å

MADRID DE CINE

'Liga de la Justicia', 'The Disaster Artist' y 'Oro' podrán verse en la séptima edición de Madrid Premiere Week

La VII edición de la Madrid Premiere Week tendrá lugar los días 6, 7, 8, 9 y 14 de noviembre en Madrid, con actividades en Callao, en el centro TAI y en los cines Kinépolis de Pozuelo de Alarcón.

Por Cristina Pozo García 25 de Octubre 2017 | 15:50

Comparte:

Ver comentarios (1)

Todavía con la resaca del Spoiler Fest, la capital tiene preparados más eventos relacionados con la ficción, en concreto con el cine internacional. Es el caso de Madrid Premiere Week. Durante los días 6, 7, 8, 9 y 14 de noviembre, Callao será el epicentro de las grandes actividades. Los principales promotores de esta séptima edición son el Ayuntamiento de Madrid, Atresmedia Cine, Gas Natural Fenosa, Movistar+ y el Centro Universitario TAI. Ha sido en el Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles donde se ha presentado la programación de este año.

Las jornadas estarán divididas en tres fases. Por las mañanas tendrán lugar en el centro TAI las master class o charlas impartidas por directores, guionistas y personalidades relacionadas con el mundo de la industria cinematográfica. Por las tardes, en la sección OFF, se proyectarán largometrajes que tendrán poco recorrido comercial. Por último, durante la noche, los asistentes podrán disfrutar de algunos estrenos inéditos o de películas que hasta el año que viene no llegarán a las salas.

'The Disaster Artist'

Entre los platos fuertes, Madrid Premiere Week contará con 'Musa', la nueva película de Jaume Balagueró, que fue presentada fuera de competición en el Festival de Sitges 2017 y que está protagonizada por Elliot Cowan ('Howl') y Leonor Watling ('Bigas x Bigas'). Otra de las grandes citas será el martes por la noche con 'The Disaster Artist', la película de James Franco ('Alien: Covenant') que obtuvo la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián 2017 y que no llegará hasta 2018 a España.

Continuando con los grandes estrenos, los asistentes tendrán la oportunidad de ver la tercera parte del proyecto 'Tiempo' (Cinergía), cortesía de Gas Natural Fenosa. Este cortometraje ('El juego') está dirigido por la directora española Isabel Coixet ('La librería'). También durante ese mismo día (miércoles) se proyectará 'Oro', el largometraje basado en un relato inédito y no publicado de Arturo Pérez-Reverte. Por último, tal y como ha comentado Mikel Lejarza, Presidente de Atresmedia Cine, esta celebración también tiene como objetivo "mover al mayor público posible", de ahí que 'Liga de la Justicia' aterrice en los cines Kinépolis (Pozuelo de Alarcón) el 14 de noviembre, 3 días antes de su estreno oficial.

Master class y exposición fotográfica

"Es un orgullo trabajar por quinto año consecutivo con Madrid Premiere Week", ha declarado Carlos Esbert, Director Artístico de la Facultad de Cine y nuevos medios del Centro Universitario TAI. En este centro se impartirán las charlas durante las mañanas, salvo el 9 por tratarse de un día festivo. Por citar algunos nombres, pasarán por sus aulas Agustín Díaz Yanes, Vicente Villanueva o Mateo Gil.

Por otro lado, con motivo de la proyección de 'Oro', Movistar ha habilitado en su Flagship de Telefónica (Gran Vía, 28) un espacio reservado para una exposición fotográfica y de vestuario centrada en la película.

'Oro'

En lo que respecta a la adquisición de las entradas, las master class estarán abiertas hasta completar aforo. Sin embargo, también podrán adquirirse en las páginas web de los promotores, así como en Evobanco o en diversos sorteos radiofónicos organizados por las emisoras de Atresmedia. Por último, este año se ha incorporado la iniciativa "Último minuto", en la que los más rápidos podrán conseguir acceso a los eventos si son capaces de descifrar los acertijos que se proyectarán en las pantallas habilitadas en la Plaza de Callao.

Programación Madrid Premiere Week 2017

Lunes 6 de noviembre

- Master Class en TAI (11.00h): Agustín Díaz Yanes, guionista de largometrajes como 'Alatriste', hablará sobre la profesión y también sobre 'Oro'.

- Master Class en TAI (13.00h): Bar Futura dará una charla sobre los elementos gráficos que conforman una película. Este estudio de diseño ha trabajado en películas como 'Julieta', 'El bar' o 'La isla mínima'.

- Proyección en la sección OFF 'Wind River' (19.00h): thriller que cuenta con la participación de Elizabeth Olsen y Jeremy Renner.

- Proyección 'Musa' (21.00h).

Martes 7 de noviembre

- Master Class en TAI (10.00h): el director y guionista Carlo Padial y el actor Berto Romero hablarán sobre 'Algo muy gordo', película que se proyectará ese mismo día.

- Master Class en TAI (12.00h): Vicente Villanueva, director y guionista de 'Toc Toc', dará una charla. Formará parte de la labor de sensibilización para las personas con discapacidad que promueve Atresmedia, ya que la película ha sido recomendada por gran cantidad de psicólogos.

- Proyección en la sección OFF 'Algo muy gordo' (18.30h): gran parte del reparto acudirá a la cita.

- Proyección 'The Disaster Artist' (21.00h).

