Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Los cines bajarán el precio de las entradas si el Gobierno baja el IVA

Jesús Agudo + Martes 19 septiembre 2017

El pasado 7 de septiembre, el Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, anunciaba en la radio que la bajada del IVA del cine ya estaba siendo planteada para los Presupuestos de 2018. Por fin España dejaría de ser uno de los países que más ahogan al sector cinematográfico en toda Europa. Sin embargo, poco tiempo después el Ministerio de Cultura matizaba que se trataba "más de un deseo que de una realidad". Nuestro gozo en un pozo.

Igualmente, que se redujera el IVA del cine del 21% al 10% no aseguraba que los espectadores lo fuéramos a ver reflejado en el precio de las entradas de cine. Sí, la industria del cine podría crecer, y eso siempre es positivo, pero el público lo que quiere es que una entrada no les cueste los 10 euros que puede llegar a costar un ticket en una gran ciudad. Pues bien, la Federación de Cines de España ha enviado un comunicado en el que insta a los partidos a que hagan efectiva esa reducción, y también ofrecen promesas para los espectadores.

Cine

En la nota enviada afirman que, si finalmente se reduce el IVA, "los exhibidores, tras una reivindicación razonada de más de cinco años y en el ejercicio de su autonomía empresarial, repercutirán la mejora fiscal en beneficio de los espectadores". En otras palabras: se comprometen a bajar el precio de las entradas de cine. No especifican cuánto, obviamente, o qué pasará con las ofertas de los Miércoles al Cine o la Fiesta del Cine, pero sí es una buenísima noticia para los cinéfilos. Aprovechan para recordar que esta bajada del IVA supondría que el cine se iguala con otras actividades culturales, que España dejaría de ser el país con el IVA más alto de toda la eurozona, y que ayudaría a crear empleo en el sector.

El Día Sin IVA

Las buenas noticias no quedan ahí. FECE también anuncia que, si se baja el IVA, pretenden celebrarlo haciendo un Día Sin IVA con precios especiales en las entradas. Ahora solo queda que el Gobierno confirme de una vez que el "deseo" se vuelve "realidad" en los Presupuestos Generales del Estado del año que viene. Ojalá sí.

Qué ver en la Fiesta del Cine 2017 de octubre

1 'Annabelle: Creation'
'Annabelle: Creation'

Si aún no te has atrevido a ver ninguna de las películas que la franquicia 'Expediente Warren' lleva a la espalda, aprovecha, ponte al día y ve a ver 'Annabelle: Creation'. En la precuela de 'Annabelle' (2014), un fabricante de muñecas y su mujer deciden pasar página y superar el fallecimiento de su hija, que murió hace 20 años. Para ello, reúnen el valor de abrir las puertas de su hogar a una monja y a unas niñas y crear así un orfanato. Sin embargo, una de las muñecas, Annabelle, que está poseída, amenaza con acabar con todos los nuevos inquilinos.

Annabelle: Creation en eCartelera

2 'La llamada'
'La llamada'

Si queréis apostar por una película "made in Spain", tenéis que ir a ver 'La llamada'. La cinta llega a nuestros cines de la mano de Javier Calvo y Javier Ambrossi (ya conocidos como Los Javis), que han adaptado su hit teatral a la gran pantalla. 'La llamada' cuenta la historia de María (Macarena García) y Susana (Anna Castillo), dos chicas obsesionadas con el electro latino que asisten al campamento religioso La Brújula. Allí, María recibirá la visita del mismísimo Dios.

La llamada en eCartelera

3 'Blade Runner 2049'
'Blade Runner 2049'

Un reparto espectacular, una precuela que conquistó en los 80 y un argumento que nos habla del futuro debería ser suficiente para levantarte del sofá, coger el ordenador y registrarte para acudir a la próxima Fiesta del Cine. 'Blade Runner 2049' nos lleva 30 años después de la primera película, con un Ryan Gosling que deja atrás los musicales y que decide ir en busca de Harrison Ford. La presencia española la pone Ana de Armas, y Jared Leto se quita el maquillaje del Joker para presentarnos esta aventura, que promete estar en boca de todos.

Blade Runner 2049 en eCartelera

4 'Madre!'
'Madre!'

Desde que conocimos simples migajas de la nueva película de Darren Aronofsky, 'Madre!' ya prometía dar mucho de qué hablar. Un reparto de miedo (Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Michelle Pfeiffer, Ed Harris), un director de películas como 'Cisne negro' y la crítica dividida deberían ser argumentos suficientes para acercarte a tu cine más cercano y dejarte embaucar por este terrorífico relato.

Madre! en eCartelera

5 'La montaña entre nosotros'
'La montaña entre nosotros'

Desde el 6 de octubre podéis disfrutar de la nueva película de Kate Winslet e Idris Elba pero, si podéis esperar unos días más hasta la Fiesta del Cine, merecerá la pena. La cinta, en palabras de la propia actriz, ha sido grabada al natural: llegaron a alcanzar temperaturas por debajo de los 38ºC y escalaron 3.000 metros de altura para filmar los paisajes que se pueden ver durante la historia. Basada en el libro Un segundo amanecer, los personajes lograrán superar todas las adversidades que se les pongan por delante y forjar una bella historia de amor en el más frío de los escenarios.

La montaña entre nosotros en eCartelera

6 'La cabaña'
'La cabaña'

Sam Worthington ('Avatar') protagoniza esta película. Si necesitas embarcarte en un viaje para redimir tus pecados y buscarte a ti mismo, prepara las palomitas. Mackenzie Allen Phillip recibe la llamada de Dios y le invita a acudir a un lugar llamado "La cabaña" para reunirse con él. Así, se convertirá en uno de los elegidos para hacer de la humanidad un mundo mejor. El personaje, además, verá en esta invitación una oportunidad para intentar recuperar a su hija.

La cabaña en eCartelera

7 'Morir'
'Morir'

Fernando Franco, ganador de un Goya por su película 'La herida', nos presenta su segunda película. Sevilla y Euskadi son los escenarios en los que vivimos la historia de Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix), una pareja que comprobará si su relación es lo bastante fuerte como para hacer frente a las peores adversidades. Reserva palomitas y una caja de pañuelos para esta Fiesta del Cine.

Morir en eCartelera

8 'El muñeco de nieve'
'El muñeco de nieve'

Basada en la obra homónima, agarra el abrigo porque el thriller 'El muñeco de nieve' te pondrá los pelos de punta. Protagonizada por Michael Fassbender y Rebecca Ferguson, la historia arranca con la desaparición de una mujer, cuya bufanda aparece junto a un perturbador muñeco de nieve. El detective Harry Hole no parará hasta encontrar el culpable, que parece ser el responsable de otras desapariciones de la zona, siempre mujeres.

El muñeco de nieve en eCartelera

9 'La suerte de los Logan'
'La suerte de los Logan'

El 16, 17 y 18 de octubre parecen los días perfectos para cometer un atraco... o no. Tranquilos, que los 2,90€ de la entrada os llegan para ver 'La suerte de los Logan', una película que cuenta con un reparto de lo más variado. Daniel Craig deja el traje de James Bond y se convierte en un ex convicto, que ayudará a la familia Logan (Channing Tatum y un manco Adam Driver) a cometer el asalto durante las carreras NASCAR (Asociación Nacional de Carreras de Automóviles de Serie) de Carolina del Sur.

La suerte de los Logan en eCartelera

10 'El castillo de cristal'
'El castillo de cristal'

Si lo que quieres es olvidarte de tu vida por unas horas y meterte en la piel de otra persona, hemos encontrado la película adecuada. 'El castillo de cristal' cuenta las memorias de la periodista Jeannette Walls, a quien da vida Brie Larson. Desde su más tierna infancia hasta su vida adulta, descubriremos detalles sobre su vida, marcada por un padre alcohólico (Woody Harrelson) y una madre (Naomi Watts) que lo único en lo que piensa es en la pintura, sin hacer caso a sus 4 hijos.

El castillo de cristal en eCartelera

Te puede interesar

El gran cambio de Daenerys para la última temporada de 'Juego de Tronos'

'Juego de Tronos': Emilia Clarke anuncia el gran cambio de Daenerys para la última ...

Comentarios

Noticias relacionadas