å

POLÉMICA

'Call Me By Your Name': ¿Es exagerado el enfado en redes con Cinesa y Sony?

La película, sobre dos hombres que se enamoran durante un verano, es el fenómeno LGTB de la temporada. Llega a los cines el 26 de enero.

Por Javier Pérez Martín 17 de Enero 2018 | 17:09

Comparte:

Ver comentarios (2)

Voy a ser sincero: toda excusa es buena para escribir sobre 'Call Me By Your Name'. El peliculón de Luca Guadagnino (brillante adaptación de una novela preciosa de André Aciman que por suerte ahora se va a poner de moda) es el fenómeno LGTB de la temporada, sigue cosechando premios en la (muy reñida) carrera previa a los Oscar y llega, por fin, a nuestros cines el próximo 26 de enero.

'Call Me By Your Name'

Aunque ya os hablaremos más de ella de cara al estreno, os adelantamos que es una de las películas preferidas de 2017 para muchos críticos que la vieron en San Sebastián y otros festivales; gracias probablemente a ser una historia luminosa, optimista y universal sobre el amor entre dos hombres. Elio (Timothée Chalamet, el gran descubrimiento de la cinta) y Oliver (Armie Hammer, tu nuevo marido) tienen 17 y 24 años respectivamente. Los dos pasarán juntos dos meses en la tranquila casa de verano de la familia de Elio, cuyo padre es un académico universitario que supervisa un trabajo del americano Oliver. Entre unas cosas y otras, los dos jóvenes empezarán a sentirse atraídos.

Una película sobre un amor homosexual sin drogas, dramas familiares ni SIDA. Un paso adelante sin lugar a dudas. Sin embargo, puede que los distribuidores y exhibidores no estén tan adelantados. Esa sensación le ha dado a varios usuarios de Twitter, que tras ver un tuit promocional de Cinesa anunciando el estreno, han puesto el grito en el cielo.

El tuit en cuestión es el siguiente:

El problema es que, mientras la cadena de salas de cine habla de la pareja protagonista en su texto, usa un fotograma de la película (extraído de la cuenta de Sony), en el que se ve a Elio con Marzia (Esther Garrel), la chica con la que él mantiene una relación heterosexual también en la cinta. Las reacciones han sido numerosas y sonoras:

Horas después, Cinesa lanzó otro tuit sobre la película en el que se veía a Elio y Oliver juntos y abrazados. Pero la bola de indignación ya había empezado: para los usuarios, la cadena estaba intentando engañar a cierta parte del público que quizá no se interesaría en ver una película con una pareja protagonista gay. ¿Era esta la intención de Cinesa? Algunos usuarios de la red social están convencidos, y si no hay un fondo homófobo, como mínimo les parece un gran error.

Otra opción es que alguien en el equipo de Social Media de Cinesa cogiera la foto del tuit original de Sony (que lo publicó el día anterior), le añadiera unas líneas de sinopsis de la película y lo publicara sin pensar en la correlación entre la imagen y el texto. Como alguien que lleva ya unos años trabajando en redes sociales, veo mucho más posible ese gesto automático de inercia y prisa de un Community Manager que una posible homofobia o malicia por parte de la empresa.

Hay una tercera posibilidad, que es que un ejecutivo de Cinesa, exaltado por lo gay que es 'Call Me By Your Name', le haya ordenado al departamento de Comunicación que por favor me vendan esta película "bajándole la pluma", como diría Paquita Salas. Pero no ha ocurrido con otros films recientes del mismo tema, cintas cono 'Moonlight' o 'La chica danesa', que no ocultaron que contaban historias LGTB+. ¿Por qué iban a empezar ahora?

Ya ha pasado en Reino Unido

Curiosamente, así de gorda o más se lió hace un par de meses en Reino Unido, donde la cuenta de Twitter de Sony hizo una publicación con la misma fotografía y sin hacer referencia a que era una película LGTB. The Guardian le dedicó una pieza de opinión, especulando con que una primera semana muy floja en taquilla había empujado a la distribuidora a "atraer" a un espectro más amplio de espectadores que quisieran ver a una pareja heterosexual.

La cuestión es que 'Call Me By Your Name' está por encima de estas controversias (como también lo está de cualquier acusación de exaltación de la pedofilia, algo que solo han afirmado los que no la han visto aún). Es una película en la que dos hombres exploran su homosexualidad durante un idílico verano y acaba con un joven intentando sopesar todos los sentimientos que han crecido en él. La confusión es uno de los varios temas de la película, y es muy compleja para ser reducida a un tuit.

Que no se quede en la anécdota: id a verla a los cines a partir del 26 de enero.

