å

NO PASARÁN

A David Simon ('The Wire') no lo callan los españoles enfadados con su serie sobre la Guerra Civil

'A Dry Run', una miniserie de seis episodios producida por Mediapro, tratará sobre una brigada estadounidense que viajó a España para luchar contra Franco.

Por Javier Pérez Martín 12 de Abril 2018 | 13:01

Comparte:

Ver comentarios (2)

La semana empezó con la buena noticia de que David Simon está preparando una serie ambientada en la Guerra Civil española. Buena noticia, al menos, para los fans de 'The Wire' y todo lo que sale de la pluma del creador de 'Treme' y 'The Deuce', algunas de las mejores series de HBO. 'A Dry Run' estará producida por la española Mediapro ('The Young Pope'), que está buscando el apoyo económico necesario para desarrollar lo que de momento se planea como una miniserie de seis episodios.

David Simon

La historia, que ya cuenta con los guionistas de 'The Wire' George Pelecanos y Dennis Lehane, se centrará en los batallones estadounidenses que viajaron a España para luchar contra el avance del fascismo de Franco, desde 1937 al final de la Guerra Civil en 1939, con batallas como la del valle del Jarama, y ofrecerá "una narrativa trágica y emocionante", según Simon en palabras a Variety. "La lucha española contra el fascismo y el mal uso del capitalismo como baluarte del totalitarismo representa la narrativa política preeminente en el siglo XX y aún en el presente". Para él, el enfrentamiento español supuso "un ensayo" (de ahí el título, 'A Dry Run') para lo que vendría después en el resto del mundo.

Lo que quizá no se vio venir David Simon es que su proyecto levantara tanta polvareda en España, donde políticos como Pablo Iglesias le han felicitado ("Te quiero por esto, por favor no nos decepciones"), mientras que numerosas personas han contactado con él por Twitter para demostrar su desconfianza y descontento.

Una usuaria de la red social quería avisar a Simon de que Mediapro y su fundador, Jaume Roures, "intentan empezar otra Guerra Civil". Roures ha sido calificado como independentista catalán por sus detractores, algo que el guionista asegura que no afectará a su trabajo, que aspira a ser un estudio objetivo y periodístico. Además, llama a la "desmovilización hasta que el presupuesto esté asegurado".

Brigada Lincoln

Aunque el guionista y periodista natural de Baltimore ha matizado una y otra vez que 'A Dry Run' se centrará en los soldados estadounidenses de las brigadas Abraham Lincoln y George Washington que viajaron a España, también ha vuelto a demostrar que no tiene pelos en la lengua a la hora de posicionarse. "Soy consciente de que en España muchos preferirían no reflejar el pasado. La amnesia nacional absoluta es el camino preferido por algunos. Pero yo he sido entrenado como un periodista, así que no me va ese rollo", contestaba Simon ante la citada usuaria, que le advertía que la Guerra Civil española es "un episodio muy triste en la historia y no debería tomarse a la ligera".

No todo han sido ataques y puños al cielo. Algunos españoles, como la guionista Ángela Armero, le han animado a que lleve adelante el proyecto. "Los guionistas españoles nos hemos enfrentado durante décadas al miedo de los productores en cuanto a este tema. Ha llegado el momento de contar la verdad, gracias por tu talento y tu audacia". A lo que Simon respondía insistiendo en que su historia será la de los estadounidenses que apoyaron a la lucha republicana: "Nunca intentaría escribir directamente la experiencia española de la Guerra Civil. Eso es algo que han de afrontar las voces españolas. Es su deber". Habría que preguntar a Alejandro Amenábar por su próxima película, que por cierto ya está formando su reparto.

Por su parte, Simon es conocido por expresar muy claramente su ideología y contestar a todo hijo de vecino que le quiera discutir algo por Twitter. Por ejemplo, ante el comentario de un usuario que aseguraba que "muchos intentan avivar el odio y la separación para beneficiarse en la España de la memoria histérica", Simon tenía una respuesta clara y concisa: "Creo que Lorca te mandaría a tomar por culo, pero por supuesto él lo haría con una perfecta métrica".

Una historia personal

Ante la oleada de críticas y dudas sobre su proyecto, David Simon quiso zanjar el tema mientras Mediapro busca inversores para sacarlo adelante. Para ello, contó en un hilo de siete tuits la historia de su primo segundo, quien estuvo a punto de viajar en una de las brigadas a España en 1937. "Se subió a un barco lleno de soldados, convencido de unirse a la lucha en España, solo para ver cómo lo obligaban a bajarse en Rotterdam, donde las autoridades holandesas lo devolvieron a Nueva York. Su tía Nanye, dueña de la panadería Williamsburg donde él era un transportador, no tenía intención de dejar que su sobrino muriera luchando contra Franco. (...) Pidió que lo arrestaran diciendo que había robado varios miles de dólares de la panadería".

Compartiendo una foto de su primo "Izzy", Simon recuerda que el resto de los soldados cruzaron los Pirineos para luchar contra el fascismo. 'A Dry Run' contará su historia.

Las series de David Simon, de peor a mejor

'Homicidio'

'Homicidio'

Sería imposible analizar la carrera de David Simon en la pequeña pantalla sin detenernos un instante en 'Homicidio', adaptación televisiva de su novela homónima llevada a cabo por Paul Attanasio, que nos presentaba las investigaciones de una brigada criminal de la ciudad de Baltimore. ¿Os suena? Bien, calma.

