Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Podcast La historia de HBO, el canal que lo cambió todo

Las escenas post-créditos de 'Black Panther' esconden más de lo que parece

Roberto Álvarez Viernes 16 febrero 2018

¡Cuidado! Este artículo contiene spoilers de 'Black Panther'

Una vez hemos disfrutado del épico y divertido viaje a Wakanda, es hora de asimilar lo que hemos visto y pararnos a pensar en lo que Marvel nos tiene preparados para la orgía superheróica que se avecina en 'Vengadores: Infinity War'. Ni que decir tiene que el artículo está repleto de spoilers.

La primera de las dos escenas post créditos esconde más de lo que parece, como cuentan en Vanity Fair. Si recordamos 'Capitán América: Civil War', la última vez que vimos con vida a T'Chaka, el padre de nuestro protagonista, fue dando una conferencia en las Naciones Unidas hablando del deseo de que Wakanda, un país que durante demasiado tiempo se había mantenido a la sombra, debía luchar para hacer del mundo un lugar mejor. El discurso de T'Challa en la primera escena es muy similar, y también es un guiño al "Soy Iron Man" que Tony Stark pronunciaba ante la prensa en la primera película del estudio. T'Challa no se quita ninguna "máscara", pero se la está quitando al país entero. Anunciando que Wakanda está dispuesta a la apertura internacional y proporcionando al resto del mundo el uso de su tecnología, desvela un secreto que el país había estado guardando durante siglos. Sin duda se siente como un homenaje a la primera película de un universo cinematográfico que cumple 10 años y que está ultimando las cartas para su apoteósico clímax.

'Iron Man'

Pero es en la segunda escena donde se esconde lo realmente interesante. Ya sabíamos, por la escena post-créditos que se vio en 'Capitán América: Civil War', que Bucky Barnes (Sebastian Stan), el Soldado de Invierno, se encontraba en Wakanda. El Capitán le llevaba allí seguro de que con la tecnología del país podrían revertir el lavado de cerebro efectuado por Hydra.

Suponemos que Shuri ha hecho bien su trabajo ya que, además de la frase "otro chico blanco para que lo arregle" que le suelta a su hermano cuando aparece con un Everett Ross (Martin Freeman) herido, hallamos a Bucky dando un paseo por Wakanda. La última vez que le vimos, le estaban induciendo a un coma para poder trabajar con él. Seguramente podamos comprobarlo leyendo 'Infinity War: Prelude', el cómic de Marvel cuya segunda parte sale a la venta el 28 de febrero y que está destinado a servir de puente entre la guerra civil y la del infinito, en la que veremos a Bucky luchando en Wakanda junto al resto de héroes.

'Infinity War: Prelude'

El futuro de Bucky

Marvel ha blindado a Sebastian Stan con un contrato por nueve películas. Sin contar cameos como el de 'Black Panther', le hemos visto en las tres del "capi", por lo que tras 'Vengadores 4' aún le queda contrato por delante. Cuando se despierta en la cabaña de la escena post-créditos, le vemos cubierto en mantas azules y rojas. ¿Nos están intentando decir algo? Al fin y al cabo, hay una línea de cómics en la que Bucky adopta la identidad del Capitán América, y Chris Evans termina su contrato con la "Casa de las Ideas" tras 'Vengadores 4'.

Pero hay más. Cuando lo ven, los wakandianos lo llaman "lobo blanco". A simple vista, solo parece un apodo cariñoso, pero resulta que ese es el nombre de un villano clásico de Pantera Negra en los cómics. Lobo blanco es el alter-ego de Hunter, el hermano adpotivo de T'Challa al que sus padres adoptan cuando el avión en el que viaja se estrella en Wakanda y él queda huérfano. Con los años, Hunter siente celos de T'Challa y siente que el trono debería ser para él. Es posible que esta trama se haya absorbido dentro de la de Killmonger, el villano interpretado por Michael B. Jordan, y que Marvel haya decidido obviarla porque a simple vista, es el mismo esquema de la relación entre Thor y Loki, pero quizá haya algún elemento de Lobo blanco que pueda recaer en Bucky.

'Avengers: Infinity War'

Se trata simplemente de una teoría, pero en los cómics, Lobo blanco se convierte en el líder de Hatut Zeraze, la policía secreta de Wakanda. ¿Será este el destino de Bucky cuando Thanos lleve la guerra a la nación africana?

14 claves del tráiler de 'Vengadores: Infinity War'

1 Mucho drama
Mucho drama

El tráiler comienza muy parecido al primer teaser tráiler de 'Vengadores: La era de Ultrón'. Varias voces en off (las de nuestros Vengadores) acompañan a diferentes escenas en las que vemos a Iron Man, Hulk, Thor, etc... todo con un aura dramático, todo misterioso, en especial la escena en la que vemos a Bruja Escarlata y Visión. No va a ser una lucha sencilla, y por lo que sabemos, ni ellos mismos saben a lo que se van a enfrentar.

