å

METIENDO TIJERA

17 interpretaciones que fueron eliminadas en la sala de montaje

Originalmente, Harrison Ford salía en 'E.T.' Como leéis. Este y otros casos de personajes que desaparecieron del montaje final.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 18 de Noviembre 2017 | 10:13
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

Ver comentarios (2)

Conseguir un papel en una película importante de Hollywood o trabajar con un director de renombre suele conllevar un proceso complicado que va desde los castings y las negociaciones de contrato hasta la preparación para convertirse en el personaje. Por eso es especialmente decepcionante para el intérprete en cuestión, y en muchos casos para sus fans, que después de tanto esfuerzo, su trabajo se acabe quedando en la sala de montaje.

Claro que son gajes de un oficio muy cambiable. Cuando un actor se compromete con un papel, siempre cabe la posibilidad de que su personaje sea eliminado durante la fase de post-producción, o incluso a veces durante el mismo rodaje. Los motivos pueden ser muchos: mal comportamiento, un director poco satisfecho con la labor de su intérprete, reacción negativa hacia un personaje en concreto en pases de prueba, factores narrativos o (en la mayoría de casos) la necesidad de recortar metraje.

La tijera de Terrence Malick acechando a Christian Bale

A veces, tanto intérprete como público salen ganando al esquivar un desastre fílmico, pero otras, que un personaje reciba la tijera en un proyecto importante puede cambiar por completo el rumbo de la carrera del actor, incluso truncarla para siempre.

Qué dura la vida del actor...

Son muchos los que se han dejado la piel en interpretaciones que el público no ha llegado a conocer. Algunos ejemplos son muy famosos (Eric Stoltz fue sustituido por Michael J. Fox en 'Regreso al futuro' a dos semanas de empezar el rodaje), otros siguen relegados al olvido de Hollywood. Recordamos 17 casos de interpretaciones que se quedaron guardadas en el cajón y que (probablemente) nunca llegaremos a ver.

Actores eliminados en la sala de montaje

Harrison Ford ('E.T., el extraterrestre')

Harrison Ford ('E.T., el extraterrestre')

A Harrison Ford no le ha ido precisamente mal. El emblemático actor forma parte de algunas de las sagas más famosas de la historia del cine ('Star Wars', 'Indiana Jones', 'Blade Runner') y ha llevado una carrera de éxito fulgurante, con su momento más álgido en los 90. Pero resulta que en su filmografía podría figurar otro gran clásico del cine: 'E.T., el extraterrestre'. Originalmente, Ford tenía un pequeño papel en la película de Steven Spielberg, donde interpretaba al director de la escuela de Elliott. En su escena (que se filtró en Internet), Ford da un sermón al pequeño después de que este liberase las ranas en la clase de ciencias. Ford no muestra su rostro, pero su voz es inconfundible. Su papel fue eliminado por simples razones de tiempo. Había que cortar metraje, y su escena no era importante.

E.T., el extraterrestre en eCartelera

Shailene Woodley ('The Amazing Spider-Man 2')

Shailene Woodley ('The Amazing Spider-Man 2')

Sony tuvo bastantes problemas para sacar adelante el reboot de 'Spider-Man' protagonizado por Andrew Garfield, y acabó cancelándolo después de la tibia acogida de 'The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro' para volver a empezar de nuevo asociándose con Marvel Studios. La secuela del segundo trepamuros iba a incluir a Shailene Woodley como Mary Jane. De hecho se llegaron a ver imágenes de la actriz filmando sus escenas en el set. Sin embargo, el director, Marc Webb, y su equipo decidieron eliminar al personaje para que la película se centrase exclusivamente en Peter Parker y Gwen Stacey (Emma Stone), una decisión quizá no del todo desacertada teniendo en cuenta la excelente química entre los actores.

The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro en eCartelera

Tracey Ullman ('La muerte os sienta tan bien')

Tracey Ullman ('La muerte os sienta tan bien')

La infravalorada comedia negra 'La muerte os sienta tan bien' atravesó muchos cambios antes de llegar a su versión final para cines. Ante la reacción negativa del público en los muchos pases de prueba que se realizaron, Robert Zemeckis cambió el montaje una y otra vez, modificando por completo el final y en última instancia eliminando totalmente al personaje de Tracey Ullman, Toni, una camarera que, según indicaba el guion original, funcionaba como baliza moral para la historia. Con ella desaparecía una subtrama entera que se adelantaba en el trailer, donde la actriz sí aparece.

La muerte os sienta tan bien en eCartelera

Rik Mayall ('Harry Potter y la piedra filosofal')

Rik Mayall ('Harry Potter y la piedra filosofal')

El fallecido actor Rik Mayall fue uno de los muchos intérpretes británicos elegidos para habitar el Potterverso en la gran pantalla. Mayall consiguió el papel del poltergeist de Hogwarts Peeves en la primera película, 'Harry Potter y la piedra filosofal', y grabó sus escenas en el transcurso de tres semanas. No obstante, un mes más tarde le dijeron que su personaje había sido eliminado porque el director, Chris Columbus, no estaba contento con el diseño del personaje. Más adelante, la prensa preguntó al actor qué le había parecido la película, y dijo resentido: "Con respeto, bueno, no, sin ningún respeto... la película es una mierda". Peeves no apareció en ninguna película de la saga, a pesar de sí ser un personaje recurrente en los libros.

Harry Potter y la piedra filosofal en eCartelera

Jennifer Jason Leigh y Harvey Kettle ('Eyes Wide Shut')

Jennifer Jason Leigh y Harvey Kettle ('Eyes Wide Shut')

En 1998, el Libro Guinness de los Récords nombró el de 'Eyes Wide Shut' como el rodaje consecutivo más largo de la historia, con 400 días de filmación. Por eso es normal que la película final de Stanley Kubrick sufriera muchos cambios, entre ellos la desaparición de Harvey Keitel y Jennifer Jason Leigh, que iban a estar en la cinta originalmente. Keitel filmó varias escenas, pero tuvo que abandonar el rodaje cuando se alargó demasiado y se vio obligado a acudir a compromisos previamente concertados. Leigh, por su parte, llegó a grabar su papel al completo, pero Kubrick no quedó contento y le pidió que volviera para rehacer todas sus escenas. Ella ya se había comprometido con 'eXistenZ', así que no pudo. Fueron sustituidos por Sydney Pollack y Marie Richardson respectivamente.

Eyes Wide Shut en eCartelera

Jena Malone ('Batman v Superman')

Jena Malone ('Batman v Superman')

La carismática Jena Malone fichó por DC para interpretar a un misterioso personaje en 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia', pero tras filmar sus escenas, Zack Snyder decidió eliminarla del montaje para cines, debido a la excesiva duración del metraje, relegando su participación a la edición extendida en Blu-ray. Aunque durante un tiempo se rumoreó que su papel podría ser el de Barbara Gordon (Batgirl) o Robin, finalmente se desveló que Malone interpretaba a la científica de S.T.A.R. Labs Jenet Klyburn.

Batman v Superman: El amanecer de la Justicia en eCartelera

Viggo Mortensen ('La rosa púrpura del Cairo')

Viggo Mortensen ('La rosa púrpura del Cairo')

El actor de 'El Señor de los Anillos' y 'Captain Fantastic' iba a figurar entre el extenso reparto de esta comedia de Woody Allen, pero finalmente no apareció en la película. Mortensen hizo una audición, según él, desastrosa, pero aun así fue contratado, aunque no le dieron ningún detalle sobre el papel que iba a interpretar. Y así hasta el rodaje, donde el actor le preguntó a Allen qué debía hacer y esté le dijo que improvisara. Pues bien, su personaje fue eliminado del montaje final, y Mortensen no se enteró hasta que se estrenó la película. Una chapuza.

La rosa púrpura del Cairo en eCartelera

Mickey Rourke ('La delgada línea roja')

Mickey Rourke ('La delgada línea roja')

Terrence Malick es muy famoso por alterar enormemente sus películas en la sala de montaje, frecuentemente eliminando personajes y tramas enteras o reduciendo drásticamente el tiempo en pantalla de los actores. Fue el caso de Lukas Haas, Bill Pullman y Mickey Rourke en 'La delgada línea roja', que acabaron desapareciendo de la versión final del film. Rourke se lo tomó especialmente mal, llegando a decir en una entrevista que había "razones políticas" detrás de la decisión de eliminar a su personaje de la cinta bélica.

La delgada línea roja en eCartelera

Ashley Judd ('Asesinos natos')

Ashley Judd ('Asesinos natos')

La película de 1994 dirigida por Oliver Stone contaba originalmente con una loquísima secuencia de 9 minutos con Ashley Judd. En ella, la actriz interpretaba a una testigo en el juicio de Mickey (Woody Harrelson) y Mallory Knox (Juliette Lewis), y acababa siendo apuñalada con un lápiz por el personaje de Harrelson. La escena fue eliminada del montaje final, pero más adelante vio la luz.

Asesinos natos en eCartelera

Chris Cooper ('The Ring')

Chris Cooper ('The Ring')

El oscarizado actor de 'Adaptation (El ladrón de orquídeas)' salía en la secuencia inicial de la película de Gore Verbinski interpretando a un asesino de niños que es entrevistado por el personaje de Naomi Watts. Originalmente, Cooper regresaba durante el final, pero en los pases de prueba se decidió que la reaparición del personaje era contraproducente, porque dejaba con ganas de saber más sobre él y esto distraía de la trama principal.

La señal (The Ring) en eCartelera

Uma Thurman ('Salvajes')

Uma Thurman ('Salvajes')

Volvemos con Oliver Stone. Uma Thurman grabó varias escenas de 'Salvajes', en la que interpretaba a la madre del personaje de Blake Lively. Presionado por el estudio para que redujese el metraje de la película, Stone tuvo que cortar su trama, a pesar de que era muy importante para entender las motivaciones del personaje de Lively.

Salvajes en eCartelera

Paul Rudd ('La boda de mi mejor amiga')

Paul Rudd ('La boda de mi mejor amiga')

El montaje original de 'La boda de mi mejor amiga' incluía una escena en la que Kristen Wiig tenía una cita en una pista de patinaje con Paul Rudd. En la secuencia, él se caía patinando y esto le llevaba a desvelar que en realidad era un engreído y maleducado. Según Wiig, a la audiencia de los pases de prueba no le gustó nada ver al simpático de Rudd interpretando a alguien tan desagradable y diferente a los personajes que suele hacer, así que acabaron descartando la escena.

La boda de mi mejor amiga en eCartelera

Tobey Maguire ('La vida de Pi')

Tobey Maguire ('La vida de Pi')

En la primera versión de 'La vida de Pi', Tobey Maguire interpretaba al escritor que entrevista al protagonista, pero después de grabar sus escenas, Ang Lee le informó de que lo iban a sustituir. ¿La razón que le dio? Que era demasiado famoso y preferían contratar a un actor menos conocido. Esto... Ang, ¿no lo podías haber pensado antes?

La vida de Pi en eCartelera

Sienna Miller ('Black Mass')

Sienna Miller ('Black Mass')

Sienna Miller consiguió el papel de la novia y compañera de fechorías de Whitey Bulger (Johnny Depp) en 'Black Mass: Estrictamente criminal', pero el director, Scott Cooper, decidió borrarla de la historia, alegando que su personaje se desviaba demasiado del núcleo narrativo de la película. Sus escenas acabaron eliminadas y no se incluyeron en las ediciones domésticas del film.

Black Mass: Estrictamente criminal en eCartelera

Kevin Costner ('Reencuentro')

Kevin Costner ('Reencuentro')

El caso de Kevin Costner en 'Reencuentro' es especial porque no lo eliminaron por completo de la película, sino que redujeron su papel a un cadáver. El suicidio de su personaje era el punto de partida de la historia, y aunque originalmente el actor grabó flashbacks que lo daban a conocer mejor, hubo que meter tijera y lo único que se dejó fue la imagen de Costner con las venas cortadas. La película de 1983 dirigida por Lawrence Kasdan fue uno de los primeros trabajos de Costner, pero este comienzo accidentado no le impidió convertirse en una de las mayores estrellas de Hollywood.

Reencuentro en eCartelera

Michelle Monaghan ('Infiel', 'Syriana', 'Constantine')

Michelle Monaghan ('Infiel', 'Syriana', 'Constantine')

Lo de Michelle Monaghan sí que es mala suerte. La actriz no ha sido cortada de una, ni de dos, sino de hasta tres películas después de haber trabajado en ellas: 'Infiel', 'Syriana' y 'Constantine'. En esta última, Monaghan interpretaba a la novia medio demonio del personaje de Keanu Reeves, y aunque todos quedaron contentos con su trabajo, se decidió cortar a su personaje del montaje final porque hacía que el protagonista pareciera menos solitario y atormentado de lo que debía.

Constantine en eCartelera

Bonus: Los repartos de Terrence Malick

Bonus: Los repartos de Terrence Malick

Ya hemos mencionado el caso de 'La delgada línea roja', pero no es el único ejemplo de "masacre" en la sala de montaje realizada por Terrence Malick. En 'To the Wonder' (2012), el director no tuvo ningún tipo de piedad y eliminó a Jessica Chastain, Michael Sheen, Barry Pepper, Amanda Peet y Rachel Weisz. Unos años más tarde en 'Song to Song' (2017) hizo lo mismo con Christian Bale, Benicio Del Toro y Haley Bennett. Nos extraña que las estrellas sigan queriendo trabajar con él sabiendo que corren el riesgo de acabar como descartes.

To the Wonder en eCartelera