å

ENTREVISTA ECARTELERA

Guillermo del Toro ('La forma del agua'): "El género sigue siendo objeto de muchos prejuicios"

Entrevistamos al director mexicano, que por fin estrena en España la película con más nominaciones a los Oscar de este año, concretamente trece. ¿Se llevará la estatuilla al mejor cineasta el 4 de marzo?

Por Javier Parra González 14 de Febrero 2018 | 16:27

Comparte:

¡Comenta!

Después de haberse hecho con el León de Oro en la edición de 2017 del Festival de Venecia, y haber sido la película que inauguró el cincuentenario de Sitges, 'La forma del agua' parte como una de las favoritas para la próxima gala de los Oscar, que se celebrará el próximo 4 de marzo.

Con un total de 13 nominaciones, incluyendo la de Mejor Película y Mejor Dirección, y después de haber sido galardonada con dos Globos de Oro (el de Mejor Director y Mejor Banda Sonora), la décima película de Guillermo del Toro como realizador es toda una oda al fantástico y al espíritu del cine clásico. Ideada bajo el influjo que otorgó al director mexicano en su momento el visionado de 'La mujer y el monstruo', esta historia de amor entre una bestia anfibia y una una joven muda que trabaja como conserje en un laboratorio científico en plena Guerra Fría, se ha convertido por méritos propios en la clara representación de que el cine fantástico está pasando por uno de sus mejores momentos. Pero dejemos que se explique el propio Del Toro. Aquí tienes nuestra entrevista con el mexicano, en la que desgrana qué influencias tiene 'La forma del agua', nos habla de sus protagonistas y mucho más:

Una película enamorada del cine

Protagonizada por Sally Hawkins, Michael Shannon, Octavia Spencer y Doug Jones, actores para quienes Del Toro afirma haber escrito expresamente para ellos los roles que interpretan, 'La forma del agua' viene a ser, por boca del propio director, una "declaración de amor al cine clásico", con la cual expresa además su emoción al haberse convertido en la primera película de género fantástico en hacerse con el prestigioso galardón de Venecia.

La forma del agua

Con la intención de revertir ciertos clichés del cine de monstruos, el director habla de su amor al cine y de la labor de diseño de producción en la que estuvo plenamente implicado, y ello es muestra una vez más de la pasión que Guillermo del Toro siente hacia un género del que ha logrado convertirse en icono y que ha conseguido llevar hasta los casi infranqueables límites de la Academia de cine.

'La forma del agua' se estrena en cines el 16 de febrero.