Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

ÚLTIMA HORA DIA se salva de la quiebra 'in extremis' tras el acuerdo de Fridman con el Santander

Todo sobre Nick Antosca, creador de 'Channel Zero' y nuevo maestro del terror

Javier Parra Martes 23 enero 2018

Pocos son los profesionales de la industria del entretenimiento que, a día de hoy, pueden presumir de haberse hecho con un nombre propio dentro de la misma recién pasados los treinta años de edad. Si además hacemos foco en los géneros de terror y fantástico, los nombres que nos vienen a la cabeza se pueden contar con los dedos de una mano.

Directores como Ti West o Adam Wingard ya han dejado claro que forman parte de una nueva generación que creció idolatrando a los grandes directores consagrados. Bebiendo siempre de los referentes que crearon George A. Romero, John Carpenter o Wes Craven y demás nombres clave del fantástico, las propuestas que hoy en día nos llegan por los nuevos autores son de lo más eclécticas, teniendo siempre como norma general el respeto y amor hacia los clásicos, y no solo por clásico nos venimos a referir al terror hecho en los setenta y ochenta, sino también al que llegó de mano de la Hammer, la Universal y la serie B estadounidense, pasando por nombres que van desde Terence Fisher a Jacques Tourneur, pasando por Roman Polanski y David Cronenberg.

Si bien el hombre que aquí nos concierne no se ha prodigado mucho en el cine, ha sido su magistral labor en la televisión (como guionista, productor y showrunner) la que le ha otorgado una etiqueta que pocos se atreverán a discutir. Porque Nick Antosca es ya, con todas las de la ley, uno de los nuevos maestros del terror.

Channel Zero

Serie con alma de culto

Tomando como punto de partida algunos de los creepypasta más famosos de Internet, Antosca puede estar más que orgulloso por haber sido el principal responsable del éxito de 'Channel Zero', serie que ya va camino a comenzar su tercera temporada, y en la que se da rienda suelta a una forma de terror que pocas veces hemos podido ver en la pequeña pantalla.

Nick Antosca, el nuevo maestro del terror

1 Novelista consagrado
Novelista consagrado

Mucho antes de convertirse en el showrunner de 'Channel Zero', Nick Antosca había iniciado su trayectoria profesional como novelista, lo cual le ha reportado grandes alegrías.

Consiguió publicar 'Fires', su primera novela, en 2006. Tres años más tarde llegaría la segunda, 'Midnight Picnic', titulada aquí 'Picnic a la luz de la Luna', con la cual llegaría su consagración, pues con tan solo 23 años conseguía el prestigioso Shirley Jackson Award a la Mejor Novela Corta.

Desde entonces, han sido dos más las novelas cortas que ha publicado, 'The Obese' y 'The Hangman's Ritual', además de una antología de relatos llamada 'The Girlfriend Game'.

2 Sus pinitos en el cine
Sus pinitos en el cine

En el año 2012, Nick Antosca veía por primera vez como un guion suyo se materializaba en forma de película. Esta no fue otra que 'The Cottage' (no confundir con 'The Cottage' de 2008), ópera prima de Chris Jaymes que daba una vuelta de tuerca a los home invasion, presentándonos a David Arquette como un autor de novelas románticas cuya vida cambiará cuando se mude a la casa de huéspedes de la familia Carpenter.

Para que su siguiente guion fuese una realidad, tuvo que esperar cuatro años. Fue en 2016 cuando se estrenó 'El bosque de los suicidios', flojo título de terror dirigido por Jason Zada para cuyo guion también se contó con la colaboración de Sarah Cornwell y Ben Ketai.

Próximamente en 2019 se espera que llegue su tercer trabajo como guionista, 'Antlers', que dirigirá Scott Cooper ('Black Mass: Estrictamente criminal', 'Hostiles') y que producen el propio Antosca, Guillermo del Toro y David S. Goyer.

3 Sus inicios televisivos
Sus inicios televisivos

El mismo año que se estrenaba en Estados Unidos 'The Cottage', Nick Antosca entraba en el negocio de la televisión firmando los guiones de sendos capítulos de la segunda temporada de 'Teen Wolf'.

