å

UNA ESCUELA DE CINE

15 directores que hicieron anuncios de publicidad

La Navidad ha llegado a nuestras vidas con el anuncio de la Lotería que firma Amenábar. Estos otros directores de cine también se pusieron al frente de spots televisivos.

Por Sandra Sánchez Guerra 15 de Noviembre 2017 | 10:52

Comparte:

¡Comenta!

Ya es Navidad. Lo dice el anuncio de la Lotería, que ya ronda por las televisiones e Internet, y que este año viene con la firma de Alejandro Amenábar. El director de 'Los Otros' abraza las buenas vibraciones que desprenden los décimos navideños de la mano de una marciana recién llegada a la Tierra, en una historia de amor que, un año más, nos transmite la sensación de que, llegadas las fechas invernales, todos nos convertimos en adorables galletitas de jengibre.

Atrás queda el bueno de Antonio, ese dueño del bar que remedió la tristeza del único de sus parroquianos que no había comprado el décimo ganador del Gordo, o la abuela que, las pasadas Navidades, se creyó la afortunada y todo el pueblo se levantó a prisas para hacer realidad su fantasía. Este año, Amenábar tiende conexiones a otros planetas para hablar de los sueños, la magia y el amor.

 'Danielle', el anuncio de la Lotería de Navidad que ha dirigido Alejandro Amenábar

Cine hecho televisión

No es su primer coqueteo con los spots televisivos. Ahora que cada nueva campaña de publicidad de cerveza trae consigo a un cineasta, los anuncios se están convirtiendo en cortometrajes, cuasi películas, como nos gusta llamarlos. Aunque el anuncio de la Lotería navideña sea, obviamente, una ocasión especial para extenderse, hablamos de otros directores de cine que también hicieron de la publicidad, escuela.

Cineastas que dirigieron anuncios de publicidad

Isabel Coixet

Curtida en el sector publicitario, la directora Isabel Coixet firmó uno de los spots para anunciar compresas más icónicos de la televisión: el de Evax en el que una mujer se preguntaba a qué huelen las nubes. ¿Lo recordáis?

Isabel Coixet en eCartelera

Ridley Scott

Cuando Apple no era todavía ese gigante que lo absorbía todo y tenía verdadera competencia con las otras marcas de hardware, Ridley Scott se encargó de la campaña publicitaria del Macintosh en 1984. El resultado referencia la novela de George Orwell y su Gran Hermano, y se ha convertido en uno de los grandes anuncios de la televisión.

Ridley Scott en eCartelera

Raúl Arévalo

Este verano, en 2017, Tyrion Lannister se vestía de detective y se juntaba con Álvaro Cervantes en 'La vida nuestra', el comercial de Estrella Damm con Raúl Arévalo, ganador del Goya a Mejor Director Novel por 'Tarde para la ira', al frente. A pesar de que Arévalo no domina la lengua de Peter Dinklage, parece que consiguió lo que buscaba del actor en este cortometraje.

Raúl Arévalo en eCartelera

Martin Scorsese

Otros que se visten de gala por Navidad son Freixenet. En 2007, contaron con Martin Scorsese para contar lo que quisiese en ese spot tan tradicional de fechas navideñas. El director rindió un homenaje a Hitchcock con una historia que combinó el cava con intriga e, incluso, con un personaje que era él mismo.

Martin Scorsese en eCartelera

Pedro Almodóvar

La desaparecida Chus Lampreave y Rossy de Palma, dos actrices fetiche de Pedro Almodóvar, libraron un combate tomando espaguetis como látigos para promocionar Pastas Ardilla en un anuncio para televisión que era todo un duelo de divas.

Pedro Almodóvar en eCartelera

J. A. Bayona

En más de una ocasión, el próximo director de 'Jurassic World: El reino caído' se ha puesto detrás de las cámaras para impulsar una determinada marca. Lo hizo con un producto de limpieza y, también, se unió a la ola veraniega de patrocinar cervezas. El cineasta recorrió el mundo con 'Y lo mejor está por llegar', la campaña de San Miguel en 2015.

J.A. Bayona en eCartelera

Bigas Luna

Ese anuncio de KH-7 en el que poner a punto la cocina significa entrar en una temática muy del estilo 'Cincuenta sombras de Grey' es de la autoría del desaparecido Bigas Luna, director de 'Yo soy la Juani'. Muchos lo recordaréis ya que era imposible no preguntarse qué excitaba tanto a los protagonistas del spot.

Bigas Luna en eCartelera

Javier Fesser

El director de 'Camino' y películas cómicas como 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, Javier Fesser, arrastró a La Casera hasta el 13 Rue del Percebe, el vecindario más histriónico de los tebeos.

Javier Fesser en eCartelera

Alejandro Amenábar

El director del anuncio de la Lotería de Navidad de este año ya ha hecho varios trabajos en el sector publicitario. Primero, firmó una campaña publicitaria para unos grandes almacenes con Nicole Kidman de protagonista, después de haber hecho junto a ella 'Los Otros'. Otro anuncio creación de Amenábar es 'Vale', la historia del flechazo entre Dakota Johnson y Quim Gutiérrez para Estrella Damm.

Alejandro Amenábar en eCartelera

Alejandro González Iñárritu

El responsable de 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)' y 'El renacido (The Revenant)' dirigió un comercial con mucha acción para una marca deportiva en la época en la que se iba a celebrar la Copa del Mundo de 2010. Alejandro González Iñárritu se mezcló con Nike para escribir el futuro del deporte en esos días.

Alejandro González Iñárritu en eCartelera

Julio Medem

Hace prácticamente nada hemos visto cómo Julio Medem, un director al que en principio no tendría por qué pegarle mucho esto de la publicidad, firmaba una historia de un pelotari y una fallera, protagonizada por Miriam Giovanelli y Asier Etxeandia.

Julio Medem en eCartelera

Álex de la Iglesia

Ahora que Chiquito de la Calzada nos ha dejado, el homenaje que Álex de la Iglesia hizo a Miguel Gila sirve también de obra para recordar a Chiquito en todo su esplendor. De la Iglesia reunió para una campaña de Campofrío a los grandes cómicos del panorama español.

Álex de la Iglesia en eCartelera

David Fincher

Antes de dirigir algunas de las películas emblema de su carrera, David Fincher realizó un comercial para la Asociación americana contra el cáncer, en el que se veía a un bebé, todavía bajo el resguardo del útero materno, consumir tabaco.

David Fincher en eCartelera

Alberto Rodríguez

De trasladarse al mediterráneo a golpe de publicidad, no se libra prácticamente ningún cineasta. [i/]https://www.ecartelera.com/personas/alberto-rodriguez/[i]Alberto Rodríguez[/i], el responsable de 'La isla mínima' y la próxima 'La peste', también se puso al frente de una campaña para promocionar cerveza en el caluroso verano, con Jean Reno y Laia Costa como pareja protagonista.

Alberto Rodríguez en eCartelera

Daniel Monzón

El Malamadre con el que Daniel Monzón contó en 'Celda 211' también protagonizó el anuncio que el cineasta realizó para Voll-Damm. Luis Tosar era ese hombre que sentenciaba que las cervezas no son todas iguales y que hay que saber elegir.

Daniel Monzón en eCartelera