å

GUIÑOS Y DETALLES

Las escenas post-créditos de 'Black Panther' esconden más de lo que parece

Te contamos los guiños ocultos que podemos ver en los últimos minutos de la nueva película de Marvel.

Por Roberto Álvarez Pardo 16 de Febrero 2018 | 12:32

Comparte:

¡Comenta!

¡Cuidado! Este artículo contiene spoilers de 'Black Panther'

Una vez hemos disfrutado del épico y divertido viaje a Wakanda, es hora de asimilar lo que hemos visto y pararnos a pensar en lo que Marvel nos tiene preparados para la orgía superheróica que se avecina en 'Vengadores: Infinity War'. Ni que decir tiene que el artículo está repleto de spoilers.

La primera de las dos escenas post créditos esconde más de lo que parece, como cuentan en Vanity Fair. Si recordamos 'Capitán América: Civil War', la última vez que vimos con vida a T'Chaka, el padre de nuestro protagonista, fue dando una conferencia en las Naciones Unidas hablando del deseo de que Wakanda, un país que durante demasiado tiempo se había mantenido a la sombra, debía luchar para hacer del mundo un lugar mejor. El discurso de T'Challa en la primera escena es muy similar, y también es un guiño al "Soy Iron Man" que Tony Stark pronunciaba ante la prensa en la primera película del estudio. T'Challa no se quita ninguna "máscara", pero se la está quitando al país entero. Anunciando que Wakanda está dispuesta a la apertura internacional y proporcionando al resto del mundo el uso de su tecnología, desvela un secreto que el país había estado guardando durante siglos. Sin duda se siente como un homenaje a la primera película de un universo cinematográfico que cumple 10 años y que está ultimando las cartas para su apoteósico clímax.

'Iron Man'

Pero es en la segunda escena donde se esconde lo realmente interesante. Ya sabíamos, por la escena post-créditos que se vio en 'Capitán América: Civil War', que Bucky Barnes (Sebastian Stan), el Soldado de Invierno, se encontraba en Wakanda. El Capitán le llevaba allí seguro de que con la tecnología del país podrían revertir el lavado de cerebro efectuado por Hydra.

Suponemos que Shuri ha hecho bien su trabajo ya que, además de la frase "otro chico blanco para que lo arregle" que le suelta a su hermano cuando aparece con un Everett Ross (Martin Freeman) herido, hallamos a Bucky dando un paseo por Wakanda. La última vez que le vimos, le estaban induciendo a un coma para poder trabajar con él. Seguramente podamos comprobarlo leyendo 'Infinity War: Prelude', el cómic de Marvel cuya segunda parte sale a la venta el 28 de febrero y que está destinado a servir de puente entre la guerra civil y la del infinito, en la que veremos a Bucky luchando en Wakanda junto al resto de héroes.

'Infinity War: Prelude'

El futuro de Bucky

Marvel ha blindado a Sebastian Stan con un contrato por nueve películas. Sin contar cameos como el de 'Black Panther', le hemos visto en las tres del "capi", por lo que tras 'Vengadores 4' aún le queda contrato por delante. Cuando se despierta en la cabaña de la escena post-créditos, le vemos cubierto en mantas azules y rojas. ¿Nos están intentando decir algo? Al fin y al cabo, hay una línea de cómics en la que Bucky adopta la identidad del Capitán América, y Chris Evans termina su contrato con la "Casa de las Ideas" tras 'Vengadores 4'.

Pero hay más. Cuando lo ven, los wakandianos lo llaman "lobo blanco". A simple vista, solo parece un apodo cariñoso, pero resulta que ese es el nombre de un villano clásico de Pantera Negra en los cómics. Lobo blanco es el alter-ego de Hunter, el hermano adpotivo de T'Challa al que sus padres adoptan cuando el avión en el que viaja se estrella en Wakanda y él queda huérfano. Con los años, Hunter siente celos de T'Challa y siente que el trono debería ser para él. Es posible que esta trama se haya absorbido dentro de la de Killmonger, el villano interpretado por Michael B. Jordan, y que Marvel haya decidido obviarla porque a simple vista, es el mismo esquema de la relación entre Thor y Loki, pero quizá haya algún elemento de Lobo blanco que pueda recaer en Bucky.

'Avengers: Infinity War'

Se trata simplemente de una teoría, pero en los cómics, Lobo blanco se convierte en el líder de Hatut Zeraze, la policía secreta de Wakanda. ¿Será este el destino de Bucky cuando Thanos lleve la guerra a la nación africana?

Guiño LGTBQ

Por último, vamos a situarnos en la última escena de la película. T'Challa (Chadwick Boseman) y Shuri (Letitia Wright) se encuentran en Oakland, contemplando la fachada del que será el lugar del primer centro de intercambio tecnológico internacional wakandiano cuando un niño se acerca a T'Challa y le pregunta quién es. Ese niño está interpretado nada más y nada menos que por Alex R. Hibbert, el protagonista de 'Moonlight'. En una película que habla del empoderamiento negro y femenino, esto se ve como un pequeño guiño a la comunidad LGBTQ, aunque ya puestos, podrían haber mantenido el romance lésbico que parecía estar en el guion.