å

EL CLÁSICO DE DREAMWORKS

La gran enemistad que provocó con Pixar y otras 13 curiosidades de 'Antz (Hormigaz)'

'Antz (Hormigaz)' fue la primera película estrenada por DreamWorks Animation y el inicio de un estudio al que la polémica, inicialmente, le rodeó.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 6 de Noviembre 2017 | 10:56
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Aunque DreamWorks Animation tenga ya varios éxitos como las sagas de 'Kung Fu Panda' o 'Cómo entrenar a tu dragón', siempre hay que recordar la película que lo empezó todo y ahí, el estudio creado por Jeffrey Katzenberg y Steven Spielberg tienen un título lleno de prestigio y también de polémica: 'Antz (Hormigaz)'.

Antz

La película narra cómo Z, una hormiga obrera, no encuentra sitio en su colonia. Tras hablar constantemente con un terapeuta, sigue sin sentirse miembro de una colonia de millones de hormigas. Durante un baile, Z conoce la una bella desconocida de la que se enamora sin saber quién es. La desconocida resulta ser la princesa Bala, la heredera para ser la reina de las hormigas. Pese a la oposición de sus amigos, Z intentará lograr ese amor imposible.

Una película rodeada de polémica

'Antz (Hormigaz)' fue la primera película estrenada de DreamWorks Animation. En Estados Unidos llegó a las salas comerciales el 2 de octubre de 1998. Aunque esa fecha fuese el inicio comercial de uno de los estudios de animación más sólidos de Hollywood, eso no impidió que la película estuviese rodeada de una polémica que, a día de hoy, sigue siendo muy recordada en el ámbito cinéfilo.

Porque no hay que olvidar que 'Antz (Hormigaz)' se estrenó el mismo año que 'Bichos', la película que Pixar había planeado antes que la de DreamWorks y que dio inicio a una enemistad digna de producción de una serie de televisión. Aunque 'Antz (Hormigaz)' es mucho más. Por ello, es momento de destacar catorce curiosidades de la película.

Curiosidades de 'Antz (Hormigaz)'

En Disney ya pensaron en producirla

En Disney ya pensaron en producirla

Realmente, la idea original de 'Antz (Hormigaz)' empezó en 1988 cuando en Disney se propuso desarrollar una película titulada 'Army Ants', que iba a narrar la historia de una hormiga obrera pacifista que enseñaba lecciones sobre libre pensamiento en la colonia militar en la que estaba. Así consta en varios documentos de archivos del estudio de Mickey Mouse. No es de extrañar, en esta época la factoría Disney producía filmes de temáticas más oscuras y adultas, como 'Taron y el caldero mágico' o 'Basil, el ratón superdetective'.

Finalmente, la idea se descartó en pos de producir 'Oliver y su pandilla', una actualización moderna y con animales del clásico 'Oliver Twist' de Charles Dickens. En esta época, Jeffrey Katzenberg trabajaba como presidente de la división cinematográfica de Disney y se sirvió de varias ideas descartadas cuando se marchó de la compañía y creó su propio estudio: DreamWorks.

Antz (Hormigaz) en eCartelera

Woody Allen reescribió parte del guion

Woody Allen reescribió parte del guion

El contar con Woody Allen como voz protagonista de la historia provocó que el humor de la cinta tuviese, claramente, inspiración "alleniana". La mayor parte de los momentos cómicos están inspirados en el humor que utiliza el director de 'Hannah y sus hermanas' o 'Manhattan'.

Es más, el propio Allen reescribió algunos diálogos, aunque después no se acreditó, para ajustarse más a su sentido del humor. De hecho, se cambió alguna línea del texto para hacer un guiño a su filme 'Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo* pero nunca se atrevió a preguntar'.

Antz (Hormigaz) en eCartelera

Provocó la enemistad entre DreamWorks y Pixar

Provocó la enemistad entre DreamWorks y Pixar

Si por algo es famosa 'Antz (Hormigaz)' es por haber sido el inicio de una rivalidad nada sana entre Disney y DreamWorks. Es más, la enemistad que tuvieron durante muchos años sigue estando muy presente en el público actual, máxime cuando Katzenberg decidió declararle la guerra a Pixar. La producción de 'Antz (Hormigaz)' comenzó en mayo de 1996, cuando DreamWorks ya estaba trabajando en 'El príncipe de Egipto', que iba a ser el primer filme del estudio.

Sin embargo, Katzenberg contrató a la compañía Pacific Data Images en Palo Alto, California, para crear películas de animación por ordenador similares a 'Toy Story' de Pixar, estrenada en 1995 y considerada el primer largometraje de animación por ordenador de la historia. Nada de esto sería un problema si no fuese que, justo cuando se anunció la producción de 'Antz (Hormigaz)', Pixar ya estaba trabajando en la producción de 'Bichos', una película que, curiosamente, también tiene de protagonistas a una colonia de hormigas.

Antz (Hormigaz) en eCartelera

¿Una idea robada?

¿Una idea robada?

Es justo la similitud entre 'Antz (Hormigaz)' y 'Bichos' la que provocó una gran pelea entre DreamWorks y Pixar. Dicho de otro modo, entre Jeffrey Katzenberg y John Lasseter y entre Steven Spielberg y Steve Jobs. Justo al poco de anunciarse que DreamWorks contrató a la PDI, Lasseter y Jobs se quedaron completamente perplejos cuando se enteraron que el primer proyecto cinematográfico de esa colaboración iba a ser una película protagonizada por hormigas y titulada 'Antz (Hormigaz)'.

En ese momento ya era más que conocido en el mundo de Hollywood que Pixar, junto con Disney, estaba produciendo 'Bichos'. De hecho, ambas tienen varios factores en común: Un protagonista masculino que es una hormiga obrera cuyas ideas son vistas como extrañas dentro de la colonia. Además, los dos se enamoran de la princesa de la colonia, a la cual salvan. Tanto John Lasseter, director de Pixar, como Steve Jobs, productor de la compañía, sintieron que Jeffrey Katzenberg robó descaradamente la idea. No es de extrañar, porque Katzenberg ya conocía desde hace tiempo que Pixar trabajaba en 'Bichos', sobre todo, porque el creador de DreamWorks tuvo un contacto creativo muy cercano y personal con Lasseter.

No sólo se acusó a Katzenberg de haber robado la idea de 'Antz (Hormigaz)' a Disney. En los años 80, la factoría tuvo varias ideas para adaptar al cine, una era una película sobre los Diez Mandamientos y otra sobre Simbad el Marino, ideas que, misteriosamente, terminaron siendo 'El príncipe de Egipto' y 'Simbad: La leyenda de los siete mares' en DreamWorks.

Antz (Hormigaz) en eCartelera

Las revelaciones de Pixar a Katzenberg

Las revelaciones de Pixar a Katzenberg

Aunque Katzenberg lo negó, puesto que destacó que la idea ya se había barajado a finales de los 80. En Pixar nadie se creyó su versión. No es de extrañar, ya que Katzenberg había estado supervisando la producción de 'Toy Story' a la vez que hacía un acuerdo con Universal Studios y con Steven Spielberg para crear DreamWorks. Además, tuvo contacto constante con Lasseter y Andrew Stanton. Ese sentimiento de traición fue a más cuando Steve Jobs acusó públicamente a Jefrrey Katzenberg de "un intento descarado de extorsión".

Lasseter comentó que cuando Pixar empezó a barajar la posibilidad de hacer 'Bichos', aún Pixar estaba produciendo 'Toy Story'. En ese momento, Katzenberg aún trabajaba con Disney. Ya en ese tiempo, Katzenberg le preguntaba mucho sobre el proceso de creación y, sobre todo, la fecha en la que les gustaría que se estrenara si 'Toy Story' triunfaba en la taquilla. "Debería haber sido más prudente. [...] Jeffrey siguió preguntándome cuándo pensábamos lanzarla", reveló Lasseter en la biografía que escribió Walter Isaacson sobre Steve Jobs.

Antz (Hormigaz) en eCartelera

El "intento de extorsión" a Steve Jobs

El "intento de extorsión" a Steve Jobs

Tal era el sentimiento de enemistad que había entre Disney y Pixar con DreamWorks que fue a más cuando Steve Jobs acusó públicamente a Jeffrey Katzenberg de "un intento descarado de extorsión". Ese "intento de extorsión" vino cuando DreamWorks anunció la posible fecha de estreno de 'Antz (Hormigaz)'. En el momento de elegir fecha de estreno vino con mucha polémica. En 1995, Jeffrey Katzenberg anunció que 'El príncipe de Egipto' iba a ser la primera película de DreamWorks y su estreno estaba programado para noviembre de 1998. Como respuesta al anuncio de 'Antz (Hormigaz)', Disney contraprogramó 'Bichos', estrenándola la misma semana que 'El príncipe de Egipto'.

Esto provocó que Katzenberg moviera la fecha de estreno de 'Antz (Hormigaz)', programada originalmente para marzo de 1999, a octubre de 1998. De esa manera, el filme se convertiría en el primero del estudio y se estrenaba un mes antes que 'Bichos', lo que de cara al público daría imagen de primera película original. Katzenberg logró salirse con la suya, al menos en ese momento. Así lo describe David Price en su libro 'The Pixar Touch', publicado en 2008. Según apunta Price, hubo "un rumor nunca confirmado" de que Katzenberg había dado a PDI "grandes incentivos financieros para inducirlos a terminar lo antes posible 'Antz (Hormigaz)' para estrenarla antes y así tener ventaja sobre Pixar".

Al conocer el cambio de la fecha de estreno, Steve Jobs llamó, muy enfadado, a Katzenberg para comentarle que él no podía hacer nada para cambiar la fecha de estreno propuesta por Disney y que no era cosa de Pixar. Katzenberg le respondió de que él mismo le había enseñado a hacer negocios similares hace mucho tiempo y le recordó cómo salvó el fundador de Apple a Pixar. De ahí, que Katzenberg le sugiriese a Jobs que él tenía el suficiente poder para convencer a Disney de cambiar sus planes de estrenos. Un hecho que salió publicado en la biografía sobre Jobs escrita por David Price y que también revela que John Lasseter confirmó que Katzenberg le llamó para proponerle que retrasaba el estreno de 'Antz (Hormigaz)' si Disney cambiaba el estreno de 'Bichos'. Aunque Katzenberg negara todos estos hechos, el propio Jobs comentó que, para él, "era un intento descarado de extorsión".

Antz (Hormigaz) en eCartelera

Una tregua incómoda que inició una polémica rivalidad

Una tregua incómoda que inició una polémica rivalidad

Al no haber ningún acuerdo para el cambio de fechas de estreno, llegó el choque de trenes entre Disney y Pixar y DreamWorks. La prensa esperaba grandes titulares y llegaron algunos de ellos. Por ejemplo, John Lasseter tildó a 'Antz (Hormigaz)' de ser "una versión cutre" de 'Bichos', mientras que Steve Jobs declaró a Los Angeles Times que "los chicos malos rara vez ganan" a lo que respondió Terry Press, jefe de marketing de DreamWorks, dijo: "Jobs debería tomarse una pastilla".

Aunque los ejecutivos de Disney, finalmente, pidieron a Pixar que guardasen silencio sobre 'Antz (Hormigaz)' y el enfrentamiento con DreamWorks, las relaciones entre ambos estudios no mejoraron hasta muchos años más tarde. Según le contó Jobs a David Price, Katzenberg volvió a hablar con él tras el estreno de 'Shrek' para recalcarle que la idea no había sido robada y que desconocía la trama de 'Bichos'. Eso sí, los animadores de Pixar y PDI siguieron manteniendo un trato de cordialidad y viejas amistades, aunque con cláusulas de confidencialidad. Sin embargo, eso no ayudó a reducir el grado de enemistad de ambos estudios.

Prueba de ello es que en 2008 y 2010, Disney anunció que abandonarían los premios Annie debido a la clara preferencia de los premios por las películas de DreamWorks, ambos años ganaron 'Kung Fu Panda' contra 'Wall-E' y 'Cómo entrenar a tu dragón' contra 'Toy Story 3'. Los motivos eran que se había descubierto que DreamWorks obligaba a sus animadores a hacerse miembros del comité de votación de los Annie, lo que dejaba en duda la imparcialidad de los premios.

Antz (Hormigaz) en eCartelera

Las comparaciones entre 'Antz' y 'Bichos': ¿Cuál gana?

Las comparaciones entre 'Antz' y 'Bichos': ¿Cuál gana?

Evidentemente, es imposible no comparar 'Antz (Hormigaz)' con 'Bichos'. Cierto es que ambas tienen patrones en común pero sus temáticas son distintas. Mientras que la producción de DreamWorks, que dirigieron Eric Darnell y Tim Johnson, analiza la posición del individuo frente a una sociedad militarizada y en la que todos los ciudadanos tienen sus tareas asignadas; 'Bichos' es un alegato a favor de la insumisión y la revolución ante un sistema dictatorial y opresor.

'Antz (Hormigaz)' tienen más relación con el thriller político, se habla de individualismo frente a colectividad y en ella hay juego de poder en las que entran en juego de las hormigas soldados. 'Bichos' es un homenaje a 'Los siete samuráis' de Akira Kurosawa, al mostrar una colonia de hormigas en la que hay una sociedad que está supeditada a un poder opresor que son los saltamontes.

En referencia a crítica, ambas están en tablas. La prensa de la época aplaudió a ambas por igual, destacando las singularidades de cada una. En referencia a taquilla, ahí ganó Pixar. Cierto que las dos fueron éxitos económicos, pero 'Antz (Hormigaz)' logró 171,8 millones de dólares y 'Bichos' obtuvo 363,3 millones de dólares. Por otro lado, en las dos se percibió una rentabilidad similar, ya que 'Antz' costó 60 millones de dólares, la mitad de lo que costó 'Bichos', cuyo presupuesto fue de 120 millones de dólares.

Antz (Hormigaz) en eCartelera

Primera película de animación para los protagonistas

Primera película de animación para los protagonistas

En el doblaje original al inglés, 'Antz (Hormigaz)' contó con un reparto de lujo. Liderado por Woody Allen como Z, el protagonista, en la cinta también estaban Gene Hackman, Sharon Stone, Sylvester Stallone, Jennifer Lopez, Christopher Walken, Danny Glover, Anne Bancroft y Dan Aykroyd.

Como nota particular, esta era la primera película de animación en la que participaron Woody Allen, Stallone, Sharon Stone y Danny Glover. También como apunte curioso está en que el director de 'Blue Jasmine' grabó los diálogos de Z en sólo cinco días.

Antz (Hormigaz) en eCartelera

Se inspiró en el cine de Kubrick, Costa-Gavras y Allen

Se inspiró en el cine de Kubrick, Costa-Gavras y Allen

'Antz (Hormigaz)' también tiene sus influencias en otro cine, además del de Disney. Entre sus referencias más directas están películas de Stanley Kubrick, Costa-Gavras y Woody Allen. Por ejemplo, la canción que cantan las hormigas mientras van a la guerra tiene la misma melodía que el tema principal de '¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú'.

Del cine de Costa-Gavras toma el tema de la película. La rebelión de Z tiene muchas semejanzas con la trama de 'Z.', dirigida en 1969 por realizador franco-griego Costa-Gavras y que logró el premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa para Argelia. Del cine de Woody Allen, como se ha comentado antes, bebe del humor característico del cineasta.

Antz (Hormigaz) en eCartelera

Innovó en la animación digital

Innovó en la animación digital

'Antz (Hormigaz)' también contribuyó a la evolución de la animación por ordenador. Por ejemplo, antes de empezar a rodar la cinta, el equipo técnico usó minicámaras que fueron transportadas mediante control remoto cerca del suelo para así dar mayor perspectiva a los ángulos. El filme contó con más de 500 planos de masas. PDI y DreamWorks lograron crear un sistema de animación en el que hubiese mayor flexibilidad en los personajes y no pareciesen acatornados. Se consiguió tener más de 760 planos con efectos para que el público pudiese apreciar las motas de polvo o las masas agua. De hecho, el agua es uno de los efectos que PDI logró desarrollar con mayor éxito.

Antz (Hormigaz) en eCartelera

Planteamientos filosóficos para la familia

Planteamientos filosóficos para la familia

Como se ha comentado anteriormente, 'Antz (Hormigaz)' tiene varias capas que se pueden analizar desde una perspectiva filosófica. El filme muestra cómo el alto mando del ejército intriga para provocar un autogolpe de estado en el que mueran las hormigas obreras, a las que consideran débiles, así como también la reina, a la que consideran demasiado laxa en el planteamiento de la sociedad.

Aparte de la intriga política, en la que se evidencia cómo una parte de la sociedad de las hormigas, creyéndose superior, decide acabar con la otra parte de la colonia, también se aprecia la singularidad de Z como un planteamiento individualista dentro de un sistema colectivo. El hecho de que quiere "pensar por sí mismo" provocará una reacción en cadena que da lugar a una huelga. Se podría interpretar la cinta como una reflexión entre comunismo y capitalismo, entre el sistema colectivo y el sistema individualista. Más allá de ello está también la utopía, en la que se ve a Z y la princesa Bala cuando llegan a la mítica Insectopía, un lugar paradisíaco anárquico en el que no hay ley. Todo estos planteamientos se pueden sacar de una película que va dirigida a un público familiar.

Antz (Hormigaz) en eCartelera

Tuvo inspiración en hechos reales

Tuvo inspiración en hechos reales

Al tener como referencia 'Z.' de Costa-Gavras, esto provoca que 'Antz (Hormigaz)' esté levemente inspirada en un hecho real: El asesinato del político griego Grigoris Lambrakis. En 1963, Lambrakis fue asesinado por una organización parapolicial del estado. Afiliado al partido Unión Democrática de Izquierda, logró ser diputado por el Pireo. En esta época, Grecia estaba en pleno apogeo de marginalización de la izquierda, algo que se logró con efectividad gracias a las altas esferas políticas y sociales, así como también el crecimiento económico incentivado por el Plan Marshall.

El 22 de mayo de 1963, Lambrakis participó en la manifestación 'Comisión Griega para la distensión internacional y la paz' organizada en Salónica. Las fuerzas parapoliciales desbarataron la protesta y golpearon fuertemente a Lambrakis, causándole la muerte. Esto tuvo consecuencias devastadoras para el país, ya que Grecia desembocó en una dictadura militar en 1967.

Antz (Hormigaz) en eCartelera

Considerada una de las mejores películas de DreamWorks

Considerada una de las mejores películas de DreamWorks

Durante muchos años, 'Antz (Hormigaz)' ha sido considerada una de las películas más prestigiosas de DreamWorks Animation. Junto con 'Shrek', lograron ser el único sinónimo de reconocimiento unánime por parte de la crítica. Quitando las películas stop-motion coproducidas por Aardman, 'Antz' y 'Shrek' han sido las únicas cuyo apoyo en Rotten Tomaroes superaba el 90% de apoyo. Cierto es que DreamWorks también tuvo éxitos como 'El príncipe de Egipto', 'Spirit: El corcel indomable', 'Shrek 2' y 'Kung Fu Panda', pero, aunque hicieron muy buenos datos de taquilla, ninguno logró al prestigio de 'Antz (Hormigaz)' y 'Shrek'.

Hasta la llegada de la saga 'Cómo entrenar a tu dragón', 'Antz' y las dos entregas de 'Shrek' eran las películas mejor valoradas de DreamWorks.

Antz (Hormigaz) en eCartelera