å

VIDA DESPUÉS DE HBO

Qué fue de Lauren Ambrose, Claire Fisher en 'A dos metros bajo tierra'

En el final de 'A dos metros bajo tierra' veíamos a Claire cogiendo carretera para empezar su vida. En la vida real, tristemente Lauren Ambrose no ha llegado demasiado lejos.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 20 de Febrero 2018 | 09:49
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Si hay que elegir una serie sobre familias disfuncionales que destaque por encima de las demás tendría que ser sin duda 'A dos metros bajo tierra'. La mítica ficción de HBO creada en 2001 por Alan Ball (por aquel entonces conocido sobre todo por el oscarizado guion de 'American Beauty') sigue siendo a día de hoy una de las más veneradas por la audiencia, a pesar de que quizá no goza del reconocimiento masivo de otras coetáneas de la cadena como 'Los Soprano' o 'The Wire (Bajo escucha)'.

Además de su idiosincrásica fusión de drama existencialista y humor salpicado de surrealismo y su manera de ahondar en lo más profundo del ser humano, lo que hacía que no hubiera nada en televisión como 'A dos metros bajo tierra' era la labor de su increíble reparto. La familia Fisher era el corazón de la serie, que semana tras semana nos emocionaba, nos hacía reflexionar sobre nuestra propia vida (y muerte), y también nos enfurecía y frustraba con sus excéntricas vivencias.

Lauren Ambrose

La más joven de la familia, Claire, interpretada por Lauren Ambrose, empezó la serie como la prototípica adolescente rebelde, una joven que no encajaba con el resto de la sociedad al haber crecido en una casa funeraria, en contacto continuo con la muerte y el dolor, y rodeada de personas psicológicamente dañadas. Claire abrazaba su condición de adolescente alternativa (conducía un coche funerario al instituto), pero a medida que la serie avanzó, su personalidad se fue transformando, dando lugar a una evolución que resultó ser uno de los aspectos más fascinantes de la serie y con los que el espectador joven más podía sentirse identificado.

Esperando un éxito

Después de su paso por 'A dos metros bajo tierra', Ambrose probó suerte en varias otras series y películas, pero ningún proyecto llegó a calar en la audiencia. A la pelirroja actriz no le falta talento, pero la suerte y Hollywood no han estado de su parte. Hagamos un repaso por su trayectoria después de dejar atrás Fisher & Sons en aquel inolvidable final al ritmo de 'Breathe' de Sia.

Qué fue de Lauren Ambrose

Claire Fisher

Claire Fisher

Lauren Ambrose se hizo popular interpretando a la benjamina de los Fisher en 'A dos metros bajo tierra', Claire Fisher, papel que le valió dos nominaciones al Emmy. Durante las cinco temporadas que duró la serie de Alan Ball, asistimos al crecimiento de Claire, a su paso de adolescente a mujer, un proceso muy interesante que culminó en una última temporada en la que el personaje pasó a primer plano y nos condujo (nunca mejor dicho) hacia el sobrecogedor desenlace de la serie. El trabajo de Ambrose fue excelente, lo que hizo pensar que le auguraba un prolífico futuro en el cine y la televisión, pero lo cierto es que su carrera no ha despegado como muchos esperaban.

Lauren Ambrose en eCartelera

'Psycho Beach Party'

'Psycho Beach Party'

En 2000, Ambrose protagonizó 'Psycho Beach Party', comedia de suspense que no vería la luz hasta después del estreno de la primera temporada de 'A dos metros bajo tierra'. La película es una excéntrica parodia de las cintas de surf de los 60 mezclada con las películas de terror slasher. Ambrose interpretaba a Florence, una chica de Malibú con trastorno de identidad disociativo cuyo agresivo alter ego podría ser responsable de varios asesinatos. La actriz coincidió en el reparto con Nicholas Brendon ('Buffy, cazavampiros') y con otra pelirroja que corrió mucha mejor suerte en Hollywood que ella, Amy Adams.

Lauren Ambrose en eCartelera

'The Return of Jezebel James'

'The Return of Jezebel James'

Si no os suena este título es porque la serie no duró ni una temporada. Cuatro años después del final de 'A dos metros bajo tierra', Ambrose cambió de tercio con esta sitcom de Fox creada por Amy Sherman-Palladino ('Las chicas Gilmore', 'The Marvelous Mrs. Maisel'), pero la cadena la canceló por baja audiencia con tan solo cuatro episodios emitidos de los siete que se habían producido. 'The Return of Jezebel James' contaba la historia de una mujer (Parker Posey) que, al descubrir que no puede tener hijos, le pide a su hermana pequeña (Ambrose) que sea su vientre de alquiler.

