Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Jared Leto, de peor a mejor

Javier Parra Martes 26 diciembre 2017

Nacido en 1971 en Louisiana, Jared Leto es uno de los rostros que directamente asociamos al nuevo Hollywood. Con una carrera que se remonta a los años noventa, el actor ha logrado labrarse una sólida trayectoria en la que ha ido compaginando el mainstream con ciertos coqueteos con el cine de autor.

Era 1992 cuando debutó en la pequeña pantalla, a la que estuvo ligado hasta 1995 a través de pequeños papeles, siendo el de más importancia de todos ellos el de Jordan Catalano en la serie 'Es mi vida' (donde también estuvo una joven Claire Danes). Fue entonces cuando dio el salto al cine en pequeñas apariciones en títulos como 'Donde reside el amor', 'El año que murió Elvis' o 'Prefontaine'. Sería en 1998 cuando se convertiría en uno de los protagonistas del neoslasher 'Leyenda Urbana'.

Jared Leto

Actor todoterreno

A partir de entonces, llegaron las diferentes colaboraciones con directores de renombre como Terrence Malick ('La delgada línea roja') o James Mangold ('Inocencia interrumpida'), a la vez que se convertía en estrella de la música.

Jared Leto, de peor a mejor

10 'El club de la lucha'
'El club de la lucha'

En 1999, y con varios trabajos ya a sus espaldas como intérprete ('Leyenda Urbana', 'La delgada línea roja', 'Inocencia interrumpida'), Jared Leto fue uno de los protagonistas secundarios en uno de los títulos de su culto que componen su carrera: 'El club de la lucha'.

En la sublime adaptación que David Fincher hizo de la obra de Palahniuk, un Leto con la cabeza decolorada interpretó a Angel Face, uno de los miembros del selecto club que da nombre a la película que protagonizaron Edward Norton y Brad Pitt.

El club de la lucha en eCartelera
9 'Escuadrón Suicida'
'Escuadrón Suicida'

El Universo extendido DC consiguió uno de los mayores highlights en cuanto a hype cuando se anunció que Jared Leto había sido el escogido para interpretar al nuevo Joker en 'Escuadrón Suicida'.

Así era como el actor le tomaba el relevo a las anteriores encarnaciones del personaje: la de la serie original con Cesar Romero, la de los noventa con Jack Nicholson y la magistral de Heath Ledger.

Cuando el nuevo aspecto del Joker fue revelado, empezaron a saltar las alarmas y las opiniones empezaron a polarizarse, habiendo quienes lo defendían y quienes no lo recibieron bien. Finalmente, la opinión generalizada tras ver la película, sobre la que pesaron más las críticas negativas que las positivas, fue que la figura de Leto como el nuevo Joker, fue más un reclamo publicitario que otra cosa, pues acabó reducido a poco más de 10 minutos del total de la película.

Escuadrón Suicida en eCartelera
8 'Alejandro Magno'
'Alejandro Magno'

El apabullante éxito de 'Gladiator' en el año 2000 propició que a principios de siglo los estudios apostasen por el cine épico, el cual había quedado relegado al ostracismo hacía ya unas décadas. Así fue como llegaron las nuevas revisiones de los mitos clásicos en títulos como 'Troya' de Wolfgang Petersen, 'El reino de los cielos' de Ridley Scott, 'El rey Arturo' de Antoine Fuqua o 'Alejandro Magno' de Oliver Stone.

En esta ambiciosa a la par que vacía adaptación de la historia del rey macedonio, protagonizada por Colin Farrell, Jared Leto fue Hefestión, a quien muchos historiadores llegaron a decir que fue el amante de Alejandro Magno, relación por la que se pasó de puntillas en una película que acabó siendo mucho más mojigata que lo que sus intenciones planteaban.

Alejandro Magno en eCartelera
7 'La habitación del pánico'
'La habitación del pánico'

Tres años después de haber trabajado para David Fincher, en el 2002 Jared Leto volvió a colaborar con él en su nuevo thriller: 'La habitación del pánico'.

Con guion de David Koepp, la película contaba cómo Meg Altman (Jodie Foster) se muda junto a su hija Sarah (Kristen Stewart) a una mansión que incluye una habitación del pánico. Totalmente blindada ante cualquier amenaza del exterior, sus mayores temores tomarán forma cuando deban hacer uso de ella con la llegada de un grupo de atracadores, entre los que Leto se hacía llamar Junior, y con un estilismo capilar que esperamos no vuelva a repetir.

La habitación del pánico en eCartelera
6 'American Psycho'
'American Psycho'

En el 2000, lo que podríamos considerar como los albores de la carrera de Jared Leto, el actor participó en otra película de culto dentro de su filmografía: 'American Psycho'.

