å

LOS OSCAR LO AMAN

Alejandro González Iñárritu gana, por sorpresa, su quinto Oscar

El aclamado cineasta mexicano recibirá un premio especial de la Academia de Hollywood por su cortometraje 'Carne y arena'. El Oscar se entregará por "una experiencia narrativa visionaria y poderosa".

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 28 de Octubre 2017 | 13:07
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha anunciado que otorgará un Oscar especial al cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu por su obra experimental 'Carne y arena (Virtualmente presente, físicamente invisible)', que se pudo ver en el Festival de Cannes. Este excepcional galardón se dará "en reconocimiento a una experiencia visionaria y poderosa".

La propia Academia lo ha anunciado en un comunicado oficial. La decisión la tomó la junta de gobernadores, que decidieron otorgarle este premio especial, debido a la innovación técnica y visual del cortometraje. 'Carne y arena' se mostró en el 70º Festival de Cannes en una instalación de realidad virtual. Se trata de una experiencia audiovisual vanguardista, al sobrepasar las líneas superficiales entre el espectador y el personaje, provocando que el público se sumerja dentro del filme.

Carne y arena

Un proyecto artístico vanguardista, excepcional y revolucionario

'Carne y arena' es un proyecto artístico que ha llevado cuatro años de producción. De hecho, fue una potente alianza profesional entre González Iñárritu y el director de fotografía Emmanuel Lubezki, con el que el cineasta ya trabajó en 'Birdman' y 'El renacido'. A través de realidad virtual, el espectador es trasladado a la ficción, siendo testigo de la detención de varios inmigrantes ilegales en medio del desierto entre la frontera de Estados Unidos y México.

El cineasta, que escribió el guion del corto, se basó en testimonio de varios inmigrantes. El realizador mexicano quería ir más allá de un corto para exposición, deseaba introducir al público en las sensaciones de aquellas personas que son detenidas en la frontera. "La inmigración la llevo dentro, yo mismo lo soy", declaró González Iñárritu durante su paso por el Festival de Cannes, donde ya deslumbró a la crítica y el público asistente.

Se trata de un galardón extraordinario que no se había entregado desde 1996, año en que la Academia otorgó este premio a la película 'Toy Story' por su contribución en la revolución del cine de animación. El presidente de la Academia, John Bailey, declaró: "La junta está orgullosa de otorgar esta estatuilla a 'Carne y arena', en la que González Iñárritu y su director de fotografía, Emmanuel Lubezki, nos han abierto nuevas vías en la percepción cinematográfica [...] Es una experiencia artística multimedia y cinemática profundamente emotiva. Más allá de los avances en realidad virtual, el cortometraje nos conecta en la realidad política y social que se vive entre la frontera de Estados Unidos y México".

Carne y arena

Se entregará el 11 de noviembre

El premio especial se concederá en el 11 de noviembre, dentro de la 9ª edición de los Governors Awards, en los que la Academia de Hollywood otorgar los llamados Oscar honoríficos, que este año se han adjudicado a los realizadores Charles Burnett y Agnès Varda, al director de fotografía Owen Roizman y al actor Donald Sutherland.

Con este Oscar especial, González Iñárritu se alza con su quinta estatuilla dorada. En 2015, el cineasta mexicano logró tres premios Oscar por 'Birdman', los de mejor película, mejor dirección y mejor guion original, y un año después consiguió su segundo Oscar a la mejor dirección por 'El renacido', con el que se convirtió en el tercer realizador que logró el Oscar por segundo año consecutivo tras John Ford y Joseph L. Mankiewicz.

Oscar 2016: Los puntos a favor y en contra de los candidatos a mejor director

Lenny Abrahamson ('La habitación')

Lenny Abrahamson ('La habitación')

A favor:

El hecho de que sustituyera a Ridley Scott en este quinteto evidencia la amenaza que puede suponer, al haber logrado previamente que 'La habitación' se impusiera en el Festival de Toronto. Además su capacidad de encerrarse en un reducido espacio con sus dos actores y lograr sacar lo mejor de ambos y meterse en la piel de sus personajes con la cámara, podría haber impactado lo suficiente a los académicos.

En contra:

Su nombre no tiene tanta resonancia como el de sus compañeros, por lo que el diploma de nominado y seguramente ver a Brie Larson ganar en la categoría de mejor actriz serán suficiente premio. Tampoco los gremios se han puesto del lado de su cinta, por lo que sus posibilidades son escasas, aunque el público y la crítica hayan quedado prendados con su trabajo.

Lenny Abrahamson en eCartelera

Tom McCarthy ('Spotlight')

Tom McCarthy ('Spotlight')

A favor:

'Spotlight' es una de las candidatas con más posibilidades de ascender al Olimpo de las ganadoras a mejor película, por lo que McCarthy podría verse arrastrado por ese caballo de carreras y llevarse el premio de director a casa. La victoria en el gremio de actores tiene mucho que ver con el trabajo del cineasta con su excelente reparto, así que no hay que despreciar sus posibilidades.

En contra:

Si la Academia pretende premiar a aquellos directores que tratan de innovar, McCarthy no ha jugado ese papel este año. Narró muy bien la historia que tenía entre manos, lo cual probablente le suponga un premio al mejor guión, pero no deslumbró formalmente con su realización. Y como se ha comentado previamente, la película y el director ganadores no siempre van de la mano.

Tom McCarthy en eCartelera

Adam McKay ('La gran apuesta')

Adam McKay ('La gran apuesta')

A favor:

Ha logrado una de las películas con más personalidad del 2015. Con un carácter ecléctico, pero coherente, Adam McKay logró con 'La gran apuesta' que todo el mundo saliera indignado del cine comprendiendo un tema tan enrevesado -intencionadamente- como la crisis que nos asoló hace ocho años. Además es un hombre con reputación en el oficio, que ha triunfado con el salto de la comedia al drama, transformación que gustará a sus compañeros de Academia. A tener en cuenta también, la victoria de la película en el gremio de productores puede jugar a su favor.

En contra:

Ese estilo ecléctico puede no ser tan bien visto entre el sector más cerrado de mente de la Academia, y todos sabemos que ese sector es más amplio de lo que debería. Su tono agridulce también podría restarle puntos, ya que la reivindicación y los Oscar no suelen congeniar. Al igual que estos premios suelen premiar al drama puro, y aquí nos encontramos con los efectivos rastros de comedia propios de McKay.

Adam McKay en eCartelera

George Miller ('Mad Max: Furia en la carretera')

George Miller ('Mad Max: Furia en la carretera')

A favor:

Ha sido el mimado de la crítica desde que 'Mad Max: Furia en la carretera' se estrenara en mayo, y por una razón muy simple: su rompedora visión. Miller afronta su primera nominación como director -a pesar de contar con un Oscar por 'Happy Feet'- siendo uno de los candidatos con más posibilidades. Ha regresado a su universo favorito con una película visualmente extraordinaria y una labor de dirección digna del aplauso de todo espectador.

En contra:

Aunque su película haya estado en boca de todos desde su estreno hace nueve meses, ese lapso temporal le resta fuerza frente a otros nominados cuyas películas han empezado a hacer ruido recientemente. Esa lejanía en el tiempo podría afectarle, aunque si los académicos han seguido acordándose de él lo suficiente como para nominarle no hay que descartar que se imponga al resto de su colegas en la gala.

George Miller en eCartelera

Alejandro González Iñárritu ('El renacido')

Alejandro González Iñárritu ('El renacido')

A favor:

Las duras condiciones del rodaje, el tirón de Leonardo DiCaprio y el enamoramiento de la Academia hacia él son esos factores independientes de la calidad de la película que le ponen en ventaja con respecto al resto de nominados. Pero su dedicado trabajo añade a esas posibilidades, porque su reconocimiento por el gremio de directores -haciendo historia como primer realizador que vence dos veces consecutivas- y su personalidad inquebrantable como cineasta le han llevado a liderar la carrera por el momento.

En contra:

Las tres estatuillas con las que se hizo el año pasado podrían llevar a los académicos a querer evitar la redundancia de repetir con el mexicano. Solo John Ford y Joseph L. Mankiewicz se impuesto dos veces seguidas en la categoría de mejor director, por lo que no es una hazaña en la mano de cualquiera. Además Miller también puede presumir de haber orquestado un duro rodaje, de haber sacado lo mejor de Charlize Theron y haber demostrado maestría con la cámara, por lo que la carrera sigue abierta y hasta el 28 de febrero no sabremos quién cruza primero la meta.

Alejandro González Iñárritu en eCartelera
Películas