å

INVASIÓN CASERA

Todos sus problemas de rodaje y otras curiosidades de 'La habitación del pánico'

Todo lo que debes saber de 'La habitación del pánico', el título de David Fincher estrenado en 2002.

Por Javier Parra González 29 de Marzo 2018 | 11:10

Comparte:

Ver comentarios (1)

Con una carrera que ya había empezado a tomar forma como uno de los grandes representantes del thriller contemporáneo, en el año 2002 David Fincher presentaba su quinto largometraje como director, 'La habitación del pánico'.

Con un guion escrito por David Koepp, el film pasaba a ser una clara representación de película con trama girando alrededor de una invasión casera, subgénero que durante los últimos años ha vuelto a ponerse en boga y que se remonta hasta hace más de medio siglo, con 'Una mujer atrapada' de Olivia de Havilland como uno de los principales estandartes del género.

La habitación del pánico

Soberbio thriller

Protagonizada por Jodie Foster, Kristen Stewart (en uno de sus primeros papeles), Forest Whitaker y Jared Leto, 'La habitación del pánico' nos llevaba hasta la ciudad de Nueva York, donde una mujer recién divorciada se mudará junto a su hija a una lujosa mansión, la cual contiene en su interior una habitación del pánico totalmente aislada del exterior.

El temor a tener que hacer uso de ella por parte de Meg y su hija Sarah, pronto se hará realidad con la intromisión en su hogar de una banda de peligrosos ladrones.

Con toda una serie de infortunios que convirtieron su rodaje en algo cercano a un infierno para sus responsables, la película no solo vio peligrar su futuro durante su proceso de producción, sino que una vez comenzó el rodaje los problemas no habían terminado.

En el presente especial, recordamos las curiosidades que giraron alrededor de la película de Fincher, convertida a día de hoy en un ejemplo más que notable de thriller que siempre habría que tener en cuenta.

Curiosidades de 'La habitación del pánico'

El proyecto

El proyecto

El guionista David Koepp había vendido el guion de 'La habitación del pánico' a Sony por la cifra de 4 millones de dólares.

Desde la productora, estuvieron interesados en que la película saliese adelante con algún realizador de renombre como principal reclamo, y es por eso por lo que Ridley Scott estuvo ligado al proyecto durante un tiempo. Antes de que David Fincher se convirtiese en el director, el también actor Forest Whitaker fue considerado para el trabajo.

Origen

Origen

El guionista David Koepp había tomado como principal inspiración para llevar a cabo el guion de 'La habitación del pánico', una serie de aspectos basados en la realidad.

Por aquel entonces, hacia el año 2000, surgieron varias noticias y reportajes en los periódicos acerca de cómo las habitaciones del pánico reales se habían convertido en uno de los últimos gritos en cuanto a tendencias a seguir por las personas adineradas que vivían en las grandes ciudades. Con eso, la perversa mente de Koepp elaboró su particular historia.

Rodaje accidentado

Rodaje accidentado

En el año 2000 el casting había comenzado y para encarnar a las dos protagonistas, Meg y Sarah Altman, se escogió a Nicole Kidman y Hayden Panettiere. Poco antes de comenzar a rodar, Panettiere fue sustituida por Kristen Stewart.

Era ya finales de enero del año 2001 cuando, tras dos semanas de trabajo, Kidman sufrió una severa lesión en la rodilla, la cual resultó estar fracturada a causa del rodaje de 'Moulin Rouge'. Con la protagonista fuera del proyecto, tuvieron que darse prisa por encontrar a una nueva actriz para que la encarnase.

El re-casting

El re-casting

Mientras David Fincher continuaba rodando secuencias en las que el personaje de Meg Altman no aparecía, y con el estudio enfrentándose a un gran desembolso de dinero a causa del abandono del rodaje de Nicole Kidman, empezaron a tenerse en cuenta a varias actrices que pudieran encarnar a la protagonista.

Angelina Jolie, Robin Wright y Sandra Bullock fueron algunos de los nombres que se barajaron para convertirse en Meg, rol que finalmente cayó en las manos de Jodie Foster (quien había estado a punto de trabajar con Fincher en su anterior película, 'El club de la lucha'), que dispuso tan solo de una semana para poder prepararse el papel.

Referencias

Referencias

Mientras que David Koepp no había tenido en mente ninguna película a la hora de construir el guion de 'La habitación del pánico', David Fincher sí que tuvo presentes varios referentes fílmicos antes de llevar a cabo el rodaje.

El director consideraba que su película tenía ciertas similitudes con 'El tesoro de Sierra Madre', donde la ambición humana derivada de la fiebre del oro se puede ver como el ansia de la banda de ladrones que quiere conseguir, al precio que sea, el tan preciado botín que buscan en la película. Además, otro de los principales referentes que Fincher tuvo en mente fue 'La ventana indiscreta', considerando que lo que iba a hacer se podía ver como una suerte de cruce entre el título de Hitchcock, el 'Perros de paja' de Sam Peckinpah y 'Solo en casa'.

Alegato feminista

Alegato feminista

Queda claro que 'La habitación del pánico' puede enmarcarse dentro del subgénero de home invasion, aquel en el que los protagonistas de la película ven su existencia amenazada a causa de la incursión en su hogar de una amenaza desconocida.

En esta ocasión, el título de David Fincher convertía a Jodie Foster y Kristen Stewart en las víctimas a la vez que, desde ciertos sectores de la crítica, se consideraba que el hecho de poner a una mujer divorciada en al frente del protagonismo de la historia, era una especie de alegato feminista debido a que el personaje de Meg Altman no está sometido a la economía del ex marido, pudiendo tomar así las riendas de su nueva vida como mujer independiente y convertirse en quien tome las decisiones en cuanto una amenaza invada su nuevo hogar, al menos así es como lo teorizó Jyotsna Kapur, Doctora en Comunicación con una ardua línea de investigación en torno a la figura de la mujer en el cine.

El embarazo de Foster

El embarazo de Foster

Por si el abandono de Nicole Kidman no hubiese sido suficiente, y el hecho de que Jodie Foster tuviese que unirse al proyecto de forma tan precipitada (teniendo que abandonar su puesto en la presidencia del jurado de Cannes de 2001), tras unas pocas semanas de rodaje, la actriz descubrió que estaba embarazada.

Los productores pensaron que lo mejor sería disimular la barriga con una serie de ropajes clave para así no interceder en la producción del film. Sin embargo, desde Sony prefirieron hacer que Foster dejase a un lado su participación en la película hasta que diese a luz, quedándose el proyecto nuevamente en stand by. Con la reincorporación de la actriz a 'La habitación del pánico', Fincher aprovechó para volver a rodar algunas tomas con las que no había quedado contento.

El final cut

El final cut

Desde la productora, querían que el desenlace de 'La habitación del pánico' fuese mucho más happy end de lo que acabó siendo, algo que a David Fincher le había costado lo suyo conseguir.

El director, que quería obtener los derechos sobre el "final cut" de la película, presentó el presupuesto de cuatro millones de dólares que incluía la reconstrucción del set y el volver a contratar al equipo. Vista la cifra, desde el estudio optaron por felicitar a Fincher por el desenlace del film y todo se quedó tal cual.

Crítica

Crítica

Con la llegada de 'La habitación del pánico' a las salas, fueron muchas las voces de la crítica que se alzaron a favor del nuevo título de David Fincher, el cual llegaron a catalogar en la línea de la obra de Alfred Hitchcock.

El crítico Roger Ebert alabó el virtuosismo de Fincher con la cámara y el trabajo de Jodie Foster. En definitiva, y pese a que no se considerase el trabajo más redondo en la carrera de su realizador (quien había hecho ya 'Alien 3', 'Seven', 'The Game' y 'El club de la lucha'), sí que se tuvo en cuenta como uno de los grandes thrillers de la temporada.

Reconocimientos

Reconocimientos

Tras los dos largos años en los que 'La habitación del pánico' se llevó a cabo, finalmente su estreno en todo el mundo se produjo durante la primera mitad de 2002.

Con un presupuesto final que había alcanzado los 48 millones de dólares, la recaudación mundial llegó a superar los 196 millones, por lo que pese a las inclemencias por las que pasaron finalmente el trabajo estuvo recompensado.

Pese a que el título no tuvo recorrido en la temporada de premios, Jodie Foster consiguió el Saturn Award a la Mejor Actriz y fueron muchos los que se encargaron de reivindicar la labor del compositor Howard Shore.