å

ANIVERSARIO 'ALIEN 3'

Por qué David Fincher odia 'Alien 3' y otras curiosidades

Recordamos 'Alien 3', la entrega de la franquicia dirigida por David Fincher que se estrenó en 1992.

Por Javier Parra González 11 de Septiembre 2017 | 10:07

Comparte:

Ver comentarios (6)

1992. Después de haber estado durante cinco años intentando sacar adelante la tercera entrega de la saga 'Alien', en verano se estrena 'Alien 3', dirigida por un (por aquel entonces) desconocido David Fincher, director de videoclips que consigue entrar a Hollywood con la película de la que menos orgulloso se siente de toda su carrera.

Con Sigourney Weaver volviéndose a meter en la piel de Ripley, la historia se nos presentaba con la nave de los supervivientes de 'Aliens: el regreso' estrellándose en Fiorina 161, una cárcel galáctica concebida cual monasterio medieval. El problema es que en la nave también viajaba un xenomorfo.

Alien 3

¿La peor de la saga?

Pese a la opinión generalizada de que se trata del peor título de la saga, lo que encontramos en 'Alien 3' es lo que le podríamos pedir a cualquier película de serie B de terror en el espacio. El (lógico) descontento surge a causa de las expectativas, ya que debemos recordar que tanto 'Alien, el octavo pasajero' como la secuela de James Cameron habían puesto el listón muy alto.

En el presente especial, hacemos un repaso a algunas de las curiosidades de 'Alien 3', la gran mayoría de las cuales son malas noticias, polémicas y demás leyenda oscura que ha rodeado al film desde su origen.

Curiosidades de 'Alien 3'

Fincher, primerizo

Fincher, primerizo

Tres años antes de dar el golpe sobre la mesa con 'Seven', David Fincher estrenaba su ópera prima, pese a que 'Alien 3' sea un título del que reniegue a día de hoy.

El motivo por el que a Fincher no le gusta recordar su primera película se debe a la mala relación que hubo con los productores, sumando que parece ser que el rodaje fue un tanto caótico, llegando a quedarse sin guion.

Todo fue debido a la mala planificación, ya que la película fue cancelada cuando estaba en pre-producción y la única forma rápida de salir del entuerto era contratando a alguien de forma rápida.

Alien 3 en eCartelera

Lo que podría haber sido

Lo que podría haber sido

Sin Ridley Scott ni James Cameron interesados en volver para la tercera parte, a finales de los ochenta ya se empezó a darle forma a la película, pese a que esos primeros bocetos no se llegasen a materializar.

Los productores David Giler y Walter Hill contrataron a William Gibson ('Neuromante') para que le diese forma a la historia con la intención de que fuese lo más cyberpunk posible. Renny Harlin fue el primer candidato para dirigirla, pero debido a problemas de agenda (el rodaje de 'Pesadilla en Elm Street 4') finalmente fue descartado, al mismo tiempo que Gibson abandonaba el proyecto.

Alien 3 en eCartelera

Lo que casi fue

Lo que casi fue

La siguiente persona en tomar las riendas de la película fue Vincent Ward ('Más allá de los sueños'), quien además reescribió el guion.

Ward optaba por una fantasía con ecos medievales en la que Ripley llegaba a un planeta habitado por monjes que parecían salidos de monasterio del medievo, pero los productores preferían cambiar "planeta" por "nave" y "monjes" por prisioneros, motivo por el que Ward fue despedido, estando ya la pre-producción muy avanzada.

Alien 3 en eCartelera

Lo que acabó siendo

Lo que acabó siendo

Por imposición de David Giler y Walter Hill, finalmente la película fue la que ellos quisieron. Y por si con sus indicaciones no había suficiente, fueron ellos quienes escribieron el guion junto a Larry Ferguson ('La caza del octubre rojo').

El hecho de contratar a un director sin experiencia y las constantes reescrituras de guion fueron los principales problemas que 'Alien 3' vino arrastrando desde su planteamiento.

Alien 3 en eCartelera

Ni dos ni tres: siete guionistas

Ni dos ni tres: siete guionistas

Desde que se dio luz verde al proyecto, fueron muchas manos las que escribieron la historia de 'Alien 3'.