Basada en novela homónima de Bret Easton Ellis y dirigida por Mary Harron, la película nos presentaba al narcisista, ególatra y despiadado Patrick Bateman (un inolvidable Christian Bale), quien en el Wall Street de los ochenta, estará dispuesto a todo por no pasar desapercibido, convirtiéndose el prometedor Paul Allen (Leto) en uno de los rivales a abatir.

American Psycho en eCartelera
5 'Blade Runner 2049'
'Blade Runner 2049'

En 2017 Jared Leto ha tenido la suerte de convertirse en un personajes de una de las películas más esperadas en años, 'Blade Runner 2049'.

En el regreso al universo de 'Blade Runner' que dirigió Denis Villeneuve, Leto se convertía en Niander Wallace, un fabricante de Replicantes que será clave en el devenir de la trama, y al que el actor otorgó de la calma y sofisticación que requería el personaje.

Blade Runner 2049 en eCartelera
4 'El señor de la guerra'
'El señor de la guerra'

En 2005 Andrew Niccol presentaba su tercer largometraje tras 'Gattaca' y 'Simone'. Titulada 'El señor de la guerra' y contando con Nicolas Cage como protagonista, la película realizaba a modo de sátira una crítica a la industria armamentística.

Sin ir más lejos, desde Amnistía Internacional se alabó esta historia protagonizada por Yuri Orlov (Cage), un traficante de armas que a principios de los ochenta se dedica a recorrer los países en conflicto y de la Unión Soviética, mientras es perseguido por Jack Valentine (Ethan Hawke), un agente de la Interpol.

En ella, Jared Leto fue Vitaly, el hermano y fiel aliado de Yuri.

El señor de la guerra en eCartelera
3 'Las vidas posibles de Mr. Nobody'
'Las vidas posibles de Mr. Nobody'

El cine actual belga tiene la suerte de contar con un realizador que nunca deja indiferente, ya que cada título que estrena Jaco Van Dormael es recibido con los brazos abiertos por parte de público y crítica.

Para su tercer largometraje, 'Las vidas posibles de Mr. Nobody', fichó como protagonista principal a Jared Leto, quien encarnó a Nemo Nobody, el único hombre mortal en la Tierra de 2092, quien a la llegada de los 120 años, y estando a punto de morir, empezará a divagar en el mar de su memoria y empezará a imaginar todas las vidas que podría haber tenido en el pasado.

Sarah Polley y Diane Kruger le acompañaron en este título de culto del 2009.

Las vidas posibles de Mr. Nobody en eCartelera
2 'Dallas Buyers Club'
'Dallas Buyers Club'

Jared Leto tuvo que esperar a ponerse a las órdenes de Jean Marc Vallée en 2013, para que le llegasen todos los reconocimientos habidos y por haber en su correspondiente temporada de premios.

Gracias a 'Dallas Buyers Club', Leto consiguió el Oscar al Mejor Actor Secundario por su interpretación de Rayon, una mujer transgénero que se cruzará en la vida de Ron Woodroof (Matthew McConaughey, Oscar al Mejor Actor), y que como el protagonista es portadora del virus del VIH.

Jared Leto tuvo que someterse a un cambio físico radical, llegando a perder 13 kilos. Por lo demás, ya sabemos que la Academia siente predilección por las transformaciones, por lo que el reconocimiento a base de galardones estuvo cantado desde el momento en el que su interpretación fue considerada para tal efecto.

Dallas Buyers Club en eCartelera
1 'Réquiem por un sueño'
'Réquiem por un sueño'

Fue en el 2000 cuando Jared Leto sorprendió con la impactante interpretación de Harry en 'Réquiem por un sueño', el film de culto con el que Darren Aronofsky acabó de consagrarse.

En la película, se convertía en un drogadicto cuyos sueños de futuro junto a su novia Marion (Jennifer Connelly) acabarán pasándole factura, del mismo modo en el que la adicción de su madre (Ellen Burstyn) a unas pastillas para adelgazar le llevará a un infierno del que les resultará imposible salir.

Réquiem por un sueño en eCartelera

De forma paralela a su ascenso como actor, Jared Leto ha conseguido labrarse un nombre propio dentro de la industria musical como líder de la banda de rock alternativo 30 Seconds to Mars, con la cual ha recorrido medio mundo con gracias y se ha entregado por completo en sus espectáculos en directo.

Actor de moda, protagonista de impecables campañas publicitarias y uno de los nombres que no pueden faltar en cualquier alfombra roja del mundo, ya iba siendo hora que le dedicásemos un especial a Jared Leto como se merece, recordando las diez de sus mejores interpretaciones de su carrera, con las que nos lleva obsequiando desde hace ya más de dos décadas.

Artículos recomendados

Kit Harington más allá de 'Juego de tronos'

Dónde has visto a Kit Harington además de en 'Juego de tronos'

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas