å

PRIMERAS IMPRESIONES

'Asesinato en el Orient Express' "no consigue ir a toda máquina": las primeras críticas son algo frías

La nueva adaptación de Agatha Christie tiene un potente reparto, pero parece que no consigue explotarlo como debería. Llega a los cines el 24 de noviembre.

Por Adrián Jiménez Román 3 de Noviembre 2017 | 12:16

Comparte:

Ver comentarios (2)

Revisar los clásicos siempre es un valor seguro, y Agatha Christie es un clásico en toda regla. La reina del misterio ha otorgado ya varias adaptaciones al cine y la televisión, y 'Asesinato en el Orient Express' es la próxima en llegar. Dirigida por Kenneth Branagh, promete una revisión de la película que ya vimos en 1974, con Albert Finney, Lauren Bacall e Ingrid Bergman entre sus protagonistas. Esta revisión llegará a nuestras pantallas el próximo 24 de noviembre. Y después de su premiere mundial, las críticas de esta nueva versión ya están llegando pero no todos están entusiasmados con este detective Hércules Poirot.

Queda claro que el material original ha sido clave en la película. Tanto, que muchas críticas lo remarcan como lo más importante. Desde The Hollywood Reporter, afirman que su "atracción se limita a la tradicional elegancia de ser un cuento bien contado, con personajes coloridos a los que es divertido ver retorcerse a manos del inimitable detective belga". Y a pesar de su potente materia prima, muchas críticas aluden a una trama plana que solo consigue acelerar al inicio y al final. "Es una pena que la tensión se disipe tan pronto", afirman en Empire, "pues Poirot apunta a sus conclusiones relativamente pronto en la obra. Podemos ver la última parada mucho antes del final del viaje".

'Las primeras críticas de 'Asesinato en el Orient Express' ya han llegado'

En cuanto a la fotografía, hay alabanzas. Los propios Empire se alegran de ese rodaje en 65mm, "y la increíble fotografía [...] le da a la obra un sentido épico". Variety afirma que recuerda a 'Polar Express', aunque no como algo positivo. Pero lo más destacado son los personajes. Empire destaca las interpretaciones de Michelle Pfeiffer, Josh Gad y Derek Jacobi, y The Guardian se decanta por el Ratchett de Johnny Depp. "Tiene el espacio necesario para vivir y respirar", afirman, "Tiene una escena cargada de interés con Mrs. Hubbard y un tirante encuentro similar con Poirot".

Varios medios critican el poco tiempo que tienen los personajes para destacar. Con un reparto tan brillante, parece que Branagh destaca sobre el resto a su propia encarnación del detective Hércules Poirot. Para Empire, esto es negativo: "Las virtudes de Judi Dench, Penélope Cruz, Derek Jacobi, Willem Dafoe y Daisy Ridley [...] tienen poca oportunidad para lucirse". Variety habla en la misma línea, pues Branagh "da privilegio al personaje de Poirot (que está ahí para resolver el caso, no para robar el espectáculo)", aunque dicen que "tiene éxito en crear la encarnación de Poirot más memorable que se ha visto en pantalla". Telegraph lo reafirma: "Branagh es un Poirot ejemplar, mordaz, excéntrico y veloz como una ardilla".

Pero lo que más ha sorprendido a los críticos ha sido ese bigote de Poirot. Casi todos lo mencionan por alguna parte. En Daily Mail lo consideran "un personaje de pleno derecho", y el "giro más fresco" de la nueva versión. The Hollywood Reporter también lo califica como "la diferencia más notable entre las dos versiones".

En general, este 'Asesinato en el Orient Express' no ha terminado de calar entre los críticos, y The Guardian y Telegraph explican que "nunca consigue ir a toda máquina". Variety dice que "la película en general es un fallo, que hace malabarismos con demasiados personajes que no consigue equilibrar" mientras Telegraph concede que "funciona hasta cierto punto", aunque necesitaría "un despliegue de actuaciones de reparto que fascinaran y entretuvieran, sepas lo que viene o no". The Hollywood Record es tajante: "se esperan datos de taquilla moderados".

