Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'The Ritual' y otras películas de terror enterradas en Netflix

Javier Parra Viernes 02 marzo 2018

Quienes tuvieron la suerte de vivir la época de los videoclubs, pueden recordar todavía el ritual que suponía el hecho de pasearse a través de los pasillos entre carátulas de películas con la intención de escoger el título (o títulos) con los que poder disfrutar en una sesión de cine en casa. Internet y la irrupción de las plataformas digitales mataron a los videoclubs, cuyos últimos supervivientes aun persisten al paso de los tiempos pero cuya pervivencia está destinada a extinción.

Sin embargo, la posibilidad de poder escoger directamente desde nuestros hogares y la ingente cantidad de películas, series, reality shows y documentales, no solo ha hecho que las posibilidades de elección sean muchísimo más variadas que cuando había que ir hasta el videoclub del barrio para escoger película, sino que han convertido el ritual de elección en toda una odisea en la que es fácil ahogarse entre tal mar de propuestas.

The Ritual

El terror oculto de Netflix

Netflix se ha coronado como una de las plataformas con más usuarios en la actualidad, y pese a que el gigante digital haya emprendido un voraz engranaje corporativo donde apuesta por la producción propia, son muchos los títulos que ha ido sumando a su catálogo desde hace años.

Películas de terror enterradas en Netflix

1 'The Ritual'

Año: 2017.

Dirección: David Bruckner.

Nacionalidad: Reino Unido.

Sinopsis: Un grupo de amigos realiza un viaje a los montes de Suecia con el fin de rendir tributo a uno de ellos, fallecido seis meses antes. Al adentrarse en el bosque empezarán a ser asediados por una extraña presencia que mellará sus corduras.

La adaptación de la novela de Adam Nevill conjuga todos los elementos propios de un cine que viene a jugar con los elementos del horror ancestral, alejándose de los tópicos del género y presentando un título de terror de los que no dejan indiferente a nadie.

The Ritual en eCartelera
2 'Deathgasm'

Año: 2015.

Dirección: Jason Lei Howden.

Nacionalidad: Nueva Zelanda.

Sinopsis: Tras su mudanza a un anodino pueblo, Brodie se hace amigo de Zakk, con quien comparte su pasión por el heavy metal. Sin querer, juntos liberarán a las fuerzas del mal y deberán luchar por vencerlas si quieren que sus sueños de futuro se cumplan.

Monstruos, sangre, heavy metal y mucho humor negro se dan la mano en esta modesta producción neozelandesa que durante 2015 se recorrió los festivales de medio mundo y acabó convertida en una de las sensaciones del año.

3 'Hush'

Año: 2016.

Dirección: Mike Flanagan.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Sinopsis: Maddie (Kate Siegel) es una escritora sorda que vive en una casa en mitad de la nada. Su apacible vida transcurre sin problemas hasta que una noche un maníaco irrumpe en su hogar dispuesto a acabar con ella, quien se armará de valor para enfrentarse si quiere sobrevivir.

Con el aliciente de que parte de sus diálogos son en idioma de signos, Flanagan fusionaba los elementos típicos del home invasion y de los woman in peril films para construir uno de los thrillers de terror más eficientes de los últimos años.

4 'Dark Skies'

Año: 2013.

Dirección: Scott Stewart.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Sinopsis: Lacey (Keri Russell) y Daniel Barrett (Josh Hamilton) son los padres de una familia cuya existencia empieza a verse afectada por unos sucesos extraños y amenazantes, los cuales parece que están poniendo en peligro la vida de sus hijos.

Producida por Blumhouse, 'Dark Skies' no solo funciona como claro ejemplo de film de terror sobre abducciones extraterrestres junto a 'La cuarta fase', sino que puede ser visto como una especie de versión de 'Poltergeist' con aliens que sorprenderá a los espectadores.

Dark Skies en eCartelera
5 'Los Parecidos'

Año: 2015.

Dirección: Isaac Ezban.

Nacionalidad: México.

Sinopsis: Años 60. En una alejada estación de autobús a la espera del vehículo que les lleve al D.F., ocho desconocidos serán víctimas de un perturbador fenómeno que escapa a las leyes de la lógica.

Tras haber sorprendido al mundo con 'El Incidente' y su segmento en 'México Bárbaro', Ezban se consolidaba en 2015 como una de las nuevas voces del nuevo cine de género mexicano con este merecido tributo a 'La dimensión desconocida'.