Ya hemos hablado de William Gibson, Vincent Ward, David Giles, Larry Ferguson y Walter Hill, pero esos no fueron los únicos nombres que en algún momento estuvieron acreditados como guionistas de la película.

Después de que se descartase el tándem Harlin-Gibson, fueron dos los los nombres que estuvieron involucrados. El primero, Eric Red, guionista de 'Carretera al Infierno' y 'Los viajeros de la noche'. Y el segundo, David Twohy ('El fugitivo', 'Pitch Black'), quien no había contado con alguien importante dentro de su historia: Ripley.

Finalmente, pese a que el guion final fuese de Hill, Giles y Ferguson, también está acreditado como autor de la historia Vincent Ward, además de Dan O'Bannon y Ronald Shusett, como creadores de los personajes originales de 'Alien, el octavo pasajero'.

Alien 3 en eCartelera

El enfado de James Cameron

El enfado de James Cameron

Al final de 'Aliens: el regreso', James Cameron decidió que sobreviviesen Ripley (Sigourney Weaver), Hicks (Michael Biehn), Newt (Carrie Henn) y Bishop (Lance Henriksen), pero en el guion con el que finalmente se rodó, todos ellos morían a causa del accidente del inicio de 'Alien 3', a excepción de Ripley.

Al director no le sentó nada bien que se tirase por la borda a esos personajes, los cuales eran tan ricos dentro del universo de 'Alien' y que fueron eliminados por la puerta de atrás.

Alien 3 en eCartelera

El factor Weaver

El factor Weaver

Sigourney Weaver aceptó volver a interpretar a Ripley pero con varias cláusulas (y eso que en el guion de Ward ni siquiera estaba).

Primero, que a su sueldo de 5 millones de dólares (el presupuesto total de 'Alien 3') fue de 50 millones) se le tenía que sumar un porcentaje de los beneficios obtenidos en taquilla, que fueron nada más y menos que 159 millones.

Y segunda, que Ripley tenía que morir para así no tener que seguir ligada a la saga. En 1997 y a golpe de talonario, volvía para 'Alien resurrección', por la que cobró 11 millones y estuvo acreditada como co-productora.

Alien 3 en eCartelera

La versión del director

La versión del director

Que 'Alien 3' está a años luz del resto de títulos de la carrera de David Fincher, es algo en lo que podría haber un consenso generalizado.

El hecho de que el director sea el principal hater de su película no ha jugado a favor para que los espectadores podamos ver su versión. Pese a que 'Alien 3' fuese reeditada con escenas eliminadas con motivo de la edición de la tetralogía, se le conoce como "versión extendida" y no como "director's cut", ya que Fincher no estuvo involucrado de ninguna manera en esa reedición.

¿Significa eso que Fincher no creyó en su trabajo desde el primer momento y que asume el estar ahí como un mero peón? Pues todo parece indicar que sí.

Alien 3 en eCartelera

El xenomorfo

El xenomorfo

La fotografía que acompaña el texto es un resumen perfecto de lo que fue 'Alien 3'. Y es que pese a que sea considerada por muchos como la peor película de la saga, dejó para el recuerdo esa escena en la que el xenomorfo babeante acerca su boca a la cara de Ripley.

Stan Winston, responsable de los efectos especiales de 'Aliens: el regreso' fue la primera opción para que se encargase del diseño de la criatura, pero no pudo por incompatibilidad de agenda. Sin embargo, Winston recomendó a Tom Woodruff, Jr. como el actor para encarnar a la criatura, rol que repitió en 'Alien resurrección'.

Además del disfraz, se utilizó un títere filmado sobre pantalla azul. De ahí que vista a día de hoy, en muchas ocasiones el diseño del xenomorfo ha quedado obsoleto en cuanto a la técnica.

Alien 3 en eCartelera

Universo expandido

Universo expandido

'Alien 3' contó con una miniserie de cómics propia que amplió el universo que nos presentaba. Fue publicada por Dark Horse Comics en verano de 1992.

Además, el escritor Alan Dean Foster fue el encargado de escribir la novelización de la película, trabajo que hizo con uno de los primeros guiones que circularon y que por ello su obra tiene muchos elementos que la película no.

Películas
Alien 3 6,3 Alien 3
Sagas