Rápidamente se hacía un hueco como story editor en las series 'Último destino', thriller futurista cuya acción se desarrollaba en un submarino nuclear; y 'Believe', el serial sobrenatural dirigido por Alfonso Cuarón en 2014.

Un año más tarde se incorporaba como productor en la tercera temporada de 'Hannibal', para la que también escribió los guiones de tres de sus episodios.

Hannibal en eCartelera
4 Guionista de cortometrajes
Guionista de cortometrajes

Además de novelas, su experiencia televisiva y sus guiones para largometrajes, Nick Antosca también ha hecho sus pinitos como guionista de cortometrajes.

En 2015 se presentó 'The Girlfriend Game', dirigido por el alemán Armen Antranikian y que se basaba en una de las historias contenidas en la antología homónima publicada en 2013. La historia nos presenta a una joven pareja cuyos juegos sexuales traspasan ciertas barreras que llevarán hasta un sorprendente final, el cual trae a la memoria a un título como 'Eyes Wide Shut'.

Un año más tarde escribía para Bryce McGuire la historia de 'Soon You Will Be Gone', que contaba una crisis de pareja en mitad de una invasión alienígena.

5 'Channel Zero' y los creepypasta
'Channel Zero' y los creepypasta

Para aquel que no esté familiarizado con el término creepypasta, se trata de aquellas historias cortas que se comparten a través de la red, y que son copiadas una y otra vez en foros de debate. Podrían definirse como una actualización a la era de Internet de las leyendas urbanas.

Tomando como base algunos de los creepypasta más famosos, Nick Antosca presentó en 2016 'Channel Zero', serie antológica emitida a través de SyFy.

Antosca se convertía en el guionista, showrunner, creador y productor ejecutivo (junto a Max Landis) de la serie, la cual consta de temporadas de seis episodios cada una. Tal fue la buena acogida de la primera, que SyFy renovó por una segunda poco antes de que terminase. Antes del fin de la segunda, fue renovada por dos temporadas más.

Channel Zero en eCartelera
6 'Channel Zero: Candle Cove'
'Channel Zero: Candle Cove'

Creado en 2009 por Kris Straub, 'Candle Cove' es un creepypasta que gira en torno a un foro en el que diferentes usuarios recuerdan un programa infantil que se emitía en la década de 1970. Este, de corte infantil, narraba la historia de una niña llamada Janice que se imaginaba las aventuras que vivía con sus amigos piratas, los cuales eran marionetas.

Lo perturbador de la narración llega en el momento en el que varios de los usuarios empiezan a compartir un extraño hecho: cuando siendo mayores les preguntaron a sus padres por el programa, estos les decían que cuando ellos decían estar viendo 'Candle Cove' en la televisión, esta tenía la pantalla en modo estático.

Los seis episodios de la primera temporada de 'Channel Zero' estuvieron dirigidos por Craig William Mcneill, responsable del título de terror indie 'The boy'.

Channel Zero en eCartelera
7 El fenómeno de 'Channel Zero'
El fenómeno de 'Channel Zero'

Con pulso firme y pausado, la historia de 'Candle Cove' caló hondo en los espectadores que andaban buscando una nueva forma en la que resarcirse en el horror.

Cabe decir que hasta entonces pocos se habían atrevido a narrar una historia de terror que conectase con los miedos más primarios, algo que ya parece ser la firma personal de Nick Antosca, quien dotó a la serie de la personalidad con la que ya se ha desmarcado del resto de producciones de género del momento.

Nos encontramos entonces con un discurso sobre el horror mucho más cercano a la obra de Stephen King que al de muchas de las propuestas que hoy nos llegan, en la cual pudimos no solo adentrarnos en un mundo de pesadilla con atmósfera opresora, sino que conocimos también a uno de los seres más espeluznantes que nos ha dado la ficción en los últimos años: Eddie Painter, mejor conocido como Tooth Child, el monstruo hecho de dientes.

Channel Zero en eCartelera
8 'Channel Zero: No-End House'
'Channel Zero: No-End House'

Nick Antosca repitió la fórmula de 'Candle Cove' para 'No-End House', la segunda temporada de 'Channel Zero'.

Volverían a ser seis episodios, dirigidos esta vez por Steven Piet, y el creepypasta en el que se basarían sería el de 'La Casa Sin Fin', creado por Brian Russell, sobre una casa con habitaciones cambiantes de la que no todo el mundo sale con vida, ni cuerdo.

En la serie, Amy Forsyth interpreta a Margot Sleader, una joven que visita junto a sus amigos la casa del título, una supuesta atracción de terror en la que deberán hacer frente a sus temores y su resistencia ante las adversidades se pondrá a prueba. Una vez consiguen salir, descubrirán que su mundo ha cambiado. En realidad, siguen dentro de la casa, la cual se alimenta del miedo y donde la vida y las leyes de la física se rigen por unas normas totalmente diferentes.

Channel Zero en eCartelera
9 Antosca y el horror cósmico
Antosca y el horror cósmico

En 'Channel Zero: No-End House' se continúa en la línea que marcó 'Candle Cove': la de representar un terror psicológico más que físico, donde la representación de los miedos y los traumas son los principales elementos con los que se construye el discurso del horror.

Este viene a jugar en la liga del horror cósmico, dada la naturaleza enigmática y casi primigenia con la que se dota a esa entidad con vida propia que acaba siendo la casa, la cual alberga en su interior un universo único y aterrador.

'No-End House' reflexionaba entorno a conceptos tales como el duelo, el trauma por la pérdida del ser querido, la soledad y la forma de enfrentar los miedos, conceptos intangibles a la par que filosóficos, aderezados con dosis de sangre, criaturas de aspecto pesadillesco y varios elementos que nos hacen pensar en que estamos viendo algo de Lovecraft o Clive Barker bajo un prisma de terror indie puramente mumblegore.

Channel Zero en eCartelera
10 'Channel Zero: Butcher's Block'
'Channel Zero: Butcher's Block'

En febrero de 2018 llega 'Channel Zero: Butcher's Block', basada en el creepypasta 'Search and Rescue Woods', de Kerry Hammond, en el que un agente forestal anónimo cuenta una serie de vivencias relacionadas con extrañas desapariciones y unas misteriosas escaleras que aparecen en medio del bosque.

Para la tercera temporada de 'Channel Zero', Nick Antosca se sigue encargando de la historia mientras que la labor de dirección de los seis episodios recae ahora sobre Arkasha Stevenson, director de cortometrajes en el que los responsables de la serie han puesto toda su fe para llevar a cabo una tanta de episodios que ya están dando mucho de que hablar antes de su estreno.

La historia nos presentará a una mujer que acaba de mudarse a la gran ciudad y que pronto se verá sobrepasada por las desapariciones que están teniendo lugar en ella. El descubrimiento de unas escaleras será tan solo parte del inicio del horror.

Channel Zero en eCartelera

Como si se tratase de una mezcla perfecta entre la esencia de Stephen King, un horror primordial y telúrico, ciertas reminiscencias al horror cósmico y la forma perfecta de representar las pesadillas en pantalla, la serie va camino de convertirse en uno de los grandes referentes para el futuro, desde donde la verán como una rara avis que destacó en el momento de su emisión debido a lo arriesgado de su propuesta: lo de apostar por un terror psicológico que conecta de forma directa con lo dramático y lo trágico, haciendo que sea el miedo el que acaba calándose en los huesos con la misma intensidad que rezuman gran parte de las secuencias y planteamientos de sus historias.

En el presente especial, repasamos todos los momentos clave en la trayectoria de Nick Antosca, desde sus inicios como novelista hasta la actualidad (donde triunfa como productor ejecutivo y showrunner), y las cuales nos ayudarán a entender por qué el calificativo de "Nuevo Maestro del Horror" es algo que le viene como anillo al dedo.

Artículos recomendados

Alexander Skarsgård también estará en la segunda temporada

'Big Little Lies': Alexander Skarsgård retomará su papel en la segunda temporada

Series relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas