'Marea Negra': Peter Berg empapa de tensión

'Marea Negra' relata una de las mayores catástrofes medioambientales en los Estados Unidos. Basada en hechos reales, está protagonizada por Mark Wahlberg, Kate Hudson, Dylan O'Brien, y Kurt Russell, entre otros.

Por Lidia Nanagyulyan 24 de Noviembre 2016 | 14:34

Hace seis años, la plataforma petrolífera semisumergible Deepwater Horizon causaba una de las mayores catástrofes medioambientales en los Estados Unidos. Peter Berg (conocido por ser el productor de títulos como 'El único superviviente', 'Collateral' o 'Battleship') decidió entonces llevar a la gran pantalla 'Marea negra', la verdadera historia que los políticos y los medios de comunicación habían escondido durante muchos años.

Basada en hechos reales, el film relata cómo vivieron los obreros y trabajadores de la plataforma la tragedia. La tensión se palpa desde el primer momento. Cada minúsculo minuto te advierte: va a pasar algo, y será algo terrible. Pero antes de que estalle la bomba de relojería, Berg trata que el espectador coja cariño a los carismáticos personajes. Salvo algunos que otros, los protagonistas de la película se hacen de querer. Precisamente por eso es tan difícil aceptar que les haya podido suceder algo tan aterrador.

Otro de los grandes aciertos del director son algunos de los diálogos que mantienen los trabajadores o los obreros entre sí durante la primera mitad del film. Pasan muchas horas trabajando juntos, y eso crea un vínculo especial entre ellos, algo que también se ha hecho notar en la cinta. Sin embargo, la otra mitad del film adquiere un ritmo vertiginoso, se convierte en una implacable película de aventuras y acción con escenas de lo más espectaculares.

'Marea Negra'

Vivencias claustrofóbicas

Ante todo, se trata de una lucha, y no solo por la supervivencia como otras tantas numerosas películas del montón, sino una lucha interna entre aquellos que se preocupan por el bienestar de sus allegados, y de otros que sin mancharse las manos crean grandes beneficios, sin pararse a pensar en las posibles consecuencias. En 'Marea negra', cada error y cada decisión cuentan. Los personajes llegan a las situaciones límite más insospechadas, y el drama nos deja de testigos de sus claustrofóbicas vivencias.

No es la primera vez que el actor Mark Wahlberg, quien interpreta a Mike Williams en la película (técnico ingeniero de 'Deepwater Horizon'), trabaja con Peter Berg. Ambos han compartidos otros escenarios que no fuera el mar. En el film, Wahlberg se despierta una mañana, desayuna con su mujer, Felicita (Kate Hudson) y el día parece de lo más normal, pero lo cierto es que ese día su vida cambia para siempre. De hecho, el verdadero Mike Williams nunca volvió a pisar el mar desde el incidente.

Lo cierto es que todos los personajes despiertan cierta simpatía, incluso "los malos" como Vidrine, a quien da vida el aclamado actor John Malkovich. Entre el reparto, también hay lugar para héroes, como Jimmy Harrell interpretado por Kurt Russell, Calleb Holloway a quien da vida Dylan O'Brien o Andrea Fleytas encarnada por Gina Rodriguez. La mayoría de los actores tuvieron la oportunidad de conocer a los verdaderos testigos, y esto se reflejó en sus actuaciones, creíbles y magníficas. 'Deepwater Horizon' es fiel a los trágicos acontecimientos de aquel 22 de abril, y es de lo que uno se da cuenta desde el primer momento.

'Marea Negra'

Once personas a bordo de la muerte

Aunque irónicamente esto se convierte en uno de los fallos de la película, la excesiva autenticidad. El técnico y el enrevesado lenguaje, del que hace uso el film, dificulta la comprensión de los sucesos. Se sabe que la tragedia sucedió en una plataforma petrolífera, y que algunos términos quizá sean necesarios, pero no en su mayoría. 'Marea Negra' también cuenta cómo la fuga del petróleo y el incendio de aquel día se llevó vidas. Once personas murieron estando a bordo de la plataforma semisumergible, pero nada de esto se supo hasta hace pocos años. Y tanto los actores como Berg quisieron relatar las vivencias de aquellos trabajadores tal y como sucedieron con toda la crudeza. En definitiva, el film tiene todo lo que necesita un espectador, un buen clímax, firmes interpretaciones y escenas impresionantes, a pesar de ciertos fallos.

Lo mejor: La credibilidad de la historia

Lo peor: Lenguaje técnico e incomprensible