å

PÉ INTERNACIONAL

Los 10 mejores trabajos de Penélope Cruz fuera de España

Celebramos el estreno de 'L'immensità' repasando 10 interpretaciones memorables de Penélope Cruz en producciones internacionales.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 29 de Octubre 2022 | 10:01
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Los 10 mejores trabajos de Penélope Cruz fuera de España

Además de ser una de las mejores actrices de la historia del cine español, además de una de sus superestrellas más radiantes, Penélope Cruz lleva mucho tiempo siendo una intérprete tan admirada como respetada en el resto del mundo. Pocos mercados internacionales se han resistido al talento brutal de una de esas intérpretes y presencias capaces de justificar por sí solas el precio de una entrada.

 'Blow'

Y es que, más allá de los topicazos relacionados con las aventuras estadounidenses o las conquistas de Hollywood, lo que marca la trayectoria profesional de Penélope Cruz es la inquietud por probar suerte en todo tipo de cines, construyendo así un admirable mapa de películas, sensibilidades e historias. Distintos lugares unidos, por supuesto, por la grandeza de una actriz única.

De eso trata precisamente este especial, de redescubrir algunos de sus mejores trabajos a nivel internacional, demostrando además la capacidad de Cruz para brillar incluso en propuestas claramente menores. Poco importa, cuando ella despliega todo su potencial, algo que sucede en la práctica totalidad de ocasiones, hasta los errores parecen convertirse en virtudes. Aquí, allí y en todas partes.

La Penélope Cruz más internacional: sus mejores trabajos fuera de España

'Volver a nacer'

'Volver a nacer'

Pese a que la película en su conjunto está (mucho) más cerca del fallo que de la victoria artística, 'Volver a nacer' cuenta con un elemento a su favor que justifica su visionado y eleva automáticamente su nivel: Penélope Cruz. Poco importa que el resto de factores de la propuesta de Sergio Castellitto no estén a la altura, hablamos de una interpretación mayúscula en la que cada matiz y mínimo gesto adquiere las dimensiones de un hallazgo. Inconmensurable.

Volver a nacer en eCartelera

'Nine'

'Nine'

En 2009, 'Nine' era una de las grandes aspirantes a convertirse en una de las cintas más aclamadas del año. Hasta que se estrenó. Ni Rob Marshall, director del último musical ganador de un Oscar a Mejor película ('Chicago'), ni su esencia de homenaje a esa obra maestra llamada 'Fellini, ocho y medio', ni su reparto lleno de estrellas consiguieron salvar de la quema una película que fallaba especialmente a la hora de aportar nervio, sensualidad, vida, fuego a una historia que lo pedía a gritos. Excepto en aquellas escenas en las que aparecía una pletórica Penélope Cruz.

Ella es el elemento más memorable, con infinita diferencia del resto, de 'Nine'. Y por si había alguna duda, sí, su interpretación ya es un argumento suficiente como para justificar la existencia y el visionado de la película.

Nine en eCartelera

'Vicky Cristina Barcelona'

'Vicky Cristina Barcelona'

(Sí, esta tendría algo de trampa, lo sabemos). Si bien es cierto que el tiempo y las revisiones le han otorgado más virtudes de las que se podían identificar en un primer vistazo, es indudable que 'Vicky Cristina Barcelona' no se acerca ni un poco a las cimas más destacadas de Woody Allen, aquellas en las que la inteligencia, el sentido del humor, los diálogos brillantes y las historias reflexivas, ingeniosas y lúcidas acaparaban todos los focos. Aquí, sin embargo, destaca una única cosa: Penélope Cruz. Tremenda, explosiva, hipnótica, equilibrada en medio del caos, su interpretación es, de lejos, lo más memorable de la película. Y los Oscar, además, quisieron demostrar a lo grande que estaban plenamente de acuerdo.

Vicky Cristina Barcelona en eCartelera

'No te muevas'

'No te muevas'

Escrita y dirigida por Sergio Castellitto, 'No te muevas' deposita todo el tremendismo de su historia sobre los hombres de Penélope Cruz. Y acierta de pleno. Tampoco es que se tratara de una decisión suicida, hablamos además de una etapa profesional de la actriz en la que la madurez brillaba por su presencia, pero está claro que, para mantener en pie una propuesta de estas dimensiones dramáticas, su protagonista debía estar a la altura.

Si ella fallaba, todo el castillo se derrumbaba. Afortunadamente, la actriz entrega una de sus interpretaciones más descarnadas y comedidas, más profundas y dolorosas, más equilibradas y fascinantes. En definitiva, una Penélope Cruz muy cerca del prodigio.

'Blow'

'Blow'

En 2001, Penélope Cruz estrenó dos horrores insalvables ('Vanilla Sky' y 'La mandolina del capitán Corelli'), la interesante 'Sin noticias de Dios' y la notable 'Blow'. Y sin embargo, esta última parece la más olvidad de todas ellas. Un suceso injusto si tenemos en cuenta que, pese a sus evidentes excesos y la manera nada positiva con la que ha envejecido a nivel visual, estamos ante una cinta entretenida de inicio a fin que cuenta además con una interpretación magnífica de Cruz, trabajo especialmente brillante en su explosiva química con Johnny Depp.

'Elegy'

'Elegy'

De cara a solventar de la mejor manera posible el tremendo reto de adaptar la novela del gran Philip Roth, Isabel Coixet apostó casi todo a la casilla de su pareja protagonista. Y acertó de pleno, especialmente en lo que respecta a una Penélope Cruz que pocas veces ha estado tan hipnótica. Un trabajo fabuloso capaz incluso de arrasar con la ¿voluntaria? frialdad que marca al conjunto de esta interesante 'Elegy'.

Elegy en eCartelera

'Piratas del Caribe: En mareas misteriosas'

'Piratas del Caribe: En mareas misteriosas'

'Piratas del Caribe: En mareas misteriosas' no es tanto una película como una nada disimulada estrategia de marketing puro y duro construida para el éxito taquillero a través del capitán Jack Sparrow. Sin embargo, habría estado bien, al menos, alguna muestra de cariño hacia las anteriores películas piratas, las cuales son absolutamente ignoradas en una trama que da pie a una película que actúa como si ninguna de sus anteriores entregas hubiera existido. Si acaso, la única referencia es la desmesura.

Pero no todo es negativo. Por supuesto que las aventuras de Sparrow siguen siendo entretenidas y se agradece el regreso a ese tono desenfadado y divertido que caracterizaba a su primera entrega, pero la gran noticia positiva de la película está en la presencia de una radiante Penélope Cruz que roba sin aparente esfuerzo todas y cada una de las escenas en las que aparece.

Piratas del Caribe: En mareas misteriosas en eCartelera

'Asesinato en el Orient Express'

'Asesinato en el Orient Express'

A la hora de plantear su visión cinematográfica del legendario 'Asesinato en el Orient Express', lo primero que hizo Kenneth Branagh fue contar con uno de esos repartos apabullantes marca de la casa. En esta ocasión, el actor y cineasta sumó a su nueva aventura a un conjunto de intérpretes de primer nivel entre los que se encontraba una Penélope Cruz maravillosa en sus breves pero radiantes apariciones.

Sin embargo, nada habría sido suficiente si Branagh no hubiera sido capaz de trasladar a la gran pantalla la misma esencia de esta historia repleta de suspense y giros marca de la casa Agatha Christie. Afortunadamente, lo consiguió. Y ahí estaba la clave de esta nueva adaptación, su destreza para mantener la intriga de manera tan sofisticada y elegante como aparece planteada en la novela original. El tren como un enorme tablero de juego en el que nada es lo que parece. Una notable delicia que se mueve de estación en estación.

Asesinato en el Orient Express en eCartelera

'La red Avispa'

'La red Avispa'

Situada a mitad de tabla en la particular liga artística que supone la carrera de Olivier Assayas, cineasta interesante incluso a la hora de fallar, 'La red Avispa' es un thriller mucho más accesible de lo esperado, tradicional en sus formas y cristalino en sus objetivos. Una propuesta correcta en la práctica totalidad de sus elementos, pero excepcional en lo que respecta a un reparto realmente inspirado donde destaca, para variar, la presencia de una Penélope Cruz que no necesita demasiado para convertirse en la reina absoluta de la función.

La red Avispa en eCartelera

'Agentes 355'

'Agentes 355'

No hubo piedad con ella, y eso que era superior a otras propuestas de corte similar como, por ejemplo, 'Ocean's 8', pero algunos (pocos) seguimos defendiendo 'Agentes 355' como una cinta de acción y espionaje bastante apañada. Un simpático entretenimiento que suple la ausencia total de sorpresas en su argumento con un reparto de cinco estrellas en el que destaca una divertidísima Penélope Cruz. De hecho, su presencia es tan significativa que la película decae claramente cuando ella no está en pantalla. Es lo que tienen las estrellas. Y el inmenso talento.

Agentes 355 en eCartelera
Rostros