Lauren Ambrose en eCartelera

Cine

Cine

Tras la cancelación de 'Jezebel James', Ambrose participó en varios proyectos cinematográficos sin apenas calado entre el público, a pesar de la fama de sus co-protagonistas. Coincidió con Natalie Portman en 'El amor y otras cosas imposibles', con Paul Giamatti en 'Cold Souls' y con Jeff Bridges en 'A Dog Year', todas en 2009, su año más prolífico desde su paso por HBO. En los años posteriores protagonizó varias comedias y cintas independientes que tampoco tuvieron repercusión: 'Think of Me', 'Sleepwalk with Me', 'Sácame del paraíso' y 'Grassroots'.

Lauren Ambrose en eCartelera

KW

KW

En 2009 participó en la película de perfil más alto de su filmografía, 'Donde viven los monstruos', de Spike Jonze, pero ni siquiera la veíamos en pantalla. En ella prestaba su voz a uno de los monstruos procedentes de la imaginación de Maurice Sendak, KW.

Lauren Ambrose en eCartelera

TV Movies

TV Movies

Ambrose corrió tan mala suerte en el cine que no tuvo más remedio que dedicarse a las TV movies (y no estamos hablando de las buenas), donde le ha sido más fácil encontrar papeles protagonistas. 'Amando a Leah', 'Weekends at Bellevue', 'Deliverance Creek' o 'Monsters of God' son algunos de los títulos en los que ha participado.

Lauren Ambrose en eCartelera

'Torchwood'

'Torchwood'

En 2011, Ambrose disfrutó de su momento televisivo más dulce desde 'A dos metros bajo tierra'. La actriz participó en la cuarta temporada de 'Torchwood' (titulada 'Torchwood: Miracle Day'), el spin-off de la popular serie de ciencia ficción británica 'Doctor Who', donde interpretó a Jilly Kitzinger durante siete episodios. Su trabajo en la serie recibió buenas críticas y le valió una nominación a los Saturn Awards a mejor actriz de reparto.

Lauren Ambrose en eCartelera

Otras series

Otras series

A pesar del golpe de la cancelación de 'Jezebel Jones', Ambrose lo volvió a intentar con 'Dig', thriller de los productores de 'Homeland' y 'Héroes' emitido en la cadena USA, pero no tuvo mucha mejor suerte, ya que fue cancelada tras una temporada. También ha aparecido en dos episodios de 'Ley y orden: Unidad de víctimas especiales', ha prestado su voz a un personaje de la serie de animación 'Robot Chicken' y ha protagonizado la miniserie 'Coma', thriller de ciencia ficción co-protagonizado por Geena Davis y James Woods.

Lauren Ambrose en eCartelera

'Expediente X'

'Expediente X'

En 2016, Ambrose apareció en el esperado revival de 'Expediente X', dando vida a la agente especial Einstein, personaje concebido como meta-homenaje a Dana Scully, ya que se trata, como ella, de una doctora en medicina de marcado escepticismo que se resiste a creer en lo paranormal. Junto a su compañero, el agente Miller (Robbie Amell), ejercieron como parodia de Mulder y Scully en dos episodios de la décima temporada. Ambos volvieron a aparecer en la undécima. Durante un tiempo se rumoreó un spin-off protagonizado por Ambrose y Miller, pero los planes no llegaron a cristalizar. Ahora que sabemos que Gillian Anderson deja la serie y Chris Carter tiene intención de continuar sin ella, no nos sorprendería que la llamasen para sustituirla. Lo que no sabemos es si a los fans les haría mucha gracia.

Gillian Anderson en eCartelera

Futuro

Futuro

Además de la posibilidad de aparecer en más episodios de 'Expediente X' o hacerse con su propio spin-off, Ambrose no tiene demasiado trabajo en la recámara, únicamente la película 'Tonight at Noon', drama de Michael Almereyda ('Marjorie Prime') en el que coincide con Chiwetel Ejiofor, Connie Nielsen y Rutger Hauer. Si Fox la llama, algo nos dice que no tardará mucho en descolgar el teléfono.

Lauren Ambrose en eCartelera
Rostros