å

LA QUINIELA

¿Cuál será la mejor película de los Oscar 2018?

Títulos como 'Tres carteles en las afueras', 'La forma del agua' y 'Call Me By Your Name' están siendo los más repetidos en los premios de los críticos, pero sigue sin haber una candidata clara.

Por Javier Pérez Martín 14 de Diciembre 2017 | 11:32

Comparte:

Ver comentarios (5)

Fueron muchos los que se sorprendieron en febrero de que 'Moonlight' ganara el Oscar a mejor película, y no solo por el lío de sobres que quedó marcado para la historia de los premios de la Academia. 'La ciudad de las estrellas: La La Land' había llegado como la película favorita de la carrera por muchos motivos, y de hecho fue la cinta con más estatuillas de la noche, seis, entre ellos el de mejor actriz para Emma Stone y el de director para Damien Chazelle.

Por su oda a Hollywood y pertenecer a un género tan querido por la cinefilia como es el musical, y tras haber arrasado en los Globos de Oro y ganar premios de casi todos los sindicatos de la industria, 'La La Land' era la favorita de la carrera de los Oscar 2017, por encima de otras fuertes contendientes como 'Manchester frente al mar', 'Hasta el último hombre' o la que resultó finalmente ganadora.

Los Oscar 2018 no se presentan como una carrera tan delineada. Queda poco más de un mes para que se anuncien las nominaciones, el 23 de enero, y nadie tiene muy claro qué película será la gran ganadora de la noche. Hay varias candidatas que suenan en todos los premios de las diferentes asociaciones de críticos estadounidenses.

'Déjame salir'

Un rápido barrido por todas ellas. 'Déjame salir' ha ganado en Washington el premio a mejor película y mejor guion original, y en San Diego el de mejor película. La preferida en San Francisco y en Detroit ha sido 'The Florida Project', el drama de Sean Baker sobre una niña pobre en Estados Unidos. El debut en la dirección de la actriz Greta Gerwig, 'Lady Bird', ha sido la mejor película para los críticos de Nueva York y los de Chicago. Mientras tanto, la aún inédita 'Los archivos del Pentágono' de Steven Spielberg ha sido la elegida por el National Board of Review. 'Call Me By Your Name', que lleva sonando en la carrera desde que se estrenara en Sundance a principios del año, es la preferida de los críticos de Los Ángeles. En Boston se han quedado con 'El hilo invisible', lo nuevo de Paul Thomas Anderson y supuestamente la última película de Daniel Day-Lewis.

En Seattle, 'Blade Runner 2049' parte como favorita con ocho nominaciones, incluyendo mejor película y mejor director para Denis Villeneuve. Le siguen 'Dunkerque', 'Lady Bird' y 'La forma del agua' con siete. La película de Guillermo del Toro tiene 8 nominaciones en Phoenix y 11 en Houston y se ha llevado cinco premios en Dallas, incluido el de mejor película.

Los Globos de Oro han ignorado una de las favoritas del año, 'La gran enfermedad del amor (The Big Sick)', volcándose con 'La forma del agua', que opta a siete galardones. Le siguen 'Los archivos del Pentágono' y 'Tres anuncios en las afueras' con seis nominaciones. Este intenso drama sobre una madre que insta a la policía a investigar mejor el asesinato de su hija es una de las contendientes más fuertes en muchas quinielas, que además dan por hecho que su protagonista, Frances McDormand, se llevará todos los premios a mejor actriz habidos y por haber. Esta película ha sido la más nominada por el sindicato de actores, uno de los más indicativos de lo que puede ocurrir el próximo 4 de marzo en el Dolby Theatre.

'Déjame salir'

Más: la polémica nueva cinta de Ridley Scott 'Todo el dinero del mundo' ha sido introducida por los Globos de Oro en la carrera. Tampoco hay que ignorar 'El instante más oscuro', en la que Gary Oldman se ha transformado en Winston Churchill, que está recibiendo nominaciones y premios tanto para su protagonista como para su director, Joe Wright.

Un año imprevisible

Con este panorama, es imposible saber a estas alturas cuál es la principal candidata del año. No solo por lo repartidas que están las papeletas, sino porque todas las películas son muy diferentes entre sí. Vanity Fair se preguntaba hace unos días cuál debería ser la ganadora de los premios de la Academia en la América de Trump. Premiar una sátira sobre el racismo revestida de género de terror como 'Déjame salir' sería un fuerte golpe en la mesa por parte de Hollywood, pero es probablemente la cinta que menos se ajusta al molde de lo que suelen ser las "típicas películas de Oscar".

Spielberg ha hecho una película sobre la importancia del periodismo contra la corrupción del gobierno, algo que recuerda a la ganadora de hace dos años, 'Spotlight', y además está protagonizada por Tom Hanks y Meryl Streep, dos pesos pesados de la industria. Guillermo del Toro ganó en el festival de Venecia con 'La forma del agua', y está teniendo mucho recorrido, pero quizá la Academia no conecte con una fábula fantástica protagonizada por un monstruo acuático. Por su parte, 'Call Me By Your Name' lleva en la carrera todo el año sin perder un ápice de fuerza, pero hay quien piensa que Hollywood no va a darle el oro a una película de temática LGTB dos años seguidos. A todas las mencionadas podemos unir 'Mudbound', un emotivo drama sobre el racismo ambientado en la América posterior a la Segunda Guerra Mundial, pero el hecho de ser de Netflix le resta muchos puntos en un año en el que se sigue debatiendo si las películas que no se estrenan en cines deberían ser premiadas o no.

En definitiva, lo que otros años ha sido una quiniela, ahora es más una lotería. En enero conoceremos las nominadas; se reducirá el número de candidatas y sabremos cuáles son las favoritas, pero la pregunta quedará sin responder hasta el 4 de marzo. El año pasado, el debate estaba entre la crítica social de 'Moonlight' y el escapismo musical de 'La La Land'. Esta opción no parece estar presente en un año en el que Estados Unidos no se reconoce a sí misma. ¿Será la mejor película un reflejo de la América de Trump? En ese caso, Hollywood va a tener que pensarse mucho cuál es la ganadora.

Las 15 películas con más Oscars de la historia

'Slumdog Millionaire' (2008)

'Slumdog Millionaire' (2008)

Nominaciones: 10

Oscar: 8

Mejor película, mejor director, mejor fotografía, mejor guion adaptado, mejor montaje, mejor banda sonora, mejor canción original, mejor mezcla de sonido.

Slumdog millionaire en eCartelera

'Amadeus' (1984)

'Amadeus' (1984)

Nominaciones: 11

Oscar: 8

Mejor película, mejor director, mejor actor, mejor guion adaptado, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario, mejor sonido, mejor maquillaje.

Amadeus en eCartelera

'Gandhi' (1982)

'Gandhi' (1982)

Nominaciones: 11

Oscar: 8

Mejor película, mejor director, mejor actor, mejor guion original, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario, mejor montaje.

Gandhi en eCartelera

'Cabaret' (1972)

'Cabaret' (1972)

Nominaciones: 10

Oscar: 8

Mejor director, mejor actriz, mejor actor secundario, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor sonido, mejor montaje, mejor banda sonora.

Cabaret en eCartelera

'My Fair Lady' (1964)

'My Fair Lady' (1964)

Nominaciones: 12

Oscar: 8

Mejor película, mejor director, mejor actor, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario, mejor sonido, mejor banda sonora.

My Fair Lady en eCartelera

'La ley del silencio' (1954)

'La ley del silencio' (1954)

Nominaciones: 12

Oscar: 8

Mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz secundaria, mejor guion, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor montaje.

La ley del silencio en eCartelera

'De aquí a la eternidad' (1953)

'De aquí a la eternidad' (1953)

Nominaciones: 13

Oscar: 8

Mejor película, mejor director, mejor actor secundario, mejor actriz secundaria, mejor guion, mejor fotografía, mejor sonido, mejor montaje.

De aquí a la eternidad en eCartelera

'Lo que el viento se llevó' (1939)

'Lo que el viento se llevó' (1939)

Nominaciones: 13

Oscar: 8

Mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor actriz secundaria, mejor guion, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor montaje.

Lo que el viento se llevó en eCartelera

'El paciente inglés' (1996)

'El paciente inglés' (1996)

Nominaciones: 12

Oscar: 9

Mejor película, mejor director, mejor actriz secundaria, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario, mejor sonido, mejor montaje, mejor banda sonora.

El paciente inglés en eCartelera

'El último emperador' (1987)

'El último emperador' (1987)

Nominaciones: 9

Oscar: 9

Mejor película, mejor director, mejor guion adaptado, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario, mejor sonido, mejor montaje, mejor banda sonora.

El último emperador en eCartelera

'Gigi' (1958)

'Gigi' (1958)

Nominaciones: 9

Oscar: 9

Mejor película, mejor director, mejor guion adaptado, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario, mejor montaje, mejor banda sonora, mejor canción original.

'West Side Story' (1961)

'West Side Story' (1961)

Nominaciones: 11

Oscar: 10

Mejor película, mejor director, mejor actor secundario, mejor actriz secundaria, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario, mejor sonido, mejor montaje, mejor banda sonora.

West Side Story en eCartelera

'El señor de los anillos: El retorno del rey' (2003)

'El señor de los anillos: El retorno del rey' (2003)

Nominaciones: 11

Oscar: 11

Mejor película, mejor director, mejor guion adaptado, mejor montaje, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje, mejor banda sonora, mejor canción original, mejor mezcla de sonido, mejores efectos visuales.

El Señor de los anillos: El retorno del rey en eCartelera

'Titanic' (1997)

'Titanic' (1997)

Nominaciones: 14

Oscar: 11

Mejor película, mejor director, mejor dirección artística, mejor fotografía, mejor diseño de vestuario, mejores efectos visuales, mejor montaje, mejor banda sonora, mejor canción original, mejor mezcla de sonido, mejor edición de sonido.

Titanic en eCartelera

'Ben-Hur' (1959)

'Ben-Hur' (1959)

Nominaciones: 12

Oscar: 11

Mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actor secundario, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario, mejor sonido, mejor montaje, mejores efectos visuales, mejor banda sonora.

Ben-Hur en eCartelera
Películas