Miércoles 8 de noviembre

- Master Class en TAI (10.00h): Carlos Prado, Director ejecutivo de Warner Bros., acercará a los asistentes el mundo de la distribución de largometrajes.

- Master Class en TAI (12.00h): sobre dirección y guion hablará Mateo Gil, que ha trabajado como guionista en películas como 'Ágora', 'Abre los ojos' y 'Mar adentro'. Tiene un largometraje pendiente: 'Las leyes de la termodinámica'.

- Proyección en la sección OFF 'Hacia la luz (Radiance)' (18.30): película dirigida por Naomi Kawase, la responsable también de 'Una pastelería en Tokio'.

- Proyección de la tercera parte del proyecto Tiempo (21.00h): espacio reservado para el corto 'El juego', protagonizado por Carmen Machi y Lluís Homar.

- Proyección de 'Oro'.

Jueves 9 de noviembre

- Día sin programación cerrada. De momento se sabe que no contará con Master Class al ser día festivo, pero falta por concretar la proyección que tendrá lugar ese día.

Martes 14 de noviembre

- Estreno de 'Liga de la Justicia': la proyección se traslada a los cines Kinépolis de Pozuelo de Alarcón.

Escenas de cine rodadas en la Gran Vía de Madrid

'El último caballo'

Estos fueron de los primeros planos grabados en la Gran Vía, para la película 'El último caballo' (1950), dirigida por Edgar Neville y protagonizada por Fernando Fernán Gómez. En ella, al terminar el servicio militar, un soldado decide quedarse con su caballo, el que ha sido su compañero de andanzas durante todo este tiempo.

La escena más conocida muestra un atasco en pleno corazón de Gran Vía, con Fernando "enfrentando" su caballo a los coches que ya invadían la calle.

'Las chicas de la Cruz Roja'

Buena parte del metraje de 'Las chicas de la Cruz Roja' (1958) transcurre en la Gran Vía y sus calles colindantes, por donde las voluntarias protagonistas de la película buscan donativos para la Cruz Roja. La canción que cantan Concha Velasco y sus compañeras de reparto pone la sintonía perfecta a una de las escenas más memorables del cine español, con el coche de los personajes recorriendo la Gran Vía desde Plaza de España.

Las chicas de la Cruz Roja en eCartelera

'La ciudad no es para mí'

La adaptación de esta obra de teatro a la gran pantalla sentó uno de los pilares para que Paco Martínez Soria conquistara en su época con las películas cómicas que protagonizaba. En 'La ciudad no es para mí' (1966), Agustín, un señor mayor que no ha salido nunca de su pueblo, llega a la gran ciudad para visitar a su hijo, donde casi resulta atropellado cerca de la Calle Alcalá.

La ciudad no es para mí en eCartelera

'El crack' y 'El crack dos'

En 'El crack' (1981) y 'El crack dos' (1983), José Luis Garci se marcó un Woody Allen filmando la Gran Vía, su skyline y sus luces como si se tratase de Nueva York, con largos paneos recorriendo la vía principal del centro de Madrid al son de una melancolía melodía y la arteria madrileña colándose como un personaje más a cada paso del metraje

El protagonista es Alfredo Landa, con un jovencísimo Miguel Rellán también de por medio, interpretando a un ex policía reconvertido en detective.

'Abre los ojos'

¿Quién no conoce la historia de cómo Alejandro Amenábar cerró la Gran Vía un 15 de agosto de 1996? La escena, que todo el mundo recuerda y es un icono del paso del cine por el plató al aire libre de la capital, muestra a César, el nombre que recibió Eduardo Noriega en honor a su personaje en esta cinta, recorriendo la calle sin un alma, algo que muchos desearíamos en plenas fechas navideñas.

Para grabar estos planos, la producción tuvo que sobrepasarse con el permiso que tenía para rodar en esa madrugada, quedándose dos horas más después de las 8 de la mañana por culpa de la falta de luz.

Abre los ojos en eCartelera

'Asfalto'

Daniel Calparsoro ('Combustión') llenó la calle de acción y adrenalina, al más puro estilo de 'Fast & Furious', con un coche serpenteando a toda velocidad por la Gran Vía. Najwa Nimri, Juan Diego Botto y Gustavo Salmerón interpretaban en este filme a tres delincuentes de poca monta que se iban buscando la vida.

'El día de la bestia'

Otra imagen irrepetible donde las haya para el cine español es la escena en la que Santiago Segura, Álex Angulo y Armando De Razza cuelgan del luminoso del Edificio Carrión. La verdad es que estos planos no se rodaron en la Gran Vía y se hizo una recreación, pero la imagen, parte del metraje de 'El día de la bestia', ha recorrido medio mundo desde que se rodase hace algo más de 20 años.

El día de la bestia en eCartelera

'20 centímetros'

Ramón Salazar dirigió en '20 centímetros' un musical en el que la protagonista, Marieta (Mónica Cervera), empieza y termina recorriendo la Gran Vía. Al principio, además, lo hace cantando 'Tómbola', el tema que Marisol hizo famoso. Un 'La La Land' madrileño en toda regla, la "envidia" del que Amenábar [a/]https://www.ecartelera.com/noticias/37584/alejandro-amenabar-coloquio-academia-tesis-los-otros/[i]no se atrevió a llevar a cabo.[/a]

20 centímetros en eCartelera