Los Parecidos en eCartelera
6 'Soy la bonita criatura que vive en esta casa'

Año: 2016.

Dirección: Oz Perkins.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Sinopsis: Una enfermera llamada Lily (Ruth Wilson) acepta un trabajo como interina de una novelista que vive en una enorme casa. Los secretos que se esconden entre sus paredes se desvelerán poco a poco frente a la sensible joven.

Después de su debut en 2015 con 'February', el hijo de Anthony Perkins cambiaba los elementos satánicos por un título de casas encantadas en la línea de 'I am a Ghost', teniendo siempre muy presente a grandes autores del género como Roman Polanski en un film con aspiraciones arty y alejado de los convencionalismos del género.

7 'Zombie Camp'

Año: 2015.

Dirección: Christopher Landon.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Sinopsis: Un grupo de jóvenes Boy Souts deberá hacer frente a una invasión zombi en su tranquilo pueblo.

También conocida por su título original, 'Scouts Guide to the Zombie Apocalypse', cabe tener en cuenta el tercer largometraje de Landon como una de las comedias de zombis más divertidas de los últimos años, cuya retahíla de gags y su poco sentido del ridículo sirven para llevarla hasta lo más alto.

Scouts Guide to the Zombie Apocalypse en eCartelera
8 'The Canal'

Año: 2014.

Dirección: Ivan Kavanagh.

Nacionalidad: Irlanda.

Sinopsis: David (Rupert Evans) descubre que, un siglo atrás, su casa había sido el escenario de un crimen que llenó las portadas de todos los noticiarios de la época. Ese hecho empezará a hacer mella en su cada vez más desquebrajada mente.

A camino entre 'La señal (The Ring)' y el cine de terror de los setenta, la propuesta de Kavanagh se convierte en un eficiente ejemplo de horror sobrenatural cuyas estremecedoras imágenes se quedarán grabadas en la retina.

The Canal en eCartelera
9 'The Diabolical'

Año: 2015.

Dirección: Alistair Legrand.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Sinopsis: Madison (Ali Larter) y su hija empiezan a ser víctimas de las cada vez más violentas apariciones de una presencia en su casa. Tras recurrir a un científico, emprenderán una peligrosa misión con el fin de acabar con esas temidas presencias.

Lo que parece ser un título de casas encantadas al uso acaba derivando en algo totalmente diferente, lo cual se acerca mucho más al universo lovecraftiano que al de los haunted houses films. Con 'Re-sonator' en el punto de mira, 'The Diabolical' no será el título de terror definitivo, pero al menos se preocupa por ser original y diferenciarse el resto, y eso es un punto a favor.

The Diabolical en eCartelera
10 'Under the Shadow'

Año: 2016.

Dirección: Babak Anvari.

Nacionalidad: Reino Unido/Irán.

Sinopsis: En el Teherán de los 80, en pleno conflicto armado, una madre y una hija no sol deberán sobrevivir a las amenazas de las bombas, sino que también deberán hacer frente a una presencia que parece tener la intención de llevarse a la pequeña.

El papel de la mujer en la sociedad islámica y el panfleto antibelicista podrían ser los principales elementos con los que juega 'Under the Shadow', presentada al mundo como el 'Babadook' iraní y que acaba convertida en un título que abraza el horror sobrenatural sin concesiones.

Under the Shadow en eCartelera

A pesar de explotar al máximo el terror y fantástico con series y películas que ellos mismos están produciendo, el aficionado al género más experimentado habrá podido comprobar que el abanico de posibilidades que existe en la plataforma podría catalogarse perfectamente entre las producciones de serie B y el cine indie. Sin embargo, existen varios títulos de terror que permanecen entre todas las opciones de visionado que merecen, al menos, una oportunidad por parte de aquellos que busquen un plan perfecto de sábado noche y peli de terror en Netflix.

Títulos galardonados en Sundance o el Festival de Sitges. Terroríficos encuentros alienígenas y con el Más Allá. Vueltas de tuerca a los esquemas de películas de casas encantadas. O comedias de terror perfectas para ver con amigos, son algunos de los ejemplos que desde el presente especial hemos seleccionado para reivindicar una serie de películas que permanecen enterradas en su catálogo y que vale la pena recomendar.

Artículos recomendados

'Vengadores: Infinity War' adelanta su estreno gracias a Robert Downey Jr.

'Vengadores: Infinity War' adelanta su estreno gracias a Robert Downey Jr.

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas