Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

El cuento de nunca acabar: Ben Affleck dice que le gustaría dirigir una película de Batman

Adrián Pulido Sábado 23 diciembre 2017

El Universo extendido DC no está atravesando precisamente su mejor momento. Después de las muy tibias reacciones de parte del público y sobre todo de la crítica a tenor de 'Liga de la Justicia', se ha especulado mucho sobre el muy probable abandono de Ben Affleck de la saga, dejando libre el personaje de Batman.

Algo que ahora vuelve a dar un giro inesperado de los acontecimientos, convirtiendo a Affleck y a su Batman en el cuento de nunca acabar. Como el asunto ha dado mucho de qué hablar y ha cambiado mucho en los últimos meses, vamos a resumiros un poco todo lo acontecido sobre el tema desde que Ben Affleck entró a formar parte de la franquicia como Bruce Wayne y su alter ego Batman.

Ben Affleck

Primero Affleck firmó con Warner y DC para interpretar a Batman y dirigir una continuación de 'Liga de la Justicia' centrada únicamente en Batman en la que él co-escribiría el guión junto al jefe creativo de DC Films Geoff Johns. Luego Affleck decidió renunciar como director de 'The Batman' aludiendo razones personales, pero manteniéndose como la estrella protagonista del film.

A estos hechos le sucedieron el anunciado reemplazo como director por parte de Matt Reeves, director de 'La guerra del planeta de los simios', indicando que esta sería una película independiente del Universo Extendido DC, algo que rápidamente fue desmentido por el director, que aclaró que sí continuaría con la línea argumental expuesta en 'Liga de la Justicia'. Algo que a Ben Affleck (y a nosotros) le hacía mucha ilusión tal y como declaró durante la pasada Comic-Con. Aunque luego solo unos meses más tarde volvería a declarar que estaba buscando la forma de abandonar para siempre el papel. Hecho que nos llevó a todos a especular sobre la posible incorporación del actor Jake Gyllenhaal para tomar el relevo del personaje enmascarado.

Pero lo más increíble de todo es que ahora Ben Afleck (que cada vez que habla sube el precio del pan) ha declarado al diario Daily Sabah de Turquía "que aún no ha perdido la esperanza de dirigir su propia película de Batman en algún momento". Y que "Para mí, es interesante, y siempre evalúo esto dependiendo del material", explicó. "Quiero dirigir una película de Batman, y nunca obtuve un guión con el que estuve contento, así que ahora vuelven a empezar y a escribir otro guión".

"Y en este momento, creo que hay muchas posibilidades diferentes para la forma en que el UEDC podría ir, y seguiré mis intereses para lograrlo. Sé que me encanta trabajar con este grupo de personas, y fue una verdadera alegría para mí hacer esta película ['Liga de la Justicia']".

Batman

10 directores que podrían dirigir 'The Batman'

1 Joss Whedon
Joss Whedon

Año 2015, palabra de Joss Whedon al preguntarle si le interesaría dirigir alguna película del sello DC: "Me gustaría presentar un montón de ideas de broma, y ellos me responderían con una negativa. Siempre quise hacer una película de Batman desesperadamente, ¿quién no? Quise hacer 'Wonder Woman' también. Fui un niño que creció con Marvel, pero siempre fui un curioso de DC Comics. Me veo en el espectro intermedio". Si estuviera en nuestro tejado, la oferta habría llegado al despacho de Whedon segundos después de ver la primera parte de 'Los Vengadores'.

Joss Whedon en eCartelera
2 Edgar Wright
Edgar Wright

Desde que abandonase en el último segundo la adaptación cinematográfica de 'Ant-Man', Edgar Wright nos ha obligado a imaginar la manera en la que su particular y divertidísima manera de enfocar el cine se hubiese relacionado con el género de los superhéroes. Observando con atención su trayectoria, su sello personal parecía perfecto para formar parte del universo Marvel. Alocado y luminoso, pura energía y nervio, Wright es uno de esos cineastas que, tarde o temprano, terminarán dirigiendo alguna de las, aproximadamente, cien películas de superhéroes que llegan a nuestra cartelera a lo largo de cada año.