Han pasado 10 años desde que Marvel comenzó este proyecto, y por fin parece que nos vamos acercando a la meta final. No todos lograrán salir con vida de esta guerra, la pregunta es... ¿Quiénes sobrevivirán? ¿Logrará Thanos todas las gemas?

Vengadores: Infinity War en eCartelera
2 Reencuentro entre Bruce Banner y Viuda Negra
Reencuentro entre Bruce Banner y Viuda Negra

Joss Whedon nos hizo sufrir en 'Vengadores: La era de Ultrón'. Ahí comenzó plantando la semilla de la relación entre el monstruo verde y la entrenada asesina, dos personas atrapadas en una vida que no eligieron. Pero entonces el mismo Whedon les separó, por millones de kilómetros de distancia. Vamos, Hulk terminó en Sakaar, un planeta gobernado por el fantástico Jeff Goldblum, y que descubrimos en 'Thor: Ragnarok'.

Pero ahora volverán a verse. ¿Seguirán los sentimientos intactos?

Vengadores: Infinity War en eCartelera
3 El Sanctum Sanctorum destrozado
El Sanctum Sanctorum destrozado

La caída de Hulk hace que las escaleras del hall de 177A Bleecker Street terminen destrozadas. Desconocemos el motivo, pero lo que sí sabemos es que seguramente no será lo único que termine hecho trizas. Nuestro Doctor Extraño tiene una piedra en su poder, la verde, la del tiempo, por lo que Thanos no dudará ni un segundo en intentar hacerse con ella.

Vengadores: Infinity War en eCartelera
4 Sentido arácnido y nuevo traje de Spider-Man
Sentido arácnido y nuevo traje de Spider-Man

Al final de 'Spider-Man: Homecoming' ya nos dejaron entrever un nuevo traje para el joven Peter Parker, pero verlo en acción ha sido todo un espectáculo. Esperemos que sea ultraresistente, ya que la paliza que Thanos le dará seguro que deja algún tipo de marca. Pero el traje no es lo único nuevo que se nos presenta... ¡vuelve el sentido arácnido!

Eso es lo que parece. Vemos a Peter en el autobús del colegio cuando los vellos de su brazo se erizan. A lo lejos se ve un aparato tecnológico enorme sobre la ciudad.

Vengadores: Infinity War en eCartelera
5 Loki vuelve a cambiarse de bando
Loki vuelve a cambiarse de bando

Se podría decir que Loki es un culo de mal asiento. Tan pronto le vemos ayudar a su hermano y habitantes de Asgard como rendirse ante el gran villano y unirse a sus filas. Todavía es un poco pronto para ver cuál es el plan maestro del dios del engaño, pero lo que sí está claro es que se hizo con el Teseracto de la cámara de los trofeos de Asgard (en 'Thor: Ragnarok') y que no parece que ofrezca resistencia para entregarlo.

No es nada nuevo ver a Loki como uno de los malos, pero sí choca que sea más aleatorio que una veleta en pleno tornado. ¿Veremos cómo termina su historia? Quizá todo sea un plan para 'Vengadores 4'... Recordemos que Loki trabajó con Thanos en 'Vengadores'. ¿Seguirá su exjefe cabreado?

Vengadores: Infinity War en eCartelera
6 Thanos en la Tierra
Thanos en la Tierra

Uno de los momentos más esperados de este Universo Cinematográfico Marvel. La primera vez que le vimos fue en 'Los Vengadores', la primera entrega conjunta de los superhéroes de Marvel, pero ahora será la primera vez que le veamos en todo su esplendor, lejos de su trono y la comodidad del espacio. Quiere conquistar la Tierra, y aniquilar a todos aquellos que se enfrenten a él, pero para ello necesita todo el poder que pueda conseguir. Las Gemas del Infinito.

En el tráiler le vemos con el guante puesto y con dos gemas, la azul (que estaba en posesión de Loki) y la violeta (que estaba en posesión de los Nova Corps.). ¿El resto? Pues por ahora parece que las tenemos localizadas, a las cuatro.

Vengadores: Infinity War en eCartelera
7 Thor y su nuevo look
Thor y su nuevo look

Thor, interpretado por Chris Hemsworth, sufrió un pequeño cambio de imagen durante la tercera entrega centrada en el Dios del Trueno, 'Thor: Ragnarok'. Vamos, lo típico, un corte de pelo, unos brazos de escándalo y un ojo menos. La lucha contra Hela no resultó tan sencilla y en plena batalla perdió un ojo a causa de una herida.

Como podéis ver, también le vemos con un nuevo traje, mucho más oscuro, serio y sin el típico faldón con el que nos tiene acostumbrados.

Vengadores: Infinity War en eCartelera
8 El regreso de Capitán America
El regreso de Capitán America

Capitán América vuelve. Al final de 'Capitán América: Civil War' vimos cómo Rogers, tras su lucha mano a mano con Tony, abandonaba su escudo y se retiraba con Bucky al Reino de Wakanda. Nuestro Capi dejó su papel como Vengador y su nombre en clave, quedando en "stand by" por si algún día se le necesitaba. Y parece que ese día ha llegado...

Nuevo traje, con barba y ¿nueva actitud? Esperemos que sí, estamos seguros que lo acontecido en 'Civil War' tendrá consecuencias en la personalidad de este héroe tan puro.

Vengadores: Infinity War en eCartelera
9 Viuda negra y su nuevo look
Viuda negra y su nuevo look

Nuestra Viuda Negra abandona su melena rojiza. No sabemos en qué punto se encuentra el personaje en estos momentos, pero lo que sí está claro es que todavía le quedan un par de patadas por dar. En el tráiler la vemos enfrentarse a uno de los hijos de Thanos, y esto, queridos lectores, no es moco de pavo.

Scarlett Johansson ha sido la encargada de darle vida a este personaje tan espectacular, pero nunca ha tenido su película en solitario. ¿Cuántas veces más tenemos que pedirlo?

Vengadores: Infinity War en eCartelera
10 El ejército de Thanos
El ejército de Thanos

Durante todos estos años nos hemos hecho una pregunta. ¿Vendrá Thanos solo y aniquilará a la mitad de los Vengadores con solo un guantazo? Y la respuesta ya la tenemos. No, no vendrá solo. Y no, no le será tan fácil eliminar a los protectores de la Tierra.

Un enorme ejército de bestias llegará a la Tierra para darnos momentos de lo más épicos, pero no serán los únicos. Los personajes misteriosos descubiertos en la D23 hacen acto de presencia, ¡la Orden Negra!

Respecto al ejército de bestias poco podemos adelantar, ya que no son ni Chitauris ni Krees. ¿Qué son?

Vengadores: Infinity War en eCartelera
11 Visión en peligro
Visión en peligro

Estaba claro que este momento tenía que llegar. No se puede tener una Gema del Infinito y pensar que las cosas van a ser sencillas y de color de rosa. La Gema de la mente, que se encontraba dentro del cetro de Loki, forma parte de Visión, por lo que esto podría suponer la muerte del personaje, si es que se la quitan.

Por lo que podemos deducir en el tráiler, en esta secuencia veremos a Viuda Negra, Halcón y Bruja Escarlata en ese mismo lugar. Quizá entre los 4 puedan hacer frente a uno de los hijos de Thanos...

Vengadores: Infinity War en eCartelera
12 El Guantelete del Infinito
El Guantelete del Infinito

El Guantelete del Infinito. Escondido en la caja fuerte de Thanos. Preparado y reluciente para unirse a las Gemas del Infinito. Poco sabemos sobre este artefacto en las películas, pero en los cómics sí que se nos da un poco de información.

Este Guantelete está constituido por seis gemas del infinito: Poder (Violeta), Tiempo (Verde), Alma (Naranja), Realidad (Rojo), Mente (Amarillo), y Espacio (Azul). El poder de esta unión es tan inmenso que podría aniquilar a la mitad del universo.

Vengadores: Infinity War en eCartelera
13 El ejército de Black Panther
El ejército de Black Panther

En este tráiler se nos muestra el poder del Reino de Wakanda. Todavía faltan unos meses para que llegue 'Black Panther' a las salas de cine, pero este nuevo aperitivo hace que uno solo dé saltos de alegría. Nunca habíamos visto algo tan espectacular y emocionante en Marvel. Poco podemos decir sobre este ejército, ya que no hemos podido ver la película que introduce a este personaje, pero ya podemos decir que nos espera una lucha de lo más emocionante.

Vengadores: Infinity War en eCartelera
14 Esto es épico
Esto es épico

¿Os habéis quedado con la boca abierta? Normal. La maquinaria de promoción de la película da el pistoletazo de salida con el lanzamiento de este tráiler, pero esto es solo el principio. El próximo mes de abril llegará a las salas esta esperadísima entrega. ¿Os esperabais tantos momentos épicos? ¿Qué es lo que más os ha llamado la atención?

Vengadores: Infinity War en eCartelera

Guiño LGTBQ

Por último, vamos a situarnos en la última escena de la película. T'Challa (Chadwick Boseman) y Shuri (Letitia Wright) se encuentran en Oakland, contemplando la fachada del que será el lugar del primer centro de intercambio tecnológico internacional wakandiano cuando un niño se acerca a T'Challa y le pregunta quién es. Ese niño está interpretado nada más y nada menos que por Alex R. Hibbert, el protagonista de 'Moonlight'. En una película que habla del empoderamiento negro y femenino, esto se ve como un pequeño guiño a la comunidad LGBTQ, aunque ya puestos, podrían haber mantenido el romance lésbico que parecía estar en el guion.