å

CASO WEINSTEIN

Penélope Cruz rompe su silencio sobre Harvey Weinstein: "Este tipo de abuso de poder es totalmente inaceptable"

La actriz madrileña, que siempre ha sido apoyada por el magnate americano, se ha sumado a otras estrellas para mostrar su repulsa.

Por Cristina Pozo García 13 de Octubre 2017 | 10:36

Comparte:

Ver comentarios (2)

Que Harvey Weinstein aparezca en la portada de todos los periódicos de medio mundo es algo a lo que hay que acostumbrarse. Parece que por fin la meca del cine empieza a despertar y a darse cuenta de que no es oro todo lo que reluce (aunque haya muchos que supieran de qué iba el asunto desde hacía bastante tiempo). Mujeres extraordinarias como Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow o Meryl Streep han alzado su voz para poner fin al comportamiento que este magnate ejercía siempre, por supuesto, saliendo airoso. Otros actores, aunque no se han visto afectados directamente, también han apoyado las palabras de las víctimas.

Es el caso de Penélope Cruz. La madrileña ha trabajado durante diez años junto a Weinstein en películas como 'Nine' o 'Vicky Cristina Barcelona'. En esta última en concreto la distribución en Estados Unidos corrió a cargo de la compañía de Weinstein, por lo que el trato con él fue directo. La española en su momento agradeció el apoyo que el productor había demostrado hacia ella y al equipo. "Yo, desde luego, he recibido una lección de promoción. En esto Harvey es muy bueno".

Javier Bardem, Harvey Weinstein, Patricia Clarkson y Penélope Cruz

Ahora, tras más de 30 acusaciones por parte de mujeres de distintos sectores y con sendas investigaciones abiertas en distintos países, la situación es distinta. Según informa El País, la actriz de 'Volver' ha emitido desde Estados Unidos un comunicado para sumarse a la repulsa de otros actores de la industria. "Las historias que han salido a la luz en los últimos días sobre Harvey Weinstein me han producido una mezcla de asombro y profunda tristeza. Evidentemente, yo no conocía ese lado suyo", declaró la actriz. "Hemos trabajado juntos en diferentes películas y aunque él siempre fue respetuoso conmigo y nunca fui testigo de semejante actitud, necesito expresar mi apoyo a las mujeres que han sufrido experiencias tan horribles. Han mostrado una gran valentía denunciándolas. Ese tipo de abuso de poder es totalmente inaceptable. Todos nosotros, hombres y mujeres, necesitamos inspirar en generaciones futuras el valor del respeto por los demás".

Muchos han acusado a la actriz por no haberse pronunciado con anterioridad. Weinstein siempre ha estado prácticamente junto a Cruz desde el principio de su carrera, más aún cuando era el propietario de Miramax y tenía a sus pies un mercado inmenso de películas indie y de autor. Cuando Cruz ganó el Oscar por 'Vicky Cristina Barcelona', le dedicó la estatuilla a Pedro Almodóvar, Bigas Luna y Fernando Trueba, pero también al productor ahora repudiado. Él mismo declaró esa noche: "Penélope crece cada día, ha hecho la mejor interpretación del año y se merece el Oscar. Es amiga mía desde hace 12 años y os va a llevar la estatuilla a España este año".

Los defensores de Weinstein

El productor ha encontrado en Lindsay Lohan ('Quiero ser superfamosa') una defensora nata: "No creo que sea justo lo que está pasando. He trabajado con él y nunca he vivido una situación semejante. Creo que la gente debe parar, esto está mal". Como era de esperar, las redes sociales se le echaron encima, incluyendo a actrices como Rose McGowan ('Embrujadas'), que fue suspendida de Twitter después de publicar: "Por favor, comprended a Lindsay Lohan. De ser niña prodigio a convertirse en icono sexual provoca que el cerebro se cortocircuite y haya cosas que no entienda".