Actualización: En declaraciones a eCartelera, Cinesa asegura que sólo han usado esta imagen por encontrarse entre las fotos promocionales de la cinta. Añaden que están seguros de que la película funcionará gracias a su evidente calidad.

10 películas LGTB a las que seguir la pista

'Call Me by Your Name' (Luca Guadagnino)

'Call Me by Your Name' (Luca Guadagnino)

La película de Luca Guadagnino encandila allá por donde pasa. Este romance gay protagonizado por Armie Hammer y Timothée Chalamet ha enamorado a la audiencia a su paso por los festivales de cine más importantes del mundo (Sundance, Berlín, Toronto, San Sebastián), colocándose a la cabeza de la carrera de los Oscar 2017. Los que la han visto coinciden en señalar que se trata de una película arrebatadamente sensual y emocionante, y que sus protagonistas están soberbios, en especial Chalamet, toda una revelación. Para verla en España todavía queda mucho, pero es sin duda la película LGTB más esperada de la temporada. No, quitad lo de "LGTB", 'Call Me by Your Name' es simplemente una de las cintas más esperadas del momento.

Estreno: 16 de febrero de 2018

Call Me By Your Name en eCartelera

'Disobedience' (Sebastián Lelio)

'Disobedience' (Sebastián Lelio)

Después de triunfar en el circuito de festivales con 'Gloria', el chileno Sebastián Lelio convence a la crítica con sus dos nuevos trabajos, 'Una mujer fantástica' (de la que hablaremos más adelante) y 'Disobedience', adaptación de la novela homónima de Naomi Alderman. 'Disobedience' narra la historia de dos mujeres, interpretadas por Rachel Weisz (que también produce) y Rachel McAdams, que se ven en la encrucijada de vivir su relación amorosa libremente o seguir las normas de la comunidad judía a la que pertenecen. La reputación de sus estrellas contribuirá a la visibilización del proyecto y dicen que McAdams nunca ha estado mejor. Estamos deseando verla.

Pendiente de fecha de estreno.

Disobedience en eCartelera

'La batalla de los sexos' (Jonathan Dayton, Valerie Faris)

'La batalla de los sexos' (Jonathan Dayton, Valerie Faris)

La reciente ganadora del Oscar Emma Stone contraataca con otra interpretación hecha a medida para la temporada de premios. La actriz da vida en 'La batalla de los sexos' a la legendaria tenista Billie Jean King en este biopic que corre a cargo de los creadores de 'Pequeña Miss Sunshine'. La película es una reconstrucción del mítico partido de 1973 entre King y el misógino Bobby Riggs (Steve Carell). Por aquel entonces, la tenista se encontraba dentro del armario, tema que los directores abordan en el film. El reparto también cuenta con el actor abiertamente gay Alan Cumming dando vida al tenista y diseñador homosexual Ted Tinling

Estreno: 10 de noviembre de 2017

La batalla de los sexos en eCartelera

'Simon vs. The Homo Sapiens Agenda' (Greg Berlanti)

'Simon vs. The Homo Sapiens Agenda' (Greg Berlanti)

Aún está en fase de pre-producción, pero 'Simon vs. The Homo Sapiens Agenda' promete ser una de las películas que más va a dar que hablar próximamente. Se trata de la adaptación al cine de la exitosa novela juvenil escrita por Becky Albertalli, titulada en España 'Yo, Simon, Homo Sapiens', en la que un chico gay de 16 años mantiene una relación vía e-mail con otro chico del instituto de quien desconoce su identidad. 20th Century Fox compró los derechos de la novela y contrató a Greg Berlanti, director, guionista y productor abiertamente gay responsable del Universo DC de la cadena juvenil CW, para encabezar el proyecto. La película está protagonizada por Nick Robinson ('Jurassic World') y cuenta en su reparto con un par de miembros del elenco del fenómeno adolescente 'Por trece razones' (Katherine Langford, Miles Hozier), además de Keiynan Lonsdale ('The Flash'), Jennifer Garner, Josh Duhamel o Alexandra Shipp ('X-Men: Apocalipsis'). En televisión estamos acostumbrados a ver personajes adolescentes LGTB, pero en el cine mainstream brillan por su ausencia. 'Simon vs. The Homo Sapiens Agenda' puede desempeñar una labor muy valiosa en este sentido, y si la adaptación es la mitad de entrañable y divertida que la novela, tenemos nueva película teen de culto a la vista.

