å

AGATHA CHRISTIE

De 'Después del funeral' a 'Muerte en el Nilo': 10 adaptaciones imprescindibles de Agatha Christie para el cine

Recomendamos 10 grandes adaptaciones de obras de Agatha Christie al cine.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 16 de Septiembre 2023 | 10:23
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Las novelas de Agatha Christie han sido adaptadas decenas de veces en el cine
Las novelas de Agatha Christie han sido adaptadas decenas de veces en el cine (Columbia-EMI-Warner)

Es simple: si te gusta la (mejor) novela de misterio, Agatha Mary Clarissa Miller, mundialmente conocida como Agatha Christie, es una de las figuras de presencia obligada en tu librería. Autora de un alto número de obras maestras fundamentales del género, la británica es culpable de que millones de personas vivan enamoradas de la lectura y no conciban un plan mejor que pasar horas y horas dentro de un libro.

Una destreza total para crear intrigas perfectas, personajes inolvidables, resoluciones sorprendentes y atmósferas que traspasan el papel que, por supuesto, el cine ha intentado llevar a su terreno en multitud ocasiones. De hecho, podríamos citar un buen puñado de películas que, sin estar basadas en textos de Christie, buscan capturar su misma esencia, ubicándola como referencia total. Por poner el ejemplo más reciente y exitoso, ahí están los puñales por la espalda de Rian Johnson.

 'Después del funeral'

Sin embargo, en este especial recomendamos diez películas que llevaron algunos de los clásicos más representativos de la escritora a la gran pantalla con especial inspiración, resultando, por encima de todo, fabulosos entretenimientos. Misterios por resolver, sorpresas tras cada esquina, sospecha constante, excelentes protagonistas y secundarios y finales para el recuerdo. Agatha Christie, ya sea en tinta o en imágenes, siempre es un valor seguro.

10 adaptaciones imprescindibles de Agatha Christie para el cine

'Asesinato en el Orient Express'

'Asesinato en el Orient Express'

Sin lugar a dudas, una de las adaptaciones cinematográficas del universo Christie más celebradas, respetadas y exitosas de la historia del séptimo arte. Y es que, desde su brillante presentación de personajes, este 'Asesinato en el Oriente Express' dirigido por el maestro Sidney Lumet, en pie, captura a las mil maravillas la magia y encanto de una novela sublime. Un clásico inoxidable que termina de redondear un reparto increíble en el que destaca la interpretación y presencia de una monumental Ingrid Bergman que logró con plena justicia el Oscar a Mejor actriz secundaria.

Asesinato en el Orient Express en eCartelera

'El espejo roto'

'El espejo roto'

Aunque el misterio no sea uno de los más sorprendentes de la carrera de Agatha Christie y, al menos a nivel visual, la película no haya envejecido demasiado bien, solamente por disfrutar de algunos giros eficaces y, sobre todo, de un reparto en el que encontramos a gigantes de la talla de Elizabeth Taylor, Rock Hudson, Kim Novak, Geraldine Chaplin o Angela Lansbury, casi nada, ya merece la pena cada minuto de 'El espejo roto'.

'Diez Negritos'

'Diez Negritos'

Junto a a la miniserie dirigida en 2005 por Craig Viveiros y el hilarante homenaje que le brindó 'Padre de familia', la 'Diez Negritos' de René Clair es la más inspirada de las adaptaciones a la pantalla que ha tenido una de las cimas incontestables de Agatha Christie. Todo en ella funciona de manera admirable, desde la puesta en escena a las interpretaciones, logrando así una película de suspense cercana a la perfección.

Diez Negritos en eCartelera

'Después del funeral'

'Después del funeral'

¡Larga vida a Miss Marple! Maravilloso personaje y espléndida interpretación la que ofrece Margaret Rutherford en 'Después del funeral', película que confirmaba las estupendas sensaciones dejadas por la previa 'El tren de las 4:50'. Divertida, sorprendente y entrañable a partes iguales. Una delicia.

