Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Quentin Tarantino sólo pospondrá su retiro si es para dirigir una película de 'Star Trek'

Miguel Ángel Pizarro Sábado 23 septiembre 2017

Como bien saben los cinéfilos más acérrimos, Quentin Tarantino anunció que planea retirarse de la dirección de cine después de su décimo largometraje. Tras 'Los odiosos ocho', sólo le quedan dos películas más por realizar... O puede que no, porque el cineasta ha declarado que se muestra dispuesto a cambiar sus planes de jubilación sólo si le dejan dirigir una película de la saga 'Star Trek'.

TrekNews ha publicado un podcast en el que al director de 'Pulp Fiction' y 'Django desencadenado' le preguntaron si le ofreciesen dirigir una película de 'Star Wars' o 'Star Trek', si aceptaría. El director se mostró más dispuesto de hacerse cargo de una entrega de la segunda saga que de la primera. "Estaría más inclinado a hacer una película de 'Star Trek' que una de 'Star Wars'. Y me gusta 'Star Wars' y todo", comentó.

Quentin Tarantino

Por esas declaraciones, en TMZ se le preguntó un poco más sobre el asunto, si realmente Tarantino lo tiene en mente, a lo que él respondió: "Valdría tener una reunión sobre ello". De ahí, que el propio medio sugiriese que el cineasta cambiaría su plan de retirarse tras dirigir sus dos últimas películas. Todo depende de Paramount y de su deseo de continuar con la saga.

Lo cierto es que poco se sabe de la saga tras el estreno de 'Star Trek: Más allá'. La tercera entrega de la saga, dirigida por Justin Lin, no obtuvo la recaudación esperada, logrando 343,5 millones de dólares frente a un presupuestos de 185 millones.

Así sería la película de 'Star Trek' dirigida por Tarantino

En el podcast, Tarantino explicaba cómo dirigiría su versión de 'Star Trek': "Ahora se podría utilizar a toda la tripulación. En todas las películas se ha establecido así. Necesitas a Uhura, a Scotty, a Bones, necesitas a todos. Ahora todo el mundo puede estar representado en una gran historia. Eso no podía hacer con los episodios de la serie, que aunque son fantásticos, tenían las limitaciones de estar filmados en los años 70 y de presupuesto. Pienso que podríamos escoger uno de esos episodios de la serie clásica y expandirlo en un largometraje de 90 minutos o más. Se podrían hacer cosas increíbles y asombrosas".

Zachary Quinto y Samuel L. Jackson

Películas que inspiraron a Tarantino

1 'City on Fire'
'City on Fire'

En 1987 el hongkonés Ringo Lam dirigía en 1987 a Yun-Fat Chow en 'City on Fire', título en el que un policía se infiltraba en una banda de ladrones con el fin de sabotear los planes del atraco a una joyería.

Para su ópera prima, 'Reservoir Dogs', Quentin Tarantino tomó como máxima inspiración el film de Lam, haciendo demasiado difuminada la línea que separa la copia del homenaje.

2 'Fellini, ocho y medio'
'Fellini, ocho y medio'

¿Quién no recuerda el mítico baile de Mia Wallace (Uma Thurman) y Vincent Vega (John Travolta) en 'Pulp Fiction'?

Pues bien, Tarantino no solo lo convirtió en icónico, sino que se inspiró en otra secuencia de baile memorable de otro film de culto dirigido tres décadas antes: 'Fellini, ocho y medio', del grandioso Federico Fellini.

Fellini, ocho y medio en eCartelera
3 'Foxy Brown'
'Foxy Brown'

Aparte de Shaft, uno de los grandes estandartes de la blaxploitation de la década de los setenta, fue Foxy Brown, a quien encarnó Pam Grier en el título que dirigió Jack Hill en 1974 y que llevaba el nombre del personaje.

En 1997, Tarantino recuperaba a la actriz para que fuese 'Jackie Brown', protagonista del thriller basado en la novela de Elmore Leonard.

4 'El bueno, el feo y el malo'
'El bueno, el feo y el malo'

'El bueno, el feo y el malo' de Sergio Leone es uno de los grandes spagetthi western de la historia del cine, el cual ha servido como inspiración a muchos títulos posteriores, ya sean westerns o no.

Por lo referente a Quentin Tarantino, argumentalmente tomó los arquetipos de los cazarrecompensas que daban título a la película de Leone, para componer al equipo de villanos del díptico 'Kill Bill', además de rendirle homenaje en la secuencia del (intento) de asesinato de la Novia (Uma Thurman).

En 'Django desencadenado' también se le rinde tributo al clásico de 1966 a través del personaje de Samuel L. Jackson.

El bueno, el feo y el malo en eCartelera
5 'Centauros del desierto'
'Centauros del desierto'

Otro western de culto forma parte del imaginario de la filmografía de Quentin Tarantino: 'Centauros del desierto', dirigido por el gran John Ford en 1956. En ella, John Wayne encarnaba a un hombre solitario que seguía los talones a unos indios comanches con el fin de encontrar a su sobrina.

Tarantino le ha rendido homenaje en un par de ocasiones, tomando algunos planos icónicos para poder reinterpretarlos, algo que ha hecho en 'Kill Bill: Vol. 2' y 'Malditos bastardos'.

Centauros del desierto en eCartelera
6 'El juego de la muerte'
'El juego de la muerte'

En 1978 Joseph Velasco y Lin Kuo-Hsiang estrenaron 'El juego de la muerte', película de serie B de artes marciales, otra de las grandes influencias en el cine de

Quentin Tarantino, además del western.

El realizador ha sentido total predilección por el cine rodado en Hong Kong, y para muestra de ello, el vestuario que decidió otorgar a Uma Thurman en 'Kill Bill: Vol. 1', calcado al de Bruce Lee en la citada película.

'Samurai Fiction' de Hiroyuki Nakano, fue otro de los títulos hongkoneses a los que les rindió homenaje en la primera entrega de su particular historia de venganza.

7 'Lady Snowblood'
'Lady Snowblood'

De Hong Kong a Japón para seguir con los títulos de culto de origen oriental y la relación con 'Kill Bill: Vol. 1'. En esta ocasión, 'Lady Snowblood' de Toshiya Fujita, basada en el manga de Kazuo Kamimura, fue la inspiración clara para la creación del personaje de la implacable O-Ren Ishii, magistralmente interpretado por Lucy Liu.

8 'Punto límite: Cero'
'Punto límite: Cero'

Son varios los ejemplos de películas que sirvieron como inspiración para 'Grindhouse: Death Proof', el gran homenaje a la serie B, al exploit y, a su manera, al slasher, de Quentin Tarantino, donde Kurt Russell interpretaba a Stuntman Mike, el peligroso serial killer cuya arma no era otra cosa que el interior de su coche.

El principal ejemplo que sirvió al realizador fue 'Punto límite: Cero', dirigida por Richard C. Sarafian, pero también encontramos homenajes al 'Convoy' de Sam Peckinpah e incluso a 'El pájaro de las plumas de cristal' de Dario Argento.

9 'Django'
'Django'

En 'Django desencadenado', Quentin Tarantino no solo tomó el nombre del título de Sergio Corbucci de 1966, protagonizado por Franco Nero, sino que también le rindió homenaje a ésta con su música.

10 'El gran silencio'
'El gran silencio'

El octavo film de Quentin Tarantino, 'Los odiosos ocho', vino cargado de referencias a otros films, algo ya más que común en la filmografía del realizador.

Además de volver a rendir tributo a uno de los genios del spaghetti western, Sergio Corbucci, y en concreto a 'El gran silencio' de 1968, en su particular revisión del 'Diez Negritos' de René Clair y 'El día de los forajidos' de André De Toth, tampoco faltaron referencias a 'La cosa' de John Carpenter, con efectos especiales de Greg Nicotero incluidos.

El cineasta continúa: "Uno ideal sería el de 'La ciudad en el borde de la eternidad', el episodio 28 de la primera temporada de la serie original. Es una de las historias clásicas de todos los tiempos y también un magnífico relato sobre viajes en el tiempo". En el capítulo se podía ver al Capitán Kirk y Spock deben viajar en el tiempo después de que Bones, sin querer, cambie la historia. Tarantino también apunta a otro episodio de la serie para poder adaptarlo al cine: "Creo que uno de los mejores episodios de 'Star Trek' jamás escrito fue el de la tercera temporada de 'Star Trek: The Next Generation', 'Yesterday's Enterprise'. Creo que es una de las grandes historias espaciales que ha formado la mitología de la saga, se podría hacer una película de dos horas con ella".

El capítulo 'Yesterday's Enterprise' narra cómo una nave Enterprise rompe una brecha del tiempo, alterando el curso de la historia. Sin duda, está claro que si Paramount da el visto bueno a una entrega de 'Star Trek' dirigida por Tarantino, será un filme de viajes en el tiempo. A eso, hay que añadirle mayores dosis de violencia, marca de la casa del realizador de 'Kill Bill' o 'Malditos bastardos'. De momento, los fans de la saga verá este domingo 24 de septiembre, 'Star Trek: Discovery', la nueva serie de la franquicia.

Artículos recomendados

Tráiler de 'Isle of Dogs', la nueva película de Wes Anderson

Primer tráiler de 'Isle of Dogs', el regreso de Wes Anderson a la animación stop-motion

Comentarios

Noticias relacionadas