Estreno: 2018

Con amor, Simon en eCartelera

'Basado en hechos reales' (Roman Polanski)

'Basado en hechos reales' (Roman Polanski)

Emmanuelle Seigner y Eva Green protagonizan la adaptación de la novela de Delphine De Vigan (publicada en España por Anagrama), que dirige Roman Polanski a partir de un guion escrito por él en colaboración con Olivier Assayas. 'Basado en hechos reales' es un thriller psicológico sobre una autora de bestsellers (Seigner) en pleno bloqueo creativo cuya vida cambia cuando se cruza en su camino una misteriosa mujer (Green), una fan de sus novelas a la que conoce en una firma de libros. La película promete intriga, sensualidad y una buena dosis de metaficción, tan habitual en el cine francés. Pero si a nosotros nos apetece verla es sobre todo por sus estrellas, en especial por esa fiera escénica que es Eva Green.

Estreno: 2018

'Mercy' (Tali Shalom-Ezer)

'Mercy' (Tali Shalom-Ezer)

Christine Vachon, productora de 'Carol', presenta 'Mercy' (anteriormente conocida como 'My Days of Mercy'), tercer largometraje de la cineasta israelí Tali Shalom-Ezer. Ellen Page interpreta a una activista contra la pena de muerte que se ve envuelta en un apasionado romance con una mujer (Kate Mara) que busca justicia por la muerte de su padre. Después de salir del armario a principios de 2014, Ellen Page ha utilizado la plataforma que le otorga su popularidad para luchar por la visibilidad y la integración del colectivo LGTB avalando proyectos como la serie documental 'Gaycation' o la película 'Freeheld'. Por su activismo y compromiso, Page y 'Mercy' tienen nuestro apoyo por defecto.

Sin fecha de estreno en España.

'Occidental' (Neïl Beloufa)

'Occidental' (Neïl Beloufa)

El francés Neïl Beloufa firma su segundo largometraje, un ambicioso thriller retro ambientado en el Hotel Occidental de París, donde se hospeda una pareja gay cuya llegada provoca un estallido de homofobia, racismo, misoginia, incluso amenazas terroristas. La película ha sido comparada con el cine de Jean-Luc Godard, François Ozon o Pedro Almodóvar, y se dice que recuerda a las cult movies de los 70 y los 80. Un cóctel que suena de lo más irresistible.

Sin fecha de estreno en España.

'Una mujer fantástica' (Sebastián Lelio)

'Una mujer fantástica' (Sebastián Lelio)

Dirigida por el ya mencionado Sebastián Lelio, y producida por Pablo Larraín (director de 'Jackie', 'Neruda' y 'El Club') y Maren Ade (directora de 'Toni Erdmann'), 'Una mujer fantástica' es la seleccionada para representar a Chile en los Oscar. La película, que está cosechando premios y excelentes críticas allá por donde pasa, está protagonizada por la magnética actriz transgénero Daniela Vega, que da vida a Marina, una joven camarera y aspirante a cantante que se ve obligada a enfrentarse a su familia y a la sociedad para demostrar su valía como mujer. Vega ha recibido una lluvia de elogios por su interpretación, tanto que suena para estar entre las candidatas al Oscar a Mejor actriz.

Estreno: 12 de octubre de 2017

Una mujer fantástica en eCartelera

'Tierra de Dios' (Francis Lee)

'Tierra de Dios' (Francis Lee)

La han llamado "la 'Brokeback Mountain' del Yorkshire rural" y con eso ya han despertado nuestra curiosidad. 'Tierra de Dios' es el galardonado debut de Francis Lee, drama británico sobre un joven ganadero (Josh O'Connor) cuya vida da un giro completo con la llegada a su granja de un atractivo inmigrante rumano (Alec Secareanu), que le obliga a lidiar con sensaciones que nunca había experimentado. A medida que se conocen trabajando juntos, se desarrollará una intensa relación entre ellos que promete cambiar su vida para siempre. 'Tierra de Dios' pasó por los festivales de Sundance y Berlín y ha sido calificada como una película cautivadora, bella y sincera. Qué buena pinta.

Estreno: 24 de noviembre de 2017

Tierra de Dios en eCartelera

'Beach Rats' (Eliza Hittman)

'Beach Rats' (Eliza Hittman)

'Beach Rats' es quizá el film de esta lista que más tiene en común con 'Moonlight', la ganadora del Oscar a Mejor película en 2017. Al igual que la cinta de Barry Jenkins, 'Beach Rats' se puede enmarcar dentro del drama "coming-of-age", ya que narra el paso a la vida adulta de un adolescente que se está cuestionado su sexualidad. 'Beach Rats' cuenta la historia de Frankie (Harris Dickinson), un joven que desea escapar de Brooklyn, donde vive atrapado entre una familia distante, la hipermasculinidad de su grupo de amigos y la relación que mantiene con su novia, mientras chatea con hombres mayores en Internet.

Sin fecha de estreno en España.