CINE SALVAJE

Las películas más bestias de los últimos años

Desde 'Ichi the Killer' a 'The Human Centipede', nos remontamos hasta inicios del nuevo siglo para escoger las películas más fuertes de los últimos años.

Por Javier Parra González 28 de Diciembre 2017 | 10:05

Comparte:

Ver comentarios (3)

Desde que entre los sesenta y setenta llegase el denominado Nuevo Cine USA, ampliamente influenciado por la nouvelle vague y la obra de directores como Jean-Luc Godard, François Truffaut o Jacques Rivette, pronto empezaron a explorarse una serie de caminos en la industria cinematográfica que hasta entonces no parecían tener lugar en ella (pese a escasas excepciones). Hacemos referencia a la violencia plasmada en pantalla, ya sea de un modo más gráfico u otro, y teniendo en cuenta como principales referentes para la época títulos tan dispares como 'Bonnie y Clyde' de Arthur Penn, 'El Padrino' de Coppola, 'La matanza de Texas' de Tobe Hooper, o 'Taxi Driver' de Scorsese.

Cineastas como Stanley Kubrick o Sam Peckinpah consiguieron con 'La naranja mecánica' (en el primer caso) y 'Perros de paja' y 'Grupo salvaje' (en el segundo), realizar sus respectivos discursos alrededor de la violencia sin caer en lo burdo que puede considerarse cuando este se utilizaba de forma gratuita en el cine de serie y de explotación.

Drive

Para los amantes de las emociones fuertes

En otros textos anteriores, ya hemos hecho mención a películas que causaron polémicas por su alto contenido en violencia gráfica, la cual se tradujo en una serie de consecuencias en el público que fueron desde los desmayos hasta la muerte. Además, también se ha hecho referencia a algunas de las secuencias más fuertes de la historia del cine. En esta ocasión, y partiendo desde la llegada del nuevo siglo, son diez los títulos escogidos para representar a lo mejor y más logrado de lo que podemos denominar como películas más bestias de los últimos años.

Dejando a un lado los caminos que van hacia el cine gore reciente, y sin querer caer en la repetición de títulos de los que ya pudimos hablar largo y tendido en los artículos anteriormente citados (y en el dedicado al New French Extremity), entre la presente selección nos encontramos con obras que vienen firmadas por cineastas como Gaspar Noé, Takashi Miike, Quentin Tarantino,

Ben Wheatley o Nicolas Winding Refn. Todos ellos, claros referentes de esa nueva forma de representación de la violencia en pantalla, y quienes podrían ser los que recogen el testigo de la generación que en el segundo tercio del siglo XX convulsionó la industria.

Desde Estados Unidos a Japón, pasando por gran parte de Europa gracias a producciones que han llegado a escandalizar y convertirse en objeto de polémicas, los diez títulos vienen a reflejar el estado actual de una sociedad actual que, marcada por la desensibilización por parte del espectador (sobre todo, debido a los mass media), necesita que de vez en cuando se sobrepasen ciertos límites y se refleje cierta contundencia frente a la cámara. Recordemos además, que pese a que haya algunas inspiraciones en la realidad, estamos hablando de historias de ficción.

Tráiler español 'Bone Tomahawk'

Las películas más bestias de los últimos años