å

ARRIESGADO

James Cameron y la presión de las secuelas de 'Avatar': "No podemos permitirnos que no funcionen"

El director es consciente del riesgo que supone hacer "las películas más caras de la historia" pero también afirma que no quiere ir a lo seguro porque sería "lo menos seguro" que podría hacer.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 16 de Enero 2018 | 12:05
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (1)

James Cameron se encuentra inmerso en la producción del que será nuestro gran regreso al mundo de Pandora. En diciembre de 2020 nos reencontraremos con Neytiri y Jake en 'Avatar 2', la primera de las cuatro secuelas que el cineasta pretende estrenar en los próximos años. Un proyecto muy ambicioso por mucho que 'Avatar' sea la película más taquillera de la historia, y eso Cameron lo sabe.

Nuevos actores Avatar 2

Ya en su momento se denominó a las secuelas "las películas más caras de la historia", contando con un presupuesto rumoreado de mil millones de dólares para todas ellas. Por lo tanto, el riesgo de Fox y Cameron es enorme, como el propio director expresa en el tour de prensa de la Television Critics Association (via IGN): "Por supuesto, no podemos permitirnos que no funcione, con el presupuesto con el que estamos lidiando. Pero, por supuesto, siempre tienes que darte permiso como artista fallar sin importar las expectativas. Tienes que probar cosas. Lo menos seguro que puedes hacer es intentar ir a lo seguro". Por suerte, parece que tiene la lección aprendida: "Creo que la lección de la primera película que he aplicado a las nuevas es que cuanto más fantástica sea la imaginería, cuanto más de otro mundo sea y más presiones los límites de lo que es posible en términos de llevar la imaginería imaginativa a la pantalla, más tiene que basarse en las relaciones, en la verdad y el corazón".

El director comenta que, para él, lo más importante siguen siendo los personajes: "No importa lo mucho que lo vistas con un gran diseño de producción y efectos especiales. Si la historia no funciona, si no conectas con los personajes, no va a funcionar". Por suerte, asegura que tiene "un reparto increíble" y añade: "Siempre soy muy consciente del casting que tengo. He trabajado muy duro para hacer el casting de esta, para encontrar a actores nuevos y jóvenes que tengan un corazón increíble y que sean impresionantes".

¿Qué hará Mickey con Pandora?

Si todo va bien, tendríamos 'Avatar' hasta 2025, año en el que se estrenaría la quinta entrega de la saga. Pero cuando eso ocurra, si finalmente se fragua la compra de 21st Century Fox por parte de Disney, la franquicia pasaría a ser del ratón Mickey. ¿Peligran los planes de Cameron? El director no parecía muy preocupado cuando Vanity Fair le preguntó en noviembre del año pasado: "Probablemente no (signifique) mucho", decía, explicando que Disney "tiene una inversión mayor" en la franquicia 'Avatar' que Fox por su apuesta por Pandora para sus parques temáticos.

'Avatar 2' llegará a los cines el 18 de diciembre de 2020.

¿Qué sabemos de 'Avatar 2'?

Estreno

Estreno

Acaba de anunciarse de forma oficial que 'Avatar 2' llegará a los cines el 18 de diciembre de 2020. Se rodará de forma simultánea con las otras tres secuelas que planea James Cameron. Las siguientes llegarán en navidad de 2021, 2024 y 2025.

Dirección y guion

Dirección y guion

La saga 'Avatar' es el ojito derecho de James Cameron. Como tal, la idea de delegar tareas de dirección en otra persona para 'Avatar 2' ni se le ha pasado por la cabeza. En cuanto al guion, el director ha prometido que tanto esta como las otras secuelas serán mucho más ricas en detalle que 'Avatar'. "He estado trabajando el último par de años con un equipo de cuatro grandes guionistas para desarrollar el mundo de 'Avatar': los personajes, las criaturas, el ambiente, las nuevas culturas. Va a ser una saga épica". Esos cuatro guionistas de los que habla son Josh Friedman, encargado del libreto de 'La guerra de los mundos' de Spielberg; Rick Jaffa y Amanda Silver, de 'El amanecer del planeta de los simios'; y Shane Salerno, de 'Armageddon'.

Regresos

Regresos

Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver y Stephen Lang volverán con ocasión de 'Avatar 2'. En el caso de los dos primeros es totalmente normal: sus personajes, Jake Sully y Neytiri, son los protagonistas de la primera película. En el de Weaver y Lang es bastante más raro, teniendo en cuenta que ambos murieron en 'Avatar'. La propia Weaver explicó hace unos años que "no voy a hacer el mismo personaje". En cuanto a Lang, 20th Century Fox ha aclarado que sí volverá a ser el Coronel Miles Quaritch, aunque sin desvelar cómo será esto posible.

La historia

La historia

Con todas las reescrituras que ha sufrido el guion de 'Avatar 2', es posible que nada de lo explicado a continuación se cumpla, pero vamos allá. Algunas informaciones cuentan que se situará años después de los eventos de la primera película, con Sully como líder del clan y Neytiri como gran sacerdotisa. Se comenta que incluso parte de la acción podría transcurrir debajo del agua. Si nada de esto es cierto, lo único a lo que podríamos aferrarnos ahora es a las palabras del propio Cameron, que ha explicado que tratará temas "familiares y de encarcelamiento". Por si esto fuera poco, el director ha asegurado que "te cagarás encima y quedarás con la boca abierta".

Lo que está por venir

Lo que está por venir

Diciembre de 2020 será una fecha muy importante para la saga de 'Avatar' gracias al estreno de su segunda película, pero esto no ha hecho nada más que empezar. Un años más tarde, se estrenará 'Avatar 3', también en diciembre, al igual que 'Avatar 4', en este caso en el de 2024. 'Avatar 5' cerrará la saga en 2025.

Sagas