Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

El anuncio de la Lotería de Navidad es machista, según el Consejo de la Juventud

Adrián Jiménez Viernes 17 noviembre 2017

El anuncio de la lotería de Navidad es uno de los eventos televisivos más esperados del año, de eso no cabe duda. Desde que Clive Arrindell, el mítico calvo de la lotería, protagonizara su último spot en 2005, la expectación por saber cómo será el anuncio siempre ha sido enorme. Tanto, que es casi imposible que el anuncio contente a todos.

'El anuncio de la Lotería de Navidad ha sido calificado como machista'

El elegido este 2017 ha sido Alejandro Amenábar, que ha dirigido 'Danielle', un corto de 20 minutos para promocionar el sorteo. Una historia de amor entre una extraterrestre y un terrícola, Daniel, guía turístico en Madrid, que está recibiendo críticas. Desde el Consejo de Juventud de España, han remitido una carta a la Presidenta de Loterías y Apuestas del Estado, en la que critican el guión del spot, que está a cargo del mismo Amenábar y la agencia publicitaria Leo Burnnett. Según aseguran, no quieren "poner en cuestión el trabajo" del director, ni dudan de "la calidad artística del anuncio". Sin embargo, tienen razones para apuntar a un machismo escondido tras su mensaje de amor y espíritu navideño.

La protagonista, aseguran, es una mujer "reflejo de los cánones de belleza normativos que marca la publicidad heteropatriarcal de nuestros días. Cánones de belleza que provocan en la población joven muchos problemas relacionados con las violencias corporales y los trastornos alimenticios". Pero no solo se guían por el físico de la protagonista. Su actitud frente a Daniel también ha sido una de las razones del comunicado. "Danielle [...] solamente repite lo que dice y reproduce lo que ve. Fiel imagen de una mujer silenciada y sin autonomía o control sobre su propia vida", afirman, "una mujer que ve en su "salvador" la protección y el amor romántico que apuntala muchas de las relaciones tóxicas que [...] padecen muchas personas jóvenes y de las que tanto les cuesta salir". En la carta, el CJE pide que en el anuncio del año que viene se tengan en cuenta "la visión de género y la diversidad".

Desde su cuenta de Twitter, el CJE ha pedido a los usuarios que opinen sobre el sexismo del anuncio a través del hastag #DanielleAlzaLaVoz. Y son varios los que ven ese machismo, aunque son muchas más las personas que han quedado prendadas con el trabajo de Amenábar:

Cineastas que dirigieron anuncios de publicidad

1 Isabel Coixet

Curtida en el sector publicitario, la directora Isabel Coixet firmó uno de los spots para anunciar compresas más icónicos de la televisión: el de Evax en el que una mujer se preguntaba a qué huelen las nubes. ¿Lo recordáis?

Isabel Coixet en eCartelera
2 Ridley Scott

Cuando Apple no era todavía ese gigante que lo absorbía todo y tenía verdadera competencia con las otras marcas de hardware, Ridley Scott se encargó de la campaña publicitaria del Macintosh en 1984. El resultado referencia la novela de George Orwell y su Gran Hermano, y se ha convertido en uno de los grandes anuncios de la televisión.

Ridley Scott en eCartelera
3 Raúl Arévalo

Este verano, en 2017, Tyrion Lannister se vestía de detective y se juntaba con Álvaro Cervantes en 'La vida nuestra', el comercial de Estrella Damm con Raúl Arévalo, ganador del Goya a Mejor Director Novel por 'Tarde para la ira', al frente. A pesar de que Arévalo no domina la lengua de Peter Dinklage, parece que consiguió lo que buscaba del actor en este cortometraje.

Raúl Arévalo en eCartelera
4 Martin Scorsese

Otros que se visten de gala por Navidad son Freixenet. En 2007, contaron con Martin Scorsese para contar lo que quisiese en ese spot tan tradicional de fechas navideñas. El director rindió un homenaje a Hitchcock con una historia que combinó el cava con intriga e, incluso, con un personaje que era él mismo.

Martin Scorsese en eCartelera
5 Pedro Almodóvar

La desaparecida Chus Lampreave y Rossy de Palma, dos actrices fetiche de Pedro Almodóvar, libraron un combate tomando espaguetis como látigos para promocionar Pastas Ardilla en un anuncio para televisión que era todo un duelo de divas.

Pedro Almodóvar en eCartelera
6 J. A. Bayona

En más de una ocasión, el próximo director de 'Jurassic World: El reino caído' se ha puesto detrás de las cámaras para impulsar una determinada marca. Lo hizo con un producto de limpieza y, también, se unió a la ola veraniega de patrocinar cervezas. El cineasta recorrió el mundo con 'Y lo mejor está por llegar', la campaña de San Miguel en 2015.

J.A. Bayona en eCartelera
7 Bigas Luna

Ese anuncio de KH-7 en el que poner a punto la cocina significa entrar en una temática muy del estilo 'Cincuenta sombras de Grey' es de la autoría del desaparecido Bigas Luna, director de 'Yo soy la Juani'. Muchos lo recordaréis ya que era imposible no preguntarse qué excitaba tanto a los protagonistas del spot.

Bigas Luna en eCartelera
8 Javier Fesser

El director de 'Camino' y películas cómicas como 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, Javier Fesser, arrastró a La Casera hasta el 13 Rue del Percebe, el vecindario más histriónico de los tebeos.

Javier Fesser en eCartelera
9 Alejandro Amenábar

El director del anuncio de la Lotería de Navidad de este año ya ha hecho varios trabajos en el sector publicitario. Primero, firmó una campaña publicitaria para unos grandes almacenes con Nicole Kidman de protagonista, después de haber hecho junto a ella 'Los Otros'. Otro anuncio creación de Amenábar es 'Vale', la historia del flechazo entre Dakota Johnson y Quim Gutiérrez para Estrella Damm.

Alejandro Amenábar en eCartelera
10 Alejandro González Iñárritu

El responsable de 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)' y 'El renacido (The Revenant)' dirigió un comercial con mucha acción para una marca deportiva en la época en la que se iba a celebrar la Copa del Mundo de 2010. Alejandro González Iñárritu se mezcló con Nike para escribir el futuro del deporte en esos días.

Alejandro González Iñárritu en eCartelera
11 Julio Medem

Hace prácticamente nada hemos visto cómo Julio Medem, un director al que en principio no tendría por qué pegarle mucho esto de la publicidad, firmaba una historia de un pelotari y una fallera, protagonizada por Miriam Giovanelli y Asier Etxeandia.

Julio Medem en eCartelera
12 Álex de la Iglesia

Ahora que Chiquito de la Calzada nos ha dejado, el homenaje que Álex de la Iglesia hizo a Miguel Gila sirve también de obra para recordar a Chiquito en todo su esplendor. De la Iglesia reunió para una campaña de Campofrío a los grandes cómicos del panorama español.

Álex de la Iglesia en eCartelera
13 David Fincher

Antes de dirigir algunas de las películas emblema de su carrera, David Fincher realizó un comercial para la Asociación americana contra el cáncer, en el que se veía a un bebé, todavía bajo el resguardo del útero materno, consumir tabaco.

David Fincher en eCartelera
14 Alberto Rodríguez

De trasladarse al mediterráneo a golpe de publicidad, no se libra prácticamente ningún cineasta. [i/]https://www.ecartelera.com/personas/alberto-rodriguez/[i]Alberto Rodríguez[/i], el responsable de 'La isla mínima' y la próxima 'La peste', también se puso al frente de una campaña para promocionar cerveza en el caluroso verano, con Jean Reno y Laia Costa como pareja protagonista.

Alberto Rodríguez en eCartelera
15 Daniel Monzón

El Malamadre con el que Daniel Monzón contó en 'Celda 211' también protagonizó el anuncio que el cineasta realizó para Voll-Damm. Luis Tosar era ese hombre que sentenciaba que las cervezas no son todas iguales y que hay que saber elegir.

Daniel Monzón en eCartelera

La polémica del año pasado

No es la primera vez que un anuncio de Lotería de Navidad tiene críticos. El año pasado, el spot estaba protagonizado por una anciana que se confunde de día y cree que ha ganado el sorteo. Al verla tan ilusionada, su familia decide ocultarle la verdad y precisamente este punto es el que levantó ampollas. Para muchos, mentir a una señora mayor que no distingue la realidad es más cruel que tierno. ¿Vosotros qué opináis de esta nueva polémica?

Artículos recomendados

Pixar conquista con 'Coco' a un país entero

'Coco' de Pixar es la película más taquillera de todos los tiempos en México

Comentarios

Noticias relacionadas