Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

El conmovedor discurso de Javier Calvo y Javier Ambrossi en los Premios Feroz 2018

Jesús Agudo Martes 23 enero 2018

Javier Ambrossi y Javier Calvo se convirtieron en dos de los grandes protagonistas de la noche de los Premios Feroz 2018. En el monólogo inicial de Julián López, que no había pasado un minuto en el escenario y ya había nombrado los casos de abusos sexuales en el ámbito laboral, inició la que se convertiría en la broma recurrente de la gala: el after, en casa de los Javis.

Javier Calvo y Javier Ambrossi en los Feroz 2018

Pero a pesar de la cantidad de premiados que se apuntaron al recoger su galardón a celebrarlo luego en casa de los directores de 'La llamada', fue en su discurso de agradecimiento cuando ganaron el Feroz a la mejor película de comedia cuando dejaron a los asistentes y telespectadores al borde de las lágrimas (algunos, puedo decir, que no pudieron evitarlas). Y con razón. Arropados por las estrellas de la película (tres de ellas nominadas a mejor actriz de reparto, que perdieron en favor de Adelfa Calvo, maravillosa en 'El autor') y los productores, Los Javis tomaron el micrófono para dar el discurso de la noche, sabiendo que tenían la oportunidad de, como explicó Calvo, "decir algo que por lo menos sea importante" para ellos.

Razones por las que seguir a Javier Calvo y Javier Ambrossi

1 Lo hacemos y ya vemos

Como decíamos, a ambos los conocimos por su faceta actoral. Sin embargo, en esta profesión hay tiempos de vacas flacas. Javier Calvo y Javier Ambrossi no iban a quedarse sentados a esperar que sonase el teléfono de su casa, y siguiendo el lema que ellos mismos han inventado, "lo hacemos y ya vemos", se pusieron a escribir, codo con codo, el guion de su primer microteatro: 'Windsor'. Al ver el éxito que tuvo esta pequeña obra, se lanzaron con la escritura de 'La llamada' y, juntos, con el apoyo de amigos y compañeros que creyeron en su talento, convencieron a quien tenían que convencer para que se representase en el hall del Teatro Lara. De eso hace casi cuatro años y cada fin de semana el Campamento La Brújula sigue temblando con La Banda de Dios.

2 'La llamada'

Si aun no te has sentado en una de las butacas del teatro para ver esta obra, no pierdas el tiempo. 'La llamada' llegó para convertirse en el musical del que todo el mundo habla. Así eran los titulares que la presentaban. María Casado, Susana Romero, la Hermana Milagros (Mili, en todos los casos), la Madre Bernarda de los Arcos y el mismísimo Dios, nos han dejado soñar, creer que esos sueños eran posibles, y cumplirnos en cada función.

Nada más entrar, comienzas a sentirte parte del campamento en el que transcurre la obra. Gran parte del equipo te espera con folletos y sonrisas para darte la bienvenida, y es que el buen rollo está latente desde el primer momento. Además, con 'La llamada' también llegaron a Moscú o México, haciendo que cantasen al ritmo de Whitney Houston.

3 La Hermana Milagros

Estos jóvenes han creado uno de los personajes más bonitos hasta la fecha. Es cierto que ver a Belén Cuesta metida en su piel ha ayudado a que se le tenga mucho cariño; sin embargo, tras ver a cualquiera de las actrices que se atreve con ella, lo tenemos claro. Las líneas que lo han escrito, están muy bien escritas (valga la redundancia).

No queremos hacer spoiler, porque perdería toda la gracia, pero, avisamos de que jamás veréis a una novicia como ella. En la obra, todos los personajes son valientes, pero Mili, la que más. Es muy fácil empatizar con ella, quererla y respetarla. Pero sobre todo, acompañarla de la mano en toda su evolución.

4 Suma Latina

Su de Susana, y Ma de María.

El poder de la amistad y el amor es uno de los valores presentes en todo lo que tocan los Javis. Estas dos amigas que nos traen de cabeza en toda la obra, al igual que ocurre en 'Paquita Salas', acaban dándose cuenta de que lo importante es tenernos unos a otros, y que las alegrías saben mejor compartidas.

Además, no solo dentro del Teatro mantienen esta premisa. En sus redes sociales se puede comprobar que, tanto el equipo de 'La llamada' como el de la webserie, han mantenido su relación fuera del trabajo. Ambrossi y Calvo, han creado una pequeña familia, y nos recuerdan lo importante que es mantener a la nuestra.

5 Sé tu mismo

El culto a la libertad y a ser fiel a uno mismo son otros de los valores que nos enseñan en cada uno de sus proyectos. No solo consiguen entretenernos, también sacan lo mejor de nosotros: Hacen que nos queramos un poquito más y nos respetemos tal y como somos. Ellos, en cada creación en la que se embarcan, han demostrado seguir una línea y un estilo personal. Tratando los mismos temas cotidianos como la lucha por lo que uno quiere, perseguir los sueños o aceptarse tal y como es uno sin importar lo que opinen los demás, consiguen que los espectadores tomen consciencia de lo importante que es ser único.

6 La falta de complejos en sus guiones

Si algo caracteriza también a los Javis es su humor nacido a partir de situaciones casuales que terminan por volverse, en ocasiones, surrealistas. "Fuera los complejos" parece ser la premisa que siguen en todos sus proyectos, pues además de reírse de la vida, nunca está de más hacerlo de uno mismo. Así, con muchísima naturalidad, consiguen desenvolverse entre la comedia y la nostalgia, para hacernos estallar en carcajadas o acabar soltando una lagrimita sin previo aviso.