La investigación de Poirot

'Asesinato en el Orient Express' consigue un 53/100 en Metacritic y un 67% de críticas positivas en Rotten Tomatoes, muy alejado del 95% que logra la versión de 1974. La película adapta la novela del mismo nombre, que nos cuenta un misterioso asesinato en el tren Orient Express. Una avalancha provoca que se detengan sobre las vías y con casi tantos sospechosos como pasajeros, la investigación se complica para el detective Hércules Poirot, que deberá encontrar al asesino antes de que vuelva a matar. Entre el reparto, tenemos al propio Kenneth Branagh, Johnny Depp, Daisy Ridley, Michelle Pfeiffer, Judi Dench, Penélope Cruz, Willem Dafoe y Josh Gad.

Los personajes de 'Asesinato en el Orient Express'

Mary Debenham

Mary Debenham

Joven, soltera y segura de sí misma, Mary Debenham trabajaba como institutriz para dos niños en Bagdad cuando sus viajes la llevaron al Orient Express.

Daisy Ridley en eCartelera

Dr. Arbuthnot

Dr. Arbuthnot

El honorable Dr. Arbuthnot es un verdadero caballero que no solo luce una impresionante figura, sino que también destila ingenio y encanto.

Mrs. Hubbard

Mrs. Hubbard

Mrs. Caroline Hubbard es una mujer americana muy abierta con una personalidad temeraria que contradice una mentalidad aguda y bien educada.

Michelle Pfeiffer en eCartelera

Pilar

Pilar

Fiel y delicada, Pilar Estravados es una enfermera y misionera humilde, cuya devoción es el motor de su trabajo.

Penélope Cruz en eCartelera

Masterman

Masterman

Como ayudante de cámara de Edward Ratchett, Masterman es la imagen de la educada obediencia, un hombre que nunca traicionaría la confianza de su empleador.

Derek Jacobi en eCartelera

Princesa Dragomiroff

Princesa Dragomiroff

La Princesa Natalia Dragomiroff es una indomable y anciana princesa rusa cuya presencia dota de elegancia aristocrática a cualquier escenario.

Judi Dench en eCartelera

Hildegarde

Hildegarde

Leal hasta el final, Hildegarde Schmidt ha sido la fiel sirvienta de la Princesa Dragomiroff durante más años de lo que una dama respetable podría admitir.

Olivia Colman en eCartelera

Pierre Michel

Pierre Michel

Como el laborioso conductor del Orient Express, para Pierre Michel la responsabilidad de la seguridad y el confort de sus pasajeros es lo más importante.

Marwan Kenzari en eCartelera

MacQueen

MacQueen

Inteligente y agradable en la superficie, Hector MacQueen es el secretario personal de Edward Ratchett, con solamente una pizca de desdén hacia su empleador.

Josh Gad en eCartelera

Conde Andrenyi

Conde Andrenyi

Atractivo con un punto oscuro, y muy protector con su esposa, el Conde Rudolph Andrenyi vaiaja con un pasaporte diplomático húngaro con todos los lujos.

Sergei Polunin en eCartelera

Condesa Andrenyi

Condesa Andrenyi

Una mujer bella y elegante, la Condesa Elena Andrenyi es de naturaleza tímida, que contrasta con su exquisito sentido de la moda.

Lucy Boynton en eCartelera

Hardman

Hardman

Con una actitud severa que refleja su nacionalidad alemana, Hardman es muy reservado para lo suyo, pero tiene el ojo puesto en todo y todos los que le rodean.

Willem Dafoe en eCartelera

Marquez

Marquez

Vendedor de coches por casualidad y por vocación, Marquez es un hombre tan seguro de sí mismo y con una personalidad tan atrevida que podría vender hielo a un esquimal.

Hercule Poirot

Hercule Poirot

Es el detective en cuyas manos cae el difícil caso del 'Asesinato en el Orient Express'. Entre los sospechosos, un apabullante elenco de estrellas Hollywoodienses: Penélope Cruz, Daisy Ridley, Michelle Pfeiffer, Judi Dench...

Kenneth Branagh en eCartelera

Ratchett

Ratchett

La víctima. El que desata toda la trama. El que pierde la vida en el Orient Express. Johnny Depp da vida a esta vital pieza del puzzle, que ha muerto a manos de...

Johnny Depp en eCartelera
Rostros