å

ENTREVISTA ECARTELERA

John Malkovich: "Volver a trabajar con Glenn Close fue un gran incentivo para hacer 'Entre dos maridos'"

John Malkovich y Glenn Close se reencuentran 30 años después de 'Las amistades peligrosas' para celebrar una boda imprevisible en la comedia romántica 'Entre dos maridos'.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 21 de Febrero 2018 | 13:07
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

John Malkovich y Glenn Close se conocieron hace 30 años en el rodaje de 'Las amistades peligrosas' y forjaron un vínculo amistoso que a día de hoy sigue durando. Lo comprobamos en 'Entre dos maridos' ('The Wilde Wedding'), comedia romántica dirigida por Damian Harris en la que los míticos intérpretes dan vida a un exmatrimonio de actores reunidos para la cuarta boda de ella.

Glenn Close, 'Entre dos maridos'

Hablando sobre la experiencia de volver a trabajar con Malkovich tres décadas después de la película de Stephen Frears, Close explicó recientemente que "si vives una experiencia muy profunda con alguien haciendo algo como 'Las amistades peligrosas', significa que vas a tener una amistad que podrás retomar sin importar cuándo o dónde, y eso es exactamente lo que nos ha pasado a John y a mí". Un sentimiento que Malkovich comparte, y que salta a la vista al observarlos juntos de nuevo en pantalla.

'Entre dos maridos', que Sony Pictures Video pone a la venta directamente en DVD el 21 de febrero, también cuenta con la distinguida presencia de Sir Patrick Stewart, que interpreta al nuevo prometido del personaje de Close. Juntos forman un divertido triángulo sentimental alrededor del cual gira una familia numerosa que protagonizará un fin de semana de enredos, desengaños y enamoramientos. A propósito del lanzamiento, hemos tenido el honor y privilegio de hablar con el señor Malkovich, que nos atendió amablemente desde Londres para hablar entre otras cosas sobre su amistad con Close, la idea del amor verdadero y su relación con la prensa e Internet.

eCartelera: 'Entre dos maridos' es en cierto modo como un vídeo familiar casero. ¿Trabajar con un reparto tan numeroso es tan caótico como parece?

John Malkovich: No tanto como caótico, pero es un reparto muy grande, así que hay que tener en cuenta muchas cosas. La película tiene entre 12 y 15 protagonistas, y hay poco tiempo para completar todo lo que hay que hacer. Hoy en día las películas se filman en menos tiempo que nunca, por lo que es más complicado terminar todo el trabajo.

eCartelera: Su personaje en la película, Laurence, se aleja considerablemente del tipo de papeles más oscuros por los que muchos le conocen. ¿Qué le atrajo hacia él?

John Malkovich: Principalmente, este proyecto surgió porque Damian Harris, que escribió y dirigió la película, es amigo mío desde hace mucho tiempo. Nos conocemos desde hace 30 años. Así que no dudé en trabajar con Damian en algo que él había creado. Así es cómo me involucré en el proyecto.

John Malkovich y Glenn Close

eCartelera: Hace precisamente 30 años conoció usted también a Glenn Close filmando 'Las amistades peligrosas' y desde entonces han mantenido una buena amistad. ¿Cómo fue volver a trabajar con ella?

John Malkovich: Eso fue un gran incentivo para hacer esta película. Glenn es una actriz magnífica. Disfruté mucho trabajando con ella en 'Las amistades peligrosas' y fue fantástico poder trabajar por fin con ella de nuevo. ¡Ha pasado tanto tiempo! (Se ríe). Además, fue muy agradable coincidir con ella en un proyecto como este, más ligero y agradable, es decir, menos oscuro.

eCartelera: ¿Y qué me puede decir de Sir Patrick Stewart? Si no me equivoco, esta es la primera vez que trabaja con él.

John Malkovich: Fue genial. No conocía a Patrick y me pareció muy divertido. Fue muy agradable trabajar con él. Creo que no habíamos coincidido nunca. A veces la gente asume que todos los actores nos conocemos, porque es una comunidad pequeña, pero lo cierto es que hay mucha gente que no llegas a conocer nunca, con la que jamás coincides en el mismo contexto. Definitivamente fue un placer conocer a Patrick y trabajar con él.

eCartelera: San Valentín fue hace unos días, así que si le parece, hablemos de amor. Le voy a preguntar lo mismo que su nieta en la película le pregunta a todos los asistentes a la boda: ¿Qué significa el amor verdadero para usted?

John Malkovich: (Reflexiona durante unos segundos) Puede significar muchas cosas, pero creo que es cuando el bienestar de otra persona es más importante que el tuyo. Creo que sería algo parecido a eso.

John Malkovich en 'Entre dos maridos'

eCartelera: ¿Hay sitio en la vida de una persona para su expareja?

John Malkovich: Creo que sí. Damian es hijo del famoso actor Richard Harris, que falleció hace unos años. Mucho después de divorciarse de su mujer, ambos mantuvieron una fantástica relación, que yo mismo pude presenciar al pasar tiempo con ellos. Hablaban continuamente y estaban muy unidos. Tengo amigos que tienen muy buena relación con sus exparejas, y otros que no la tienen. Depende de si al final de la relación decides si merece la pena conservar y cultivar la amistad que tienes con esa persona. Mantener una amistad así siempre conlleva mucho trabajo, pero puede merecer la pena al tratarse de una persona con la que has compartido tanto tiempo y experiencias.

eCartelera: 'Entre dos maridos' también habla de la fama y la profesión del actor, los celos profesionales o las expectativas que la audiencia tiene de uno. ¿Es la película fiel a su experiencia?

John Malkovich: Sinceramente, no es algo en lo que piense mucho, ya sea en la prensa o lo que el público quiere o no quiere de ti. Porque no creo que el público quiera o no quiera nada en concreto. A veces le presentas algo al espectador y resulta que capta el espíritu del momento actual, y puede encender tu llama creativa o no. Así es como funcionan las cosas. La prensa no me preocupa especialmente. La gente tiene todo el derecho del mundo a expresar su opinión, y ahora todos tienen una plataforma donde hacerlo. ¿Por qué no? Antes se limitaba a un número pequeño de críticos y periodistas, ahora todo el mundo puede hacerlo, y me parece bien. No sé si sabe que en la web IMDb tenían foros donde podías hablar sobre lo que te gustaba o lo que odiabas, y tuvieron que cerrarlos porque los comentarios estaban llenos de odio. Pero así es la vida, así es la gente.

eCartelera: Una vez dijo "No necesito gustar a la gente". Según lo que me acaba de contar, ¿me equivoco si pienso que eso no ha cambiado?

John Malkovich: No, no ha cambiado porque... Lo voy a explicar así: Caes bien a la persona X, pero, ¿quién esa persona? ¿Deseas caer bien a esa persona? No la conozco personalmente, así que ¿por qué debería importarme? A ellos no les importa si a mí me gustan o no. Tienes que saber que, cuando eres alguien conocido o una celebridad, signifique lo que signifique eso -se supone que quiere decir que eres alguien que es celebrado, lo cual puede alejarse mucho de la realidad. Estas personas no te conocen, tú no las conoces, por lo tanto, ¿qué sentido tiene preocuparse por ellos?

eCartelera: El personaje de Patrick Stewart dice en un momento de la película que "los hombres son polígamos y las mujeres monógamas". ¿Está de acuerdo?

John Malkovich: No puedo responder a esa pregunta, porque no soy biólogo. Es muy difícil decir categóricamente lo que los hombres y las mujeres son por naturaleza. Diremos que, en el mejor de los casos, es una afirmación exagerada.

'The Wilde Wedding'

eCartelera: ¿Qué puede contarnos de sus próximos proyectos? Se acaba de anunciar que se incorpora a la serie 'Billions', y además prepara una nueva colaboración con Peter Berg y Mark Wahlberg.

John Malkovich: En cuanto a 'Billions', me queda por grabar un episodio, que creo que no está escrito todavía. Brian Koppelman y David Levien, que son los showrunners de la serie, son viejos amigos míos. Trabajamos juntos en 'Rounders', una película de hace ya muchos años con Matt Damon, Edward Norton y John Turturro, y más adelante volvimos a trabajar juntos en 'Ajuste de cuentas', con Dennis Hopper y Vin Diesel entre otros. Así que me preguntaron que si me apetecía hacer un par de episodios por diversión y les dije que sí. Con respecto a 'Mile 22', trabajé con Peter en 'Marea negra', una película que guardo en muy alta estima. Peter es muy bueno y Mark es un actor muy preparado. En esta no he trabajado directamente con él porque nuestros papeles no se solapan. Mi participación en 'Mile 22' ya está finalizada, y ahora me preparo para hacer otras dos películas en los próximos meses. Además haré una obra de teatro y otra serie en otoño. Va a ser un año muy ajetreado.

eCartelera: Me gustaría terminar con la pregunta que siempre he querido hacerle: ¿Cómo es ser John Malkovich?

John Malkovich: (Se ríe) Pues está bien. (Pausa y se vuelve a reír) No está mal. No pienso mucho en mí mismo, me limito a vivir la vida, a trabajar en las cosas que me gustan e intentar llevar una existencia productiva. Eso es todo. No tiene ningún misterio.

'Entre dos maridos' ya está a la venta en DVD en España de la mano de Sony Pictures Home Video Entertainment.

Rostros