Javier Calvo y Javier Ambrossi tocan todos los palos sin vergüenza, y por eso consiguen un resultado real incluso en los momentos de más locura. La clave es no tener miedo y dejarse llevar.

7 'Paquita Salas'

El falso documental ya estaba inventado, eso es cierto. Pero, los Javis han sabido jugar con este tono a las mil maravillas en la webserie que ha revolucionado la forma de hacer y consumir ficción en tan solo cinco capítulos. Convertida en un fenómeno desde su estreno, dejó claro que el público está demandando productos innovadores y arriesgados, tanto en su producción como en su contenido y que estos jóvenes directores, sabían ofrecerlo. Sin embargo, no solo la forma en la que 'Paquita Salas' está hecha ha sido clave: su humor, los temas que toca, los valores que nos enseña, también tienen culpa. La misma que todos los inolvidables cameos que han pasado por PS Management, la agencia de representación que lleva nuestra protagonista.

Además, ¿quién no se ha sentido identificado con Paquita? Seguramente todos, en cierta medida, habremos sido Paquita por un día, y por eso la adoramos.

8 Sacan lo mejor de los actores

Como decíamos, ver a Belén Cuesta en el Teatro Lara, ayudaba a querer más al personaje. Sin embargo, ésta no ha sido la única en meterse en su piel. Tras su marcha, Olalla Hernández tomó el relevo que ahora comparte con Erika Bleda, y ambas, dan lo mejor de ellas en cada función. Los Javis son especialistas en esto mismo, conseguir que los actores y actrices brillen. Lo han conseguido con Belén Cuesta y Anna Castillo, que desprenden luz cada vez que se encuentran bajo sus órdenes. Nos trajeron a la Gracia Olayo más divertida, sacaron la mejor voz de Richard Collins Moore, e hicieron que a Macarena García los ojos le brillasen con más intensidad que nunca.

Brays Efe ha sido el último en caer en sus redes, y gracias a ello, descubrimos que dentro escondía a una Paquita Salas maravillosa. En cada plano se come la pantalla. Por este gran trabajo, ha sido nominado a los Premios Feroz, y seguramente, le lluevan más alegrías, porque está inmenso.

9 La crítica les avala

No hay nada más que buscar en internet sus nombres, o el título de cualquiera de sus proyectos para comprobar que tienen la crítica a sus pies. La frescura que desprenden sus trabajos, han amansar hasta a los más feroces, tanto es así que, 'Paquita Salas' se ha colado entre las nominaciones de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, que en la última edición de los Premios Feroz se atrevía también con las series. Además, atesoran ya unos cuantos galardones por 'La llamada'. Esperamos que con la adaptación cinematográfica sigan este recorrido.

10 Han llegado para quedarse

Las nueve razones anteriores son peso suficiente para seguir de cerca la carrera de estos jóvenes artistas, pero si no te han convencido, aquí viene la de más peso: los Javis llegaron para quedarse. Este año estrenan su ópera prima, y seguramente sea el inicio de una carrera cinematográfica llena de éxitos. Por fin podremos ver a los personajes que tantas veces se han subido sobre las tablas del Teatro Lara en la gran pantalla, y junto a los actores, descubrir más cosas de ellos.

'La llamada' sigue sin fecha de estreno, pero desde que se anunció su rodaje, se convirtió en una de las cintas más esperadas, así que no te pierdas de vista ningún paso de Calvo y Ambrossi. Se avecinan curvas y reggaeton.

"Yo soy gay", espetó el director, a lo que Ambrossi, pareja en lo profesional y lo personal, le respondió: "¡No me digas, cariño! Lo sabe todo el mundo". Pero Calvo quería remarcar eso para que quedara más claro que posiblemente no lo haya tenido muy fácil en la vida, pero que ahora tiene apoyos de sobra. Y ellos se quieren convertir en el apoyo de los que no tienen tanta suerte: "Si alguien, algún niño, alguna niña me está mirando y tiene miedo, siente que está perdido, siente que no le van a querer, que sepan que le van a querer, que va a encontrar su sitio, que tu familia te va a querer y que vas a cumplir tu sueño. Y que yo y él vamos a escribirte historias para que tú te sientas inspirado". Como 'La Llamada', a la que describió así: "Habla del valor de ser tú mismo, de encontrar tu camino y, pese a quien le pese, ser quien tú quieres ser".

Puyas para todos

Así continua la carrera de ensueño que está teniendo una película tan especial como 'La Llamada', que recibió uno de los dos galardones de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (el otro sería para la gran ganadora de la noche, 'Verano 1993'). Y los Feroz celebraron una de las veladas más especiales de sus cinco años de historia. Además del discurso anti homofobia de los Javis, hubo muchas menciones a la desigual situación de las actrices en el cine español, con momentos maravillosos como el de Leticia Dolera, tirando de las orejas a los propios organizadores por dejar a las actrices (todos los premios fueron entregados por ellas) hacer un trabajo "que no habían hecho nunca antes las mujeres: ser azafatas". Julián López, por su parte, tuvo un guion lleno de puyas a compañeros y miembros de los diferentes sectores del cine y la televisión española, y básicamente no dejó títere con cabeza.

Artículos recomendados

Dylan Minnette (Clay) cuenta cómo volverá Hannah Baker

'Por trece razones': Así regresará Hannah Baker en la temporada 2

Comentarios

Noticias relacionadas