Puede que Batman, a priori, no parezca el mejor personaje para que el responsable de 'Scott Pilgrim contra el mundo' se estrene en este terreno, pero nos morimos de ganas de saber el resultado final de esta mezcla. Después de todo, la curiosidad mató al gato, no al murciélago.

Edgar Wright en eCartelera
3 M. Night Shyamalan
M. Night Shyamalan

Para muchos, entre los que me incluyo, 'El protegido', con permiso de 'El Caballero Oscuro', sigue siendo la mejor película de superhéroes de los últimos años. En aquella obra maestra de M. Night Shyamalan, que confirmaba que su anterior trabajo, la también magistral 'El sexto sentido', no había sido casualidad, Bruce Willis y Samuel L. Jackson se encargaban de otorgar rostro y contención a dos personajes que condensaban, desde la calma más hipnótica, toda la complejidad, psicológica y narrativa, que puede alcanzar el género. Una cima con la que el director demostró tener una visión tan particular como completa del universo de superhéroes y villanos.

Por eso, y tras su aplaudido regreso con la estupenda 'Múltiple', Shyamalan nos parece perfectamente preparado para dar el salto al mundo del hombre murciélago. De no ser así, seguiremos peleando por 'El protegido 2', proyecto que, visto lo visto, nos parece MUCHO más factible.

M. Night Shyamalan en eCartelera
4 Clint Eastwood
Clint Eastwood

La relación de Clint Eastwood con Batman viene de lejos. Hace años, los hermanos y directores Albert y Allen Hughes, responsables de 'Desde el infierno' y 'El libro de Eli', confesaron en una entrevista que tuvieran una oferta para adaptar al cine la novela gráfica de Frank Miller, 'The Dark Knight Returns', en la que se mostraba a un hombre murciélago jubilado y alejado de la acción que debe volver a ponerse su traje para luchar contra Harvey Dent. Y en la búsqueda de ese tono oscuro y crepuscular, la opción para protagonizar la cinta estaba clara: Eastwood.

Desafortunadamente, el estudio responsable del proyecto decidió anularlo al observar que las intenciones de sus directores y su reparto eran las de finiquitar una franquicia a la que todavía le quedaban muchos dólares por conseguir. Por eso, Eastwood parece una opción acertada a la hora de encargarse del regreso a la gran pantalla del héroe de Gotham. Una deuda pendiente que ya va siendo hora de solucionar.

Clint Eastwood en eCartelera
5 James Wan
James Wan

Si algo ha demostrado en los últimos años James Wan es que es un director que entiende cada una de las películas a las que se enfrenta como si de un parque de atracciones con infinitas posibilidades se tratase. Es un discurso creativo que muchos critican al entenderlo como puro artificio vacío y gratuito, pero, nos guste más o menos, cada uno de sus trucos visuales, de sus movimientos de cámara imposibles y de sus planos alocados, son deslumbrantes por originalidad y atrevimiento. Imaginar una película de Batman en sus manos es tener la certeza de contar con una montaña rusa de primer nivel. El vértigo suspendido, la explosión definitiva.

James Wan en eCartelera
6 George Miller
George Miller

Si nos paramos a pensar, una vez más, en 'Mad Max: Furia en la carretera', la opción de que George Miller se encargue de dirigir 'The Batman' suena a invitación directa al paraíso. Además, a los fans, tanto del hombre murciélago como del director, nos deben un proyecto de unión entre ambos. Y es que algunos no nos hemos olvidado de lo cerca que estuvo el cineasta australiano de dirigir en 2007 'Justice League: Mortal', una película en la que se nos presentarían la mayoría de superhéroes de DC con el rostro de un numeroso reparto de caras jóvenes y desconocidas.

Una serie de catastróficas desdichas, con huelga de guionistas incluida, obligó a Miller a dar por muerto su proyecto, pero nuestro deseo de que el responsable de la última gran obra maestra del género de acción tenga una nueva oportunidad de entrar en el universo DC son tan inmensas como el mismísimo Valhalla.

George Miller en eCartelera
7 J.J. Abrams
J.J. Abrams

Pese a la cantidad de detractores, más que excesiva, que ha ido sumando 'Star Wars: El despertar de la Fuerza', J.J. Abrams consiguió uno de los mayores éxitos comerciales de la última década, además de resucitar a lo grande una saga que había perdido bastante impacto a nivel social y que regresó por la puerta grande tras una trilogía de precuelas bastante cuestionadas. Siendo benevolentes.

La cuestión es que Abrams se ha especializado en los últimos años de su carrera en volver a dotar de valor, cinematográfico y popular, universos cinematográficos que estaban adormilados en nuestra memoria, en ese compartimento de nostalgia que cada vez más espectadores demuestran compartir con más cariño. No es que Batman esté muerto en el cine, ni que su repercusión en taquilla sea especialmente decepcionante, pero estamos seguros de que el director de 'Super 8' puede inyectar vida y energía extra a su universo de traumas y sombras.

J.J. Abrams en eCartelera
8 Matt Reeves
Matt Reeves

A día de hoy, Matt Reeves parece la opción más probable para terminar sustituyendo a Ben Affleck en la silla de director. Y no nos parece mal, para nada. El responsable de convertir 'El amanecer del planeta de los simios' en uno de los blockbusters más sobresalientes de los últimos años, además de demostrar con su visión de 'Déjame entrar' que los remakes pueden estar a la misma altura que las obras originales, es una apuesta segura a la hora de ofrecer productos de perfecto acabado técnico y ambición narrativa, interés real por contar algo diferente, y de no ser posible mediante un guión, hacerlo de manera visual. En definitiva, si los pronósticos se cumplen, no debemos llevarnos las manos a la cabeza con la apuesta por Reeves. Esperamos que 'La Guerra del Planeta de los Simios' no apague nuestras ilusiones.

Matt Reeves en eCartelera
9 Christopher Nolan
Christopher Nolan

No estaríamos aquí de no ser por Christopher Nolan. Para bien y para mal, su trilogía del Caballero Oscuro marcó para siempre al género de superhéroes otorgándole múltiples capas de solemnidad y grandilocuencia, en sentido visual y narrativo, que ninguna otra película posterior ha sabido capturar y manejar con la misma soltura. Y mira que lo han intentado.

Por eso, pese a la rotundidad con la que el director de 'Origen' e 'Interstellar' ha negado su regreso al personaje, tenemos bastante claro que su teléfono ya habrá recibido más de una y de dos llamadas pidiéndole por favor que recapacite y llegue a plantearse la opción de darle otra oportunidad al hombre murciélago. Conoce ese universo, supo plasmarlo de manera excelsa y la deuda entre Batman y él es totalmente recíproca.

Christopher Nolan en eCartelera
10 David Fincher
David Fincher

Todos queremos ver una "superpelícula" dirigida por David Fincher. Incluso si la protagonizara 'Linterna Verde'. Imaginad si lo hiciera Batman. Toma mi dinero.

David Fincher en eCartelera

¿Habrá más Batman?

La realidad es que todo este ir y venir de declaraciones no hace más que evidenciar un destacable descontrol dentro de un universo cinematográfico, que parece encajar cada revés de la crítica con unas confusas declaraciones que no hacen más que jugar al despiste.

Independientemente de que Ben Affleck vuelva para dirigir o no 'The Batman', lo único que ahora mismo parece estar claro es que su personaje (con o sin él), estará dentro de los próximos spin-offs que se están preparando centrados en los personajes de Harley Quinn con Margot Robbie como protagonista y en 'Batgirl' que dirigirá Joss Whedon (sin protagonista determinada por el momento).

Artículos recomendados

Así era el cameo eliminado de Tom Hardy en 'Los últimos Jedi'

'Star Wars: Los últimos Jedi': Así era el cameo eliminado de Tom Hardy

Comentarios

Noticias relacionadas