'Muerte en el Nilo'

'Muerte en el Nilo'

Superior a la, por otro lado, infravalorada adaptación dirigida por Kenneth Branagh, la 'Muerte en el Nilo' de John Guillermin busca (y consigue) mantener intactas las virtudes que convirtieron a 'Asesinato en el Orient Express' en un gran éxito. En ese sentido, además del enorme potencial de la obra original de Christie, el cineasta cuenta con la complicidad clave de un reparto en el que destaca la presencia y talento de, atención, Maggie Smith, Angela Lansbury, David Niven o Bette Davis, entre otros. Un conjunto de leyendas pasándoselo en grande. Y el público, claro, sumándose encantado a la misteriosa fiesta.

'Testigo de cargo'

'Testigo de cargo'

Si me preguntáis, aquí está la mejor adaptación jamás realizada de una obra de Agatha Christie. Una afirmación contundente que tampoco debería sorprender demasiado si tenemos en cuenta que el guion y la dirección corren a cargo de Billy Wilder, uno de los mayores genios de la historia del séptimo arte, y cuenta con dos de las interpretaciones más recordadas de las trayectorias de Charles Laughton y, sobre todo, una inconmensurable Marlene Dietrich. De obligado visionado.

Testigo de cargo en eCartelera

'El tren de las 4:50'

'El tren de las 4:50'

La presentación cinematográfica de Miss Marple tuvo lugar a comienzos de la década de los sesenta con la notable 'El tren de las 4:50'. Dirigida con gran pulso por George Pollock, la película, además del magnífico misterio marca de la casa Christie, adquiere su condición de memorable gracias a la interpretación de una pletórica Margaret Rutherford que encontró aquí a uno de esos personajes capaces de marcar una carrera.

'Muerte bajo el sol'

'Muerte bajo el sol'

'Muerte bajo el sol' completa la trilogía cinematográfica más valiosa del detective Hércules Poirot de Peter Ustinov junto a las citadas 'Asesinato en el Orient Express' y 'Muerte en el Nilo'. Y si bien no alcanza el nivel de sus predecesoras, ofrece un entretenimiento más que solvente gracias a un misterio perfectamente trazado y resuelto con brillantez, además de, por supuesto, la inestimable ayuda de un reparto cinco estrellas donde brillan con luz propia James Mason, Maggie Smith, Jane Birkin y Colin Blakely.

'Asesinato en el Orient Express'

'Asesinato en el Orient Express'

A la hora de plantear su visión cinematográfica del legendario 'Asesinato en el Orient Express', lo primero que hizo Kenneth Branagh fue contar con uno de esos repartos apabullantes marca de la casa. En esta ocasión, el actor y cineasta sumó a su nueva aventura a, entre otros, intérpretes de la talla de Michelle Pfeiffer, Daisy Ridley, Judi Dench, Penélope Cruz, Willem Dafoe, Olivia Colman o Derek Jacobi. Un escándalo.

Sin embargo, ninguno de estos talentos habría sido suficiente si Branagh no hubiera sido capaz de trasladar a la gran pantalla la magia de esta historia repleta de suspense y giros marca de la casa Agatha Christie. Afortunadamente, lo consiguió. Y ahí estaba la clave de esta nueva adaptación, su destreza para mantener la intriga de manera tan sofisticada y elegante como aparece planteada en la novela original. El tren como un enorme tablero de juego en el que nada es lo que parece. Una notable delicia que se mueve de estación en estación.

Asesinato en el Orient Express en eCartelera

'La casa torcida'

'La casa torcida'

Aunque le cueste arrancar y encontrar el ritmo exacto para generar y asentar el suspense, 'La casa torcida' termina resultando un recomendable entretenimiento lleno de misterio, encanto e impacto con el inconfundible sello de Agatha Christie. Y es que, de acuerdo, puede que no haya nada realmente extraordinario en ella, pero esta adaptación cuenta con una gran historia, un final realmente sorprendente y, por supuesto, un enorme reparto liderado por la siempre genial Glenn Close.

La casa torcida en eCartelera