La colaboración de Simon, especialmente en el terreno del guión, es lo más valioso de una serie que, sin embargo, cayó demasiado pronto en cierta reiteración de esquemas narrativos y situaciones que se parecían más de lo deseado entre ellas. Puede que sus 122 episodios a lo largo de siete temporadas fuera lo mínimo para conseguir trasladar el original literario, pero 'Homicidio' sigue resultando mucho más fascinante sobre el papel que en la pequeña pantalla.

'Generation Kill'

'Generation Kill'

A priori, 'Generation Kill' lo tenía absolutamente todo para que cayéramos rendidos ante ella. Por un lado, claro, un David Simon recién salido de 'The Wire (Bajo escucha)', su clásico contemporáneo, por otro, un argumento en el que se mezclaba el género bélico, los conflictos, de todos los ámbitos, creados en un grupo de militares en plena guerra de Irak, y un reflejo del periodismo como vehículo de inmersión total en el horror de las explosiones, los miedos y la incoherencia máxima del ser humano.

El resultado final, pese a ser de notable muy alto, no llegaba al nivel excelso esperado. ¿Problemas de expectativas? Puede. En cualquier caso, sus destellos de genio forman parte de los mejores momentos que se han visto en el género en la última década. En pantalla pequeña y grande.

'Show Me A Hero'

'Show Me A Hero'

El punto de partida de 'Show Me A Hero', un joven alcalde de la ciudad de Yonkers que se enfrenta a una orden judicial que le exige la construcción de un conjunto de viviendas para familias sin recursos en los barrios más poderosos de las ciudad, ya nos ponía en alerta. Se trataba de un terreno narrativo en el que David Simon se desenvuelve con una inteligencia, un control y una contundencia pausada e implacable, certeza que se confirmó a lo grande a lo largo de seis episodios ejemplares en todos los aspectos.

Por poner un "pero", digamos que Winona Ryder no termina de encontrar el tono para acompañar a un excelente Oscar Isaac, que entrega una interpretación modélica. Un pequeño inconveniente que, en cualquier caso, no empaña en absoluto una propuesta realmente sobresaliente en todos sus aspectos. Por cierto, su desenlace, brutal, es de los que dejan huella.

'The Corner'

'The Corner'

Por partes. Sí, 'The Corner' es el origen evidente y fácilmente identificable de 'The Wire (Bajo Escucha)', pero eso no nos debería llevar a engaño y colocar de manera automática la etiqueta de hermana pequeña o menor. Esta miniserie de seis episodios, que pasan como un suspiro a través de un ritmo que fluye de manera envidiable, cuenta con David Simon en permanente estado de inspiración, controlando con pulso firme y sabiduría narrativa una historia dura, compleja y, finalmente, emocionante.

El reparto, excelencia pura, se desgarra y se funde con sus personajes hasta alcanzar un grado de verdad capaz de derribar cualquier muro entre espectador y pantalla. Efectivamente, sin 'The Corner' no existiría 'The Wire (Bajo escucha)', pero eso es un detalle de lujo más dentro de uno de esos trabajos a los que nada debería hacerle sombra. Y mucho menos sus sucesoras directas. La clave, la forma en la que se complementan.

'Treme'

'Treme'

Empecemos por la injusticia más dolorosa. 'Treme' es, con toda probabilidad, la serie más infravalorada de los últimos años. Y paramos aquí porque nos conocemos. Con este tributo hermoso y desolador a la ciudad de New Orleans tras el paso del huracán Katrina, David Simon entregó su obra más emotiva hasta la fecha, más rendida a esa aparente calma que rodea los ecos de toda tragedia, externa e interna, en definitiva, más accesible. Lo cual no significa que fuera fácil ni para todos los públicos.

Sin embargo, todos aquellos que nos dejamos llevar en sus primeros y excelsos capítulos terminamos sumergidos hasta la lágrima en este universo de música, reconciliaciones con la vida y muerte, tradiciones y reflexiones de apabullante belleza sobre la supervivencia en este mundo repleto de incoherencia del que solamente nos podremos librar mediante la esperanza. 'Treme' son 36 episodios de puro talento, con la mejor banda sonora que se ha escuchado nunca en una serie, con diálogos de oro y con un reparto inmenso que se entrega en cuerpo y alma a unos personajes inolvidables. Una obra que ojalá el tiempo sitúe en el lugar que se merece. El de la historia de la televisión.

'The Wire (Bajo escucha)'

'The Wire (Bajo escucha)'

Si somos objetivos, poca duda, estamos ante la mejor serie de la historia de la televisión. En plena competencia con 'Los Soprano', sí, pero ninguna otra se le puede acercar a los talones. La obra maestra de David Simon está estructurada en cinco temporadas y sesenta episodios perfectamente medidos, exigentes pero repletos de grandes recompensas, organizados y ordenados como si de una gran novela (americana) se tratase.

Corrupción política, narcotráfico, bandas callejeras, sistema educativo, luchas de clases, dramas románticos, thriller de espionaje, investigaciones policiacas, conflictos éticos y morales, todo está presentado, desarrollado y finalizado con maestría absoluta. 'The Wire (Bajo escucha)' nunca fue la serie más vista ni la más galardonada, pero siempre fue la mejor. A día de hoy, la ficción televisiva de referencia. La que cambió las reglas.

The Wire (Bajo escucha) en eCartelera
Series
Rostros