'Red de libertad': La inquebrantable fuerza interior

Pablo Moreno dirige y escribe 'Red de libertad', protagonizada por Assumpta Serna, Luisa Gavasa, Pablo Viña y Raúl Escudero. Basada en la vida de la religiosa Hélène Studler.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 20 de Octubre 2017 | 12:44

San Vicente de Paúl dijo: "No podemos asegurar mejor nuestra felicidad que viviendo y muriendo en el servicio de los pobres". El santo sacerdote francés fue el fundador de las Congregación de la Misión, a la cual perteneció la religiosa Hélène Studler, una de las heroínas anónimas de la Segunda Guerra Mundial. La mujer logró salvar a más de 2.000 personas de la barbarie nazi y su extraordinario relato quedó enterrado en la historia hasta ahora. Con 'Red de libertad', el director y guionista Pablo Moreno le rinde tributo con una Assumpta Serna espléndida.

Red de libertad

Metz, región francesa de Lorena, Hélène Studler es una religiosa de la Congregación de las Hermanas de San Vicente de Paúl que trabaja junto con otras monjas en el hospital de la ciudad. Toda su vida ha estado dedicada a los huérfanos y los pobres. Sin embargo, acaba de estallar la Segunda Guerra Mundial y la región acaba en manos alemanas y cerca de la ciudad, el ejército nazi ha construido un campo de concentración para prisioneros de guerra del ejército francés. Inicialmente, logra que las hermanas y voluntarios del pueblo entren en el campo para dar comida y agua a los prisioneros bajo la protección de la Cruz Roja. Lo que empieza como una labor humanitaria se irá convirtiendo en una misión para rescatar prisioneros que desembocará en una red de libertad que irá muy unida a la Resistencia. La hermana Studler, junto con sus colaboradores, pondrán sus vidas en peligro con tal de restablecer la libertad y la democracia en Francia.

El regreso de Assumpta Serna

El cine de temática religiosa va encontrando su camino en España, prueba de ello es cómo el director y guionista Pablo Moreno ha rodado ya seis películas de este género. La sexta de ellas es la más ambiciosa hasta el momento, puesto que 'Red de libertad' tiene unas interpretaciones lo suficientemente potentes que logran eclipsar sus fallos técnicos, algo lógico teniendo en cuenta su bajísimo presupuesto y el que no haya tenido apenas ayudas del estado en producirla.

Red de libertad

Con esa gran contra, la película tiene su principal fuerte en su personaje principal, la hermana Hélène Studler es un personaje femenino con una fuerza interior extraordinaria. Es ella la que hace de esta película un poderoso alegato femenino de la Resistencia y de cómo la historia ha ocultado a estas heroínas anónimas. En esa línea, 'Red de libertad' recuerda a la coproducción 'La luz de Elna', que narró la valiente labor de la enfermera Élisabeth Eidenbenz en salvar a muchas mujeres embarazadas y sus bebés, entre ellos muchos de origen judío.

En el caso de 'Red de libertad', la cinta tiene un foco religioso que, para cierto público, se verá con ciertos tintes propagandísticos, algo lleno de prejuicios, puesto que esa religiosidad se muestra en la fuerza interior de su protagonista, algo lógico al ser monja. En ese sentido, hay que darle las gracias a Assumpta Serna, que muestra una de sus interpretaciones más potentes vistas en años. La actriz catalana transmite su fe en la Humanidad, en la libertad y la democracia a través de la valiente labor que realizó Studler en la vida real. Se echaba en falta ver a una de las grandes damas del cine español otra vez en la gran pantalla. Su interpretación recuerda a la fuerza interior que se pudo ver en la actuación de Isabelle Carré en 'La historia de Marie Heurtin'.

La fuerza interior de una mujer excepcional

Y es que, por más extraordinario que parezca, Hélène Studler salvó a más de 2.000 personas, entre ellas al futuro presidente François Mitterrand y al general Giraud, clave para el triunfo de los aliados. Cierto es que se echa en falta que sea una producción con mayor presupuesto, en los primeros actos se nota mucho que su diseño de producción está lejos, incluso, de la calidad de las producciones históricas de seriales de televisión como 'Acacias 38' o 'El secreto de Puente Viejo', pero, una vez más, es gracias a sus actores principales que ese gran bache logre obviarse. Junto con Assumpta Serna están unos magníficos Luisa Gavasa, Pablo Viña y Raúl Escudero. Es verdad que ver a actores españoles interpretando a personajes históricos franceses y alemanes y que ver Burgos convertido en Alsacia es algo que al espectador le costará asimilar, pero, es verdad, que no sería la primera vez que un país produce y ambienta a otro. De hecho, sorprende que hasta ahora no haya habido ninguna película francesa que narre las hazañas de la red de libertad que creó esta heroína anónima.

Red de libertad

Pese a su falta de presupuesto, 'Red de libertad' es una producción muy digna, con un mensaje a favor de la libertad que calará entre el público y, sobre todo, con una actriz protagonista con un papel potente y una fuerza interior excepcional, pocas veces visto en la cinematografía española. Sin duda, supera con creces a 'Luz de Soledad', el anterior filme de Moreno. Sincera con el espectador y coherente con su mensaje.

Lo mejor: Assumpta Serna. Se echaba de menos verla en una película española. Más de ella, por favor.

Lo peor: Su falta de presupuesto y el que sea una historia extranjera interpretada por actores españoles puede hacer salir un poco al público. Su mensaje religioso no gustará a cierto público.