Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Última hora Rocío Carrasco volverá a intervenir en directo en su documental

Telecinco lideró la taquilla española en 2017 por cuarto año consecutivo

Adrián Jiménez Viernes 19 enero 2018

Telecinco se ha coronado en 2017, y ya es el cuarto año que lo consigue. La inversión en cine de la cadena le sigue dando alegrías y ha liderado en la taquilla anual de títulos nacionales. Las cuatro películas españolas que más recaudaron el pasado año son producciones de Telecinco Cinema.

'Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas' ha sido por derecho propio la película española más taquillera del año, con 17,9 millones de euros en su haber. La cinta de animación no logró los números que Juan Antonio Bayona amasaba el año pasado con 'Un monstruo viene a verme', pero Enrique Gato y David Alonso han dado la campanada con esta secuela. En segundo lugar del ranking nacional está 'Perfectos desconocidos', que a pesar de estrenarse en diciembre ha tenido una magnífica aceptación del público y se ha hecho con la plata. Tanto, que esta semana ha vuelto al primer lugar de la taquilla española, después de siete semanas en las salas.

'Telecinco Cinema se convirtió en líder del cine español en 2017'

En tercer y cuarto lugar están 'Es por tu bien', la comedia con José Coronado y Javier Cámara y 'El secreto de Marrowbone', la ópera prima Sergio G. Sánchez. En total, según los datos de su balance del año, Telecinco juega con cifras difíciles de superar por los competidores. Acumula 8 millones de espectadores y 47,8 millones de euros, lo que se traduce en un 47,7% de couta de mercado. Repetimos: casi un 48% de las películas nacionales que se han visto este año en nuestro país eran producciones de Telecinco.

Y las demás...

Directoras españolas a las que seguir en 2018

1 Carla Simón

Carla Simón ha sido el gran descubrimiento en este 2017. Su debut como directora de largometrajes, 'Verano 1993', ha aunado a la crítica y gracias a él le han llovido elogios. Recibió en la Berlinale el premio a Mejor Opera Prima y la Biznaga de Plata a Mejor Película en Málaga.

Además, 'Verano 1993' es la película que lidera la candidatura española a los Oscar.

Carla Simón en eCartelera
2 Elena Martín

La cineasta Elena Martín, que ya participó en 'Las amigas de Àgata', consiguió llevar hasta la taquilla su proyecto de final de carrera, 'Júlia Ist', la historia de una estudiante de arquitectura que se va de Erasmus a Alemania y se transforma con ello.

La crítica alabó de 'Júlia ist' la naturalidad de su protagonista, a cargo también de Martín, y de sus diálogos.

Elena Martín en eCartelera
3 Leticia Dolera

Como directora y guionista, Leticia Dolera es una profesional a la que cuidar mucho en la industria, por su activismo feminista y crítico con la industria cinematográfica. En su faceta como actriz, la hemos podido ver recientemente en 'Verónica' y, después de dirigir 'Requisitos para ser una persona normal', ha llevado a cabo el cortometraje 'Vuelta al mundo'.

Leticia Dolera en eCartelera
4 Roser Aguilar

Roser Aguilar cuenta ya con varios proyectos a sus espaldas, entre los que destaca 'Lo mejor de mí', protagonizada por Marian Álvarez. 'Brava' es su última película como directora, estrenada este 2017 y centrada en cómo una protagonista lidia con su vida después de sufrir una agresión sexual en el metro.

Roser Aguilar en eCartelera
5 Sílvia Quer

La realizadora Sílvia Quer, de la mano de las guionistas, Ana Sanz y Montse Ganges, ha dirigido este 2017 a Natalia de Molina en 'La luz de Elna', una película que gira en torno a la figura de Élisabeth Eidenbenz, una maestra que ayudó a buscar refugios a cientos de niños que huían de la España franquista y del régimen nazi.

Sílvia Quer en eCartelera
6 Andrea Jaurrieta

'Ana de día', la opera de prima de Andrea Jaurrieta, que postula a ser una de las grandes promesas del cine independiente español, llegará a la cartelera en 2018. A la directora le ha costado tres años y un crowdfunding conseguir hacer realidad en la pantalla su proyecto, que estará protagonizado por Ingrid García Jonsson.

Andrea Jaurrieta en eCartelera
7 Ana Asensio

Desconocida en nuestro país, Ana Asensio ha triunfado con su película 'Most Beautiful Island' en el SXSW de Austin. Ella es la directora, guionista y protagonista de este thriller que se ha llevado el galardón a Mejor Largometraje en el festival. La historia sigue a Luciana, una española que emigra a Nueva York huyendo de un drama familiar.

8 Gracia Querejeta

El nombre de Gracia Querejeta no suena a debutante. La directora ya tiene una trayectoria consolidada detrás de la cámara. En 2015 produjo 'Felices 140' y en 2018 verá la luz su nueva película, 'Ola de crímenes', con Maribel Verdú, Luis Tosar y Paula Echevarría.

Gracia Querejeta en eCartelera
9 Elena López Riera

El último cortometraje de Elena López Riera, 'Las vísceras', ha tenido un recorrido bastante prometedor por festivales, con presencia en el Festival de Locarno. Su nueva obra vuelve al nido, al hogar, a retratar el origen. Permanecer a la espera de su primer largometraje no decepcionará.

10 Laura Ferrés

La única directora española que estuvo presente en la pasada edición del Festival de Cannes, en 2017. Laura Ferrés presentó su segundo cortometraje, 'Los desheredados', y se llevó el galardón a Mejor Corto en la Semana Crítica. 'Los desheredados' cuenta la historia de su padre, mitad ficción, mitad realidad. Su primer largometraje también está cerca.

En cuanto al resto de grandes productoras españolas, Atresmedia Cine ha alcanzado 4,8 millones de espectadores y un 29,2% de cuota, mientras RTVE se queda en un 15,3% de cuota y 2,6 millones de espectadores. Debemos recordar igualmente que la taquilla española ha descendido este 2017 y no ha conseguido superar los 100 millones de euros.

Para 2018, Atresmedia Cine ya ha empezado a desplegar su oferta con 'Thi Mai, rumbo a Vietnam' y además, tiene planeados estrenos como 'La tribu' o 'Gente que viene y bah'. El grupo estrenó 10 películas en 2017 y aumentará a 14 producciones en 2018. Telecinco, por su parte, mantiene su estrategia de producir menos películas en las que invierte más. Si en 2017 produjeron cuatro títulos, este año se limitarán a tres grandes producciones: 'El cuaderno de Sara', 'Yucatán' y 'Superlópez'.

Artículos recomendados

Cristina Castaño recuerda por qué dejó 'La que se avecina'

Cristina Castaño explica por qué se fue de 'La que se avecina': "Tenía la necesidad de ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas