de todas y la definen como la "primera pieza de cultura pop de la era post-Trump". TIME se alegra de cómo 'Cult' se permite reírse de la izquierda y de la derecha, y aprecian que haya encontrado una forma de acercarse a un tema "tan difuso y que cambia tan rápido" como el clima político estadounidense actual. Para el Washington Post, lo más notable de la serie es la forma en que se ríe de Ally, su protagonista, alegoría de los estadounidenses anti-Trump que lloran "dulces lágrimas liberales", como si quisiera decirles: "calmaos ya y dejad de perder los papeles por ese último tweet de Trump". Pero Indiewire se muestra en contra y la ve incluso ofensiva: "La nueva temporada consigue desautorizar los miedos legítimos de la izquierda a la vez que amplifica los rasgos monstruosos de la derecha en una sola alegoría. Tiene una interpretación problemática de la histeria de los liberales". The New York Times está de acuerdo: "Cult termina presentando a ambas partes de la política como caricaturas. Los liberales son estereotipos privilegiados, dramáticos y pretenciosos. Cuando Ally tiene un ataque de pánico en su coche, ese coche es, naturalmente, un Prius".

Y por lo que parece, esta temporada de 'American Horror Story' tampoco puede librarse de esa falta del "horror" que lleva en el título, una crítica que tienen encima casi desde su inicio. Para Indiewire, 'Cult' es aburrida, y los payasos enmascarados "parecen falsos porque no tienen ninguna personalidad detrás". El Washington Post lo confirma, añadiendo que la temporada está "extrañamente baja a la hora de dar escalofríos que no permitan dormir al espectador". Aunque para Collider esto no es malo, porque 'Cult' explora el miedo en sí mismo, centrándose "en crear un estado de paranoia persistente que hunde sus raíces en el pánico que ha desatado el discurso político actual". Entertainment Weekly apunta también que el inicio es espectacular, pero "tres episodios después, es fustrante lo poco clara que es 'Cult'".

Las comparaciones no se han hecho esperar. Collider y Hollywood Reporter apuntan similitudes con 'The Purge'. Este último considera 'Cult' como "'The Purge' hecha por Ryan Murphy, lo que significa que está muchísimo mejor escrita y mejor producida". En The New York Times comparan las alucinaciones de Ally con series como 'Legión', 'Mr. Robot' o 'Westworld', en las que "no se puede confiar en las percepciones de los personajes. ¿Quién es el loco, ella o el mundo? 'Cult' sugiere que las dos cosas podrían ser verdad a la vez".

Flores para Paulson

Entre los actores, Sarah Paulson es la más aclamada. Su interpretación de la desequilibrada Ally Mayfair-Richards hace que todo el show se mantenga a flote, según RogerEbert.com: "Es otra gran interpretación de una gran actriz". En Collider también hay halagos: "Paulson nos mantiene pegados a la pantalla a través de cada ataque de pánico y cada momento de indignación con su tremendo talento". Y desde Hollywood Reporter llegan a recordar a Alfred Hitchcock, y señalan 'Marnie, la ladrona' como su mayor inspiración. "Después de tres episodios, sentía verdadera pena por lo que Murphy le había hecho hacer a su musa", recalcan, "el subtexto parece ser que Sarah Paulson necesita otro Emmy". Frente a ella, Evan Peters, que interpreta a Kai Anderson, también recibe algunas alabanzas, y Collider considera su presencia en 'Cult' "su mejor interpretación en toda la serie. Kai es magnético". En Indiewire, sin embargo, no están tan convencidos: "Kai es una caricatura y no hay empatía para ninguna faceta del personaje". Pero sobre todo, los críticos admiran sus momentos juntos. "Son eléctricos", afirma Entertainment Weekly, "La agonía de Paulson y el éxtasis de Peters forman una contraposición eufórica".

Y si la ponemos frente al resto de entregas de 'American Horror Story', los críticos tienen opiniones diversas respecto a 'Cult'. Collider dice que "muestra más coherencia narrativa, temática y de personajes que nunca". En Hollywood Reporter afirman que, aunque las temporadas de la serie suelen empezar fuerte y perder fuelle según avanzan, 'Cult' parece una excepción: "Estoy lo suficientemente perturbado por Murphy y asombrado por Paulson como para mantenerme más tiempo que con otras temporadas". En RogerEbert.com afirman que aquí podríamos ver ese mismo problema que lastra el resto de la serie, "aunque hay una confianza en los cuatro primeros episodios que no había visto desde la primera temporada".

El destino de la serie antológica está asegurado. 'American Horror Story' ha sido oficialmente renovada para nueve temporadas y el éxito o fracaso de la séptima no será determinante para su continuación. Ahora bien, con Ryan Murphy en estado de gracia tras los éxitos de 'Feud' y 'American Crime Story', parece necesario que la serie remonte. Si 'Roanoke' fue realmente el indicio de que algo va a cambiar, tendremos que esperar a su estreno en España para asegurarlo. Será el próximo 8 de septiembre en FOX España.

Presentación de los personajes de 'American Horror Story: Cult'

Detective Samuels

Detective Samuels

Colton Haynes interpretará a un detective, pero ¿qué caso tendrá que investigar?

En la fotografía podemos ver como un payaso con un bate de beisbol se encuentra a sus espaldas, desenfocado pero con una luz mucho más dura y potente que la que recibe el personaje, como si los guionistas quisieran que sepamos que es un personaje que se encuentra totalmente amenazado o perseguido.

Colton Haynes en eCartelera

Ivy Mayfair Richards

Ivy Mayfair Richards

Alison Pill es uno de los personajes que más misterio genera. Sostiene un cuchillo de carnicero y aparece cortando carne aparentemente animal. Es el personaje más iluminado de todos y el que tiene un gesto más relajado. Pero no por ello deja de estar perseguida, de nuevo un payaso aparece acechándola a sus espaldas en lo que podría ser una especie de carnicería/matadero, muy similar a la guarida del Dr. Oliver Thredson (Zachary Quinto) en 'American Horror Story: Asylum'.

Alison Pill en eCartelera

Dr. Rudy Vincent

Dr. Rudy Vincent

Cheyene Jackson regresa varias temporadas después para interpretar a un doctor. Es el único perseguido por varios ¿payasos? A diferencia de las otras imágenes, el aparece totalmente iluminado y en cambio las sombras que le persiguen se encuentran en la más absoluta oscuridad, e incluso en otra habitación.

Cheyenne Jackson en eCartelera

Winter Anderson

Winter Anderson

Billie Lourd no va acorde con la estética millennial. La actriz interpreta al personaje más misterioso de los revelados pues desconocemos por completo su profesión. Aparece iluminada con la luz más blanca y pura de todas, y con un aspecto bastante infantil. Incluso a su izquierda podemos ver como sostiene a un muñeco muy colorido de un payaso. Pero por si esto ya fuera poco siniestro, un payaso real se encuentra bajo el somier de su cama, siendo de esta manera, el miembro de la secta más cercano a su víctima.

Billie Lourd en eCartelera

Harrison Wilton

Harrison Wilton

De Billy Eichner también desconocemos en su totalidad el estilo de vida que representa. Pero parece el personaje más valiente de todos, al encontrase en el exterior. De nuevo otro payaso, se encuentra observándole en la oscuridad, mientras él aparece iluminado a la luz de una farola.

Billy Eichner en eCartelera